Conéctate con nosotros

Regionales

En La Serena multarán a personas que compren en el comercio ilegal

Publicado

el

“Es un intento más por solucionar el problema”, dijo el alcalde Roberto Jacob tras la última sesión de Concejo Comunal, donde se presentó la propuesta de modificación de la ordenanza de la Vía Pública y que fue aprobado unanimidad por cuerpo colegiado. La normativa, experimentó un nuevo cambio que establecerá multas de 1 a 5 UTM a quienes infrinjan la normativa. No obstante, desde el municipio señalaron que se partirá con una marcha blanca de dos meses, en la que se entregarán partes de cortesía, como una forma de concientizar a la ciudadanía.

La acción no solo responde a las mermas que significa para los locales establecidos, sino también por la denuncia espontánea de la comunidad. Es por esto que el alcalde Roberto Jacob puso los puntos sobre las ies y aclaró que la situación es un tema que también concierne a otros organismos. “Aquí es fácil decir que el municipio tiene la culpa, pero nosotros no podemos detener personas, solo podemos fiscalizar e infraccionar, pero algunos no tienen respeto, atacan con armas blancas. Esto también tiene que ver con Extranjería, muchos de los vendedores son extranjeros sin documentación al día; tiene que ver también con el Servicio de Salud en cuanto a la gente que vende alimentos en la calle; tiene que ver el Servicio de Impuestos Internos con la gente que evade los pagos. Hay muchos actores que deben estar involucrados en esto”, enfatizó.

La concejala Jocelyn Lizana fue una de las que más insistió en la modificación a la actual ordenanza, manifestando que primero se buscará educar a la ciudadanía respecto a las sanciones.

“Es multar al que compra y no es porque queramos impedir que la gente compre a precios baratos, sino porque al hacerlo generamos un perjuicio a aquellos que están instalados. Lo primero es un parte de cortesía, para que la gente entienda lo que pasa, cuando no hay demanda no hay negocio, el comercio ilegal puede terminar si la gente no le compra, pero esto se debe ir por etapa”, señaló y agregó que “tenemos que diferenciar porque por un lado tenemos mafias y ahí PDI tiene que hacer su trabajo, porque en su mayoría son inmigrantes que no están legalizados y que funcionan como una red, pero también tenemos personas de nuestra ciudad que no tienen empleo, por esto debemos ordenarlo y hacer un catastro para darle una oportunidad de emprendimiento a estas personas”.

Para el concejal Pablo Yáñez, la problemática es consecuencia de la conducta de todos. “Hay que entender que todos somos responsables de cómo se moviliza la economía local, hay que entender que el comercio ilegal, en el que la gente piensa que son personas que lo necesitan, muchas veces no es así y va en desmejora de otros pequeños emprendedores que también tienen trabajadores que, a la larga, se pueden ver en la obligación de despedir porque hay competencia que es completamente desleal, sumado a que donde está el comercio ilegal es donde se desarrollan los mayores espacios de delito en la comuna”.

Responsabilidades compartidas

Hace unos días la Cámara de Comercio de La Serena envió un documento al municipio donde manifestaron su malestar ante la proliferación de comerciantes ilegales que se instalan en el centro de la ciudad. Ante esto, el alcalde Jacob se refirió a los cuestionamientos, indicando que “si lo que quiere hacer la cámara de comercio es poner globos negros, que lo hagan si eso ayuda a que los demás organismos se movilicen y hagan algo, sería bueno… nosotros hacemos todo lo posible con los recursos y atribuciones que tenemos”.

En tanto, consultado sobre el actual decreto, este permite la venta de productos en área restringida, siempre y cuando, con el permiso y orden correspondiente. “Si para ellos la solución es presentar un recurso legal y creen que con esto van a solucionar el problema, está bien, pero primero que se lean bien la ordenanza, porque el municipio puede autorizar a vender ciertos productos en área restringida. Pero insisto, yo no puedo darle órdenes a los demás servicios, puedo solicitarlo, pero ellos dicen que no tienen personal para tener policías todo el día en el centro, hay que entender que esto no puede ser un trabajo de dos días, debemos tener presencia siempre de los otros organismos para que esto realmente funcione, por eso creo que es importante probar con esto que se materializó hoy en Concejo”.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

La Serena inicia celebraciones de Fiestas Patrias con desfile cívico militar

Publicado

el

El próximo 18 de septiembre se cumplen 209 años desde la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, dando inicio al proceso que culminó con la Independencia de Chile. Este es el hito que se conmemora y festeja cada mes de septiembre, y que La Serena inició formalmente con su tradicional desfile cívico-militar.

Terminada la actividad, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “partimos formalmente celebrando los 209 años de nuestra patria y conmemorando las Glorias del Ejército de Chile con este hermoso y tradicional desfile. Esperamos que esta sea una celebración llena de alegría, tenemos una semana para celebrar a la patria y es por eso que juntos hacemos un llamado al cuidado y al autocuidado para que no tengamos nada que lamentar”.

Por su parte, el Comandante del Regimiento 21 Coquimbo, Coronel Manuel Herrera, destacó que “esta es una mancomunión perfecta entre la ciudadanía y su ejército, el que ha estado 209 años junto a ella y que está siempre en condiciones de cumplir con las tareas que nos encomiende el Estado. Estamos felices con la cantidad de gente que vino a este desfile y seguiremos desarrollando las actividades que venimos desarrollado desde agosto”.

Para este 17 de septiembre se realizará el desfile cívico militar por Fiestas Patrias en la comuna de Coquimbo, particularmente en La Pampilla, mientras que el miércoles 18 de septiembre se realizará el desfile en la comuna de Illapel.

Se trata de celebraciones patrias que muchos esperan durante todo el año y que convierten a la Región de Coquimbo en uno de los destinos favoritos por estas fechas. El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, luego de calificar el desfile como “impecable”, dijo que “la cantidad de público que ya ha llegado a La Serena es muchísima. Nuestra comuna los espera a todos con la Pampilla de la Quebrada del Jardín, además del Parque Coll, que es nuestra pampilla verde a la que todos van a disfrutar de un paseo y un asado, todas gratuitas para la gente”.

Finalmente, la Intendenta Lucía Pinto adelantó que para estas Fiestas Patrias la región espera la llegada de al menos unas 200 mil personas, para lo que se reforzaron las coordinaciones entre Carabineros, PDI y las distintas reparticiones del Gobierno, con el fin de resguardar la seguridad de las familias de la región y visitantes.

Seguir leyendo

Regionales

“Tía Rica” de La Serena anuncia aumento del valor de la tasación por gramo de oro

Publicado

el

La Dirección del Crédito Prendario (DICREP), más conocida como “La Tía Rica” anunció el aumentó del precio de la tasación por el gramo de oro de 18 quilates, de $10.500 a $11.500, un incremento equivalente a un 9,5% que beneficiará a las familias usuarias de la institución perteneciente al Ministerio del Trabajo.

En este sentido el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “estamos ad portas de una nueva celebración de fiestas patrias donde la mayoría de las familias incurre en más gastos y es por eso que destacando el rol social que tiene la “Tía Rica” es que estamos anunciando el aumento del valor del gramo del oro pasando de $10.500 a $11.500, este valor se mantendrá desde el mes de septiembre al 31 de diciembre del presente año por lo que el llamado que hacemos a las personas que tengan que requerirán de algún dinero extra en esta fechas, puedan preferir acceder a los beneficios que entrega la Dicrep donde van a conseguir más recursos, en comparación a meses anteriores, y además con tasas más convenientes que en el mercado”.

De esta forma, la institución, presente en nuestro país desde 1920, que integra la red social del Estado de Chile, se transforma en una alternativa oportuna de financiamiento con cobro de un interés del 2,5 por ciento mensual y el otorgamiento de un plazo de 6 meses para pagar, el cual se puede renovar por otro período similar de tiempo, por una única vez.

Hermogenes Álvarez, administrador de Dicrep en La Serena, manifestó que “producto de las festividades aumenta la afluencia de público y con este relevante aumento del gramo de oro vamos a tener una mayor cobertura y captar nuevos usuarios que opten por nuestros servicios. Somos una institución que cumple un rol social, que entrega un crédito solidario que va en ayuda de las familias chilenas con tasas blandas y a 6 meses plazo, sin mayores requerimientos en cuanto a documentación, solamente basta con ser mayor de edad y tener cédula de identidad”.

Según datos entregados por la Dicrep de cada 10 personas que acuden al servicio, 4 utilizan el dinero que les entrega la institución para pagar servicios básicos como agua, luz y gas; 3 lo usan para cumplir con distintos compromisos comerciales, para comprar alimentos y el resto para fines diversos, como costear la movilización o la salud.

Seguir leyendo

Regionales

Proyecto para nuevo hospital de La Serena ya cuenta con recomendación favorable

Publicado

el

En mayo del año pasado, y como parte de la “Cirugía mayor a la Salud” anunciada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se anunció la construcción de nuevos hospitales para La Serena y Coquimbo, noticia confirmada con el lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria, que incluye además el nuevo hospital de Illapel.

Tres iniciativas que, como anunció la Intendenta Lucía Pinto, ya cuentan con Recomendación Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para seguir adelante con las siguientes etapas. “Con esta resolución favorable estos proyectos pueden continuar de forma segura, y según calendario, las siguientes etapas para la concreción de estos tres hospitales. Son tres megaobras que vamos a entregar a la Región de Coquimbo para pagar esta deuda histórica, tal como lo mandató el Presidente Sebastián Piñera”, dijo la Intendenta.

Con estos nuevos hospitales se duplicará el número de camas, pabellones, funcionarios y especialistas en la región, resultado de un trabajo en conjunto que la autoridad regional destacó, señalando que “aquí ha participado el Gobierno Regional, la Seremi y Ministerio de Salud, el Servicio de Salud, también los municipios han sido clave en la concreción de estas mega obras, así como las organizaciones sociales, que han estado luchando permanentemente por mejorar la salud en cada una de las provincias de nuestra región”.

En La Serena, el futuro hospital tendrá un costo total de $186 mil millones y contará con 668 camas, 384 más que hoy, además de 15 pabellones y 120.000 metros cuadrados de superficie, con una dotación cercana a los 3000 funcionarios.

Sobre este nuevo paso en el proceso de ejecución, el Alcalde Roberto Jacob dijo que “unos años atrás esto parecía una utopía, no estábamos ni siquiera en la red de hospitales que se había anunciado, y hoy estamos conversando de los tiempos para terminar esta tremenda obra, que significa salud digna para nuestros adultos mayores y enfermos de cáncer, porque este no es solo un hospital, sino que también lleva un centro oncológico y eso es tremendamente relevante”.

Por su parte, Francisca Aguilera, presidenta Regional del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), dijo que “este es un momento histórico para la región, porque son tres hospitales que van a cumplir el anhelo de todo ciudadano de la región. Yo vengo de Illapel, y con estos hospitales tenemos la esperanza de que en 4 o 5 años más haya un mejoramiento de infraestructura y personal en nuestra comuna del Choapa”.

El futuro hospital de Illapel involucra una inversión superior a los $61 mil millones proyectando 135 camas, 6 pabellones y una dotación que pasará de 219 a más de 800 funcionarios. Por su parte, el hospital de Coquimbo considera una inversión de $249 mil millones, 605 camas y 18 pabellones, pasando de 1300 funcionarios a más de 2600.

Sobre los plazos y etapas, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “lo que viene es el anteproyecto de Coquimbo y La Serena, además de la licitación del diseño completo para el hospital de Illapel, todo durante 2019. El año 2020 terminamos estos diseños y se van a entregar para su posterior licitación de ejecución, esperamos en 2021 ya estar adjudicando las obras para iniciar la construcción”.

Según la planificación, el Hospital de Illapel debería terminar obras durante 2024, mientras que los hospitales de La Serena y Coquimbo, durante 2025. Los hospitales de La Serena y Coquimbo se construirán a través de una alianza público-privada, mientras que el hospital de Illapel forma parte del convenio de programación entre Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales