Conéctate con nosotros

Turismo

La Serena sería pionera en el Pacífico Sur al incorporar “Bandera Azul” en el borde costero

Publicado

el

El año 2018, un grupo de empresarios del borde costero iniciaron un proyecto que por primera vez impulsa una visión conjunta para el turismo de Coquimbo y La Serena. Motivados por el trabajo colectivo y con el concepto de cooperar para competir -apoyados por Corfo-, nace Barrio del Mar.

Esta cooperación ha dado frutos en aspectos que apuntan a mejorar la competitividad de los restaurant y pub integrantes del proyecto, sin embargo, el desafío hoy es mayor y de largo plazo; hoy están impulsando uno de los proyectos más importantes no sólo para la región, sino para las costas de nuestro país, se trata de la certificación mundial BlueFlag o Bandera Azul, que actualmente está en cerca de 50 países y 4 mil playas en todo el mundo.

Para María Antonieta Zuñiga, gerente del proyecto y representante de los empresarios, la responsabilidad y compromiso de Barrio del Mar es muy importante, “se deben cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad; el trabajo conjunto que estamos comenzando no sólo debe incluir el compromiso de los privados, sino del sector público, encabezado por ambos municipios. Por eso la presencia en esta primera reunión de los municipios, empresas, ONG, Universidades, entre otros actores, demuestra el interés de la conurbación en llevar adelante el proceso”.

Esta iniciativa representa una mirada colaborativa, que no sólo favorece a las empresas del borde costero, sino que representa un compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

Pioneros en el Pacífico Sur

Antonio Hirane, Director Ejecutivo de BlueFlag Chile, pone especial énfasis en el trabajo conjunto, “primero debe existir voluntad clara por avanzar en la implementación y así plasmar el programa en el territorio, empezar a mostrarlo a la comunidad y que conozcan los beneficios que tiene”. A la fecha, en Chile no existe ninguna playa con Bandera Azul, “si la conurbación Coquimbo la Serena alcanza la certificación serían pioneros no sólo a nivel nacional, sino en todo el Pacífico sur”.

¿Qué beneficios tiene?

Obtener una certificación o bandera azul, tiene beneficios en 3 componentes, en el turismo y por lo tanto en la economía local. Es una marca reconocida a nivel mundial, los turistas cuando saben que hay una playa que tiene BlueFlag saben el estándar en el cual se encuentran, y valoran que se esté realizando un trabajo de sostenibilidad en el territorio.

Al mismo tiempo tiene el componente medio ambiental, es una playa que se hace cargo de sus activos ambientales, que mantiene una playa limpia, el mar cuenta con una buena calidad para bañarse y se hace una recuperación para los ecosistemas sensibles, es una mejora en términos medio ambientales importantes. También tiene un componente de educación ambiental que permite que las personas aprendan sobre los activos ambientales y se genere una identidad territorial, “hay un sentido de pertenencia al tratar de cuidar y valorar lo que tenemos”.

“Es una herencia que vamos a dejar”

El compromiso de los empresarios es evidente, así lo expresan los locatarios. Ricardo Álvarez, concesionario Club O2 y presidente de la agrupación Barrio del Mar, valora este trabajo “esto es una iniciativa mundial, no es algo que nosotros estamos inventando, por eso debemos sumarnos si o si, porque hay detrás de esto una responsabilidad social y ecológica para empezar a conversar, y un beneficio paralelo es que efectivamente el turista ya reconoce el concepto de BlueFlag, por lo tanto, será un plus de nuestras playas del borde costero”

Otros empresarios como Pía Lenck, propietaria de New Pirats, sostiene que “no sólo es una gran oportunidad, sino una herencia que nosotros podemos dejarle a todas las personas que van a venir a conocer nuestro borde costero, y a las generaciones que nos verán trabajar por un desarrollo sustentable”.

Milena Kusanovich, administradora de restaurant La Tabla, considera que “ayudaría mucho para ser vistos a nivel mundial desde otra perspectiva; estamos conservando nuestras playas y eso sin duda es un aporte a la comunidad, es un beneficio muy grande, pero también implica un retorno para el turismo, y por ende para nuestros restoranes”

Para la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, respecto a la implementación Laura Cerda su presidenta explica que “de acuerdo con el proyecto veo que lo ideal es que se asumiera a partir de las municipalidades y se pueda hacer un manejo del borde costero con la Gobernación Marítima en término de generar una inversión sustentable y que sea permanente en el tiempo”

La Directora Regional de Sernatur Angélica Funes, va en la misma línea “si bien es cierto, la gran mayoría de los sectores que pueden tener esta certificación son de concesionarios, acá tienen que estar los públicos, porque nos interesa tener sectores que no solamente tengan la certificación por la certificación, sino que cumplan con los criterios medio ambientales”.

Barrio del Mar, desde El Faro a Peñuelas.

El proyecto Barrio del Mar que partió el 2018, es tal vez la única acción de turismo asociativa exitosa entre las dos principales comunas de la región; empresas del rubro gastronómico y de la entretención que en conjunto generan cerca de 800 plazas laborales durante la temporada alta forman esta apuesta asociativa que desde sus inicios ha sido apoyada por CORFO.

Velamar, La Estacion, Bakulic y Oxigeno son las empresas que forman este proyecto. A ellas se suman, Santorini, Sunset Beach, Pub Playa Paraíso, New Pirats, Huentelauquén, Kamanga, Living Loft, Tololo Beef, Tololo Beach, La Tabla, todas ubicadas entre el Faro y Peñuelas.

Seguir leyendo
Comentarios

Turismo

CORFO abre nueva plataforma para levantar catastro de pymes afectadas por desmanes

Publicado

el

El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, los subsecretarios de la cartera, y Sercotec, anunciaron una nueva plataforma para catastrar los daños y/o pérdidas que han sufrido las micro, pequeñas y medianas empresas por los desmanes producidos en los últimos días.

En la página de CORFO estará disponible el banner #LevantemosTuPyme, donde los emprendedores podrán completar un formulario hasta el 31 de octubre. Luego de esa fecha, se darán a conocer los instrumentos de apoyo financiero que se pondrán a disposición para que estas pymes puedan ponerse de pie.

“Las pymes son el motor de Chile, y detrás de cada una de ellas hay miles de familias que hoy están sufriendo y ven un futuro incierto. Hago un llamado a la paz social y al diálogo, y desde CORFO contribuiremos a levantar el catastro de pymes afectadas, para luego anunciar instrumentos que ayudarán a los emprendedores a levantarse con fuerza”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas.

Balance

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo entregó un balance preliminar respecto a las pérdidas en la actividad económica del país.

De acuerdo a la información disponible dada a conocer por la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago, hasta ahora 677 locales comerciales se han visto afectados por saqueos e incendios de carácter vandálico, algunos de ellos con grave daño estructural. Los daños más graves se han producido en supermercados y farmacias.

En los supermercados, casi un tercio de las salas de venta se ha visto afectado, es decir, 384 locales de un total de 1.371 en todo el país, que están o cerrados por completo o con serias dificultades para funcionar y abrir sus puertas a las personas.

También se han visto comprometidos en su funcionamiento pequeños almacenes, multitiendas, centros comerciales, minimarkets y distintos locales de barrio.

“Lo que más nos inquieta como gobierno es que estos desmanes, saqueos y daño estructural a distintos comercios podrían comprometer más de 30 mil puestos de trabajo”, señaló el ministro Juan Andrés Fontaine.

A su vez, en conjunto con el Sernac el Ministerio ha estado haciendo un barrido de la situación de suministro de bienes y servicios y así velar porque se normalice lo antes posible y no se vulneren los derechos del consumidor.

“Hasta ahora no hemos recibido denuncias de alzas de precios desmedidas producto de este cuadro, pero seguiremos monitoreando y en caso de haberlo, actuaremos con todo el rigor que nos permite la ley”, explicó el ministro Fontaine.

Seguir leyendo

Turismo

Destacada fotógrafa española realizará charla y taller en La Serena

Publicado

el

Isabel Díez San Vicente, autora española de dilatada trayectoria, estará visitando la ciudad de La Serena para realizar un taller de fotografía y una charla abierta a la comunidad por gestión del proyecto Enfoque Provinciano.

La autora ha recibido un gran reconocimiento tanto en su España natal como a nivel internacional en donde acumula 20 premios. Además, sus fotografías han sido publicadas en revistas líderes del sector como Arte Fotográfico, France Photographie, Profifoto, Outdoor Photography, entre otras, y han sido premiadas en prestigiosos concursos como Nature’s Best Photography, GDT European Wildlife Photographer of the Year y Glanzlichter. También ha participado como jurado en concursos internacionales de renombre  (GDT-European Wildlife Photographer of the Year, Asferico, Montphoto, etc.).

En 2009 publicó su primer libro ‘Al Filo de las Mareas’, una monografía que contiene una colección de fotografías a través de la cual muestra su admiración y curiosidad por el paisaje costero.

TALLER DE FOTOGRAFÍA Y CHARLA GRATUITA

Este sábado 19 y domingo 20 de octubre se realizará el taller “En Busca de la Mirada Personal” enfocado en fotógrafos (profesionales o amateurs) que quieran desarrollar una búsqueda de una fotografía con un sello propio que sea capaz de transmitir emociones.

En palabras de la propia Isabel Díez: “Todos tenemos el potencial de descubrir imágenes que pasan desapercibidas para los demás, imágenes únicas, pero no por realizarlas en momentos y lugares únicos, sino porque la percepción del mundo que nos rodea depende estrechamente de las experiencias acumuladas por cada uno de nosotros desde que nacemos. Sin embargo, es muy común ver cómo los fotógrafos hacen versiones de versiones de versiones y terminan formando parte de una corriente visual donde es muy difícil diferenciar a un fotógrafo de otro. Esto se debe en gran parte a que fotografiamos con los ojos de otros”.

Paulo Olivier, fotógrafo regional encargado del proyecto Enfoque Provinciano, señala que “estamos muy felices de contar con la presencia de Isabel en la zona y de seguir generando oportunidades de aprender de referentes internacionales que es algo muy poco común de conseguir en las regiones del país”.

El taller tendrá una duración total de 14 horas y profundizará en temáticas como la composición y la percepción, el efecto emocional de la luz, el proceso creativo y el desarrollo de un proyecto fotográfico.

La autora también realizará una charla abierta a la comunidad en donde abordará la dicotomía que existe entre aquellas fotografías que han sido realizadas por el fotógrafo para mostrar cómo ve el mundo y las que reflejan su mundo interior.

La charla gratuita se realizará en las dependencias de La Brújula Cowork el día viernes 18 de octubre a las 20:00 horas y requiere inscripción previa pues los cupos son limitados.

Para solicitar más información sobre el taller o inscribirse para asistir a la charla gratuita, se pueden contactar al correo info@enfoqueprovinciano.cl o visitar la página web www.enfoqueprovinciano.cl.

Seguir leyendo

Turismo

Más de mil usuarios transitan por ciclovía de la avenida del mar de La Serena

Publicado

el

En la intersección de Avenida Cuatro Esquinas con la Avenida del Mar de La Serena está instalado el tótem interactivo “Eco Display Counter” que cumple una importante función para medir el flujo de usuarios que transitan por la ciclovía inclusiva. Se trata de un dispositivo único en el país y el cuarto de este tipo en Sudamérica.

Según los datos registrados por el tótem, en un día normal durante el año transita un promedio de 1.272 ciclistas por la vía y estos números aumentan para la temporada de estival, llegando a 2.559 usuarios por día. En los números registrados por el dispositivo que también indica la hora, fecha y temperatura, se indica que, desde su instalación, ya han pasado por su medición 250 mil ciclistas.

Para el SEREMI de Vivienda Hernán Pizarro, “este instrumento nos ayuda a registrar el flujo de los ciclistas y estamos muy contentos por los números que nos ha entregado. Se trata de una tecnología de punta dispuesta para el beneficio de la comunidad, con información en tiempo real y que está instalado en la Avenida del Mar, donde se emplaza una de las obras que forma parte del Plan de Ciclovías establecido por nuestra Intendenta en el plan de Gobierno Regional. Son aproximadamente 1000 ciclistas que usan esta obra diariamente y esto aumenta increíblemente en verano”.

El tótem está instalado en ciclovía inclusiva desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que consideró también completar 2 tramos inconexos que existían y obligaban a las personas a transitar por la calzada. El proyecto consideró una inversión de 1.450 millones de pesos para una longitud total de 5,2 kilómetros entre la Avenida Francisco de Aguirre de La Serena y Peñuelas Norte de Coquimbo, considerando la remodelación de la vía que se encontraba en deficientes condiciones.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CICLOVÍAS

Cabe destacar que ya partieron las obras de la nueva etapa para reponer  la Avenida Costanera de Coquimbo, entre Peñuelas Norte y Caleta Los Pescadores, incluyendo su ciclovía. Este tramo considerará una longitud total de 1 kilómetro aproximadamente, con un ancho de 3 metros y una inversión que supera los 1.819 millones de pesos. Además, también comenzaron las obras de la ciclovía que conecta la ruta 5 con la Avenida del Mar con un costo de 700 millones.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales