Conéctate con nosotros

Comunales

Joven de Coanil en La Serena logra insertarse en panadería de Jumbo

Publicado

el

Edgardo Castillo es un joven chileno de 24 años, que ha sido un ejemplo de constancia, ganas y lucha para superar los obstáculos que se le han presentado en la vida.

Edgardo es uno de los miles de chilenos que se encuentran en situación de discapacidad intelectual, razón por la cual le han cerrado varias puertas para poder optar a un trabajo y desarrollarse laboralmente como cualquier persona. Sin embargo, lejos de desanimarse, esto fue motivo para seguir luchando, lo cual finalmente tuvo su recompensa: desde hace tres semanas que Edgardo es parte del supermercado Jumbo de La Serena, donde se desempeña como aprendiz de panadería.

Con el apoyo de Fundación Coanil, institución que atiende a miles de personas en situación de discapacidad intelectual a lo largo de todo Chile, Edgardo obtuvo una preparación adecuada para poder insertarse en el mundo laboral, lo cual finalmente lo llevó a cumplir su sueño de poder ingresar a un empleo estable.

Edgardo, amante de la música, pertenece a la Escuela de Coanil en La Serena, en la cual inició su proceso de capacitación en marzo de este año, proveniente desde la Escuela de Coanil en Vallenar, en donde adquirió experiencia laboral, ejecutando prácticas laborales como reponedor en un minimarket y auxiliar de cocina en un restaurante.

“Nuestro Centro de Capacitación Laboral, durante muchos años ha trabajado el modelo de “Empleo con Apoyo”, en el cual se entregan las herramientas para lograr una buena inclusión laboral”, sostiene Ana Riveros, directora de Coanil en La Serena.

Riveros, agrega que: “Coanil y el Centro de Capacitación Laboral han realizado cursos de especialización con nuestros jóvenes, lo cual ha sido bastante significativo porque hemos explorado algunos puestos de trabajo donde nos dimos cuenta de que nuestros usuarios responden de forma muy eficiente y demuestran la capacidad que han desarrollado de trabajar con autodeterminación”.

“Edgardo se levanta todos los días a las 6 de la mañana, yo lo tengo que estar retando porque es muy temprano, es un joven muy activo”, cuenta su madre Ester de Jesús Paredes, quien se muestra muy agradecida de la gestión que ha hecho Fundación Coanil para que Edgardo tenga hoy un trabajo: “gracias al apoyo de Coanil que mi hijo ahora se encuentra trabajando y está muy feliz” agrega.

Respecto a la adaptación de Edgardo en su trabajo, María José Araya, encargada de turno en la sección de Panadería de Jumbo La Serena y quien ve de cerca todos los avances del joven día a día, sostiene que “su adaptación ha sido súper buena, evoluciona muy rápido. Capta muy bien las instrucciones, maneja bien los tiempos y tiende a hacer preguntas específicas, para saber bien qué es lo que tiene que hacer”.

Araya revela la gran enseñanza que les ha entregado Edgardo: “Nos ha demostrado que cuando hay ganas todo se puede hacer, más allá de cualquier discapacidad”.

“Nunca había visto a mi hijo tan contento”, afirma orgullosa su madre.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

PDI investiga violación de menor de 14 años en La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales La Serena, por solicitud del fiscal de turno, se encuentran investigando el delito de violación de menor de 14 años en la comuna de La Serena.

Según antecedentes, el hecho habría ocurrido durante este fin de semana y luego de que la víctima conociera a su agresor a través de una red social, donde luego de ocurrido el hecho, los padres del niño habrían tomado conocimiento de este y habrían realizado la denuncia respectiva.

Los Detectives realizaron una serie de diligencias de investigación, como la inspección y fijación del sitio de suceso con el apoyo de peritos del Laboratorio de Criminalística, el Comisario Osvaldo Silva, jefe (s) Brisex La Serena, indicó que: “En la investigación se logró identificar al imputado, pudiendo además concretar su detención por su presunta participación en el delito investigado.”

En relación a este tipo de delitos, donde es de suma importancia que los padres o cuidadores de los NNA les ayuden a reforzar aprendizajes y conductas para evitar que sean víctima de este tipo de hechos, en relación a esto el comisario Silva entregó las siguientes recomendaciones: “Como padres es importante enseñarles que nadie puede tocar su cuerpo, trabajar en la confianza entre padres e hijos, a ser responsables en el uso de internet o redes sociales y que sean supervisadas por sus cuidadores.”

El detenido, que corresponde a un hombre de nacionalidad extranjera, el día de ayer se realizó su control de detención, quedando en prisión preventiva por un plazo de 60 días.

Seguir leyendo

Comunales

Destacan logros de Polideportivo de Las Compañías a un año de su inauguración

Publicado

el

El Polideportivo de Las Compañías  fue inaugurado el 13  de agosto de 2019  y desde su puesta en marcha se ha convertido en un espacio  clave esperado por años.  “Hoy  se cumple el sueño de tener un Polideportivo de la magnitud y calidad de este recinto. Como en todas las grandes obras confluyeron voluntades para su materialización”, destacó el alcalde de La Serena, Roberto  Jacob Jure.

Actualmente, el recinto está siendo administrado por  Gabriel Leyton, quien no sólo  tiene un pasado de deportista como ciclista, también conoce de cerca el territorio donde llegó a mediado de la década de los 80. “Nunca pensé que se podría  concretar  un recinto de estas características. Aún recuerdo cuando veníamos  a jugar a las canchas que eran de tierra. También  tenemos el complejo Los Llanos que está abierto a la comunidad. Hay que sacar adelante Las Compañías, porque no somos el patio trasero de La Serena”, recalca, al hacer un balance del año de funcionamiento.

La actividad ha sido  intensa. Incluso no se detuvo  para el estallido  social de finales de 2019 donde siguieron funcionando 31 academias que le han dado vida al recinto en diferentes  disciplinas.  Sin embargo, la programación debió suspenderse por la emergencia sanitaria.

Hasta hora Leyton valora su puesta en marcha. “Es un proyecto donde el alcalde Roberto Jacob  nos planteó que  debería estar abierto a la comunidad y gratuito. Este esquema fue valorado por la gente luego que cada academia tiene su espacio”, sintetiza.

Esta forma  de operar surgió de las reuniones con las propias agrupaciones. “Este  es un espacio deportivo y también cultural que Las Compañías no tenía y donde trabajamos  de domingo a domingo. Es por ello que se lamenta que las personas no puedan venir, porque eran 300 a 400 las que estaban diariamente  en el recinto”.

LOGRO DE LUJO

Lo que más se destaca es que la comunidad tiene una infraestructura que está a la altura de este sector. “Al nivel  de Las Compañías. Ahora  ellos (pobladores) tienen un espacio especial y gratuito. Pero, también deben cuidarlo como lo han hecho hasta ahora. No tiene ningún rayón y le decimos que  el polideportivo es de ellos”, subraya.

Leyton admitió que, a seis meses de la pandemia, todavía no hay un plan definido de retorno a las actividades, pero que  se está  a la espera de las directrices. “Estamos atento a lo que está ocurriendo en otras ciudades, donde se ha empezado a efectuar  deporte en la zona exterior, ojalá que podamos llegar a eso. En el interior  será un poco difícil”, indicó.

LABOR  CERTIFICADA

El buen trabajo desarrollado y la calidad de la infraestructura llevó a que esta semana el Polideportivo alcanzara  la certificación de “excelente”, luego del  trabajo desarrollado  por  el área de Prevención de  Riesgo de la Municipalidad de La Serena. “Se efectuó una certificación  de seguridad en el trabajo donde entramos  todos, más las personas que ocupan el recinto.  Es uno de los primeros recintos deportivos que logra esta certificación de la Mutual de Seguridad y eso se debe al buen equipo de trabajo que tenemos”, concluyó.

Seguir leyendo

Comunales

Invitan a Feria Laboral de SENCE online ofrece más de dos mil cupos de empleo en la Región

Publicado

el

Entre el lunes 21 y el viernes 25 de septiembre se estará desarrollando la primera Feria Laboral Virtual de la región de Coquimbo, denominada #HayOportunidades, donde las personas pueden acceder a 2.290 puestos de trabajo registrados en la zona.

Un nuevo apoyo para quienes buscan empleo en el complejo contexto que impone la pandemia de coronavirus, para lo que los interesados solo deben ingresar al enlace https://sence.gob.cl/personas/ferias-laborales-sence. Allí deberán registrarse y completar su currículum para postular a los cargos de su interés.

Se trata de una feria laboral lanzada por la Intendenta Regional, Lucía Pinto, junto al Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz; quienes revisaron la situación regional en materia de empleo y llamaron a la comunidad a revisar el sitio y postular.

“Como región nos hemos visto tremendamente dañados, desde el estallido social con toda la violencia registrada, lo que se agudizó con la pandemia y que nos ha dejado con la tasa más alta de desempleo en el país. Si en Chile la desocupación es de un 13%, nosotros registramos un 16%, porque se ha afectado justamente en lo que somos conocidos, nuestros servicios, el turismo, la gastronomía y todo lo que significa la industria hotelera y eso quiere decir que son alrededor de 56 mil personas las que han ido perdiendo su trabajo en estos últimos meses”, detalló la Intendenta Lucía Pinto.

En este contexto, la autoridad regional destacó esta instancia, recordando que en la medida en que se vaya superando la fase de cuarentena en las comunas más habitadas de la región, y sigan bajando los contagios de covid-19, se podrá seguir avanzando en el plan Paso a Paso, Chile se recupera y el plan paso a Paso Laboral, siempre priorizando la salud y la vida de las familias.

En esta misma línea, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, enfatizó que “el llamado es a aprovechar estas oportunidades y a cuidarnos. Si no avanzamos en lo sanitario, por muchos puestos de trabajo que queramos ofrecer no vamos a avanzar en lo laboral, por eso que es tan importante dar pasos adelante en materia sanitaria, y hoy día están estos 2.290 cupos que esperamos que sean una ayuda importante para los habitantes de la región”.

Esta feria forma parte del trabajo realizado cada año por el Gobierno, a través de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, con diversas ferias de empleo a nivel nacional para que quienes buscan empleo puedan interiorizarse y postular a diversas alternativas, según sus intereses. Sin embargo, debido al panorama actual este año la instancia se desarrollará 100% online.

El director nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, destacó la facilidad para acceder a la feria, indicando que “la forma de postular a esta feria laboral en línea, la primera que tenemos en la región de Coquimbo, es muy sencilla. Deben ingresar a sence.cl y van a encontrar un banner que se les va a desplegar inmediatamente al que pueden pinchar”.

Una instancia que se seguirá desarrollando a lo largo de Chile, por lo que quienes estén buscando un trabajo en otra región, podrán acceder a la Bolsa Nacional de Empleo, además de las sucesivas ferias laborales en línea que realizará SENCE.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales