Conéctate con nosotros

Regionales

Obispo Emérito Manuel Donoso se despide de la Arquidiócesis de La Serena

Publicado

el

Con casi 83 años de vida y luego de 23 años de haber llegado a la Arquidiócesis de La Serena, el Arzobispo Emérito Manuel Donoso Donoso se traslada a la región de Valparaíso este viernes 16 de agosto, según sus palabras, por motivos de salud. Por tal razón, quisimos conocer un poco más de su testimonio de fe en el apostolado que desarrolló en la Iglesia presente en las provincias Elqui y Limarí. 

¿Cuáles son sus sentimientos al partir de La Serena tras 23 años de su llegada a la zona? 

Me voy con sentimientos de haber sido bien recibido. Intenté aprender lo más posible de esta zona tan distinta, puesto que yo había vivido en Santiago, también unos años en Concepción, conocía Valparaíso, estuve un año estudiando en Europa, pero es acá es distinto. Sin embargo, puedo decir que fue un tiempo muy bueno y que me ayudó mucho conocer esta realidad.

¿Cómo evaluaría su ministerio sacerdotal y episcopal? 

Ser ministro significa ser un servidor y por tal motivo uno tiene que ubicarse. Debo confesar que eso me costó un poco. Hubo algunas cosas que no sabía bien, porque no conocía la realidad de aquí. Aun así, cuando llegué las personas me ayudaron bastante y me decían las cosas, lo que agradezco. Por ejemplo, recuerdo con cariño los encuentros junto a los jóvenes, quienes siempre hacían preguntas y yo nunca evadí las respuestas, creo que es muy importante siempre contestar.

En esta zona hay más de 480 pueblos que visitar, muchos de cordillera, en donde se recibe y aprende muchísimo, especialmente al conocer a los fieles que uno está sirviendo.

Tras el terremoto del año 1997, en donde cayeron muchas Iglesias, iba recorriendo cerca de Combarbalá. En la ocasión, un hombre se encontraba pidiendo transporte en la carretera y lo llevamos. Él desconocía quién era yo, como tampoco yo sabía quién era él. En ese instante, realiza una sugerencia respecto a los templos que se estaban construyendo en el proceso de reconstrucción, puesto que no poseían la torre que lleva la cruz arriba, la que según me contó utilizaban para orar desde lejos cuando no tenían posibilidad de acudir a las celebraciones. Encontré que su opinión era muy válida y fue algo que nunca olvidé, por lo que mandé a que se le incorporara la torre a las Iglesias ya construidas, ya que la forma en que se vive la fe es para los habitantes del lugar, por lo que hay que propiciar aquello. Es primordial la comunicación.

¿Qué aspectos de su apostolado en la zona podría destacar como más importantes? 

Acompañar a una comunidad que tiene una religiosidad distinta y que es buena en sí misma, que se aprecia en la fiesta de Andacollo y en las que se viven en los diferentes pueblos de la zona, ya que las procesiones son muy importantes.

Intenté visitar todos los lugares y propiciar que hubiera consejos de laicos, pero que sean verdaderos, es decir, que se escuchen sus apreciaciones y opiniones respecto la vida pastoral, que los acuerdos sean tal y no impuestos, para que todos puedan presentar lo que consideren significativo.

¿Qué experiencias nos puede compartir de su servicio en el Centro Penitenciario de Huachalalume? 

En mi último tiempo, ya como Arzobispo Emérito, me dediqué a acompañar a los hermanos privados de libertad. Yo iba como persona que escucha y que tiene un ministerio de difundir la Palabra de Dios. Sin embargo, debo decir que ellos me hicieron pensar bastante, ya que ahí hay gente que reflexionó sobre los errores que cometieron y están arrepentidos.

Sin duda, lo que yo encuentro más lindo son las visitas que reciben, lo que les da una luz de esperanza, por eso yo invito a que se acerquen a ellos. Yo trataba de transmitirles el Evangelio de cuando Jesús manifiesta que quienes están en la cárcel son los más pequeños de sus hermanos y así les hacía sentir, que entendieran el peso de estas palabras, que el Señor los recibe y acoge como verdaderos hermanos.

¿Cuál es el mejor recuerdo que se lleva de la Iglesia que peregrina en las provincias Elqui y Limarí? 

Los mejores recuerdos están ligados a Andacollo, especialmente en los gestos de la gente que son muy bonitos, como cuando suben a pie hasta el Santuario y eso es muy valioso. Yo nunca pude realizarlo por mi edad, pero en general las fiestas de todas las parroquias y capillas son muy hermosas. Si bien son momentos en que uno se cansa, especialmente por la gran cantidad de Misas que se celebran, eso me hace comprender a los párrocos y sacerdotes por el agotamiento que se genera, pero resulta todo tan lindo, porque son entregas hechas con el alma y cuando se preparan con cariño por las comunidades resultan formidables.

Recuerdo cuando un Nuncio Apostólico visitó la Arquidiócesis y correspondió visitar Andacollo. En el momento en que los padres integrantes de los Bailes Religiosos levantaban a sus hijos bebés, presentándolos al Señor y a la Virgen, él me manifestó “nunca me habían hecho llorar”, porque es un gesto muy hermoso y valioso. Por eso, yo les digo a ellos mismos que se dejen llevar por el sentimiento y se conmuevan, porque me parece una experiencia única.

¿Qué consejo usted podría dar al Pueblo de Dios de la Arquidiócesis para continuar dando testimonio de la fe en tiempos difíciles?

Lean la carta que el Papa Francisco les dirigió y crean que son Pueblo de Dios. ¿Quién es el Pueblo de Dios? Es el Papa, los Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y todos ustedes. ¡Todos somos Pueblo de Dios!

Es importante entender que el Señor no sólo actúa en el Papa y los Obispos, Él actúa en todas las personas: cuando un joven comienza a crecer y recibe sus sacramentos, participa de la pastoral, ayuda a los adultos mayores, se ven tantas acciones hermosas en las comunidades. Porque así nos dice el Papa, que todo bautizado es parte del Pueblo de Dios y cada uno ha sido llamado por su nombre.

En este sentido yo les he dicho a ustedes que no me digan monseñor, porque yo me llamo Manuel, ese es el nombre que recibí en el bautismo y con el que consagré mi vida al Padre. Por eso si usted está grande y trabajando en una parroquia, comprenda su valor, vaya donde el sacerdote y llamándolo por su nombre le manifiesta sus inquietudes, opiniones, sugerencias e ideas, porque la participación es muy importante, eso para mí es clave.

¿Qué palabras finales le gustaría dedicar a la comunidad arquidiocesana? 

Estos 23 años han sido muy significativos para mí. Pronto cumpliré 83 años y hace un par de meses tuve algunas complicaciones de salud por lo que los médicos manifestaron su preocupación. Por este motivo me voy junto a mi hermana Laura, quien me ha apoyado, a la ciudad de Viña del Mar.

Pero no ha estado exento de problemas mi partida, ya que como escuché por ahí “trasladar a un Obispo es complicado, es como trasladar a una casa chica un mueble grande y antiguo, porque no cabe, es delicado, que hay que sacarle un pedazo…”. Pero simplifiquemos las cosas, yo hago esto porque lo necesito y me va a hacer bien, no me voy de ustedes, siempre estaré aquí y los sentiré en mi corazón. Pero estoy contento, agradezco la ayuda de mi hermana que ha sido enorme. Yo llevo 10 años viviendo en la casa de ella, ahora vamos a arrendar un lugar en común.

Estoy muy agradecido del Señor, espero morir en este ministerio y siendo cercano a la gente, puesto que el Obispo sin personas no es nada. Si bien me voy, espero que alguna vez pueda volver. Le agradezco a Él por esta oportunidad grande que he tenido y que sigo manteniendo, ya que uno es Obispo hasta el fin.

Así que muchas gracias por todo, vale la pena conocer a Jesucristo, la devoción mariana es importante, pero siempre tengan presente que Dios es el número uno y necesitamos conocer más su Palabra.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Fiscalía investiga al Gobierno Regional de Coquimbo por fraude al fisco

Publicado

el

$9.800 millones pagó el Gobierno Regional de Coquimbo por un lote de 6 terrenos, cuyo valor no superaría los $4mil millones y que no pasó a toma de razón por la Contraloría, requisito ineludible, según una investigación de Radio Biobío.

Ese medio consigna que “el Gobierno Regional decidió comprar un lote de terrenos a un grupo de inmobiliarias que buscaba venderlos en 9.800 millones de pesos. La autoridad aprobó cuatro contratos para lograrlo, pero uno a uno fueron rechazados por la Contraloría, porque no se apegaban a la legalidad. Sin embargo, a principios de julio pasado y a escondidas, la Intendencia inscribió en una notaría de La Serena un nuevo contrato sin que pasara por la “toma de razón”, trámite obligatorio e ineludible, sobre todo cuando los recursos públicos involucrados son así de elevados. Por esta razón, se inició un sumario administrativo y el Fiscal Nacional Jorge Abbott designó a la perseguidora regional de Valparaíso para que indague el delito de fraude al fisco, cuyos antecedentes deberán ser derivados al Consejo de Defensa del Estado para que evalúe una querella. En tanto, la intendenta Lucía Pinto (UDI) confirmó que pasó por encima del organismo fiscalizador, pero aseguró que todo se hizo de forma transparente. La historia la revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío”.

Agrega además que la compra se resolvió a finales de 2019, mientras que en 2020 tanto este último como otros tres contratos aprobados para la compra, fueron rechazados uno tras otro por el organismo fiscalizador. En suma, en cuatro oportunidades se le indicó a la autoridad que no podía gastar el dinero fiscal a su arbitrio.

Las razones para ello se basaron en que la autoridad regional usó la fórmula de trato directo, sin justificar el porqué, e incluso la investigación del Contralor determinó que en el proceso agregaron nuevas tasaciones que duplicaron el valor de los terrenos.

La entidad que dirige Bermúdez descubrió también que la Intendencia “actuó” a sus espaldas al dictar una quinta resolución, cuyo contrato fue inscrito en una notaría local -a escondidas- para obviar el control de legalidad, según se concluye.

Lo más grave, detalla la presentación a la fiscalía, es que el monto fue pagado íntegramente el pasado 28 de julio a la empresa vendedora, sin que la Unidad de Finanzas del GORE explicara las razones, pese a que le fueron requeridas oficialmente.

Por esta razón se inició un sumario administrativo que complica a Lucía Pinto -y eventualmente a otros funcionarios- ya que es la jefa superior del servicio y las notificaciones de rechazo a la compra le eran notificadas a ella.

El proceso para la compra y que hoy está en la mira de la fiscalía, comenzó en enero de 2019, cuando el GORE recibió una “carta de intención”, en la que un grupo de sociedades inmobiliarias manifestaba su intención de vender seis lotes por $9.819 millones. Estos correspondían a 61.874 MT2 a un precio de 5,8 UF por metro cuadrado.

Ese mismo mes de enero, el GORE solicitó dos informes de tasación independientes para definir cuánto valían los terrenos. El primero entregó $4.000 millones de pesos como precio, mientras que el segundo poco más de $3.972 millones.

El 9 de octubre de 2019 el GORE finalmente aprobó la adquisición, decisión que fue rechazada de inmediato por la Contraloría. Entre otros argumentos porque los terrenos no cumplían los requisitos mínimos para llevar adelante el proyecto.

La Intendencia Regional dejó sin efecto la decisión anterior y en su reemplazo dictó un nuevo documento, aprobando la compraventa. Sin embargo, en esta oportunidad, agregó dos nuevas tasaciones para rejustificar la operación. En números, la primera indicaba que el valor ascendía a $8.755 millones y la segunda a $9.180 millones. En otras palabras duplicaban el valor de las tasaciones de 2019.

 

Seguir leyendo

Regionales

Diputado Núñez denuncia pacto de silencio en el caso de Romario Veloz fallecido en La Serena

Publicado

el

Momentos de tensión se vivieron en la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, en que se trató en especial el asesinato de Romario Veloz, ocurrido durante las protestas sociales el 20 de octubre de 2019, debido al fuerte testimonio de la madre de Romario al exigir justicia luego de casi 1 año impune. Si bien asistió el Ministro de Defensa Mario Desbordes, pero no el Comandante en Jefe del Ejército, como estaba estipulado para esta sesión, el diputado Daniel Núñez denunció un pacto de silencio al interior de la institución castrense para evitar dar con los responsables.

El congresista valoró también el actuar de la Fiscalía Regional en este caso, ya que la investigación se ha visto obstaculizada por este pacto de silencio. “La justicia no avanza en este caso, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho el Fiscal Regional, por un pacto de silencio. Yo denuncio un pacto de silencio entre los militares involucrados de esa patrulla que dispararon. Ellos saben quiénes estaban ahí, quiénes dispararon, lo que pasa es que por algún motivo y por orden de alguien o por presión de alguien, que yo no sé quién es, no han dicho la verdad. Y si no la han dicho en 11 meses, ¿por qué la van a decir en el mes 12 ó 13?, esto es una práctica institucional después de la dictadura”.

El legislador comunista agregó que “yo le quiero exigir al Ministro de Defensa que asuma un liderazgo. Si él y el Comandante en jefe del Ejército ejercen el liderazgo que corresponden en la institución y exigen a sus subordinados que digan la verdad, pueden terminar hoy día, en 24 horas, con ese pacto de silencio”.

La Comisión solicitó un Sumario Administrativo al interior del ejército para dar con los responsables del asesinato de Romario, sin embargo, esto se realizará una vez concluida la etapa penal, lo que puede transcurrir un tiempo más para dar con los responsables.

La abogada de la familia, Adriana Rojas indicó que “hoy se terminó la última sesión de la comisión, fueron tres. Lamento la posición política del ministro de no solicitar ahora un sumario administrativo para este caso, sino que se comenzará una vez concluida la etapa penal. Nosotros hemos señalado que se instruyeron 5 sumarios al interior del ejército, pero fueron otros casos. Aquí hay falta de justicia y el Estado está incumpliendo los tratados internacionales”.

Seguir leyendo

Regionales

“Tu Empresa en Un Día” permitirá hacer inicio de actividades y abrir cuenta bancaria

Publicado

el

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, anunció que la plataforma www.tuempresaenundia.cl sumará dos nuevos trámites, permitiendo a las personas no solo constituir una nueva empresa, sino que también hacer inicio de actividades y abrir una cuenta bancaria de manera completamente remota.

Los emprendedores deberán realizar primero el inicio de actividades para poder acceder a la apertura de una cuenta bancaria. En una primera etapa, el portal ofrecerá los servicios de Banco BCI para las 16 regiones del país y de Banco Santander para la Región Metropolitana. Próximamente, se espera sumar a BancoEstado y más adelante, a otras entidades financieras.

Este anuncio se suma a que el portal “Tu Empresa en Un Día” desde abril permite a las personas obtener la Firma Electrónica Avanzada 100% en línea y a un bajo costo de $ 1.000 aproximadamente para crear una nueva empresa.

El fortalecimiento de la plataforma “Tu Empresa en Un Día” forma parte del cuarto eje de simplificación de trámites y reducción de burocracia del Plan Paso a Paso Chile se Recupera anunciado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera.

“En tiempos de adversidad como los que estamos viviendo actualmente, sabemos que facilitar la vida a las personas es fundamental y también muy necesario. Por ello, hemos trabajado para mejorar la plataforma “Tu Empresa en un Día” para que, de esta manera, sea más fácil emprender”. Esto va en línea con uno de los ejes del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, que corresponde justamente a la simplificación de trámites y reducción de burocracia”, afirmó el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco.

Creación de empresas

En agosto, se crearon 582 empresas a través del portal “Tu Empresa en Un día” en la región de Coquimbo, anotado un aumento de 4,3% en comparación con mismo mes de 2019.

Al respecto, el seremi de Economía, Carlos Lillo, señaló “en nuestra región se siguen creando nuevas empresas, a pesar de la difícil situación económica que estamos viviendo producto de la pandemia. Tomando datos de enero 2019 a julio 2020, el promedio mensual de creación de empresas es de 368 en nuestra región. Podemos ver entonces, que para el mes de agosto se supera ampliamente este número, lo cual es un buen indicador de cara a la reactivación. Seguiremos trabajando con el gabinete económico, apoyando con todas las herramientas disponibles a mitigar los impactos económicos del Covid-19″.

“Pese a la pandemia, podemos ver como la creación de empresas sigue aumentando, lo que es una buena noticia y demuestra como las personas saben que emprender puede ser una alternativa de fuente laboral, además de una posibilidad de reinventarse y por supuesto de sustento económico que les permita salir adelante. Por otro lado, las cifras también confirman una marcada preferencia de las personas para crear sus empresas a través del sistema electrónico por sobre el tradicional”, concluyó el subsecretario Esteban Carrasco.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales