Conéctate con nosotros

Comunales

Comienza construcción de viviendas para 249 familias de Las Compañías en La Serena

Publicado

el

Felices se encuentran los integrantes de los comités “Los Copihues” y “Cumbres de La Serena” tras colocar la primera piedra de sus viviendas emplazadas en el sector “El Olivar” de Las Compañías. Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión que supera los 5 mil 840 millones de pesos y se suma a otros loteos habitacionales construidos en el sector como las 3 etapas del proyecto “Bicentenario” para un total de 531 familias.

Tras participar de la ceremonia donde firmaron sus subsidios y colocaron la primera piedra, Patricia Consue, Presidenta del comité “Los Copihues”, destacó que “somos más de 200 familias que estamos muy felices por este día en que comienza la construcción de las casas. Son muchos años esperando y anhelábamos recibir los subsidios y ver como iniciaban las obras”.

En total serán 249 viviendas, de las cuales, 238 serán pareadas de 2 pisos con una superficie de 48,34 metros cuadrados y una ampliación proyecta para alcanzar los 58,17 m2.  Además, se consideran casas de 60,94 m2 para adultos mayores con movilidad reducida.

Según señaló el SEREMI de Vivienda, Hernán Pizarro, “estamos contentos porque seguimos avanzando en la meta de disminuir el déficit habitacional de la región a la mitad durante este Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Este proyecto sigue la línea de los loteos Bicentenario y va a permitir que 249 familias de bajos ingresos tengan su casa propia. Vamos a desarrollar un plan urbano habitacional en el sector de Las Compañías para mejorar la integración social e incorporar servicios y áreas verdes”.

Por su parte,  el Alcalde Roberto Jacob, relevó que “colocar esta primera piedra es un gran paso para que 249 familias puedan lograr su anhelada casa propia. Estoy contento por ellos ya que han trabajado mucho para llegar a esto, que les permitirá mejorar su calidad de vida. Los felicito ya que esto no hubiese sido posible sin la organización de los propios vecinos, quienes la lucharon, realizaron los trámites correspondientes con el Ministerio y finalmente sacaron adelante este importante proyecto habitacional”.

La construcción de este proyecto habitacional tiene por objetivo contribuir en la meta establecida por el Gobierno Regional para reducir a la mitad el déficit habitacional de la región de Coquimbo y que, según las cifras del censo 2017, alcanza las 16 mil familias.  Actualmente se están desarrollando 18 proyectos habitacionales en 9 comunas para más de 2.400 familias.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Sustraen elementos del Árbol Navideño instalado en centro de La Serena: También hubo intento de incendio

Publicado

el

Este viernes 13 de diciembre por la tarde, un grupo de personas procedió a intervenir el árbol de navidad que instaló el municipio de La Serena y que estuvo en la palestra pública hace algunos días por el costo de la inversión que ascendió a más de 10 millones de pesos.

A la estructura los desconocidos le sacaron algunos adornos e instalaron papeles con consignas sociales, varios escalaron para llegar a puntos más altos. En la zona había una especie de manifestación que en un instante llegó al sector del árbol.

Carabineros debió disuadir a algunos manifestantes del lugar y también con el paso de las horas se prendió fuego a unas basuras al lado del árbol, por lo que debió trabajar bomberos en el lugar.

El avalúo de lo sustraído no ha sido informado hasta el momento y las llamas no alcanzaron al árbol en su totalidad. Esta estructura se encuentra a un costado de la iglesia Catedral por calle Cordovez.

Seguir leyendo

Comunales

Corte de La Serena rechaza recurso de protección contra carabineros por uso de elementos disuasivos

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó hoy –viernes 13 de diciembre– los recursos de protección presentados en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de elementos disuasivos -balines y gases lacrimógenos- en protestas y manifestaciones pacíficas.

En fallos unánimes (causas roles 3681 y 3691-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Christian Le-Cerf y Juan Carlos Espinosa– rechazó las acciones deducidas, tras establecer  la falta de fundamentación del supuesto actuar ilegal o arbitrario de las recurridas.

“La confusa, vaga, imprecisa y ambigua exposición de hechos que se contienen en los recursos impetrados impiden efectuar el debido contraste que supone esta acción cautelar”, plantea el fallo.

Resolución que agrega: “En efecto, sólo se alega que el actuar atribuido a los recurridos es ilegal y arbitrario conculcando diversos derechos fundamentales garantizados por la Carta Magna, sin embargo no se detalla las circunstancias concretas y precisas del contexto en que se habrían sucedido dichos hechos, como por ejemplo, día, lugar y hora, elementos necesarios para realizar el examen de legalidad o razonabilidad que esta acción constitucional obliga”.

Por tanto, concluye que: “SE RECHAZAN, con costas, los recursos de protección interpuestos por Nicole Soto Valenzuela y Ricardo Galaz Moreira, y Daniela Andrea Molina Barrera, en contra de Carabineros de Chile y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Seguir leyendo

Comunales

Anuncian reparación de espacios públicos y semáforos dañados por manifestaciones en La Serena

Publicado

el

Un importante anuncio realizó esta semana el Gobierno para reparar los espacios destruidos por actos vandálicos en medio de las manifestaciones que se realizan en el país desde hace más de 50 días. En nuestra región se determinó una primera etapa con una inversión de aproximadamente 400 millones para espacios públicos y 300 millones para semáforos, señaléticas y cruces.

Los principales daños se centran en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, en las cuales se repararán 42 semáforos que actualmente se encuentran fuera de funcionamiento. Además, se priorizaron 5 espacios públicos; las plazas “Gabriela Mistral” y “España” de La Serena, “Las Américas” y la rotonda del sector Covico en Coquimbo y la Alameda principal de la comuna de Ovalle.

Según señaló el SEREMI Hernán Pizarro, “como Gobierno estamos impulsando este importante plan para recuperar los espacios públicos vandalizados ya que en nuestra región queremos normalizar el funcionamiento de las ciudades en el corto plazo. Se invertirán más de 300 millones de pesos para recuperar los semáforos. Además, contamos con un presupuesto de 400 millones para 5 espacios públicos en una primera etapa y que han sido los más dañados”.

La autoridad regional del MINVU añadió que estos recursos corresponden al 2019 y se encuentran disponibles para ser utilizados; “posteriormente tendremos nuevas etapas para recuperar y crear nuevos espacios con el presupuesto 2020. Hemos estado abiertos para escuchar a la gente y nos ha manifestado que desean que vuelva la normalidad”.

Inversión a nivel nacional

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, destacó que a través de este programa se invertirán $3.600 millones de pesos en 7 regiones del país, recuperando 44 espacios públicos dañados por las manifestaciones o actos vandálicos.

Se trata de reparaciones que abarcan 29 comunas y donde los daños se concentran principalmente en la rotura de pavimentos y veredas, extracción de adoquines y rayados.

Respecto a ello, el ministro explicó que “de los $23 mil millones que tenemos que invertir a nivel nacional para recuperar semáforos y espacios públicos, ya hemos avanzado en semaforización, en veredas y hoy en lugares de afluencia de público como costaneras, plazas, y zonas céntricas. Lo que nos ha encargado el Presidente es que la ciudad vaya retomando su normalidad, entendiendo que hay legítimas aspiraciones que el Gobierno y el Parlamento están atendiendo desde el punto de vista de la Agenda Social, y nosotros como ministerio también tenemos que avanzar en devolver seguridad y normalidad en las ciudades”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales