Conéctate con nosotros

Turismo

La Serena sería pionera en el Pacífico Sur al incorporar “Bandera Azul” en el borde costero

Publicado

el

El año 2018, un grupo de empresarios del borde costero iniciaron un proyecto que por primera vez impulsa una visión conjunta para el turismo de Coquimbo y La Serena. Motivados por el trabajo colectivo y con el concepto de cooperar para competir -apoyados por Corfo-, nace Barrio del Mar.

Esta cooperación ha dado frutos en aspectos que apuntan a mejorar la competitividad de los restaurant y pub integrantes del proyecto, sin embargo, el desafío hoy es mayor y de largo plazo; hoy están impulsando uno de los proyectos más importantes no sólo para la región, sino para las costas de nuestro país, se trata de la certificación mundial BlueFlag o Bandera Azul, que actualmente está en cerca de 50 países y 4 mil playas en todo el mundo.

Para María Antonieta Zuñiga, gerente del proyecto y representante de los empresarios, la responsabilidad y compromiso de Barrio del Mar es muy importante, “se deben cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad; el trabajo conjunto que estamos comenzando no sólo debe incluir el compromiso de los privados, sino del sector público, encabezado por ambos municipios. Por eso la presencia en esta primera reunión de los municipios, empresas, ONG, Universidades, entre otros actores, demuestra el interés de la conurbación en llevar adelante el proceso”.

Esta iniciativa representa una mirada colaborativa, que no sólo favorece a las empresas del borde costero, sino que representa un compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

Pioneros en el Pacífico Sur

Antonio Hirane, Director Ejecutivo de BlueFlag Chile, pone especial énfasis en el trabajo conjunto, “primero debe existir voluntad clara por avanzar en la implementación y así plasmar el programa en el territorio, empezar a mostrarlo a la comunidad y que conozcan los beneficios que tiene”. A la fecha, en Chile no existe ninguna playa con Bandera Azul, “si la conurbación Coquimbo la Serena alcanza la certificación serían pioneros no sólo a nivel nacional, sino en todo el Pacífico sur”.

¿Qué beneficios tiene?

Obtener una certificación o bandera azul, tiene beneficios en 3 componentes, en el turismo y por lo tanto en la economía local. Es una marca reconocida a nivel mundial, los turistas cuando saben que hay una playa que tiene BlueFlag saben el estándar en el cual se encuentran, y valoran que se esté realizando un trabajo de sostenibilidad en el territorio.

Al mismo tiempo tiene el componente medio ambiental, es una playa que se hace cargo de sus activos ambientales, que mantiene una playa limpia, el mar cuenta con una buena calidad para bañarse y se hace una recuperación para los ecosistemas sensibles, es una mejora en términos medio ambientales importantes. También tiene un componente de educación ambiental que permite que las personas aprendan sobre los activos ambientales y se genere una identidad territorial, “hay un sentido de pertenencia al tratar de cuidar y valorar lo que tenemos”.

“Es una herencia que vamos a dejar”

El compromiso de los empresarios es evidente, así lo expresan los locatarios. Ricardo Álvarez, concesionario Club O2 y presidente de la agrupación Barrio del Mar, valora este trabajo “esto es una iniciativa mundial, no es algo que nosotros estamos inventando, por eso debemos sumarnos si o si, porque hay detrás de esto una responsabilidad social y ecológica para empezar a conversar, y un beneficio paralelo es que efectivamente el turista ya reconoce el concepto de BlueFlag, por lo tanto, será un plus de nuestras playas del borde costero”

Otros empresarios como Pía Lenck, propietaria de New Pirats, sostiene que “no sólo es una gran oportunidad, sino una herencia que nosotros podemos dejarle a todas las personas que van a venir a conocer nuestro borde costero, y a las generaciones que nos verán trabajar por un desarrollo sustentable”.

Milena Kusanovich, administradora de restaurant La Tabla, considera que “ayudaría mucho para ser vistos a nivel mundial desde otra perspectiva; estamos conservando nuestras playas y eso sin duda es un aporte a la comunidad, es un beneficio muy grande, pero también implica un retorno para el turismo, y por ende para nuestros restoranes”

Para la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, respecto a la implementación Laura Cerda su presidenta explica que “de acuerdo con el proyecto veo que lo ideal es que se asumiera a partir de las municipalidades y se pueda hacer un manejo del borde costero con la Gobernación Marítima en término de generar una inversión sustentable y que sea permanente en el tiempo”

La Directora Regional de Sernatur Angélica Funes, va en la misma línea “si bien es cierto, la gran mayoría de los sectores que pueden tener esta certificación son de concesionarios, acá tienen que estar los públicos, porque nos interesa tener sectores que no solamente tengan la certificación por la certificación, sino que cumplan con los criterios medio ambientales”.

Barrio del Mar, desde El Faro a Peñuelas.

El proyecto Barrio del Mar que partió el 2018, es tal vez la única acción de turismo asociativa exitosa entre las dos principales comunas de la región; empresas del rubro gastronómico y de la entretención que en conjunto generan cerca de 800 plazas laborales durante la temporada alta forman esta apuesta asociativa que desde sus inicios ha sido apoyada por CORFO.

Velamar, La Estacion, Bakulic y Oxigeno son las empresas que forman este proyecto. A ellas se suman, Santorini, Sunset Beach, Pub Playa Paraíso, New Pirats, Huentelauquén, Kamanga, Living Loft, Tololo Beef, Tololo Beach, La Tabla, todas ubicadas entre el Faro y Peñuelas.

Seguir leyendo
Comentarios

Turismo

Invitan a tradicional concurso de volantines en La Serena

Publicado

el

Las fiestas patrias se celebran con diferentes actividades organizadas por la Municipalidad de La Serena, entre las que destaca la XXIII versión del tradicional concurso de volantines. El evento se realizará el 18 de septiembre desde las 15:00 horas en la Avenida del Mar con Cuatro Esquinas.

En la ocasión los concursantes disputarán 3 modalidades: originalidad en el diseño, elevación en menor tiempo y mayor altura de elevación.

Las inscripciones, que son gratuitas, se realizarán en el lugar del evento entre las 15:00 y 16:00 horas, donde los participantes deberán presentar el volantín a competir, el cual deberá ser elevado. A los ganadores se les entregarán premios donados por importantes empresas. El jurado estará integrado por representantes de las empresas auspiciadoras y un juez general -el dictamen de este será inapelable-.

Sobre la importancia que tiene esta actividad que se ha transformado en un sello en fiestas patrias, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló. “Invitamos a todas las familias a la avenida del Mar para que se inscriban el día 18 a las 15:00 horas para este gran concurso de volantines que ya se ha hecho tradicional. Esta es la vigésimo tercera versión. Se trata de una actividad que concita mucho interés de la gente, especialmente de los jóvenes. Es un juego tradicional chileno. Invitamos a la comunidad a que participen y que disfrute en familia”. 

La competencia organizada por el municipio serenense a través de su departamento de Extensión cuenta con el valioso auspicio de Caja 18, Corporación Municipal Gabriel González Videla, Coca-Cola, Capel, diario El Día y Chuk E. Cheese’S. La invitación es a toda la comunidad a pasar un grato momento en familia y festejar un nuevo cumpleaños de la patria. 

Seguir leyendo

Turismo

Pebre preparado con papaya y cochayuyo de La Serena es elegido como el mejor de la región

Publicado

el

Mezclando papaya caramelizada con miel y merkén, además de cochayuyo e ingredientes típicos como la cebolla, ají, el cilantro y el limón, Andrés Obsum de La Serena, resultó ganador del concurso El Mejor Pebre de la Región de Coquimbo, iniciativa impulsada por FOSIS cuyo objetivo fue encontrar la preparación más innovadora y representativa del tradicional acompañamiento en la zona.

Andrés Obsum, es propietario del restaurant vegetariano “Sin Pecado” de La Serena (ubicado en calle Colo-Colo con Benavente) y respecto de su premio apuntó que “me enfoqué en la papaya que es el producto representativo de La Serena y le agregué el cochayuyo que tiene muchos atributos para la salud, quise formar esta combinación, agregándole cebolla, ají cacho de cabra, limón, cilantro y a parte que sea un pebre me gustaría incorporarlo en el menú de mi restaurant, entonces quería ver cómo me fuera acá para poder incorporarlo, por lo tanto me enfoqué en hacer lo mejor posible y acá estoy inmensamente feliz con este premio”.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que “estamos muy contentos, sin duda resaltando un producto que no siempre es tan destacado como la empanada o la humita, pero este es un producto chileno que nos acompaña desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre. Destacamos a todos nuestros emprendedores que han participado hoy día que se dedican al rubro de la gastronomía y agradecemos a todos los colaboradores que nos apoyaron a llevar adelante este evento y por supuesto, felicitamos a Andrés Obsum, quién obtuvo el primer lugar”.

En cuanto al segundo lugar; lo obtuvo Macarena Olivares, de Chungungo, La Higuera, quién realizó su preparación agregando luche, mientras que el tercer lugar fue para Natalie Sepúlveda de Combarbalá, con un innovador pebre hecho con copao.

En relación con la actividad, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, recalcó que “esto también tiene relación con el Sistema Elige Vivir Sano, con invitar a la gente a que pueda acompañar quizás el chorizo con un rico pebre en vez de mayonesa, por ejemplo. Estamos muy contentos hoy día probando distintos sabores de la región de Coquimbo como cochayuyo o copao, cosa que no es común verlo y que hoy tuvimos la oportunidad de probar gracias a este concurso que organizó FOSIS”.

Esta actividad contó con el apoyo de diversas instituciones tanto públicas como privadas, tales como minera Teck, Carmen de Andacollo, Paseo Balmaceda, Inacap, Parrilladas Don Huberto, IND y Agroplastic.

Asimismo, el jurado estuvo compuesto por representantes de todas las instituciones colaboradoras, además de las autoridades presentes y del Gobernador de la provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, quién destacó que “estamos felices como Gobierno, que FOSIS haya implementado un concurso del pebre que es un producto regional y queremos también hacer un llamado a que comamos saludablemente, y hagamos pebre con distintos productos como vimos hoy, que se hizo uno con papaya, con copao, con productos regionales y que la gente se atreva a innovar con sus preparaciones”.

Todos quienes participaron en esta iniciativa son o han sido parte de algún programa de FOSIS desde 2010.

Seguir leyendo

Turismo

Obra teatral de Marco Antonio de la Parra se presenta en La Serena

Publicado

el

Bajo la dirección de Rodrigo Zarricueta Chacana “El Continente Negro” es una obra en espacio no convencional que nos muestran las desventuras del desamor, a través de los vínculos amorosos entre personas y situaciones que día a día se presentan en la sociedad: la traición, el odio, la lealtad y las separaciones; donde se refleja el lado oscuro del amor.

Con una dramaturgia del reconocido psiquiatra nacional Marco Antonio de la Parra “El continente Negro” llega como la segunda obra que presenta TeatroPuerto en el marco de Escena Invernal, temporada que tuvo un exitoso estreno el fin de semana pasado con la presentación de la obra “La Mantis” que tuvo todas las funciones llenas.

El elenco conformado por Enzo Escobar, Karen Avilés, Ximena Marín, Manuel Loyola, Yocelyn Chacana y Natalia Lillo se presentará este viernes 30 y sábado 31 de agosto y también el domingo 01 de septiembre con funciones programadas a las 20:00 hrs. en Casona La Gaviota, ubicada en Balmaceda #124, en el patrimonial Barrio Almagro de La Serena.

“El Continente Negro” de la Escuela TeatroPuerto se suma a la programación de la Temporada Escena Invernal, compuesta por las obras en espacio no convencional: “Pieza” de Teatro Arrebol y “La Casa a Pedazos” del Colectivo Las Maires Teatro.

La adhesión a esta y todas las obras de la temporada es de $3.500 general y $2.500 para tercera edad y estudiantes (Presentado TNE o credencial de su casa de estudios). Para más información pueden visitar la página web www.teatropuerto.cl

TeatroPuerto forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales