Conecta con nosotros

Regionales

Investigan millonario robo en local de motos en La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, por solicitud el Ministerio Publico, se encuentran investigando el delito de robo en lugar no habitado que afecto al local Motostar de La Serena.

Según los antecedentes, el delito habría ocurrido en la madrugada del día viernes, cuando el local se encontraba cerrado, percatándose los locatarios al día siguiente de que sujetos desconocidos habrían ingresado al local comercial, quienes habrían sustraído diversas especies desde el lugar.

Por lo anterior, el fiscal de turno, solicitó la presencia de los detectives a fin de que estos se hicieran cargo de la investigación.

“Detectives especalizados se trasladaron hasta el local comercial, con las finalidad de realizar las primeras diligencias investigativas, en el lugar se logró establecer que sujetos desconocidos habrían ingresado al local de venta de accesorios para motocicletas, donde habrían realizado un forado en el techo para el ingreso, sustrayendo del lugar diversas especies avaluadas en 20 millones de pesos. ” señaló  el Subprefecto Rodrigo Villarroel.

El trabajo de sitio de suceso fue realizado por los detectives, con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena,  realizando las pericias de rigor y recolección de evidencias.

Los Detectives continúan con las labores de investigación, utilizando herramientas de análisis criminal e inteligencia policial, que les permitan establecer la dinámica del hecho y poder establecer la identidad de el o los autores del hecho.

Desde la PDI realizan el llamado a la comunidad a no comprar especies en lugares no establecidos o de procedencia desconocida, ya que se pueden ver involucrados en el delito de receptación.

Seguir leyendo
Comentarios

educación

INJUV realiza masiva charla para evitar el bullying y cyberbullying

Publicado

el

En el marco del mes la juventud y antes más de 500 alumnos de distintos establecimientos de la región, se desarrolló la charla “Yo elijo salvar”, de la fundación Summer, que busca a través de la formula dolor + amor + fe,  generar espacios de conversación en torno a la prevención del acoso escolar, el bullying y el Cyberbullying.

 

Según los datos entregados por IX Encuesta Nacional de Juventud enfocada a salud mental,  más del 21% de los jóvenes ha sido víctima de acoso cibernético en el último año. Mientras que el 25,2% de las personas jóvenes indicó haber sufrido alguna situación de violencia física o psicológica en su lugar de estudios alguna vez en su vida.

Cifras que impulsaron la firma de un acuerdo en el Instituto Nacional de la Juventud y fundación Summer, para trabajar en la prevención del bullying y el Cyberbullying, es ente contexto que se desarrolló en el Teatro Jorge Peña Hen ubicado en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, la charla de sensibilización denominada, “Yo elijo salvar” de la fundación Summer,  que busca a través de la formula dolor + amor + fe,  para generar espacios de conversación en torno a la prevención del acoso escolar.

La charla de sensibilización contó con la presencia del Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, del Rector del Liceo Gregorio Cordovez, Mario Rojas, la Directora Regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino, Directora SERNAMEG, María Soledad Rojas y representantes de Carabineros, y de las oficinas municipales de juventud de Paihuano y La Serena.

La Fundación Summer, nace en honor a Katherine Winter, conocida artísticamente como Katy Summer, adolescente de 16 años que se quitó la vida en 2018, en una reconocida cadena de cafés en Santiago, a causa de un agresivo ataque por redes sociales (ciberacoso).

En este sentido es que sus padres, Leli y Emanuel, emprendieron una lucha por combatir el bullying a través de su experiencia. Iniciativa que recogió INJUV y que dio paso a un convenio que llevará a la fundación Summer a recorrer 8 regiones del país.

“Nosotros con Leli, hemos estado trabajando mucho con el INJUV y nació la idea de poder llegar a los jóvenes con un mensaje potente, enfocado precisamente a ellos, esto sumado a los reveladores datos de la novena encuesta de juventud, donde se refleja que al menos uno de cada cuatro jóvenes en Chile se siente víctima de algún tipo de acoso en su colegio, mientras que el 21% ha recibido algún tipo de acoso en redes sociales y que casi el 6% de nuestros jóvenes han tenido alguna intención suicida. Datos que nos dicen que no podemos seguir esperando, por esto emprendimos este viaje por 8 regiones del país generando estas charlas de sensibilización”, explicó Emanuel Pacheco, padre de Katy Winter.

 

En esta línea, el Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón sostuvo que es importante la educación en valores como el respeto por lo que destacó que “fue muy valiosa la charla, porque crea compromisos, se expone en primera persona con el ejemplo de los padres de Katy y se crea consciencia sobre el daño que produce en los niños y jóvenes. Vamos a seguir trabajando con Injuv para desarrollar este tipo de actividades”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, indicó que “una de las principales preocupaciones del gobierno del presidente Sebastián Piñera esta puesta en la protección los niños y adolescentes, es por eso que es importante generar estos espacios de conversación. Debemos preocuparnos y hacer todos los esfuerzos por ir en ayuda de esos jóvenes que hoy están sufriendo de algún tipo de acoso, ya sea físico, verbal o por redes sociales por eso estamos trabajando con INJUV a través de distintas instancias para evitar que este tipo de hechos sigan ocurriendo”.

En tanto, la Directora de INJUV Coquimbo, Paula Pino, destacó “Desde INJUV estamos articulando y coordinando a la sociedad civil que trabaja en este tema. Hay cientos de jóvenes desarrollando un gran trabajo en materia de concientización de salud mental y prevención de suicidio y bullying.”

Actividad que reunió a 19 colegios de la región, dentro de los que destacan; el Colegio Santa Marta, Saint Mary, Altazor, Liceo Gregorio Gordovez, Ignacio Carrera, Colegio Americano, Sagrados Corazones, Liceo Providencia, Max Plank, San Luis, Florencia Nightingale, Diego de Almeyda, Marta Brunet, Gabriela Mistral, Claudio Arrau, Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, Artístico Cultural, Gerónimo Rendic, Domingo Santa María y Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo.

Charla que fue seguida muy atentamente por los jóvenes quienes destacaron el valor de los padres de Katy. “Me pareció una muy buena charla, porque toca un tema que a nosotros nos toca mucho como lo es el acoso y que ellos hablen desde la pérdida de su hija, lo encuentro muy valorable”, señaló la alumna de 4 medio del Colegio Domingo Santa María, Catalina Inostroza.

Asimismo, la alumna de 1 medio del Colegio Gerónimo Rendic, Florencia Passalacqua, “me sentí súper identificada con muchas cosas que ella dijo. Me gustó mucho su fortaleza como mamá y siento que su testimonio me ayudo a ser mejor persona”.

Cabe destacar que previo a la charla de la fundación, se desarrolló una feria de servicios para jóvenes, donde participaron profesionales de la Seremi de Salud, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, el consejo consultivo de salud adolescente y  los centros de la mujer Rayun de Coquimbo y Liwen de La Serena.

 

Seguir leyendo

Regionales

En La Serena inicia temporada de monitoreo de polilla de la vid

Publicado

el

Con la instalación de una trampa en el Terminal Agro La Palmera, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, dio inicio a la Temporada de Trabajo para el Control de Lobesia botrana, más conocida como Polilla del Racimo de la Vid, y dio el cierre del trabajo realizado durante la temporada 2018-2019 informando la captura de un total de 67 ejemplares del insecto y el levantamiento de un total de 13 áreas reglamentadas, lo que es un hito en el trabajo de control que está realizando el Servicio.

Desde el SAG señalan que la plaga Lobesia botrana es un insecto originario de Europa, y ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas. Para continuar con la labor de control, el SAG esta temporada realizará la instalación de 2.560 trampas y 83.500 emisores de confusión sexual, los cuales son unos dispositivos que emiten una feromona que evita el encuentro del macho con la hembra, impidiendo su reproducción.

Respecto de la importancia del control de este tipo de plagas, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “la Región de Coquimbo es una zona exportadora, es por ello que tenemos la preocupación permanente de poder mantener el estado de control o erradicación de este tipo de plagas que son cuarentenarias en muchos países, como la Lobesia botrana y la mosca de la fruta, por lo que el trabajo en control para nosotros es una prioridad. La ubicación y la mayor cantidad de trampas que estamos disponiendo en la región están focalizadas en las áreas de riesgo, siendo las principales las urbanas por la cantidad de flujo de personas y turistas principalmente en verano, en donde el traslado de fruta se incrementa y en las ferias por ser un lugar de intercambio de productos”.

A su vez, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, explicó que “los hospederos que posee esta plaga son principalmente tres, que son la uva, los ciruelos y los arándanos, principalmente. La buena noticia que tenemos es que en esta temporada que pasó levantamos 13 áreas reglamentadas quedando actualmente en la región siete áreas bajo esta condición, de ellas seis áreas se ubican en zonas urbanas, por lo tanto, nos queda sólo una en sector rural”.

“Cada vez que desde el SAG detectan la presencia de más de dos polillas, se realiza el establecimiento de un área reglamentada, en la cual se exige a los productores insertos dentro de esta área, una serie de medidas con el objetivo de evitar la propagación de esta plaga a otros lugares de la región y el país”, agregó el Director Regional del SAG.

Desde el SAG informan que de las siete áreas reglamentadas que existen en la región, cuatro de ellas se ubican en Elqui, 1 en Limarí y 2 en Choapa.

Seguir leyendo

Regionales

Obispo Emérito Manuel Donoso se despide de la Arquidiócesis de La Serena

Publicado

el

Con casi 83 años de vida y luego de 23 años de haber llegado a la Arquidiócesis de La Serena, el Arzobispo Emérito Manuel Donoso Donoso se traslada a la región de Valparaíso este viernes 16 de agosto, según sus palabras, por motivos de salud. Por tal razón, quisimos conocer un poco más de su testimonio de fe en el apostolado que desarrolló en la Iglesia presente en las provincias Elqui y Limarí. 

¿Cuáles son sus sentimientos al partir de La Serena tras 23 años de su llegada a la zona? 

Me voy con sentimientos de haber sido bien recibido. Intenté aprender lo más posible de esta zona tan distinta, puesto que yo había vivido en Santiago, también unos años en Concepción, conocía Valparaíso, estuve un año estudiando en Europa, pero es acá es distinto. Sin embargo, puedo decir que fue un tiempo muy bueno y que me ayudó mucho conocer esta realidad.

¿Cómo evaluaría su ministerio sacerdotal y episcopal? 

Ser ministro significa ser un servidor y por tal motivo uno tiene que ubicarse. Debo confesar que eso me costó un poco. Hubo algunas cosas que no sabía bien, porque no conocía la realidad de aquí. Aun así, cuando llegué las personas me ayudaron bastante y me decían las cosas, lo que agradezco. Por ejemplo, recuerdo con cariño los encuentros junto a los jóvenes, quienes siempre hacían preguntas y yo nunca evadí las respuestas, creo que es muy importante siempre contestar.

En esta zona hay más de 480 pueblos que visitar, muchos de cordillera, en donde se recibe y aprende muchísimo, especialmente al conocer a los fieles que uno está sirviendo.

Tras el terremoto del año 1997, en donde cayeron muchas Iglesias, iba recorriendo cerca de Combarbalá. En la ocasión, un hombre se encontraba pidiendo transporte en la carretera y lo llevamos. Él desconocía quién era yo, como tampoco yo sabía quién era él. En ese instante, realiza una sugerencia respecto a los templos que se estaban construyendo en el proceso de reconstrucción, puesto que no poseían la torre que lleva la cruz arriba, la que según me contó utilizaban para orar desde lejos cuando no tenían posibilidad de acudir a las celebraciones. Encontré que su opinión era muy válida y fue algo que nunca olvidé, por lo que mandé a que se le incorporara la torre a las Iglesias ya construidas, ya que la forma en que se vive la fe es para los habitantes del lugar, por lo que hay que propiciar aquello. Es primordial la comunicación.

¿Qué aspectos de su apostolado en la zona podría destacar como más importantes? 

Acompañar a una comunidad que tiene una religiosidad distinta y que es buena en sí misma, que se aprecia en la fiesta de Andacollo y en las que se viven en los diferentes pueblos de la zona, ya que las procesiones son muy importantes.

Intenté visitar todos los lugares y propiciar que hubiera consejos de laicos, pero que sean verdaderos, es decir, que se escuchen sus apreciaciones y opiniones respecto la vida pastoral, que los acuerdos sean tal y no impuestos, para que todos puedan presentar lo que consideren significativo.

¿Qué experiencias nos puede compartir de su servicio en el Centro Penitenciario de Huachalalume? 

En mi último tiempo, ya como Arzobispo Emérito, me dediqué a acompañar a los hermanos privados de libertad. Yo iba como persona que escucha y que tiene un ministerio de difundir la Palabra de Dios. Sin embargo, debo decir que ellos me hicieron pensar bastante, ya que ahí hay gente que reflexionó sobre los errores que cometieron y están arrepentidos.

Sin duda, lo que yo encuentro más lindo son las visitas que reciben, lo que les da una luz de esperanza, por eso yo invito a que se acerquen a ellos. Yo trataba de transmitirles el Evangelio de cuando Jesús manifiesta que quienes están en la cárcel son los más pequeños de sus hermanos y así les hacía sentir, que entendieran el peso de estas palabras, que el Señor los recibe y acoge como verdaderos hermanos.

¿Cuál es el mejor recuerdo que se lleva de la Iglesia que peregrina en las provincias Elqui y Limarí? 

Los mejores recuerdos están ligados a Andacollo, especialmente en los gestos de la gente que son muy bonitos, como cuando suben a pie hasta el Santuario y eso es muy valioso. Yo nunca pude realizarlo por mi edad, pero en general las fiestas de todas las parroquias y capillas son muy hermosas. Si bien son momentos en que uno se cansa, especialmente por la gran cantidad de Misas que se celebran, eso me hace comprender a los párrocos y sacerdotes por el agotamiento que se genera, pero resulta todo tan lindo, porque son entregas hechas con el alma y cuando se preparan con cariño por las comunidades resultan formidables.

Recuerdo cuando un Nuncio Apostólico visitó la Arquidiócesis y correspondió visitar Andacollo. En el momento en que los padres integrantes de los Bailes Religiosos levantaban a sus hijos bebés, presentándolos al Señor y a la Virgen, él me manifestó “nunca me habían hecho llorar”, porque es un gesto muy hermoso y valioso. Por eso, yo les digo a ellos mismos que se dejen llevar por el sentimiento y se conmuevan, porque me parece una experiencia única.

¿Qué consejo usted podría dar al Pueblo de Dios de la Arquidiócesis para continuar dando testimonio de la fe en tiempos difíciles?

Lean la carta que el Papa Francisco les dirigió y crean que son Pueblo de Dios. ¿Quién es el Pueblo de Dios? Es el Papa, los Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y todos ustedes. ¡Todos somos Pueblo de Dios!

Es importante entender que el Señor no sólo actúa en el Papa y los Obispos, Él actúa en todas las personas: cuando un joven comienza a crecer y recibe sus sacramentos, participa de la pastoral, ayuda a los adultos mayores, se ven tantas acciones hermosas en las comunidades. Porque así nos dice el Papa, que todo bautizado es parte del Pueblo de Dios y cada uno ha sido llamado por su nombre.

En este sentido yo les he dicho a ustedes que no me digan monseñor, porque yo me llamo Manuel, ese es el nombre que recibí en el bautismo y con el que consagré mi vida al Padre. Por eso si usted está grande y trabajando en una parroquia, comprenda su valor, vaya donde el sacerdote y llamándolo por su nombre le manifiesta sus inquietudes, opiniones, sugerencias e ideas, porque la participación es muy importante, eso para mí es clave.

¿Qué palabras finales le gustaría dedicar a la comunidad arquidiocesana? 

Estos 23 años han sido muy significativos para mí. Pronto cumpliré 83 años y hace un par de meses tuve algunas complicaciones de salud por lo que los médicos manifestaron su preocupación. Por este motivo me voy junto a mi hermana Laura, quien me ha apoyado, a la ciudad de Viña del Mar.

Pero no ha estado exento de problemas mi partida, ya que como escuché por ahí “trasladar a un Obispo es complicado, es como trasladar a una casa chica un mueble grande y antiguo, porque no cabe, es delicado, que hay que sacarle un pedazo…”. Pero simplifiquemos las cosas, yo hago esto porque lo necesito y me va a hacer bien, no me voy de ustedes, siempre estaré aquí y los sentiré en mi corazón. Pero estoy contento, agradezco la ayuda de mi hermana que ha sido enorme. Yo llevo 10 años viviendo en la casa de ella, ahora vamos a arrendar un lugar en común.

Estoy muy agradecido del Señor, espero morir en este ministerio y siendo cercano a la gente, puesto que el Obispo sin personas no es nada. Si bien me voy, espero que alguna vez pueda volver. Le agradezco a Él por esta oportunidad grande que he tenido y que sigo manteniendo, ya que uno es Obispo hasta el fin.

Así que muchas gracias por todo, vale la pena conocer a Jesucristo, la devoción mariana es importante, pero siempre tengan presente que Dios es el número uno y necesitamos conocer más su Palabra.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.