Conéctate con nosotros

Comunales

Destacan Nueva Ley de Lactancia Materna que sanciona a personas que impidan a las madres el derecho a amamantar

Publicado

el

La nueva Ley N° 21.155 de Libre Ejercicio de Lactancia Materna comenzó a regir en mayo de este año. Ahora, cualquier persona que impida el libre ejercicio de amamantamiento o incurra en cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos, se ve expuesto a sanciones en multas que arriesgan entre los $ 48 mil y $ 194 mil aproximadamente.

Para promover esta nueva Ley que es parte de la Agenda Mujer que lidera el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra junto al seremi de Salud, Alejandro García y la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas llegaron hasta e el Caffe Trento, ubicado en pleno centro de La Serena para difundir los alcances de esta Ley.

En la ocasión, Francisco Ulloa Mardones, dueño de Caffe Trento lanzó su Café como el primero en promover la lactancia materna en la región y habilitó espacios de amamantamiento, iniciativa valorada por alas autoridades.

Hay que destacar, que esta la Ley establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio e ingresó al Senado el año 2014, pero no fue hasta mayo de 2018 que el Presidente Sebastián Piñera le otorgó urgencia simple al proyecto

Esta Ley es parte de la Agenda Mujer y busca promover, proteger y apoyar el amamantamiento libre en todos los espacios de la sociedad y garantizar el libre ejercicio de la lactancia, sancionando cualquier discriminación arbitraria que prive, perturbe o amenace este derecho.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, destacó la nueva Ley impulsada por el Gobierno, “la Ley da un reconocimiento expreso a la lactancia materna y amamantamiento, estableciendo que se trata de un derecho de las mujeres y de los niños. Esta Ley, impulsada con fuerza en el Gobierno del Presidente Piñera, evita que se repitan casos de discriminación y malos tratos para madres que amamantan en espacios públicos como los ocurridos en los últimos años, prohibiendo toda conducta discriminatoria, sancionando cualquier impedimento al ejercicio de la lactancia materna”

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García se refirió a los beneficios del amamantamiento, “Como Ministerio de Salud estamos promoviendo la lactancia materna ya que es el mejor alimento que puede existir en forma natural, es gratis, y fabricado por el ser humano para otro ser humano, por lo tanto, tiene todos los elementos nutritivos como proteínas, materias grasas, vitaminas y sobre todo inmunoglobulinas que son la defensa natural que tiene el organismo para los diferentes tipos de enfermedades. Esto protege tanto a la madre como al hijo”.

Francisco Ulloa es dueño del Caffe Trento hace ocho meses atrás. Ulloa explica por qué se convirtió en el primer Café inclusivo que promueve la lactancia materna de La Serena, “nosotros estamos abiertos a la inclusión y dentro de esto, esta tener las puertas abiertas a los bebés que necesitan ser amamantados y a las mamás que requieren dar leche. Creemos que deben tener un espacio especial y nosotros como Café ofrecemos ese espacio donde le entregaremos un café, un té o un agua de hierba para que la mamita se sienta cómoda, además instalamos un mudador en el baño de mujeres, pronto lo haremos en el baño de hombre también”.

Finalmente, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas destacó la iniciativa de Caffe Trento e hizo un llamado a replicar la idea, “estamos en un Café inclusivo donde sus dueños protegen el libre ejercicio de lactancia materna, esto es muy plausible. Esperamos que otros negocios y empresas repliquen la iniciativa Y también hacemos un llamado a las mamitas que se sientan discriminadas a denunciar este tipo de hechos en los Juzgados de Policía Local más cercano”

Mamás felicites con nueva Ley

Valentina Aguirre tiene 19 años y es madre de Amaro que está a punto de cumplir 2 años. Valentina agradece esta mueva Ley y dice sentirse más protegida, “es una ley que nos beneficia a todas las mamás. Es bueno que este Gobierno haya apurado esta Ley que va permitir que podamos alimentar de forma tranquila a nuestros hijos y ya no tendremos miedos de ser discriminadas o sacadas de algún lugar”

Carolina Cortes, tiene un hijo de tres meses y también destacó el aporte de la nueva Ley, “me parece excelente para todas las mujeres que estamos amamantando porque así tenemos libre demanda y en cualquier parte podemos dar pecho ya sea e la plaza o un centro comercial y nadie nos va poder discriminar porque es un derecho”, concluyó.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Anuncian reparación de espacios públicos y semáforos dañados por manifestaciones en La Serena

Publicado

el

Un importante anuncio realizó esta semana el Gobierno para reparar los espacios destruidos por actos vandálicos en medio de las manifestaciones que se realizan en el país desde hace más de 50 días. En nuestra región se determinó una primera etapa con una inversión de aproximadamente 400 millones para espacios públicos y 300 millones para semáforos, señaléticas y cruces.

Los principales daños se centran en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, en las cuales se repararán 42 semáforos que actualmente se encuentran fuera de funcionamiento. Además, se priorizaron 5 espacios públicos; las plazas “Gabriela Mistral” y “España” de La Serena, “Las Américas” y la rotonda del sector Covico en Coquimbo y la Alameda principal de la comuna de Ovalle.

Según señaló el SEREMI Hernán Pizarro, “como Gobierno estamos impulsando este importante plan para recuperar los espacios públicos vandalizados ya que en nuestra región queremos normalizar el funcionamiento de las ciudades en el corto plazo. Se invertirán más de 300 millones de pesos para recuperar los semáforos. Además, contamos con un presupuesto de 400 millones para 5 espacios públicos en una primera etapa y que han sido los más dañados”.

La autoridad regional del MINVU añadió que estos recursos corresponden al 2019 y se encuentran disponibles para ser utilizados; “posteriormente tendremos nuevas etapas para recuperar y crear nuevos espacios con el presupuesto 2020. Hemos estado abiertos para escuchar a la gente y nos ha manifestado que desean que vuelva la normalidad”.

Inversión a nivel nacional

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, destacó que a través de este programa se invertirán $3.600 millones de pesos en 7 regiones del país, recuperando 44 espacios públicos dañados por las manifestaciones o actos vandálicos.

Se trata de reparaciones que abarcan 29 comunas y donde los daños se concentran principalmente en la rotura de pavimentos y veredas, extracción de adoquines y rayados.

Respecto a ello, el ministro explicó que “de los $23 mil millones que tenemos que invertir a nivel nacional para recuperar semáforos y espacios públicos, ya hemos avanzado en semaforización, en veredas y hoy en lugares de afluencia de público como costaneras, plazas, y zonas céntricas. Lo que nos ha encargado el Presidente es que la ciudad vaya retomando su normalidad, entendiendo que hay legítimas aspiraciones que el Gobierno y el Parlamento están atendiendo desde el punto de vista de la Agenda Social, y nosotros como ministerio también tenemos que avanzar en devolver seguridad y normalidad en las ciudades”.

Seguir leyendo

Comunales

Atacan casa del alcalde de La Serena tras manifestación de encapuchados que llegó al sector Pampa Baja

Publicado

el

Este viernes por la tarde una difícil situación tuvo que enfrentar el alcalde de La Serena Roberto Jacob y su familia, esto luego que a su casa, ubicada en el sector de Pampa baja, llegara un grupo de encapuchados que procedió a rayar el frontis del recinto y también provocar algunos daños en un vehículo.

Este grupo que estaba a rostro cubierto, se desvió de una movilización que había llegado antes a la sector del Espacio Balmaceda y procedió a lanzar piedras al lugar donde se encontraba la autoridad junto a su familia y menores de edad y no hubo presencia de Carabineros a pesar de que se había advertido según el afectado, que un grupo se podría desviar a su casa habitación.

Jacob en un punto de prensa sostuvo que esta acción y daños no  lo van a amedrentar, ” voy a actuar con más fuerza, creo que cuando se desbandan de esta manera; si esas son la armas o formas que tiene para conseguir las cosas, conmigo no lo van a conseguir, si creen que con eso va a arreglar al país están equivocados, si están molestos por los antecedentes que presente a la PDI, lo lamento, pero ahora volveré a presentar todos los antecedentes, quien se escuda en la capucha no quiere dar la cara y no tiene los pantalones, cuando actúan en grupo cometen un tremendo error”.

La autoridad agregó que no tiene que lamentar desgracias en su familia o heridas, agrega que no va a poner guardias ” siempre he estado en mi casa y  esto no va cambiar mi opinión. Tengo los whatsapp cuando se le informó a carabineros y ellos no actuaron, tendré que poner los reclamos donde corresponda. Mi familia mantuvo la cordura y calma, pero uno siempre prevé que puedan pasar estas cosas, tengo el apoyo y voy a resguardar a mi familia y no voy a dar mi brazo a torcer”.

Vecinos de pampa baja en La Serena llegaron esta tarde de viernes para darle el apoyo a la autoridad e incluso pintaron algunos rayados. “Eso me alegra y demuestra que son buenos vecinos ; me reconforta, yo soy muy duro de matar, el fiscal se comunicó conmigo , entregaremos todos los antecedentes”, finalizó el alcalde Roberto Jacob en el punto de prensa entregado en el patio de su casa.

Seguir leyendo

Comunales

Inician proceso de licitación de Restauración del Faro Monumental de La Serena

Publicado

el

Este viernes 06 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el inicio del proceso de licitación de las obras de “Restauración de El Faro Monumental de La Serena”.

La iniciativa de la Dirección de Arquitectura del MOP, tiene un presupuesto aproximado de 1200 millones de pesos de inversión e “ involucra restaurar el monumento en sí, su terraza, el espacio interior, la fachada, con ello ya podríamos decir que El Faro, un ícono turístico de la región y la comuna de La Serena, podría estar restaurado y entregado a la ciudadanía durante el año 2021,  cumpliendo con ello el compromiso que asumimos como Gobierno de recuperar El Faro”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Los próximos pasos en el proceso de licitación de este proyecto, son la recepción de ofertas técnicas y la apertura de ofertas económicas de las empresas que busquen adjudicarse la ejecución de esta obra, fijadas inicialmente para el 05 y el 19 de marzo de 2020, respectivamente.

Esta iniciativa de restauración, se suma a los trabajos ejecutados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, que permitieron  ejecutar las nuevas defensas costeras de El Faro y recuperar el sector poniente del monumento, intervención que era fundamental para poder iniciar la licitación de la etapa de restauración del ícono serenense.

“Efectivamente, ya terminaron los trabajos de la nueva protección costera de El Faro, que corresponden a la primera etapa de restauración .En los próximos días junto a la Dirección de Obras Portuarias, vamos a recepcionar estos trabajos, que permitieron levantar los torreones y mejorar la protección para marejadas. Hoy estos trabajos son visibles desde el lado poniente de El Faro, donde podemos ver los nuevos torreones, la recuperación del cañón existente y las obras que se ejecutaron según lo indicado por Monumentos Nacionales”, destacó el seremi de Obras Públicas, sobre este proyecto que alcanzó una inversión que supera los 830 millones de pesos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales