Conecta con nosotros

Tecnología

Tradicional tienda de La Serena se moderniza para llegar al ciber-público

Publicado

el

Sin duda Torrico es una empresa que podemos llamar tradicional de La Serena, con 50 años en la ciudad vendiendo artículos para hacer manualidades se ha convertido en una tienda única en su tipo. Con el lema “Inspira tu Creatividad”, el local, ubicado en calle Cienfuegos 556, ofrece una amplia gama de productos destinados, justamente a darle rienda suelta a la creatividad, con gran variedad de lanas, pinturas e hilos, entre otros materiales.

Carlos Orrego Torrico recuerda sus inicios, que comenzó con la confección de prendas de vestir, como chalecos y luego en la década de los 80’ decidió vender lanas. “Hace 50 años éramos una empresa de confección, luego pasamos a la venta de lanas y ahora vendemos materiales para distintas manualidades”, recuerda Carlos Orrego, segunda generación de la empresa familiar.

Si bien Torrico se ha consolidado con el tiempo, ha tenido que pasar por altos y bajos a lo largo de los años, crisis y malas ideas han entregado experiencia a su actual dueño, quien ahora decidió modernizarse, construyendo una web para la venta de sus productos. “Mi incorporé al Centro de Negocios Sercotec La Serena a partir del año 2016. Eso originó un cambio fundamental, ya que nos pusimos al día con respecto a las nuevas tecnologías”, indicó.

“Salimos al aire en todo Chile con una nueva imagen corporativa, que se generó precisamente por la orientación que nos dio el Centro de Negocios y también con todas las capacitaciones y las interacciones que tuvimos con los ejecutivos, eso nos dio la pauta para hacer una página web”, sostuvo Carlos.

La web www.torrico.cl es una tienda virtual que permite a compradores de todo Chile acceder a los cientos de productos que ofrece Torrico y hacer la compra online, Carlos Orrego señala que ha sido “un arduo trabajo”, no obstante, reconoce el gran avance que esto significa para su empresa. “Esto está cambiando muy rápido y el Centro de Negocios está muy bien orientado en entregar conocimiento y también para los que hacen un emprendimiento. Para nosotros la página web es derechamente un emprendimiento, sumándole el uso de las redes sociales, indudablemente hay un antes y un después de Torrico”.

Además de su página web y el uso de redes sociales como Instagram (@torrinomanualidades) y Facebook (@torrico.chile), Torrico es fiel a las tradiciones y continúa con capacitaciones, descuentos y promociones para sus clientas más fieles. “Tenemos un club de socias y además hacemos capacitaciones. Somos conscientes que las manualidades pueden generar un ingreso, las personas pueden trabajar en la casa, entonces las apoyamos en eso, hay mucho de terapia a generar creatividad y mantenerse activo” manifestó el empresario.

Los empresarios y emprendedores que estén interesados en conocer la oferta de servicios y asesorías técnicas sin costo del Centro de Negocios La Serena de Sercotec, pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en Las Rojas Poniente 1664, en La Serena, o visitando sus oficinas satélites que funcionan esporádicamente en dependencias municipales de Vicuña, Andacollo o Paihuano. Para mayor información también está disponible el sitio web www.sercotec.cl/centros-de-negocios/centro-de-desarrollo-de-negocios-la-serena.

Seguir leyendo
Comentarios

Tecnología

En localidad rurales de La Serena implementarán alumbrado público

Publicado

el

En una nueva sesión de Concejo Comunal de La Serena, se aprobó el monto de adjudicación por 70.274.635 del proyecto denominado “Adquisición Luminarias Públicas para Localidades Rurales, comuna de La Serena”, que contempla la instalación de 53 luminarias solares para las localidades de Condoriaco, San Antonio, Agua Grande y La Laja. El proyecto fue aprobado en 2018 con la firma de convenio mandato entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de La Serena y ya se encuentra en etapa de firma de contrato con la empresa ejecutante.

En la sesión, el alcalde Roberto Jacob, destacó el beneficio que significará para las familias el contar con este recurso básico. “Hace mucho tiempo estaban esperando la concreción de esto, porque no tienen posibilidad de que llegue luz al sector y como las comunidades son pequeñas, tampoco tiene una rentabilidad social, así que decidimos hacer un proyecto de iluminación solar para las calles de estas localidades que no les va a significar ningún tipo de gasto a nadie. Estamos contentos porque es una realidad, ya está financiado y licitado” resaltó el jefe comunal, agregando que “en una segunda etapa queremos conectar estos postes a la iluminación domiciliaria, aunque sea para algunos artefactos, para que las personas insulinodependientes puedan guardar en mejores condiciones sus medicamentos”.

Respecto a las comunidades beneficiadas, Cristian Castillo, profesional responsable del proyecto, indicó que “se realiza un diagnóstico territorial que es consensuado con bases organizacionales en las localidades, en este se determina la propiedad de terreno, cantidad de adultos mayores, enfermedades crónicas, entre otros aspectos de vulnerabilidad, por eso se piensa en estas localidades”, explicó, agregando que existe otro proyecto de kit domiciliario, que se encuentra en etapa de diseño, cuyo objetivo es permitir la iluminación domiciliaria, para que las familias puedan conectar refrigeradores, computadores, televisores y artefactos que también funcionará a base de paneles fotovoltaicos.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría Comunal de Planificación del municipio de La Serena, la instalación de las luminarias solares comenzará a ejecutarse en el mes de julio en las diferentes localidades mencionadas.

Seguir leyendo

Tecnología

Familias de Las Rojas en La Serena reciben subsidios para cumplir el sueño de la casa propia

Publicado

el

Una gran noticia recibieron esta semana 57 familias de la localidad “Las Rojas” de La Serena ya que recibieron los subsidios habitacionales con los cuales podrán formar parte de un proyecto de viviendas que empezarán su construcción antes de fin de año.  

Según señaló Pedro Rojas, Presidente del comité, “estamos muy contentos, hay familias que han esperado por más de 20 años y esperamos que este año empiece la construcción de las casas, es algo que hace un tiempo parecía imposible y hoy estamos más cerca”.

Concretar este proyecto implicará una inversión que supera los 1.360 millones de pesos con un valor por vivienda de 880 UF. Además, se considerará un tercer dormitorio para 21 de las 57 casas y 4 de ellas contarán con accesibilidad universal para familias que tienen integrantes con situación de discapacidad.

Por su parte, el SEREMI de Vivienda Hernán Pizarro destacó que “estamos haciendo justicia con este comité que llevaba muchos años esperando por una solución habitacional, son 57 familias beneficiadas y esperamos comenzar con las obras antes de fin de año. El Ministerio está avanzando en la integración social para generar equidad territorial y este programa nos permite construir viviendas de calidad en el lugar donde las familias siempre han vivido”.

Este programa del MINVU permite mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias de la región que viven en zonas rurales con menos de 5 mil habitantes. Además, reconoce las particularidades geográficas, culturales y productivas del territorio y de quienes residen en este.

Seguir leyendo

Tecnología

Joven de La Serena se recupera tras exitosa cirugía odontológica que lo cambió en cuerpo y alma

Publicado

el

Para Christian, la esperada intervención quirúrgica a la que se sometió hace algunos días cambió su vida para siempre y no sólo en las modificaciones físicas que ha experimentado su rostro, sino aún más en su interior. A dos semanas de la cirugía, este joven oriundo de Las Compañías califica la experiencia como “un antes y un después” en sus 36 años de edad. Así, la ansiedad día a día se ha transformado en felicidad y esperanza. Hoy puede realizar acciones tan cotidianas como comer y respirar mejorar e incluso, puede disfrutar de pequeños placeres de la vida como reírse o disfrutar de un delicioso y tentador trozo de torta.

Aún con algunas huellas en su rostro de la gran intervención a la que debió someterse, relata que se ha recuperado muy rápidamente y que se prepara para regresar al trabajo para comenzar una nueva etapa. Si bien reserva su identidad, desea que otros conozcan su historia para que “más personas que tengan un problema parecido puedan operarse aquí en el Hospital de La Serena”.

Además, comenta que gracias a la cirugía hoy en día tiene la posibilidad de “cerrar mejor la boca, porque antes tenía que esforzarme para juntar los labios. Antes para mascar tenía que empujar la mandíbula de abajo hacia delante para poder morder y ahora me es más fácil. Mi mordida antes no calzaba bien y por eso me tuvieron que hacer la operación”. Y es que Christian presentaba un desarrollo menor del tercio inferior de su cara, donde se ubica la mandíbula, lo que dificultaba su vida cotidiana, por ejemplo, al momento de mantener los alimentos dentro su boca mientras comía.

Luego de haber estado hospitalizado durante tres días, hoy expresa con gran satisfacción, que “creía que el proceso iba a ser más doloroso, pero me dieron remedios y me cuidaron harto en el hospital. Ya estoy en mi tercer control después de la operación, quizás estéticamente no es tan notorio aún, pero por dentro se nota más, yo siento el cambio y estoy muy contento. Este es un cambio de vida, tengo que acostumbrarme a mi nuevo rostro. Mi familia está muy contenta con la operación porque la esperamos por mucho tiempo, estamos muy conformes con los resultados”.

Una luz de esperanza tras años de espera: 

Quienes tuvieron la gran responsabilidad de sacar adelante esta desafiante intervención quirúrgica, conocida como “ortognática”, fueron los médicos del Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital de La Serena. Hoy, gracias a la exitosa operación de Christian,  el establecimiento ofrecerá una respuesta a pacientes beneficiarios del sistema público que se atiendan en el Hospital de La Serena y presenten este tipo de problemas de salud.

“Le dimos una solución a un paciente que llevaba bastante tiempo esperando por la fase quirúrgica de su tratamiento de ortodoncia. Esta intervención le permite mejorar la funcionalidad de la mandíbula para que él pueda tener una mordida adecuada, lo que a su vez, mejorará su respiración, con un impacto positivo en la vía aérea. Aquí hubo un gran esfuerzo de toda nuestra institución y también contamos con el apoyo del doctor Mauricio Carvajal, cirujano experto maxilofacial del Hospital de Coquimbo”, sostuvo el doctor Cristian Blamey, cirujano maxilofacial.

Al respecto, el doctor Felipe Tapia, cirujano maxilofacial del Hospital San Juan de Dios agregó que “esta es una cirugía que tiene un impacto funcional, respiratorio y también estético para el paciente y sin duda ello lo ayudará mucho también a que se desarrolle en su ámbito social”. Además, el doctor Tapia manifestó que “este es un tema que nos apasiona bastante como cirujanos. Es una cirugía poco habitual, pero nuestra preocupación es resolver un problema de salud que es más común de lo que se cree. Hay gente que por temas económicos no puede pagar por ello, entonces poder abrir este camino les da una nueva oportunidad y también a nosotros para desarrollarnos como profesionales”.

El gran resultado del trabajo en equipo: 

Resulta importante destacar que esta cirugía se llevó a cabo gracias a un importante trabajo interdisciplinario y en red y los resultados llenaron de gratificaciones al equipo del Servicio de Especialidad Médicas Odontológicas del Hospital de La Serena.

Pablo Valenzuela, ortodoncista jefe del servicio se mostró muy satisfecho al término de la intervención, sosteniendo estar muy “contento por este gran logro que se concreta y por lo que significa para el paciente. Esto nos potencia como servicio y nos proyecta en la institución como un equipo que resuelve pacientes beneficiarios del sistema público”.

Además, el odontólogo explicó que el cambio que experimentan estos pacientes es “tan significativo que cambiará también su musculatura, por lo tanto, hay que realizar una re-educación de toda esa área. Nuestro servicio cuenta con un kinesiólogo experto en cabeza y cuello, quien realiza un trabajo vital con el paciente. Se le practicó una terapia pre quirúrgica para favorecer su recuperación y así permitirle que se habitúe en la articulación, fonación y función oclusal (mordida)”, explicó el doctor Valenzuela.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.