Conéctate con nosotros

Psicología

En La Serena preparan a personas con discapacidad como monitores caninos

Publicado

el

Al interior del Centro de Tenencia Responsable de Mascotas, 15 alumnos en situación de discapacidad dirigidos por la entrenadora profesional de perros de asistencia y de terapia, Valeska Layana, se encuentran desarrollando competencias relacionadas al comportamiento de canes, entrenamiento, cuidados e higiene. Una instancia que tuvo su origen mediante un trabajo conjunto entre el Organismo Técnico de Capacitación municipal (OTEC), el Centro de Tenencia Responsable y el Departamento de Discapacidad y Voluntariado.

El curso tiene una duración de 33 horas y se reparte en clases teóricas y prácticas entre los días lunes, miércoles y viernes. “La idea es entregarles experiencia a ellos y herramientas laborales para que puedan ejercer un oficio y puedan trabajar en algún lugar, por estar en situación de discapacidad les cuesta encontrar trabajo, entonces buscamos que puedan ejercer una práctica solos o con una mínima supervisión, como en una peluquería canina, paseando perros o en una clínica, pero teniendo los conocimientos de cómo relacionarse con los perros”, explicó Layana.

Las clases prácticas consideran el trabajo de adiestramiento, es decir, una pre capacitación donde los canes aprenden a sentarse, quedarse quietos y pasear sin tirar la correa.  “Es lo que busca la familia dentro de las casas, la idea es, además, que los perros sepan cómo comportarse y puedan ser adoptados para que no vuelvan a la calle nuevamente”, detalló la entrenadora.

En la misma vereda, Irma Petit, encargada del Centro municipal de Tenencia Responsable  de Mascotas, señaló que existe un beneficio comprobado de la relación entre humanos y canes. “Hay todo un beneficio que entregan los animales al relacionarse con los humanos, los chicos están aprendiendo de esto, pero también aprenden los animales a relacionarse, ya que todos estos perritos han pasado situaciones de calle y abandono donde han tenido que volver a confiar”, indicó.

Evelyn Rojas es una de las alumnas que participa activamente en el curso y para ella este curso ha sido significativo. “Es importante porque ellos también son como los seres humanos, también sienten y nos necesitan a nosotros. Para nosotros es como una terapia, aparte que uno les enseña y eso nos desestresa, nos genera un cambio de vida”.

Verbena Mestiza

El 17 de agosto de 10:00 a 18:00 horas en el Parque Gabriel Coll, la Municipalidad de La Serena a través del Centro de Tenencia Responsable de Mascotas, celebrará el aniversario 475 de la ciudad con la Verbena Mestiza, instancia especial para las mascotas de la casa, donde los jóvenes participantes del curso recibirán su respectiva certificación OTEC.

Seguir leyendo
Comentarios

Psicología

Mejorarán espacios públicos en histórico barrio de La Serena

Publicado

el

Tras un concurso a nivel regional, el barrio “Santa Lucía” de La Serena, resultó seleccionado para trabajar durante los próximos 4 años con el programa que impulsa el MINVU y permitirá recuperar y construir nuevos espacios públicos en el sector. La noticia fue entregada a los vecinos por el SEREMI de Ciudad y Vivienda, Hernán Pizarro, y el Alcalde de la comuna, Roberto Jacob, quienes destacaron que este programa mejorará la calidad de vida de los habitantes en el barrio.

Con la llegada del programa, los vecinos podrán conformar un “Consejo Vecinal de Desarrollo” y determinar qué nuevos espacios públicos necesitan en su barrio. Tras conocer la noticia, María Alejandra Carrizo, Presidenta de la Junta de Vecinos, destacó que “muchos pobladores esperaron para mejorar esta población, incluso algunas personas ya no están con nosotros y estamos felices porque por fin se cumple este anhelo y trabajaremos durante 4 años con el programa”.

Para la Intendenta Regional, Lucia Pinto, “son cerca de 800 millones de pesos que se van a invertir en este barrio que se encontraba postergado, el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido desarrollar este tipo de programas que permiten la participación de los vecinos; cuando este trabajo termine dentro de unos años no sólo tendrán nuevos espacios públicos, sino que también una mejor calidad de vida”.

El barrio “Santa Lucia” se compone por 1.165 habitantes distribuidos en 312 viviendas y la intervención del programa comenzará en 2020. Se trata de un sector que presenta una fuerte participación social y una junta de vecinos consolidada, pero lamentablemente carecen de espacios publicos destinados a la recreación.

Según explicó el SEREMI Hernán Pizarro, “estamos cumpliendo con un mandato que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera para mejorar los barrios históricos y más vulnerables de la región. Se trata de un sector emblemático y los vecinos serán participes de este gran programa que destinará una importante inversión para el desarrollo de un trabajo social y también para mejorar los espacios públicos, áreas verdes, mobiliario urbano y viviendas. Las obras serán escogidas por los vecinos según las necesidades que consideren más relevantes”.

Por su parte, el Alcalde Roberto Jacob relevó que “si hay un barrio que se merecía estos recursos era Santa Lucia; serán los vecinos quienes van a decidir que quieren para su sector. Tenemos que agradecer a las autoridades de Gobierno por apoyar el proyecto y estamos muy contentos por la gente”.

El programa de Gobierno “Quiero Mi Barrio” tiene por objetivo mejorar las condiciones en que se desarrolla la vida en los barrios de la región de Coquimbo a través de la recuperación de espacios públicos y la construcción de equipamiento de interés social, orientando su quehacer al fortalecimiento del tejido social de los barrios para potenciar el trabajo de las organizaciones comunitarias y su convivencia.

Seguir leyendo

Psicología

Ampliación de horarios en cementerio de La Serena este fin de semana

Publicado

el

Como es habitual, cada año la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena planifica con antelación el desarrollo operativo y de gestión de los dos cementerios municipales de La Serena para hacer frente a la gran demanda de personas que visitaran a sus difuntos el viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Este año además, el día previo, jueves 31 de octubre, también es feriado, con motivo de la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Se han realizado las coordinaciones para tener el apoyo de las organizaciones del voluntariado como Cruz Roja y Defensa Civil y con Carabineros de Chile para su presencia en el entorno de los cementerios. Por lo anterior, ya se han tomados todas las medidas para resguardar el buen funcionamiento y seguridad de los campos santos.

Como una forma de dar mayores espacios de atención, la jornada de funcionamiento de los cementerios municipales se extenderá en 2 horas el viernes 1 de noviembre, desde las 7:00 hrs. hasta las 19:00 horas, además de ampliación en los horarios de cierre de los otros días de acuerdo a:

Sábado 2 y domingo 3: 08:00 hrs. a 19:00 hrs.

(El horario normal es de 8:00 a 18:00 hrs)

El día sábado 2, habrá misa en el Cementerio de Las Compañías a las 12:00 hrs.

HERMOSEAMIENTO de CEMENTERIOS

En Las Compañías se está realizando plantación de 20 quillay 2 maitén y 15 solanum. También se están realizando trabajos de pintura de fachada y mantención general.En el Cementerio de La Antena se ha estado realizando mantención general y mejoramiento de baños.

Durante este fin de semana largo se reforzará la seguridad y la atención de público de ambos cementerios para prestar un mejor servicio.

Seguir leyendo

Psicología

Regresa exitosa obra que refleja a una antigua familia serenense

Publicado

el

Bajo la dirección de Rodrigo Zarricueta Chacana “La Casa a Pedazos” es una obra ambientada en los años 20 que muestra a una clásica familia serenense que deberá pasar por un momento muy importante en sus vidas; ya que una empresa minera les ofrece comprar la casa que ha albergado a tres de sus generaciones. Es así como Los Carrera de Gallos se enfrentarán a diferencias familiares para tomar esa importante decisión.

La obra escrita por Margarita Castro está basada en una construcción histórica de lo ocurrido en esa época en la ciudad y será llevado a escena por un equipo teatral que ha realizado un excelente trabajo y que tiene como escenario una casona patrimonial, dividida en habitaciones, donde los espectadores podrán presenciar íntegramente cada historia de la familia.

Esta obra en espacio no convencional que fue estrenada a fines del año pasado gracias a la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes ha sido todo un éxito en las dos temporadas a tablero vuelto que ha tenido en La Serena y en esta ocasión la adhesión general tendrá un valor de $3.500 y $2.500 para tercera edad y estudiantes (Presentando TNE o tarjeta institucional).

El elenco compuesto por Natalia Lillo, Nicolás Yusta, Marcela Jeraldo, Cristóbal Ovalle, Mª de los Ángeles Espinoza, Daniel Cortés, Anita Contreras, Amapola Araya, Enzo Escobar, Rocío Cifuentes Pizarro, Héctor Alvarez, Marcos González, Dayán Guerrero y Milena Gladic se estará presentando desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de septiembre a las 20:00 hrs. En Casona La Gaviota, ubicada en Balmaceda #124, en el Barrio Almagro de La Serena.

TeatroPuerto forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales