Conéctate con nosotros

Comunales

Familias de la zona típica de La Serena firman contratos para reconstruir sus viviendas

Publicado

el

En el Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla se desarrolló la firma de contratos que benefician a las primeras 30 familias que viven en la zona típica de La Serena y que podrán reconstruir sus viviendas afectadas por el terremoto del pasado 19 de enero. Se trata de una inversión cercana a los mil millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del 5% de emergencias del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Una de las beneficiadas es Ana Torrejón, quien lleva 50 años viviendo en la zona típica de La Serena, quien cuenta que tras el terremoto su casa quedó seriamente dañada. “Lo pasé muy mal, mi casa quedo en mal estado. Esto es una gran ayuda, decir algo es poco, estoy muy agradecida de las autoridades. No tengo palabras, estoy muy feliz de que me van a arreglar mi vivienda en la que he vivido por muchos años y a la cual quiero mucho”, señaló.

Una medida adoptada por el Gobierno Regional, que apunta a entregar una solución definitiva a las familias afectadas que habitan en la zona típica de La Serena.

Al respecto la Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, dijo que “con esta medida empezamos a saldar una deuda que teníamos hace bastantes décadas con el casco histórico de nuestra ciudad, con estos mil millones aprobados por el Consejo Regional, apoyamos sobre todo a aquellas viviendas patrimoniales que no han podido postular a ningún subsidio o ayuda del Gobierno. Con esto buscamos que las personas tengan una vivienda digna y acorde a la historia y belleza de cada uno de esos inmuebles, respondiendo además al mandato del Presidente Sebastián Piñera de responder con urgencia, acudiendo con las medidas necesarias para reponer los daños causados por este sismo”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional Adriana Peñafiel sostuvo “esta es la primera vez en la historia de La Serena, después del Plan Serena, en que hay recursos destinados por parte del Gobierno Regional y del Core, para lo que aprobamos un monto significativo de mil millones de pesos correspondiente al 5% del fondo de emergencia, precisamente para acudir en apoyo de las 30 familias que forman parte del casco histórico de La Serena , es por eso que el valor que tiene es poder rescatar la identidad de nuestra ciudad que es la segunda más antigua de Chile”.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Seremi Francisco Varas, destacó el trabajo del Gobierno Regional y del Presidente Sebastián Piñera en la salvaguardia del patrimonio cultural de La Serena.

“Estamos mandatados por el presidente Sebastián Piñera en lo que es este proceso de reconstrucción en la cual nosotros tomamos estos treinta primeros casos para ir en la salvaguardia de nuestro patrimonio e identidad. Hoy la Serena tiene declaratoria vigente siendo una de las zona típica más grande del país, por lo tanto teníamos la misión de generar todos los mecanismos de acción para poder proteger nuestro patrimonio cultural”, señaló.

En tanto el Alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, comento que “esto es algo que la gente estaba esperando, se cumplió en los tiempos comprometidos y hoy la gente firma su contrato por la cantidad de plata para arreglar sus casas, con una felicidad por algo que es algo impensado para ellos. Quiero agradecer al Gobierno, porque los primeros mil millones salieron del Gobierno Regional, y es un aporte importante que esta reconstrucción del casco histórico se haga rápido”

Cabe recordar, que posterior al terremoto el MDS, MINVU y Consejo de Monumentos Nacionales realizaron un barrido de información en donde se consideró dentro del casco Histórico de La Serena un total de 230 viviendas dañadas, de las cuales 87 presentaban una afectación leve, 30 moderado, 94 considerado como mayor y 19 casas resultaron con “daño no reparable” por lo que requieren de una obra mayor.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Junaeb alerta a familias y exige retiro preventivo de garbanzos por presencia de gorgojos

Publicado

el

Durante sus procesos de supervisión habituales, Junaeb Coquimbo advirtió la presencia de gorgojos en las bolsas de garbanzos de la marca Don Vicente distribuidas esta semana a colegios como parte de las canastas individuales de alimentos. Inmediatamente, la institución ordenó retirar el lote afectado, identificado bajo el rótulo “mega029168 RPL1”, y su reemplazo a las familias que los hubieran recibido.

Si bien hasta el momento no hay personas que hayan indicado la presencia de este coleóptero en las legumbres, el director regional de la Junaeb, William Gutiérrez explicó la medida como prevención y cuidado de los estudiantes beneficiarios: “Detectamos esta situación durante nuestro trabajo de supervisión porque nuestra principal preocupación es el bienestar de los estudiantes que reciben alimentación de Junaeb. Ya detectamos y contuvimos este problema gracias a que nuestros procesos contemplan la trazabilidad de los productos entregados. Informaremos sobre este hecho a la Seremi de Salud y actuaremos con la mayor celeridad y severidad”, aseguró el Director.

El producto será reemplazado a los afectados por una alternativa durante el próximo ciclo de entrega de canastas individuales de alimentación.

Además del retiro, Junaeb ya inició la investigación correspondiente para determinar las sanciones que corresponda a los proveedores y encargó análisis de laboratorio. La institución reitera el llamado a la población a denunciar cualquier situación anómala a través de los canales habilitados para esto en sus redes sociales y página web, recalcando que ante cualquier problema similar con algún tipo de producto se activarán los protocolos de seguridad, tanto a nivel regional como nacional.

Seguir leyendo

Comunales

Investigan incendio en iglesia San Francisco de La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en virtud a denuncia cursada en esa Unidad, se trasladaron hasta la calle Balmaceda, comuna de la Serena, con la finalidad de investigar daños e incendio.

El hecho se habría producido el día 19 de octubre, en horas de la noche, momentos en que un grupo de personas habrían ingresado al lugar, quemando parte de la puerta de acceso, quebrando vidrios y sustrayendo bancas de madera, causando diferentes tipos de daños, los que fueron avaluados en más de $7.000.000.

“Sujetos desconocidos habrían efectuado un forado en la puerta principal de la Iglesia San Francisco, ubicada en la intersección de Balmaceda con Eduardo de la Barra, tratando de incendiar el acceso principal. Hasta el lugar se trasladaron detectives junto a peritos del Laboratorio de Criminalística regional de La Serena, a fin de levantar rastros o evidencias”, señaló el comisario Dionel Alfaro, jefe(s) de la Biro La Serena.

Los detectives hasta el momento continúan con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, a fin de esclarecer el hecho, como trabajar en la posible identificación de él o los autores del mismo.

Seguir leyendo

Comunales

En La Serena abordan la búsqueda de orígenes de personas adoptadas como un derecho humano

Publicado

el

¿Por qué algunas personas adoptadas buscan o contactan a sus padres biológicos? ¿Cuál es la edad idónea para abordar el tema con un hijo adoptivo? Esta y otras preguntas fueron respondidas en el conversatorio “Narrando y buscando “los orígenes” en la adopción: hacia la apertura e integración”, organizado por la Unidad de Adopción del Sename Coquimbo.

La actividad fue dirigida tanto a familias postulantes a la adopción, como a las ya adoptivas, profesionales del área y funcionarios del Servicio Nacional de Menores.

El conversatorio contó con la exposición de la doctora Irene Salvo y el testimonio de dos personas que han realizado el proceso de búsqueda de orígenes.

Al respecto, la psicóloga, Master en Asesoramiento y Orientación Familiar Familiar y Doctora en Psicología, señaló que “la sociedad necesita entender qué significa la adopción, derribar mitos, estereotipos. Pese a que se ha avanzado mucho, aún hay desafíos presentes. Todos nos preguntamos de dónde venimos, quiénes somos. La adopción se ha transformado de manera compleja y aún hay mucho por hacer”, manifestó la docente, investigadora y consultora especializada en materia de diversidad familiar, cuidados alternativos y adopciones.

Durante cuatro horas, se abordaron las nuevas características de los niños y niñas que serán adoptados, las transformaciones sociales, legales y tecnológicas, y cómo están influyendo fuertemente en los actuales procesos de conocimiento, comunicación y búsquedas de los orígenes.

También, el lugar que ocupan los orígenes en la historia de cada familia adoptiva y de las personas que fueron adoptadas. En ese sentido, la jefa del Departamento de Adopción del Sename, Viviana Petric, destacó que “son temas que como familia hay que conversar, cómo voy a acompañar a mi hijo si él quiere saber un poco más sobre cómo entramos a su vida. Uno tiene que empezar a conversar con su entorno, con su red familiar”.

Asimismo, se abordaron argumentos de derechos humanos, conceptuales y técnicos sobre el proceso de búsqueda de orígenes y reflexiones sobre uno de los desafíos considerados más complejos para todos los miembros de las familias.

La directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, añadió al respecto que “ser papá o mamá es un desafío constante y permanente. Y lo que nos invita a reflexionar hoy es cómo le transmitimos a nuestros niños y niñas sus orígenes, que es un derecho humano y cómo nos desafía a conversarlo en el entorno familiar, siendo que no es un proceso fácil”.

En la misma línea, se abordó el rol clave que tienen las madres y padres para dejar atrás los secretos y estigmas asociados tradicionalmente a la adopción y en el acompañamiento de forma comprensiva y empática a sus hijos e hijas en el conocimiento de sus historias de vida, y/o el eventual contacto con algunos integrantes de sus familias de origen.

En la jornada participaron 35 familias, quienes valoraron y agradecieron los testimonios entregados.

Programa Búsqueda de Orígenes

El objetivo del programa Búsqueda de Orígenes del Sename es brindar orientación al adoptado, los adoptantes, los ascendientes y descendientes que decidan iniciar el proceso, aportando a un mayor conocimiento de su historia de vida para garantizar el ejercicio de su derecho a la identidad.

Las personas inician estos procesos por diversos motivos: curiosidad, conocer más antecedentes sobre su salud, conocer las circunstancias que rodearon su adopción, comprobar si se parecen físicamente a alguien, tomar contacto y/o encontrarse con algún integrante de su familia de origen, entre otros motivos.

Si desea iniciar el proceso a través del Sename deberá inscribirse en el sistema de Búsqueda de Orígenes a través de la página web http://medusa.sename.cl/buscandoorigenes/Home.aspx?changeidioma=es

Este proceso no tiene un costo económico.

Pueden iniciar el proceso las personas adoptadas, los adoptantes, los ascendientes y descendientes. En el caso de tratarse de un menor de edad, serán sus padres adoptivos -o en su defecto un tutor legal- quienes lo representen en posteriores acciones administrativas y legales que forman parte de este programa, tal y como está establecido en la Ley de Adopción N°19.620.

Para más información puedes dirigirte a la dirección regional del Sename, ubicada en Colón 641, La Serena.

Seguir leyendo