Conéctate con nosotros

Turismo

Agencia china de noticias Xinhua destaca bondades de La Recova y sus productos en La Serena

Publicado

el

Entre los arcos que adornan la infraestructura de sus pasillos y las fragancias de la gastronomía criolla, La Recova resalta como uno de los mercados más importantes e históricos en el ecléctico norte chileno.

La región de Coquimbo es conocida mundialmente por los centros astronómicos que están instalados en sus valles cordilleranos, sobre los 2.500 metros de altura y donde la baja humedad permite ver el cielo como en ningún otro sitio.

Pero también es reconocida por la rica y abundante gastronomía y artesanías, las que se concentran en el histórico mercado de La Recova, en La Serena (capital de Coquimbo), a 472 kilómetros al norte de Santiago.

Los primeros locales de este centro datan de 1795 y se construyó para almacenar y comercializar todo tipo de abasto, en especial carne, pan y pescados.

La administradora de La Recova, Valeska Santelices, señaló a Xinhua que su construcción finalizó en 1844 y requirió de 25 años.

“La actual Recova fue reinaugurada en 1981, y está ubicada en la misma plazoleta. Cuenta con 143 locales, donde se vende todo tipo de mercaderías y productos típicos, colocando énfasis en la artesanía, gastronomía, productos artísticos, como libros, instrumentos musicales, cerámica, productos confitados, telares”, aseguró.

La remodelación del lugar se debió a que durante el paso del tiempo sufrió incendios y terremotos, este último, un fenómeno natural muy frecuente en Chile, uno de los países más sísmicos del mundo.

La administradora recalcó que es el principal centro turístico de la región de Coquimbo y es conocido tanto en el país como en el extranjero.

La Recova ha sido visitada por todos los presidentes de Chile desde 1981, cuando recibió las obras el general Augusto Pinochet (1973-1990), hasta el actual mandatario Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018 a la fecha).

El producto que resalta del resto de los abastos es la papaya, un fruto con propiedades especiales para la digestión humana y que inspiró al equipo local Deportes La Serena, conocido en el país como los “papayeros”.

Ana María Espinoza es la dueña y administradora de Costa Serena, el restaurante más antiguo del mercado, que se remonta a 1981, cuando se reinauguró el centro de abasto serenense.

“El visitante que viene a La Serena y no visita La Recova no vino a La Serena”, enfatizó Espinoza.

Desde sus cocinas escapan los olores de los ingredientes estrella de la región de Coquimbo, como el solicitado congrio colorado, el mejor pescado de la zona.

También el loco, un molusco muy apetecido en todo el mundo por su sabor y textura única, y el icónico caldillo de congrio, que dio la vuelta al mundo gracias al poema que le dedicó el premio Nobel de Literatura chileno, Pablo Neruda.

Espinoza comentó que los visitantes más frecuentes son, a parte de los chilenos, los franceses, japonenses, españoles e italianos, a quienes sorprende con el “papaya sour”.

Este brebaje está hecho a partir de la representativa papaya, fruta típica de la zona, con pisco y jugo de limón.

Los visitantes aumentaron de forma exponencial durante los últimos días, tras el eclipse del pasado 2 de julio que oscureció por más de dos minutos a varias ciudades de Coquimbo.

El instante de oscuridad total alcanzó un radio de 170 kilómetros y fue marcado por la drástica baja de la temperatura y el vuelo errático de las aves. “El eclipse fue muy maravilloso, tanto por el fenómeno (astronómico) como por el visitante que llegó aquí, a La Recova”, contó Ana María Espinoza.

La Serena fue la segunda ciudad fundada en Chile en 1544, después de la capital Santiago, en 1541.

NOTA COMPLETA AQUI

http://spanish.xinhuanet.com/2019-07/05/c_138200289.htm

Seguir leyendo
Comentarios

Turismo

Hotelga Coquimbo “Con los actuales niveles de pernoctación, difícilmente podamos sostener a los emprendimientos hoteleros para este año”

Publicado

el

Gran preocupación generó en Asociación Gremial Hotelera, Gastronómica y Turística de la región de Coquimbo (Hotelga), la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde a julio de 2020 se registraron 16.462 pernoctaciones en la región de Coquimbo, disminuyendo 88% respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con estos resultados, Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, manifestó que “las cifras entregadas por el INE dan cuenta de la lamentable realidad que vivimos en la región producto de la pandemia y, si bien, muestra avances a la medición del mes anterior, todavía estamos hablando de niveles de pernoctación bastante bajos para mantener en pie los emprendimientos hoteleros”.

Carrasco agrega que debido a los efectos de la pandemia  “se necesita un mayor esfuerzo por parte del Estado en generar herramientas de financiamiento, desde CORFO o Sercotec, que apunten a tener una mayor masividad para que el rubro pueda reactivarse post pandemia”, asegura.

Además, de acuerdo a la encuesta la tasa de ocupación en habitaciones a nivel regional fue de 18,4%, contrayéndose 19,83 puntos porcentuales en doce meses. En tanto, el RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total alcanzó un valor de $5.210 disminuyendo 71,6% en doce meses.

Finalmente, los establecimientos de alojamiento turístico registraron un ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) de $28.391 a nivel regional, disminuyendo 41% en doce meses.

Seguir leyendo

Turismo

Floristas de La Serena obtienen insumos de Impulso Inicial para sacar adelante su invernadero

Publicado

el

Suelen Alfaro, Patricia López, Herminia Gutiérrez, Margarita Muñoz y Erika Duyvestein contactaron por redes sociales a la organización de la familia Luksic y fueron beneficiadas con bulbos de Lilium para su invernadero de flores “Altue, Tierra Amada”.

Nadie creía que fuese posible sembrar y cosechar en el sector Los Porotitos, ubicado a casi 20 kilómetros al norte de La Serena. Sin embargo eso no fue impedimento para que cinco vecinas del sector presentaran y ganaran un proyecto que les permitiera tener sus propios invernaderos de flores.

Suelen Alfaro, Patricia López, Herminia Gutiérrez, Margarita Muñoz y Erika Duyvestein emprendieron con un invernadero al que llamaron “Altue, tierra amada”.

Érika, de 48 años, líder de esta iniciativa, cuenta cada detalle de cómo lo lograron: “Supimos de un proyecto muy similar que realizaron en La Tirana, donde es más desierto que acá. Entonces nos preguntamos por qué lo podían hacer allá y no acá. Creíamos que podíamos hacerlo porque nosotras, ya reciclábamos el agua y lográbamos juntar 1.500 litros semanal por casa así que nos pusimos a plantar”.

Con mucho trabajo estas emprendedoras lograron dar vida a este negocio, se ganaron un fondo para crear los dos primeros invernaderos, pero no contaban con los insumos para poder implementarlo. Por eso decidieron escribir a las redes sociales de la Fundación Impulso Inicial, que les entregó cuatro cajas de bulbos de Lilium para seguir plantando en su invernadero de flores.

“Con el estallido social tuvimos pérdidas importantes porque no podíamos salir a vender, no teníamos cómo generar ingresos. La Fundación Impulso Inicial nos ayudó un montón con esas cajas porque nos dio materia prima para seguir trabajando y creciendo”, cuenta con emoción Erika.

En casi dos años, Impulso Inicial ha apoyado a cerca de 1.700 personas de todas las regiones del país, en su mayoría emprendedores, a través de pequeños apoyos como maquinarias, insumos, herramientas o materias primas para dar un impulso a los negocios.

“En Chile existe una enorme deuda hacia las mujeres emprendedoras, en cuanto a las oportunidades de financiamiento y acceso a herramientas para potenciar y sacar adelante sus negocios. En Impulso Inicial creemos que podemos ser un actor relevante y contribuir a disminuir la brecha; sobre todo en estos tiempos de crisis”, comenta Cristina Birrell, Directora Ejecutiva de la Fundación Impulso Inicial.

Las cinco socias cuentan que la pandemia del coronavirus significó un segundo golpe a su emprendimiento, pero aquello no impidió que siguieran trabajando en su proyecto: “Nos estamos preparando para tener todo listo y vender el 1 de noviembre, fecha en la que se conmemora el “Día de todos los santos y en la que nuestras floren tienen mayor demanda”, asegura Erika.

Seguir leyendo

Turismo

Día del Patrimonio: Subdere habilita sitio web para realizar visitas virtuales a inmuebles patrimoniales

Publicado

el

Desde 1999 el último fin de semana de mayo ha estado marcado por la celebración del Día Del Patrimonio Cultural. Son dos jornadas completas en las que distintos servicios públicos y privados abren sus puertas a la ciudadanía para que puedan conocer de cerca su funcionamiento y legado cultural.

Sin embargo, este año, en el marco de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus, el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, decidió mantener esta tradición habilitando una serie de plataformas digitales para que las miles de personas que cada año participan de esta celebración puedan seguir haciéndolo, pero de manera virtual.

En ese contexto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se unió al #DíaDelPatrimonioEnCasa mediante la habilitación del sitio web www.recuperandopatrimonio.cl, en el que los visitantes podrán recorrer en 360° y de manera virtual 15 inmuebles patrimoniales que han sido recuperados a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PVP).

Las Salitreras de Humberstone y Santa Laura en la Región de Tarapacá, el Fuerte Niebla en la Región de Los Ríos, la casa de Las Palmeras perteneciente a la poetisa Gabriela Mistral en la Región de Coquimbo, o la antigua Escuela de Cerro Castillo, en la Región de Aysén, que fue declarada monumento histórico en el año 2008, son parte los recintos que permite visitar la web.

El sitio también alberga información y material gráfico de otros 68 inmuebles que han sido recuperados a través del PVP en todas las regiones del país. La iglesia de San Pedro de Atacama, el Mercado Puerto de Valparaíso y la Casa Colorada en la Región Metropolitana son algunos de ellos.

Otra de las alternativas dispuesta por la Subdere para celebrar este importante día es la aplicación Recuperando Patrimonio -disponible solo para Android-, a través de que, mediante la utilización de distintos tipos de anteojos cardboard (fabricados con cartón) u oculus gear VR (dispositivo con tecnología virtual), los usuarios podrán realizar visitas en 3D a los inmuebles disponibles.

Cabe destacar que ambas alternativas -el sitio web y la app- permanecerán disponibles de manera permanente, para todos quienes deseen conocer parte de la herencia cultural del país puedan acceder a información actualizada.

Además, en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl, podrás encontrar más de 1.800 eventos virtuales para celebrar desde tu casa el vigésimo primer Día del Patrimonio Cultural en Chile.

“Es una oportunidad de acercar  a nuestra ciudadanía inmuebles que tienen un enorme valor, que son parte de nuestra cultura e historia. En particular en nuestra región contamos con el Mausoleo de Gabriela Mistral, ubicado en la comuna de Paihuano, lugar donde descansan los restos de nuestra Premio Nobel.  Además podrán realizar la visita virtual a la renombrada Casa “Las Palmeras”, inmueble que fue adquirido a mediados de los años 20, durante su paso por México, y que habito antes de partir como representante de Chile ante la Liga de Naciones (actual Naciones Unidas). Nos pone contentos que la tecnología permitan estas visitas, porque cumplen un doble propósito, acercar a nuestros vecinos al patrimonio y brindado una alternativa de distracción  en los difíciles momentos que vive nuestro país” señalo el jefe de la unidad regional SUBDERE, César Gómez Cáceres.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales