Conéctate con nosotros

Comunales

Doce personas fueron reconocidas con la Medalla La Serena

Publicado

el

Durante la sesión del Concejo Comunal de este miércoles 7 de agosto, se dio a conocer el nombre de las 12 personas reconocidas con la Medalla Ciudad de La Serena 2019, premio que destaca la trayectoria y sobre todo el aporte social que han hecho cada una de estas personas.

“Se formó una comisión secreta de concejales para que nadie ejerciera presión sobre la elección de las distintas personas. Hoy día podemos decir que hemos destacado personas de todos los ámbitos, dirigentes, voluntariado, empresarias, científicos, periodistas, profesores,  entre otros. Estas 12 personas tienen un tremendo merecimiento y el día del aniversario de La Serena van a ser premiadas como corresponden con la medalla”, afirmó el alcalde Roberto Jacob.

Los 12 reconocimientos

1-Hugo Segundo Corco Parra, taxista más antiguo de la serena, trabajando hasta el año pasado en el paradero de la Plaza de Armas.

2-Filomeno del Rosario Meriño Acevedo, dirigente social desde el año 1947 hasta el día de hoy, destacado a nivel nacional, regional y comunal.

3-Luis Patricio Carmona Carmona, presidente de la Unión de Limitados Visuales de La Serena Ulivis, consejero de la sociedad civil del IPS. Actualmente se desempeña como asistente de la educación en el colegio Luis Braille; abnegada labor hacia las personas en situación de discapacidad.

4-Edmanuel Ferreira Mondaca, profesor enseñanza general básica, dirigente gremial, escritor reconocido a nivel local, nacional e internacionalmente.

5-José Fernando Gai Hernández (Q.E.P.D), periodista, pintor, grabador, dibujante y escritor. Se destacan sus obras premiadas nacional e internacionalmente y esencialmente su trabajo de rescate patrimonial de los héroes y hechos tradicionales de la ciudad de La Serena.

6-María Vera Ledezma, destacada dirigente vecinal, actualmente presidenta de la junta de vecinos Nº 6-r de Bellavista, presidenta de la Unión Comunal de Vecinos Rurales, presidenta del Comité de Agua Potable Rural Bellavista y Ceres, se ha esmerado en mantener las costumbres rurales a través de los juegos campesinos.

7-Dr. Malcom Greville Smith Coop, destacado astrónomo; jubilado del observatorio de Cerro Tololo, siendo nombrado Astrónomo Emeritus. En su vasta trayectoria integró el primer grupo de astrónomos que trabajó en el nuevo observatorio de Cerro Tololo,  fue el primer director del observatorio Aura, siendo el primer jefe de misión ante el Gobierno de Chile durante 13 años y fue gestor en la  implementación del resguardo de los cielos nocturnos para la II, III  y IV región.

8-Dayce Nury Tapia Barraza, profesora colegio Luis Braille, ha tenido una destacada trayectoria en la educación de niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad visual. Capacitada  en orientación, movilidad y eficiencia visual por la Christoffel Blinden mission (CBM) , organización no gubernamental internacional que apoya a personas ciegas y con baja visión en las poblaciones con altos índices de vulnerabilidad, quedando a cargo de la formación de instructores en orientación y movilidad en países de América del Sur.

9-Luisa Emilia Soza Pasten, voluntaria “Damas de Rojo” del Hospital de La Serena, recientemente recibió un reconocimiento por sus 43 años de servicio en bien de las personas hospitalizadas de escasos recursos de La Serena y además es integrante club adulto mayor Lazos de Vida.

10-Gonzalo Mery Rivera, profesor de filosofía y letras y comunicador social, siendo hoy el profesional de la información radial más antiguo en ejercicio, a lo anterior se agrega su trayectoria en la conducción de programas e integrante del departamento de prensa de canal 8 UCV TV, en la década de los 90.

11-Isabel Guzmán Helo, pertenece a una de las familias más antiguas de la comuna, vinculada siempre al desarrollo y progreso a través de sus actividades empresariales y sociales. Ha mantenido siempre un alto compromiso con el desarrollo de la comuna en general.

12-Katherine López González, quien posee una vasta experiencia como comunicadora cultural de las diferentes expresiones y manifestaciones artísticas, logrando enaltecer durante décadas a artesanos, ceramistas, pintores, dibujantes, personajes típicos, representantes del folklor, etc.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Sustraen elementos del Árbol Navideño instalado en centro de La Serena: También hubo intento de incendio

Publicado

el

Este viernes 13 de diciembre por la tarde, un grupo de personas procedió a intervenir el árbol de navidad que instaló el municipio de La Serena y que estuvo en la palestra pública hace algunos días por el costo de la inversión que ascendió a más de 10 millones de pesos.

A la estructura los desconocidos le sacaron algunos adornos e instalaron papeles con consignas sociales, varios escalaron para llegar a puntos más altos. En la zona había una especie de manifestación que en un instante llegó al sector del árbol.

Carabineros debió disuadir a algunos manifestantes del lugar y también con el paso de las horas se prendió fuego a unas basuras al lado del árbol, por lo que debió trabajar bomberos en el lugar.

El avalúo de lo sustraído no ha sido informado hasta el momento y las llamas no alcanzaron al árbol en su totalidad. Esta estructura se encuentra a un costado de la iglesia Catedral por calle Cordovez.

Seguir leyendo

Comunales

Corte de La Serena rechaza recurso de protección contra carabineros por uso de elementos disuasivos

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó hoy –viernes 13 de diciembre– los recursos de protección presentados en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de elementos disuasivos -balines y gases lacrimógenos- en protestas y manifestaciones pacíficas.

En fallos unánimes (causas roles 3681 y 3691-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Christian Le-Cerf y Juan Carlos Espinosa– rechazó las acciones deducidas, tras establecer  la falta de fundamentación del supuesto actuar ilegal o arbitrario de las recurridas.

“La confusa, vaga, imprecisa y ambigua exposición de hechos que se contienen en los recursos impetrados impiden efectuar el debido contraste que supone esta acción cautelar”, plantea el fallo.

Resolución que agrega: “En efecto, sólo se alega que el actuar atribuido a los recurridos es ilegal y arbitrario conculcando diversos derechos fundamentales garantizados por la Carta Magna, sin embargo no se detalla las circunstancias concretas y precisas del contexto en que se habrían sucedido dichos hechos, como por ejemplo, día, lugar y hora, elementos necesarios para realizar el examen de legalidad o razonabilidad que esta acción constitucional obliga”.

Por tanto, concluye que: “SE RECHAZAN, con costas, los recursos de protección interpuestos por Nicole Soto Valenzuela y Ricardo Galaz Moreira, y Daniela Andrea Molina Barrera, en contra de Carabineros de Chile y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Seguir leyendo

Comunales

Anuncian reparación de espacios públicos y semáforos dañados por manifestaciones en La Serena

Publicado

el

Un importante anuncio realizó esta semana el Gobierno para reparar los espacios destruidos por actos vandálicos en medio de las manifestaciones que se realizan en el país desde hace más de 50 días. En nuestra región se determinó una primera etapa con una inversión de aproximadamente 400 millones para espacios públicos y 300 millones para semáforos, señaléticas y cruces.

Los principales daños se centran en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, en las cuales se repararán 42 semáforos que actualmente se encuentran fuera de funcionamiento. Además, se priorizaron 5 espacios públicos; las plazas “Gabriela Mistral” y “España” de La Serena, “Las Américas” y la rotonda del sector Covico en Coquimbo y la Alameda principal de la comuna de Ovalle.

Según señaló el SEREMI Hernán Pizarro, “como Gobierno estamos impulsando este importante plan para recuperar los espacios públicos vandalizados ya que en nuestra región queremos normalizar el funcionamiento de las ciudades en el corto plazo. Se invertirán más de 300 millones de pesos para recuperar los semáforos. Además, contamos con un presupuesto de 400 millones para 5 espacios públicos en una primera etapa y que han sido los más dañados”.

La autoridad regional del MINVU añadió que estos recursos corresponden al 2019 y se encuentran disponibles para ser utilizados; “posteriormente tendremos nuevas etapas para recuperar y crear nuevos espacios con el presupuesto 2020. Hemos estado abiertos para escuchar a la gente y nos ha manifestado que desean que vuelva la normalidad”.

Inversión a nivel nacional

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, destacó que a través de este programa se invertirán $3.600 millones de pesos en 7 regiones del país, recuperando 44 espacios públicos dañados por las manifestaciones o actos vandálicos.

Se trata de reparaciones que abarcan 29 comunas y donde los daños se concentran principalmente en la rotura de pavimentos y veredas, extracción de adoquines y rayados.

Respecto a ello, el ministro explicó que “de los $23 mil millones que tenemos que invertir a nivel nacional para recuperar semáforos y espacios públicos, ya hemos avanzado en semaforización, en veredas y hoy en lugares de afluencia de público como costaneras, plazas, y zonas céntricas. Lo que nos ha encargado el Presidente es que la ciudad vaya retomando su normalidad, entendiendo que hay legítimas aspiraciones que el Gobierno y el Parlamento están atendiendo desde el punto de vista de la Agenda Social, y nosotros como ministerio también tenemos que avanzar en devolver seguridad y normalidad en las ciudades”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales