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Turismo

La Serena sería pionera en el Pacífico Sur al incorporar “Bandera Azul” en el borde costero

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El año 2018, un grupo de empresarios del borde costero iniciaron un proyecto que por primera vez impulsa una visión conjunta para el turismo de Coquimbo y La Serena. Motivados por el trabajo colectivo y con el concepto de cooperar para competir -apoyados por Corfo-, nace Barrio del Mar.

Esta cooperación ha dado frutos en aspectos que apuntan a mejorar la competitividad de los restaurant y pub integrantes del proyecto, sin embargo, el desafío hoy es mayor y de largo plazo; hoy están impulsando uno de los proyectos más importantes no sólo para la región, sino para las costas de nuestro país, se trata de la certificación mundial BlueFlag o Bandera Azul, que actualmente está en cerca de 50 países y 4 mil playas en todo el mundo.

Para María Antonieta Zuñiga, gerente del proyecto y representante de los empresarios, la responsabilidad y compromiso de Barrio del Mar es muy importante, “se deben cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad; el trabajo conjunto que estamos comenzando no sólo debe incluir el compromiso de los privados, sino del sector público, encabezado por ambos municipios. Por eso la presencia en esta primera reunión de los municipios, empresas, ONG, Universidades, entre otros actores, demuestra el interés de la conurbación en llevar adelante el proceso”.

Esta iniciativa representa una mirada colaborativa, que no sólo favorece a las empresas del borde costero, sino que representa un compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

Pioneros en el Pacífico Sur

Antonio Hirane, Director Ejecutivo de BlueFlag Chile, pone especial énfasis en el trabajo conjunto, “primero debe existir voluntad clara por avanzar en la implementación y así plasmar el programa en el territorio, empezar a mostrarlo a la comunidad y que conozcan los beneficios que tiene”. A la fecha, en Chile no existe ninguna playa con Bandera Azul, “si la conurbación Coquimbo la Serena alcanza la certificación serían pioneros no sólo a nivel nacional, sino en todo el Pacífico sur”.

¿Qué beneficios tiene?

Obtener una certificación o bandera azul, tiene beneficios en 3 componentes, en el turismo y por lo tanto en la economía local. Es una marca reconocida a nivel mundial, los turistas cuando saben que hay una playa que tiene BlueFlag saben el estándar en el cual se encuentran, y valoran que se esté realizando un trabajo de sostenibilidad en el territorio.

Al mismo tiempo tiene el componente medio ambiental, es una playa que se hace cargo de sus activos ambientales, que mantiene una playa limpia, el mar cuenta con una buena calidad para bañarse y se hace una recuperación para los ecosistemas sensibles, es una mejora en términos medio ambientales importantes. También tiene un componente de educación ambiental que permite que las personas aprendan sobre los activos ambientales y se genere una identidad territorial, “hay un sentido de pertenencia al tratar de cuidar y valorar lo que tenemos”.

“Es una herencia que vamos a dejar”

El compromiso de los empresarios es evidente, así lo expresan los locatarios. Ricardo Álvarez, concesionario Club O2 y presidente de la agrupación Barrio del Mar, valora este trabajo “esto es una iniciativa mundial, no es algo que nosotros estamos inventando, por eso debemos sumarnos si o si, porque hay detrás de esto una responsabilidad social y ecológica para empezar a conversar, y un beneficio paralelo es que efectivamente el turista ya reconoce el concepto de BlueFlag, por lo tanto, será un plus de nuestras playas del borde costero”

Otros empresarios como Pía Lenck, propietaria de New Pirats, sostiene que “no sólo es una gran oportunidad, sino una herencia que nosotros podemos dejarle a todas las personas que van a venir a conocer nuestro borde costero, y a las generaciones que nos verán trabajar por un desarrollo sustentable”.

Milena Kusanovich, administradora de restaurant La Tabla, considera que “ayudaría mucho para ser vistos a nivel mundial desde otra perspectiva; estamos conservando nuestras playas y eso sin duda es un aporte a la comunidad, es un beneficio muy grande, pero también implica un retorno para el turismo, y por ende para nuestros restoranes”

Para la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, respecto a la implementación Laura Cerda su presidenta explica que “de acuerdo con el proyecto veo que lo ideal es que se asumiera a partir de las municipalidades y se pueda hacer un manejo del borde costero con la Gobernación Marítima en término de generar una inversión sustentable y que sea permanente en el tiempo”

La Directora Regional de Sernatur Angélica Funes, va en la misma línea “si bien es cierto, la gran mayoría de los sectores que pueden tener esta certificación son de concesionarios, acá tienen que estar los públicos, porque nos interesa tener sectores que no solamente tengan la certificación por la certificación, sino que cumplan con los criterios medio ambientales”.

Barrio del Mar, desde El Faro a Peñuelas.

El proyecto Barrio del Mar que partió el 2018, es tal vez la única acción de turismo asociativa exitosa entre las dos principales comunas de la región; empresas del rubro gastronómico y de la entretención que en conjunto generan cerca de 800 plazas laborales durante la temporada alta forman esta apuesta asociativa que desde sus inicios ha sido apoyada por CORFO.

Velamar, La Estacion, Bakulic y Oxigeno son las empresas que forman este proyecto. A ellas se suman, Santorini, Sunset Beach, Pub Playa Paraíso, New Pirats, Huentelauquén, Kamanga, Living Loft, Tololo Beef, Tololo Beach, La Tabla, todas ubicadas entre el Faro y Peñuelas.

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Turismo

Día del Patrimonio: Subdere habilita sitio web para realizar visitas virtuales a inmuebles patrimoniales

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Desde 1999 el último fin de semana de mayo ha estado marcado por la celebración del Día Del Patrimonio Cultural. Son dos jornadas completas en las que distintos servicios públicos y privados abren sus puertas a la ciudadanía para que puedan conocer de cerca su funcionamiento y legado cultural.

Sin embargo, este año, en el marco de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus, el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, decidió mantener esta tradición habilitando una serie de plataformas digitales para que las miles de personas que cada año participan de esta celebración puedan seguir haciéndolo, pero de manera virtual.

En ese contexto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se unió al #DíaDelPatrimonioEnCasa mediante la habilitación del sitio web www.recuperandopatrimonio.cl, en el que los visitantes podrán recorrer en 360° y de manera virtual 15 inmuebles patrimoniales que han sido recuperados a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PVP).

Las Salitreras de Humberstone y Santa Laura en la Región de Tarapacá, el Fuerte Niebla en la Región de Los Ríos, la casa de Las Palmeras perteneciente a la poetisa Gabriela Mistral en la Región de Coquimbo, o la antigua Escuela de Cerro Castillo, en la Región de Aysén, que fue declarada monumento histórico en el año 2008, son parte los recintos que permite visitar la web.

El sitio también alberga información y material gráfico de otros 68 inmuebles que han sido recuperados a través del PVP en todas las regiones del país. La iglesia de San Pedro de Atacama, el Mercado Puerto de Valparaíso y la Casa Colorada en la Región Metropolitana son algunos de ellos.

Otra de las alternativas dispuesta por la Subdere para celebrar este importante día es la aplicación Recuperando Patrimonio -disponible solo para Android-, a través de que, mediante la utilización de distintos tipos de anteojos cardboard (fabricados con cartón) u oculus gear VR (dispositivo con tecnología virtual), los usuarios podrán realizar visitas en 3D a los inmuebles disponibles.

Cabe destacar que ambas alternativas -el sitio web y la app- permanecerán disponibles de manera permanente, para todos quienes deseen conocer parte de la herencia cultural del país puedan acceder a información actualizada.

Además, en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl, podrás encontrar más de 1.800 eventos virtuales para celebrar desde tu casa el vigésimo primer Día del Patrimonio Cultural en Chile.

“Es una oportunidad de acercar  a nuestra ciudadanía inmuebles que tienen un enorme valor, que son parte de nuestra cultura e historia. En particular en nuestra región contamos con el Mausoleo de Gabriela Mistral, ubicado en la comuna de Paihuano, lugar donde descansan los restos de nuestra Premio Nobel.  Además podrán realizar la visita virtual a la renombrada Casa “Las Palmeras”, inmueble que fue adquirido a mediados de los años 20, durante su paso por México, y que habito antes de partir como representante de Chile ante la Liga de Naciones (actual Naciones Unidas). Nos pone contentos que la tecnología permitan estas visitas, porque cumplen un doble propósito, acercar a nuestros vecinos al patrimonio y brindado una alternativa de distracción  en los difíciles momentos que vive nuestro país” señalo el jefe de la unidad regional SUBDERE, César Gómez Cáceres.

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Turismo

Los empresarios de Barrio del Mar de La Serena enfrentan unidos la peor crisis del sector gastronómico

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El gremio gastronómico ha sido uno de los sectores más golpeados en los últimos meses. Desde el estallido social que se inició el pasado 18 de octubre hasta el día de hoy, por la pandemia de coronavirus, este sector económico ha visto paralizadas sus funciones de forma casi total.

Los empresarios informan que New Pirats, Oxigeno, Tololo beach, Tololo beef, Huentelauquén, Entremar y Santorini ya implementaron el sistema delivery, y próximamente se incorporan La Tabla y Bakulic.

“Hay que tener fuerzas, tomar la crisis como una oportunidad”

Constanza Fernández de restaurant Santorini implementó el sistema delivery y nos cuenta que este proceso ha sido reemprender nuevamente y replantearse todo. “Tuvimos que cambiar la carta con precios más económicos. Hemos tenido a los clientes que nos han apoyado mucho pero obviamente la venta no es la misma de antes. Los costos se redujeron porque estamos trabajando con menos personal pero aun así es muy difícil; sirve para darse vueltas, para poder hacer el pago de imposiciones que son una obligación legal, porque nosotros no despedimos a ningún trabajador. El tema es complicado, pero hay que tener fuerzas, tomar la crisis como una oportunidad, replantearse todo y cambiar el modelo de negocios”.

Aprovecha la oportunidad de avisar a sus clientes que para el Día del Padre y Día del Niño venderán una caja con productos artesanales de panadería y pastelería del local, para que estén atentos a sus promociones. “Estamos cambiando la modalidad hasta que esta situación pase y podamos abrir nuevamente nuestras puertas como lo hacíamos antes”.

Pia Lenck, administradora de restaurant y pub New Pirat’s, reconoce que este periodo ha sido muy complejo, sin embargo ha optado por innovar en su modelo de negocios, y a pesar de la nostalgia de los días en que su local recibía a sus clientes, nos relata su experiencia en este nuevo formato, “el delivery ha sido un reinventarse, es más difícil y lento, en ningún caso es como el local funcionando con toda la gente asistiendo; pero si nos ayuda para seguir manteniendo parte del personas y las imposiciones de los trabajadores que si han podido continuar”.

Micro y pequeñas empresas las más afectadas

Hace 2 meses el Gobierno determinó el cierre en todo el territorio nacional por un periodo indefinido de cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas, eventos deportivos y musicales que congreguen público. Esta medida preventiva, para proteger la salud de la población afectó al sector del turismo y gastronómico, área económica que está compuesta especialmente por micro y pequeñas empresas, y que sólo en la Región de Coquimbo generan cerca de 25 mil empleos directos.

María Antonieta Zuñiga, gerente del proyecto asociativo Barrio del Mar que hace 2 años reúne a una decena de restaurant y pub del borde costero de Coquimbo y La Serena, explica que si bien han sido los meses más difíciles que les ha tocado vivir continúan trabajando unidos, “esto es algo sin precedentes, desde octubre que el rubro ya venía sufriendo por el impacto del estallido social en Chile, pero la llegada del coronavirus, nos ha puesto el desafío de seguir unidos, donde los más fuertes están apoyando a los empresarios más débiles y afectados”.

Para seguir operando varios locales decidieron apostar por el delivery, a fin de generar algunos ingresos, pero sustancialmente mucho menores de los ingresos habituales de cada local, lo que implica una preocupación constante, especialmente por sus trabajadores que entre los 14 pub y restaurant de Barrio del Mar suman más de 800 plazas laborales.

“Nos preocupan nuestros colaboradores”

A partir de la resolución que en marzo instruyó el cierre de sus locales, los empresarios de Barrio del Mar se acogieron en su mayoría a la Ley de protección de empleo a modo de velar por los puestos de trabajo de sus colaboradores, que en algunos casos mantienen por más de 15 años.

“Quienes han seguido funcionando con el sistema delivery han adoptado las medidas sanitarias que aseguren la inocuidad de los alimentos, así como también la salud de sus colaboradores y clientes. En ese contexto, varios locales han implementado la venta delivery o al paso, con estrictos protocolos de limpieza y sanitización, elaborando cartas especiales que ofrecen lo mejor de sus productos a precios más convenientes y en formatos adecuados para su traslado”.

Ante este escenario, María Antonieta Zuñiga, hace un llamado a clientes y a la comunidad en general, “hoy el llamado más que nunca es a comprar en comercios autorizados y que estos a su vez obedezcan las nuevas exigencias establecidas por la autoridad sanitaria, para que no se arriesguen, quiero pedirles que sigan prefiriendo nuestros locales, conozcan sus cartas, hagan pedidos, ya que unidos y con la ayuda de nuestros clientes las empresas de Barrio del Mar y sus colaboradores –chef, garzones, barman, cajeros, administradores-, podrán mantener sus fuentes laborales, que hoy es lo que más nos preocupa”.

Los empresarios se comunican diariamente, no sólo para estar informados de las distintas medidas que ha ido anunciando el gobierno, sino también para sumar esfuerzos. “Ahora más que nunca tenemos que estar unidos, aquellos que salgan más fortalecidos de esta situación apoyen y levanten a quienes resulten más dañados, para ponernos de pie nuevamente y seguir generando trabajo, para adaptarnos y enfrentar juntos la reactivación económica y mejorar el escenario que hoy enfrentamos”, puntualizó María Antonieta Zuñiga.

New Pirats, Oxigeno, Tololo Beef, Playa Paraíso, Bakulic, Tololo Beach, El Muelle, Huentelauquén, Entremar, La Tabla, Santorini, Velamar, La Trinidad son los locales que actualmente forman parte de Barrio del Mar.

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Turismo

Encuesta realizada por Cámara Regional de Turismo revela grave situación económica por el coronavirus

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Sequía, estallido social y ahora la pandemia por el COVID-19, son los tres factores que han sacudido la economía regional, afectando el normal funcionamiento de las empresas, su capacidad de comercializar, flujos y empleabilidad.

Con estos antecedentes comenzó su presentación Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, quien fue invitada vía online a la Comisión Especial de Reactivación Económica del Consejo Regional (CORE), donde compartió información sobre una encuesta hecha por la asociación gremial.

La dirigente entregó datos duros respecto a la realidad regional, indicando que “de 100 empresas que están distribuidas en el Elqui, Limarí y Choapa, que abarca las empresas de restauración, de alojamiento, de agencias de viajes, entre otras, de un levantamiento que hicimos el 1 de abril, el 94% declaró que no tenía capacidad para mantenerse más de 60 días y que no tiene capital de trabajo para poder hacer reactivación de su propia empresa una vez que pase todo esto”.

Agregó que “un 92% de las empresas están con cierre total y solamente un 5% del total declaró que tiene una contención de 6 meses en aguante de cero movilidad, que son empresas medianas y una o dos empresas grandes, no consideramos al casino en esta encuesta”.

De estas Pymes o pequeñas empresas, dijo que “tenemos aproximadamente un universo de mil trabajadores que han quedado parados de contrato formal por esta no movilidad de trabajo. Por lo tanto, esta realidad que les cuento hoy, que fue considerada el 1 de abril de una muestra de sólo 100 empresas, es una representación del universo total, inscritas formalmente según SERNATUR, sobre 600 empresas”.

Por último, esta encuesta reveló que “el 82% de este universo son empresas familiares, es decir que no tienen otros recursos u otros trabajos que pudieran compensar el ingreso de la familia, por lo que la realidad social es bien dramática”, afirmó Laura Cerda.

Ante este difícil panorama para las empresas turísticas de la región, el CORE asume gran parte del compromiso de devolver la esperanza a emprendedores para levantar este rubro complicado. Así lo manifiestío el consejero regional, Cristian Rondanelli, presidente de la Comisión Especial de Reactivación Económica, quien se refirió principalmente a las consecuencias del estallido social.

“Lamentablemente acá vemos cómo el estallido social afectó a un área productiva de nuestra región, la cual hoy en día no tiene ese colchón económico, por lo que están perjudicados para enfrentar esta pandemia. Hoy no cuentan con capital de trabajo para lo que podría ser una reactivación en el mes de septiembre, siempre y cuando se mantenga a raya la pandemia”, señaló el consejero.

Respecto a la encuesta, Rondanelli dijo que “de esta encuesta de 100 empresas ellos han visto más de 1.000 desempleos y si son más de 600 empresas las asociadas entonces serían más de 6.000 los desempleos en la industria del turismo en nuestra región. Por lo que debemos preocuparnos en cómo le vamos a devolver las esperanzas al área turística que hoy se encuentra lamentablemente de rodillas económicamente”.

Seguridad sanitaria

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, quien además conoce en profundidad el rubro turístico, destacó que para el turismo en la región de Coquimbo se debe garantizar la seguridad sanitaria.

“Hoy a raíz de la situación de pandemia que estamos viviendo, uno de los atributos que va a buscar el cliente, el visitante, el turista, va a ser justamente que se le pueda asegurar que va a poder concurrir a nuestra región y va a encontrarse con servicios de alojamiento turístico, gastronómicos, toda la cadena de valor del turismo, que puedan estar libres de cualquier contaminación y de cualquier contagio que pueda afectar la salud, lo que será parte importante en la toma de decisiones para el turista”, detalló Peñafiel.

La presidenta del CORE agrega que, “nosotros como región debemos apuntar a trabajar fuertemente con el sector privado y público la promoción de la reactivación económica de nuestra región y en la confianza de que se viaja, de que se visita, una región donde hay seguridad sanitaria”.

Solicitudes del gremio turístico

Según indicó Laura Cerda, “se solicita reorientar los ejes de trabajo de la CRDP (Corporación Regional de Desarrollo Productivo) y focalizar la reactivación en turismo y comercio. El turismo tiene que volver a ser el motor de desarrollo para nuestra región”.

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