Conéctate con nosotros

Comunales

Regimiento Coquimbo toma juramento a la bandera a 246 soldados en el Estadio La Portada

Publicado

el

Con orgullo y satisfacción decenas de familiares participaron de una nueva ceremonia de Juramento a la Bandera, en que 246 mujeres y hombres soldados cumplieron con una tradición del Ejército, donde además se recuerda a los 77 soldados que combatieron en la Batalla de la Concepción en 1882.

Tras el emotivo acto, realizado en el Estadio La Portada de La Serena, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “no solo hay que destacar la importancia de esta tradición, en que cada soldado jura entregar la vida por su patria, sino que también destacar la labor del Ejército de Chile y de cada uno de los soldados, no solo en tiempos de guerra, sino que principalmente en tiempos de paz. Como región hemos sido testigos de trabajo, colaboración y toda la labor de los soldados del Ejército de Chile en ayuda de cada uno de nuestros habitantes y eso lo reconocemos y agradecemos profundamente”.

Por su parte, el General Jorge Morales, Comandante en Jefe de la 2° División Motorizada del Ejército de Chile, valoró el compromiso de cada uno de los jóvenes soldados con la patria, agregando que “a pesar de todos los años que uno viene repitiendo el juramento a la bandera, esto es algo que llena de emoción y hay dos motivos fundamentales: que los juramentados sean acompañados por sus familias, además de las más altas autoridades de la región, encabezadas por la Intendenta. Este es un juramento de compromiso de servicio y de ser mejores personas, y a través del Ejército eso se manifiesta en toda la labor que hacemos, tendiendo ayuda a la comunidad en esta región y a lo largo de todo Chile”.

Un juramento que habla de valores como el compromiso y la entrega, y que recuerda a quienes combatieron el 9 y 10 de julio de 1882 al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto en el que hoy se reconoce como el hecho más heroico de la historia militar de Chile, la Batalla de la Concepción, librada en la sierra peruana, específicamente el pueblo de La Concepción.

Este combate dejó un importante legado a las actuales generaciones de soldados. A partir de este hito histórico, cada Día de la Bandera juran quienes están ingresando a su servicio militar, además de soldados de tropa profesional, oficiales de reserva, oficiales de línea y reservistas.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Inauguran oficialmente la pampilla Quebrada del Jardín de Las Compañías en La Serena

Publicado

el

En la ramada oficial “Las Compañías” se realizó la inauguración oficial de la Quebrada del Jardín, evento donde estuvo presente el alcalde Roberto Jacob y autoridades locales, quienes al compás del baile nacional luego del corte de cinta dieron el vamos a las celebraciones patrias en este popular sector de La Serena, que atrae a miles de familias durante toda la semana.

“Invitar a la gente a que participe, que venga, que la pase bien y que sean responsables, hay 6 días para poder disfrutarlo, así que no se tomen el vino un solo día, repártanlo para que puedan pasarlo lo mejor posible porque hay gente que los espera en la casa. Que sea una fiesta familiar, que lo disfruten a concho y que en estas Fiestas Patrias no tengamos nada que lamentar”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

Decenas de personas, la mayoría vestidos de huasos y chinas, acompañaron a las autoridades en el inicio oficial de este evento, que cuenta con entrada liberada y donde se estima que lleguen más de 200 mil personas durante la semana de celebración.

“Estamos muy contentos de dar el puntapié inicial  a las Fiestas Patrias aquí en la pampilla de la Quebrada del Jardín de la comuna de La Serena, una pampilla que tal como  lo ha dicho el alcalde, tal como lo han dicho las autoridades, es una pampilla familiar a la cual están invitados todos quienes quieran venir a celebrar”, agregó la intendenta Lucía Pinto.

En el lugar, el municipio tendrá personal trabajando para la atención del público, además de la colocación de basureros, retiro de residuos y un gran show gratuito los días 18 y 19 de septiembre con la actuación de bandas locales como Katankura, Alex y el Clan Azabache, Los Super Korsarios del Amor, Pañuelos al Viento, Los Huasos del Elqui y como invitados especial Los Prisioneros Narea y Tapia. Además,  PDI y Carabineros también contarán con efectivos policiales en el sector, prestando ayuda a los asistentes y controlando el tránsito vehicular para evitar aglomeraciones.

Seguir leyendo

Comunales

Nuevo recorrido de micro beneficiará a Villa Bicentenario de Las Compañías en La Serena

Publicado

el

Cientos de familias que ya se encuentran habitando en la Villa Bicentenario en sus tres etapas, en el sector de Las Compañías, pronto podrán utilizar el servicio de transporte mayor que hoy fue oficializado por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

El nuevo recorrido, que fue solicitado a través de las diferentes Juntas de Vecinos que agrupa el sector, comenzará a operar el próximo martes 01 de octubre desde las 06:30 horas, con la finalidad de que los vecinos y estudiantes que viven en el lugar,  y estudian o trabajan en el centro de La Serena, puedan trasladarse directamente, sin la necesidad de pagar dos locomociones o realizar transbordos.

“Son 540 familias de las tres etapas de la Villa Bicentenario que se ven beneficiadas hoy, desde agosto del año pasado que estamos gestionando que llegara la micro para acá, incluso la directiva de la primera etapa comenzó antes, y siempre teníamos algún tipo de problema. La llegada del transporte nos beneficia, ya que solo teníamos una línea de colectivos para toda una población y es muy poco,  debíamos caminar mucho, lo que ahora esperamos que con la micro ya no pase, nos evitamos también el tema de la delincuencia para no andar tan oscuro en la calle, o familias que debían cruzar la Villa El Brillador con niños pequeños para ir al colegio, a veces teníamos que pagar locomoción particular, pero eso no es posible hacerlo siempre, por eso estamos tan contentos hoy con la llegada de la micro”, señaló Natalia Peralta, presidenta de la Junta de Vecinos Flor del Valle, de la etapa Bicentenario II.

“El principal beneficio de lo que hoy anunciamos, es que va a atender a un sector  nuevo, en crecimiento y que va a trasladar a los escolares  directamente a los establecimiento en la mañana, y a las personas que viven en el sector, podrán tener un recorrido directo al centro de La Serena, además también habrá un acercamiento al sector del mall, lo que hace posible que las personas opten por un solo servicio de transporte público hacia el centro de La Serena. Sin duda, era una necesidad que debíamos cubrir, por lo que estamos muy satisfechos por haberlo concretado”, señaló el Seremi de Transportes, Juan Fuentes.

Además, el Seremi agradeció el apoyo recibido desde la Seremi de Bienes Nacionales por facilitar la factibilidad de traslado por un camino por donde pasará el servicio de transporte mayor, y a la empresa constructora que trabaja en el lugar, por habilitar este camino, y hacer posible el paso de las micros por el lugar. También destacó las gestiones del Diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien se reunió en diversas ocasiones con los vecinos para apoyar y agilizar los trámites administrativos del nuevo recorrido.

La extensión de este nuevo trazado será la “Variante G”, que comenzará su recorrido desde El Terminal de Lincosur de Las Compañías con una frecuencia aproximada de 10 a 15 minutos entre cada micro. El representante legal de Lincosur, Jorge Galleguillos, llamó a los vecinos a utilizar el recorrido y cuidarlo, para evitar contratiempos en la operación de los vehículos.

“Llamamos a las personas a usar este nuevo servicio, que sabemos lo necesitaban y será de gran ayuda para ellos. También queremos pedirles que cuiden las máquinas, que cuiden el camino que se pudo habilitar para el paso de las micros, y mantener todas las condiciones óptimas para que el recorrido opere con normalidad”, finalizó Galleguillos.

Seguir leyendo

Comunales

Campeona Panamericana de Karate implementará sistema de entrenamiento para discapacidad en La Serena

Publicado

el

El pasado 7 y 8 de septiembre Paula Ulloa, serenense y actual campeona panamericana de parakarate modalidad silla de ruedas femenina, estuvo una vez más en el extranjero, esta vez en el Campeonato Internacional Open de Panamá de Karate y Parakarate, donde no solo obtuvo medalla de oro en su categoría y medalla de plata en la categoría Parakarate modalidad silla de ruedas mixto, sino también aprendió un innovador sistema de entrenamiento para personas con discapacidad intelectual, visual y sensorial.

“Se trata de un sistema que es muy utilizado en Bélgica y ellos lo adecuaron para tener una mejor respuesta de parte de los niños. Esto ha traído bastante beneficio en cuanto a la enseñanza del karate y en la parte motriz de los niños que en su mayoría tienen problemas de motricidad, porque no la desarrollan, esto entrena motricidad gruesa y fina, por eso un beneficio muy grande para ellos”, expuso Ulloa.

La modalidad incentiva la inclusión de personas discapacitadas en el mundo del deporte y sería primera vez que opere en nuestra comuna y país. Según la deportista, se desarrollaría en el Coliseo Monumental y se trabajaría “en base a una alfombra de dos colores y una blanca como color neutro, que indica que eso no se puede pisar”. A estas alfombras, se les implementarían texturas para que personas con discapacidad visual también puedan iniciarse en el karate.

Tras su arribo a La Serena, Paula Ulloa continúa entrenando en su Dojo Gensei Ryu La Serena Karate Do Inclusivo ubicado en el Coliseo y junto al Sensei Rafer Rivera, enseñan esta disciplina adaptada a niños y jóvenes serenenses, a través de un esfuerzo conjunto con el municipio, permitiendo potenciar las habilidades y el talento a nivel local, nacional e internacional.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales