Conéctate con nosotros

Comunales

Dirigentes de Confusam del país definen su plataforma de lucha gremial en La Serena

Publicado

el

Alrededor de 450 dirigentes, pertenecientes a 26 federaciones de trabajadores de la atención primaria de salud de todo el país, están reunidos este 6, 7 y 8 de agosto, en La Serena, en el marco del VIII Congreso Nacional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM). 

La jornada inaugural contó con el saludo de bienvenida del alcalde de La Serena y presidente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Roberto Jacob Jure, quien valoró esta instancia de reflexión y debate, en la cual se determinarán los grandes temas que hoy preocupan a la organización gremial, como el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la atención primaria para brindar una mejor atención a los usuarios. 

“Todos somos conscientes que, si bien como país hemos obtenido logros respecto de la esperanza de vida y la cobertura de salud, nuestra sistema de salud aún tiene mucho que mejorar, tanto en materia de equipamiento e insumos, como en las condiciones en que debe brindarse la atención a los usuarios”, señaló Jacob. 

Respecto a los grandes temas que preocupan a los dirigentes, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores Salgado, especificó que una de las principales amenazas para el sector APS es la Reforma a la Salud, ya que, según explicó,  “en este proyecto se establece entregar mayores recursos a privados. Lo que hoy la Confusam ha manifestado, junto a la Asociación de Municipalidades de Chile, es que se requieren más recursos para la atención primaria, para así entregar un servicio con mayor eficiencia al 80% de la población de nuestro país”. 

El acto inaugural del Congreso contó, además, con la presencia y saludo del presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Germán Codina Powers, quien emplazó al MINSAL, y en particular al subsecretario de Redes Asistenciales del MINSAL, Arturo Zúñiga Jory (presente en la ocasión) a concretar, de una vez por todas, un paso trascedente en el fortalecimiento de la APS, como es traspasar al percápita los programas de salud que se ejecutan año tras año. 

“Todos saben aquí que los programas se mantendrán el próximo año, pero usted podría empezar con una parte de esos programas (traspasarlos al percápita y así terminar con la incertidumbre laboral de los funcionarios contratados a honorarios) Se puede hacer, porque la plata la van a gastar igual, porque ¿acaso usted cree que si se corta uno de esos programas no habrá respuesta de la ciudadanía, de los gremios y de los municipios? No hay por donde perderse”, afirmó. 

En respuesta a ese emplazamiento, el subsecretario de Redes Asistenciales del MINSAL, Arturo Zúñiga Jory, afirmó que su compromiso es contribuir a que los dirigentes y funcionarios APS puedan realizar un mejor trabajo. “Es por eso que, para el presupuesto 2020 hemos focalizado en primer lugar el percápita de salud municipal (…) Se los prometo: es primera prioridad para el presupuesto del próximo año”, aseveró la autoridad. 

SIMBOLISMO 

Para el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Funcionarios de Salud Municipal IV Región Coquimbo, Luis Reyes Cortés, este congreso representa la instancia colectiva más relevante para la organización, ya que “congregará a los dirigentes de base y de federaciones desde Arica a Magallanes, con el objetivo de determinar los grandes temas que constituirán nuestra plataforma de lucha”. 

Por tal motivo, agradeció a la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, representada por su presidente y alcalde Roberto Jacob; secretario general Patricio Bacho; y directora de Departamento de Salud, Lorena Casarín, por el importante apoyo brindado para que este congreso resulte todo un éxito. 

Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez, expresó su alegría de que este importante congreso se realice en La Serena. 

“Sabemos que hacía mucho tiempo que este encuentro no se realizaba acá y que, además, se retome en esta ciudad que, para los dirigentes, tiene una connotación simbólica, como es que la Confusam haya nacido acá y desde aquí se haya expandido a nivel nacional. Además, creo que es una importante oportunidad para relevar la labor del gremio de la Afusam La Serena, que creo es una asociación muy consolidada en la región y en el país”, destacó Bacho.  

Por su parte, los dirigentes regionales y nacionales también hicieron extensiva su gratitud a la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de La Serena, representada por su presidente (s) Carlos Fuster. 

El VII Congreso Nacional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), se realizará hasta el 8 de agosto, en el Hotel La Serena Club, de la Avenida del Mar.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Anuncian reparación de espacios públicos y semáforos dañados por manifestaciones en La Serena

Publicado

el

Un importante anuncio realizó esta semana el Gobierno para reparar los espacios destruidos por actos vandálicos en medio de las manifestaciones que se realizan en el país desde hace más de 50 días. En nuestra región se determinó una primera etapa con una inversión de aproximadamente 400 millones para espacios públicos y 300 millones para semáforos, señaléticas y cruces.

Los principales daños se centran en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, en las cuales se repararán 42 semáforos que actualmente se encuentran fuera de funcionamiento. Además, se priorizaron 5 espacios públicos; las plazas “Gabriela Mistral” y “España” de La Serena, “Las Américas” y la rotonda del sector Covico en Coquimbo y la Alameda principal de la comuna de Ovalle.

Según señaló el SEREMI Hernán Pizarro, “como Gobierno estamos impulsando este importante plan para recuperar los espacios públicos vandalizados ya que en nuestra región queremos normalizar el funcionamiento de las ciudades en el corto plazo. Se invertirán más de 300 millones de pesos para recuperar los semáforos. Además, contamos con un presupuesto de 400 millones para 5 espacios públicos en una primera etapa y que han sido los más dañados”.

La autoridad regional del MINVU añadió que estos recursos corresponden al 2019 y se encuentran disponibles para ser utilizados; “posteriormente tendremos nuevas etapas para recuperar y crear nuevos espacios con el presupuesto 2020. Hemos estado abiertos para escuchar a la gente y nos ha manifestado que desean que vuelva la normalidad”.

Inversión a nivel nacional

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, destacó que a través de este programa se invertirán $3.600 millones de pesos en 7 regiones del país, recuperando 44 espacios públicos dañados por las manifestaciones o actos vandálicos.

Se trata de reparaciones que abarcan 29 comunas y donde los daños se concentran principalmente en la rotura de pavimentos y veredas, extracción de adoquines y rayados.

Respecto a ello, el ministro explicó que “de los $23 mil millones que tenemos que invertir a nivel nacional para recuperar semáforos y espacios públicos, ya hemos avanzado en semaforización, en veredas y hoy en lugares de afluencia de público como costaneras, plazas, y zonas céntricas. Lo que nos ha encargado el Presidente es que la ciudad vaya retomando su normalidad, entendiendo que hay legítimas aspiraciones que el Gobierno y el Parlamento están atendiendo desde el punto de vista de la Agenda Social, y nosotros como ministerio también tenemos que avanzar en devolver seguridad y normalidad en las ciudades”.

Seguir leyendo

Comunales

Atacan casa del alcalde de La Serena tras manifestación de encapuchados que llegó al sector Pampa Baja

Publicado

el

Este viernes por la tarde una difícil situación tuvo que enfrentar el alcalde de La Serena Roberto Jacob y su familia, esto luego que a su casa, ubicada en el sector de Pampa baja, llegara un grupo de encapuchados que procedió a rayar el frontis del recinto y también provocar algunos daños en un vehículo.

Este grupo que estaba a rostro cubierto, se desvió de una movilización que había llegado antes a la sector del Espacio Balmaceda y procedió a lanzar piedras al lugar donde se encontraba la autoridad junto a su familia y menores de edad y no hubo presencia de Carabineros a pesar de que se había advertido según el afectado, que un grupo se podría desviar a su casa habitación.

Jacob en un punto de prensa sostuvo que esta acción y daños no  lo van a amedrentar, ” voy a actuar con más fuerza, creo que cuando se desbandan de esta manera; si esas son la armas o formas que tiene para conseguir las cosas, conmigo no lo van a conseguir, si creen que con eso va a arreglar al país están equivocados, si están molestos por los antecedentes que presente a la PDI, lo lamento, pero ahora volveré a presentar todos los antecedentes, quien se escuda en la capucha no quiere dar la cara y no tiene los pantalones, cuando actúan en grupo cometen un tremendo error”.

La autoridad agregó que no tiene que lamentar desgracias en su familia o heridas, agrega que no va a poner guardias ” siempre he estado en mi casa y  esto no va cambiar mi opinión. Tengo los whatsapp cuando se le informó a carabineros y ellos no actuaron, tendré que poner los reclamos donde corresponda. Mi familia mantuvo la cordura y calma, pero uno siempre prevé que puedan pasar estas cosas, tengo el apoyo y voy a resguardar a mi familia y no voy a dar mi brazo a torcer”.

Vecinos de pampa baja en La Serena llegaron esta tarde de viernes para darle el apoyo a la autoridad e incluso pintaron algunos rayados. “Eso me alegra y demuestra que son buenos vecinos ; me reconforta, yo soy muy duro de matar, el fiscal se comunicó conmigo , entregaremos todos los antecedentes”, finalizó el alcalde Roberto Jacob en el punto de prensa entregado en el patio de su casa.

Seguir leyendo

Comunales

Inician proceso de licitación de Restauración del Faro Monumental de La Serena

Publicado

el

Este viernes 06 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el inicio del proceso de licitación de las obras de “Restauración de El Faro Monumental de La Serena”.

La iniciativa de la Dirección de Arquitectura del MOP, tiene un presupuesto aproximado de 1200 millones de pesos de inversión e “ involucra restaurar el monumento en sí, su terraza, el espacio interior, la fachada, con ello ya podríamos decir que El Faro, un ícono turístico de la región y la comuna de La Serena, podría estar restaurado y entregado a la ciudadanía durante el año 2021,  cumpliendo con ello el compromiso que asumimos como Gobierno de recuperar El Faro”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Los próximos pasos en el proceso de licitación de este proyecto, son la recepción de ofertas técnicas y la apertura de ofertas económicas de las empresas que busquen adjudicarse la ejecución de esta obra, fijadas inicialmente para el 05 y el 19 de marzo de 2020, respectivamente.

Esta iniciativa de restauración, se suma a los trabajos ejecutados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, que permitieron  ejecutar las nuevas defensas costeras de El Faro y recuperar el sector poniente del monumento, intervención que era fundamental para poder iniciar la licitación de la etapa de restauración del ícono serenense.

“Efectivamente, ya terminaron los trabajos de la nueva protección costera de El Faro, que corresponden a la primera etapa de restauración .En los próximos días junto a la Dirección de Obras Portuarias, vamos a recepcionar estos trabajos, que permitieron levantar los torreones y mejorar la protección para marejadas. Hoy estos trabajos son visibles desde el lado poniente de El Faro, donde podemos ver los nuevos torreones, la recuperación del cañón existente y las obras que se ejecutaron según lo indicado por Monumentos Nacionales”, destacó el seremi de Obras Públicas, sobre este proyecto que alcanzó una inversión que supera los 830 millones de pesos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales