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Educación

National Geographic publica trabajo de investigador de la Universidad de La Serena

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Las arañas son excelentes colonizadoras de nuevos territorios debido a su capacidad de transportarse a través del aire, gracias a que producen hebras de seda que son atrapadas por el aire, comportamiento que se conoce como ballooning (del inglés ballon que significa hincharse o ir en globo). De hecho, hoy en día ya sabemos que las arañas son capaces de navegar a través del viento y despegar desde la superficie del agua, incluso durante turbulencias marinas. Las arañas además tienen la capacidad de disminuir su metabolismo para soportar períodos de inanición, lo cual también les permite sobrevivir y establecerse en hábitats remotos.

Un reciente trabajo colaborativo internacional publicado en la revista científica especializada Molecular Phylogenetics and Evolutionestudió especies de arañas que habitan en la isla Robinson Crusoe, perteneciente al Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández. El trabajo se enfocó específicamente en las arañas del género Philisca (Araneae: Anyphaenidae), que, si bien son endémicas del bosque lluvioso valdiviano, se han descrito en un alto número en la isla. El objetivo de este trabajo fue realizar diversos análisis moleculares para recrear la historia de cómo es que estas arañas lograron colonizar y diversificarse en este hábitat.

Uno de los integrantes este trabajo que convocó a científicos de Argentina, Brasil y España, fue el chileno y experto en entomología Jaime Pizarro-Araya, quien es académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena e investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica (LEULS). Su trabajo de campo fue esencial para descubrir que estas arañas provienen de un linaje único que se remonta a los orígenes de la isla Robinson Crusoe, pero que luego se diversificaron rápidamente. Y si bien todo indica que en sus orígenes este género vivía entre el follaje, el estudio permitió identificar dos cambios de hábitat durante su historia en la isla, lo cual permitió concluir que durante su evolución estas arañas han sufrido adaptaciones que les han permitido distribuirse en la isla, con una geografía única y extremadamente agreste.

El académico, que viene realizando un enorme trabajo en el área de la Entomología y Aracnología del norte de Chile, y que actualmente está a cargo del grupo de Artrópodos del Primer Inventario Nacional de Biodiversidad (SIMEF) de Chile, comenta que “es fascinante lo que significa realizar estudios en lugares tan particulares como el Parque Nacional Juan Fernández, ecosistema insulares que albergan una biota única”. 

Tras su publicación fue tal impacto de este trabajo en el área, que a comienzos de este año el académico y el resto del equipo fueron contactados por la National Geographic para publicar parte de esta historia en el número de mayo de su revista. La publicación se tradujo en una infografía a de dos planas titulada Soaring Spiders, haciendo referencia a su capacidad de diversificarse a través del aire. Como si esto fuera poco, la revista además elaboró un video animado que hoy cuenta con más de 320 mil visitas en su canal de youtube y que explica cómo es que las arañas logran transportarse por grandes distancias a través del aire.

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Emotiva licenciatura de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena

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Con la interpretación de destacadas obras musicales por parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil del establecimiento, se llevó a cabo la ceremonia de licenciatura de los cuartos años medios generación 2019, realizada en el Salón Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, donde más de treinta estudiantes se despidieron de esta reconocida casa de estudios y de los conjuntos musicales de los cuales formaron parte durante su enseñanza básica y media.

En la ocasión se interpretaron obras como los “Piratas del Caribe, en el fin del mundo” de Hans Zimmer; “El Cisne” de la obra “Carnaval de los Animales” de Camille Saint –Saens con la participación de la solista en Violoncello Abril Araya, alumna destacada en el área musical y también se reconocieron a los estudiantes que se destacaron por rendimiento académico y en convivencia.

Mariana Barrera, Directora de la Escuela de Música señaló sobre el interés que manifiestan los alumnos egresados en seguir con estudios superiores de música que “siempre hay estudiantes que quieren continuar con la carrera musical, de hecho desde el próximo año se va a instaurar el entregarles una convalidación de las asignaturas musicales con el fin de que sean tomadas en cuenta cuando ellos se presenten a estudiar una carrera del área musical”.

Sobre la actual contingencia social que también se vio reflejada en la ceremonia con la interpretación de “El Derecho de vivir en paz” de Víctor Jara por parte de Ensamble de Percusión, la directora manifestó que los estudiantes han podido expresarse, dando a conocer su pensamiento sobre lo que está pasando, demostrando ser estudiantes representativos de nuestra escuela dónde el respeto ha sido una bandera de lucha y las manifestaciones enfocadas a la expresión musical”.

Por su parte Martín Herrera Mauad, Presidente de la Fundación Sostenedora del establecimiento explicó que “este ha sido un año un poco irregular sobre todo el segundo semestre, desde que empezaron las movilizaciones, pero hemos logrado llevar a cabo nuestro plan educativo completo finalizando con éxito el año escolar, lamentablemente los conciertos de finalización del segundo semestre no fue posible realizarlos por la contingencia social, pero en general fue un año bastante productivo”.

Herrera Mauad señala que para el próximo año el principal objetivo “es seguir perfeccionándonos en cuanto a la parte musical, tenemos un nuevo programa para terceros y cuartos medios dónde se incluyen 21 horas de electivos musicales, lo que es prácticamente media jornada en asignaturas musicales, lo que será un avance bien significativo en cuanto a la educación musical”.

Cabe destacar que este establecimiento, referente en la educación musical del país incorpora asignaturas relacionadas con la música desde los primeros años escolares y  todos sus estudiantes tienen participación en los diferentes conjuntos del establecimiento como orquesta, banda y coro.

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Educación

Red ColaborAcción liderada por INACAP define hoja de ruta para promover el emprendimiento regional

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Transformación digital, talento regional, emprendimiento femenino y sustentabilidad son los principales focos del plan de inversión y hoja de ruta que comenzó a definir la Red de Emprendimiento e Innovación Regional “ColaborAcción”.

Actualmente liderada por INACAP Sede La Serena, esta red es integrada por 25 actores público-privados que trabajan intensamente por hacer de esta región un mejor lugar para emprender.

En ese contexto han desarrollado diversas instancias como el taller “Orquestando el ecosistema: Plan de Inversión”, actividad dirigida por profesionales de la Dirección de Ecosistemas de CORFO, cuyo objetivo es impulsar la ejecución de una hoja de ruta y posterior plan de inversión con iniciativas de corto, mediano y largo plazo.

A juicio del Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, estas instancias son fundamentales para que “los emprendimientos puedan retroalimentarse recíprocamente a través de coordinaciones y alineaciones de objetivos que se logran justamente en talleres, en conversaciones -tanto formales como informales- que permite tener un ecosistema robusto y aprovechar todas las oportunidades que presenta una región con tantas potencialidades como la nuestra”.

Proyección

Una de las claves de los tres años de existencia de esta red ha sido el trabajo colaborativo de cada uno de sus integrantes, un aspecto que para la Jefa de Proyectos de Innovación de la Sede, Claudia Soto, comienza a dar sus primeros frutos: “Hemos hecho avances importantes, tenemos más de 25 actores público-privado participando activamente, focos temáticos definidos para impulsar el emprendimiento en la región y  una hoja de ruta con iniciativas de corto, mediano y largo plazo que será la guía de trabajo para nuestra red durante los próximos años”.

Dentro de las iniciativas que se plantea realizar en el corto plazo se cuenta un club inclusivo de emprendimiento innovador y un encuentro de mujeres emprendedoras. En tanto, a largo plazo se ha planteado la creación de un Parque Científico Tecnológico y un Data Center para Región Estrella.

Para el Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Claudio Daud, estas instancias son importantes, especialmente para las nuevas divisiones que “nacen al amparo de una ley de fortalecimiento de la regionalización y que otorgan mayores atribuciones para ejecutar sus iniciativas de inversión en el territorio. Pero para que esas iniciativas sean exitosas y fructíferas en términos de producir mayores emprendimientos, fuentes de trabajo y calidad de vida para las personas tenemos que escuchar a todos los actores que tienen algo que decir en cada uno de los ámbitos”

En ese sentido, la articulación de todos los actores es uno de los grandes logros de la red ya que permite coordinar acciones, especialmente en tiempos complejos como los actuales: “La colaboración es clave en el desarrollo futuro, el que cada uno esté haciendo las cosas de manera atomizada no tiene el mismo efecto de cuando lo hacemos de manera sinérgica”, expresó Karina Salas, gerente de la Brújula CoWork.

En esta línea, las próximas acciones contemplan participar durante el mes de diciembre en una Feria de Empleo y Emprendimiento organizada por la Municipalidad de Coquimbo, además de la coordinación -en conjunto con el Departamento de Fomento Productivo de la comuna de Ovalle- de una actividad de características similares que se espera realizar en enero próximo.

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Educación

Estudiantes del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena se licenciaron manifestándose por estadillo social

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Tapando uno de sus ojos al son del himno nacional, los estudiantes de los cinco cuartos medios del liceo Gregorio Cordovez de La Serena realizaron esta tarde la ceremonia de licenciatura en el Teatro Jorge Peña Hen.

Al comenzar el acto, el rector Mario Rojas y el profesor César Carvajal entregaron las distinciones a estudiantes destacados en diversas áreas. En la humanista se distinguió a Melissa Fuentes Pastén (4B), en el área científica a Samuel Chávez Fierro (4C), en la química a Diego Muñoz Tapia (4C), en el área de las matemáticas a Susana Varela Soto (4A), en la biología, ciencias e investigación el premio fue para Nicolás Cáceres Herrera (4C), en el área de las artes musicales a Giulianna Muñoz Madariaga (4A) y en el deporte a Sergio Salazar Zepeda (4B).

Igualmente, se hizo un reconocimiento al espíritu liceano que recayó en Susana Varela por vivir los valores de la comunidad el legado y tradición de nuestro emblemático liceo. La distinción a la cortesía premio Juan Muñoz Barrera quedó en manos de Javier Quiroz Araya (4D) por su calidad humana y el premio José Luis Chacana que valoró el esfuerzo, la esperanza y la determinación por alcanzar sus metas, recayó en Angelo Galleguillos Álvarez (4D).

Las tres primeras licencias de esta promoción fueron para Susana Varela Soto (6.52), Melissa Fuentes Pastén (6.48) y Diego Muñoz Tapia (6.47).

A partir del 2012 el liceo Gregorio Cordovez incorporó dos niveles de enseñanza básica. Es por este motivo que, también se quiso distinguir aquellos que desde séptimo básico pasaron por las aulas de nuestro establecimiento educacional: Grizel Gómez Gómez, Llacolen Leal González, César Ormeño Araus, Sergio Salazar Cepeda, Carolina Fierro Jerez, Nicolás Monroy Rojas, Tamara Núñez Cortés, Patricio Pizarro Reyes, Cristiannet Zambrano Arenas, Priscilla León Meriño, Maximiliano Pallero Astargo, Krishna Zarricueta Oyanadel, Pablo Escobar Segura y Aylin Rojas Astorga.

Del mismo modo, se homenajeó a estudiantes internos, quienes recibieron un reconocimiento por parte de Osvaldo Avalos, los estudiantes fueron: Brian Navea Fuentes, Francisco Díaz Adaos, Bastián Carrasco González, Héctor Barahona Collao y Sergio Hernández Salazar.

A nombre de los estudiantes egresados, Yoseline Peralta Salfate (4B) ofreció el único discurso en la ceremonia que estuvo cargado de sentimientos que reflejaron el paso del tiempo en el liceo, su relación con la comunidad educativa que los formó y el futuro que cada uno construirá.

De esta manera, se licenciaron el 4º A profesora jefe Patricia Rivas Silva, 4ºB profesor jefe Oscar Barraza Galleguillos, 4ºC profesor jefe Manuel Arancibia Gahona, 4ºD profesora jefe María José Guerra Estefane y 4ºE profesora jefe Maleny Rivera Astargo.

El acto estuvo amenizado por la interpretación en violín del estudiante Ricardo Guajardo.

Al finalizar la jornada los estudiantes cantaron el Baile de Los Que Sobran, tema de Los Prisioneros que fue coreado por los asistentes a esta ceremonia. Con el himno del liceo, el del adiós y el grito liceano se dio por concluida la actividad.

Les deseamos el mayor de los éxitos a nuestra generación liceana 2019, al terminar su etapa estudiantil.

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