Conéctate con nosotros

Regionales

Acusado por la desaparición y muerte de 3 mujeres en Copiapó fue trasladado a cárcel de La Serena

Publicado

el

Hugo Pastén, el colectivero de Paipote acusado por las desapariciones y muerte de tres mujeres en Copiapó, será trasladado hasta la cárcel de Huachalalume en la comuna de La Serena.

La disposición fue tomada “desde Gendarmería Atacama”, informó el Gobierno Regional, ya que “es responsabilidad de la institución velar por la integridad física y resguardar la seguridad de los internos, lo que permitió realizar los protocolos de acción para mantener el orden interno de la unidad penal de Copiapó”, sostuvieron al diario La Tercera.

El recinto de Huachalalume ubicado entre La Serena y Coquimbo cuenta con espacios segregados “que permitirán mantener al imputado aislado de la población penal”, mientras dure la investigación.

Hugo Pastén, fue formalizado por las desapariciones de Sussy Montalván, Marina Cabrera y Catalina Álvarez -de quien la policía encontró rastros de sangre y pelo en su domicilio-, declaró que la noche del 22 de junio pasado recogió a Álvarez en su colectivo para llevarla hasta su casa en Paipote, donde la secuestró.

La joven de 16 años llamó a su madre, pero la comunicación fue interrumpida. Pastén dijo en la Fiscalía de Copiapó que, en el trayecto, la menor se lanzó desde el vehículo en movimiento falleciendo tras la caída.

Respecto de Marina Cabrera, de 24 años, confesó que en febrero pasado la condujo en el colectivo hasta el desierto, donde la habría violado, asesinado con un golpe contundente en la cabeza y luego quemado.

Mientras que señaló que en enero pasado llegó al domicilio de Sussy Montalván, donde la habría estrangulado con un chaleco, para luego incendiar el inmueble y escapar.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Presentan protocolo y guía de recomendaciones para el uso de las playas en contexto covid-19

Publicado

el

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, Jorge Martínez, presentaron el protocolo y guía de recomendaciones para el uso de las playas en Chile, en el contexto Covid-19.

“En Chile las playas son de todos y en Bienes Nacionales, así como nos preocupamos de garantizar el libre acceso a ellas, hoy presentamos este protocolo con medidas obligatorias y recomendaciones para que ese acceso sea seguro y que las familias puedan disfrutarlas respetando las normas sanitarias”, dijo el ministro Julio Isamit.

En la oportunidad, las autoridades anunciaron que dentro de las medidas obligatorias del Plan Playa Segura, se encuentra el uso de mascarilla obligatoria en todo momento, salvo al ingresar al agua y cuando la persona no esté en movimiento, a dos o más metros de distancia de otra persona. También el distanciamiento físico de un Metro entre personas y el lavado de manos frecuente.

Dentro de las recomendaciones de autocuidado para el usuario, el documento establece mantener cinco metros de distancia entre los grupos de personas, evitar deportes masivos,  evitar compartir artículos de playa, preferir locales de comercio establecido, evitar los alimentos en la playa, no dejar basura en la playa, evitar ir a la playa con alta concurrencia de personas y ante la presencia de síntomas, no salir de casa.

El titular de Bienes Nacionales, Julio Isamit  anunció que el próximo mes, presentaremos la actualización de PlayApp con un catastro de las playas más y menos visitadas, para que las personas no se concentren en un sector y visiten distintos lugares.

“Creo que esto es una oportunidad para conocer Chile, conocer playas distintas, no concentrarnos en las mismas, y así poder respetar las distancias físicas, de distancia social. El llamado es al auto cuidado y a la responsabilidad, respetando siempre las medidas del plan Paso a Paso”, dijo el minsitro Isamit.

Por su parte, la subsecretaria Daza señaló que “si vamos a usar la playa, disfrutémosla con precaución y siendo responsables. Debemos aprender a analizar los riesgos de nuestras conductas para nosotros y nuestras familias”.

Seguir leyendo

Regionales

Adultos Mayores podrán acceder a rebaja del pago de contribuciones

Publicado

el

Un 100% o un 50% es la disminución del monto de las contribuciones que beneficia a los Adultos Mayores del país, tal como se contemplando en el beneficio de rebaja realizado por el Servicio de Impuestos Internos SII.

Una medida que en la Región de Coquimbo ha beneficiado a la fecha a 7.038 personas, tal como lo destacó el Intendente Pablo Herman.

“En estos momentos de crisis sanitaria, nuestros adultos mayores han sido los más golpeados. Por eso que, a través de la Ley de Modernización Tributaria, impulsada por el presidente Sebastián Piñera, estamos aplicando este beneficio, para brindarles un alivio económico y así consolidar nuestra red de protección social para nuestras personas mayores”, destacó el Intendente de la Región de Coquimbo.

Se trata del Beneficio de Rebaja de Contribuciones para Adultos Mayores económicamente vulnerables, o BAM, realizado por el Servicio de Impuestos Internos.

Para aplicar esta reducción, el Servicio de impuestos internos utiliza los antecedentes obtenidos a partir de la Declaración de Renta 2020, o bien ingresos informados por el Instituto de Previsión Social u otras instituciones acreditadas para poder otorgar este beneficio.

En esta línea, la Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, detalló que “un total de 5.084 adultos mayores de nuestra región ya se están viendo beneficiados con una rebaja del 100% del monto de sus contribuciones y cerca de 2.000 tendrán un descuento del 50% de este impuesto”.

La Asesora Leichtle explicó que, los Adultos Mayores beneficiados han recibido un correo electrónico, o una carta a su domicilio, informándoles el porcentaje de disminución que se aplicó, así como el valor de cada cuota.

“En esta oportunidad la rebaja se aplicó para las cuotas de las contribuciones que tenían vencimiento en septiembre y noviembre de este año, así como las que se deberían pagar en abril y junio de 2021 si cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Modernización Tributaria. Para las cuotas del segundo semestre del 2021, el SII en agosto del próximo año revisará nuevamente los antecedentes de los posibles beneficiados”, explicó Karen Leichtle.

Los contribuyentes que acceden a la rebaja del 50% de sus contribuciones, están recibiendo el Boletín para el pago del impuesto territorial, que incluye también el monto a pagar por concepto de Aseo Municipal, el que no está incluido en este beneficio. En tanto, quienes acceden al 100% de rebaja de sus contribuciones, no reciben dicho Boletín.

Aplicación en 2020

De manera excepcional, este año el beneficio se aplicó por primera vez con los nuevos requisitos establecidos en la ley de modernización tributaria para las cuotas 1 y 2 del primer semestre, en base a los ingresos de 2018.

Durante agosto, se realizó un nuevo proceso, considerando la información recogida durante la declaración de Renta de este año sobre los ingresos de 2019, determinando su aplicación para las cuotas 3 y 4 de este año, y 1 y 2 del próximo, para 134.387 contribuyentes a nivel nacional.

Cabe destacar que no hay un número máximo de personas que puedan acogerse al beneficio. Eso depende de quienes cumplen con cada uno de los requisitos de la ley al momento de la evaluación. Así, entre un semestre y otro pueden existir diferencias en el número de beneficiados, producto de situaciones como el fallecimiento del propietario, la venta de la bien raíz que tiene el beneficio y el cambio del destino de la propiedad (habitacional a comercial), entre otras.

Finalmente, es importante señalar que, en base a las medidas adicionales establecidas por Decreto Supremo con ocasión de la emergencia sanitaria, los Adultos Mayores que cuenten con una disminución del 50% de sus contribuciones, también podrán acceder a la postergación de las cuotas del segundo semestre de este año, si cumplen con los requisitos para hacerlo.

 

Seguir leyendo

Regionales

Junaeb extiende vigencia de la TNE y habilita agendamiento web para su revalidación

Publicado

el

Con el fin de facilitar la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) hasta el 2021 en el contexto de la actual crisis sanitaria, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció dos medidas: una nueva extensión de la vigencia del documento actual hasta el 30 de noviembre y la habilitación del agendamiento de visitas a oficinas para el pegado del sello 2020.

“Es clave que los estudiantes puedan realizar este proceso con calma y sin aglomeraciones, porque lo que no nos puede pasar es que se ponga en riesgo su salud. Por ello, a quienes son de Santiago los llamamos a aprovechar de hacer el trámite cuando de todas formas deban salir de sus casas, acercándose hasta los tótems “bip!” que están disponibles en toda la red de Metro y otros puntos, justamente para dar esas máximas facilidades. En regiones, les pedimos a los alumnos que nos ayuden a protegerlos, y que agenden sus citas para el pegado de sello, en la web tne.cl”, explicó el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

Es importante que la revalidación la realicen todos aquellos estudiantes que ya tienen su tarjeta y no han cambiado de tramo estudiantil -de educación básica a media, o de media a superior-. Para efectuar el trámite, los alumnos deben ser inscritos por su institución educacional en el sistema TNE de Junaeb, acreditando que mantienen su calidad de estudiantes durante este año.

Quiénes deben pegar el sello

Todos los estudiantes de regiones distintas de la Metropolitana deben contar con el sello 2020 para revalidar sus tarjetas.

En el Gran Santiago, los estudiantes que solo utilizan buses Red (ex Transantiago) o Metro, solo necesitan acercarse a un tótem “bip”, donde la revalidación se hace de manera electrónica. Si este grupo de estudiantes utiliza buses interurbanos dentro de la RM, debe contar con el sello 2020 en sus tarjetas.

En las oficinas TNE y Junaeb existen protocolos sanitarios establecidos además de alcohol gel, cintas de demarcación para el distanciamiento y elementos de protección para el personal.

 Canal digital para obtener la TNE 

Los estudiantes que pasaron a 5º básico, ingresaron a 1º medio y por primera vez asisten a la educación superior, deben obtener una nueva TNE.

Para evitar aglomeraciones y no retrasar el proceso, quienes no cuenten todavía con la foto necesaria para este documento, pueden ingresar a https://tomatelafoto.tne.cl para subir una imagen de su cédula de identidad y tomarse la foto siguiendo las recomendaciones del sitio.

A través de la web, los estudiantes también pueden realizar la reposición de su TNE por pérdida o robo y agendar una visita para el retiro de las tarjetas.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales