Conéctate con nosotros

Regionales

En La Serena multarán a personas que compren en el comercio ilegal

Publicado

el

“Es un intento más por solucionar el problema”, dijo el alcalde Roberto Jacob tras la última sesión de Concejo Comunal, donde se presentó la propuesta de modificación de la ordenanza de la Vía Pública y que fue aprobado unanimidad por cuerpo colegiado. La normativa, experimentó un nuevo cambio que establecerá multas de 1 a 5 UTM a quienes infrinjan la normativa. No obstante, desde el municipio señalaron que se partirá con una marcha blanca de dos meses, en la que se entregarán partes de cortesía, como una forma de concientizar a la ciudadanía.

La acción no solo responde a las mermas que significa para los locales establecidos, sino también por la denuncia espontánea de la comunidad. Es por esto que el alcalde Roberto Jacob puso los puntos sobre las ies y aclaró que la situación es un tema que también concierne a otros organismos. “Aquí es fácil decir que el municipio tiene la culpa, pero nosotros no podemos detener personas, solo podemos fiscalizar e infraccionar, pero algunos no tienen respeto, atacan con armas blancas. Esto también tiene que ver con Extranjería, muchos de los vendedores son extranjeros sin documentación al día; tiene que ver también con el Servicio de Salud en cuanto a la gente que vende alimentos en la calle; tiene que ver el Servicio de Impuestos Internos con la gente que evade los pagos. Hay muchos actores que deben estar involucrados en esto”, enfatizó.

La concejala Jocelyn Lizana fue una de las que más insistió en la modificación a la actual ordenanza, manifestando que primero se buscará educar a la ciudadanía respecto a las sanciones.

“Es multar al que compra y no es porque queramos impedir que la gente compre a precios baratos, sino porque al hacerlo generamos un perjuicio a aquellos que están instalados. Lo primero es un parte de cortesía, para que la gente entienda lo que pasa, cuando no hay demanda no hay negocio, el comercio ilegal puede terminar si la gente no le compra, pero esto se debe ir por etapa”, señaló y agregó que “tenemos que diferenciar porque por un lado tenemos mafias y ahí PDI tiene que hacer su trabajo, porque en su mayoría son inmigrantes que no están legalizados y que funcionan como una red, pero también tenemos personas de nuestra ciudad que no tienen empleo, por esto debemos ordenarlo y hacer un catastro para darle una oportunidad de emprendimiento a estas personas”.

Para el concejal Pablo Yáñez, la problemática es consecuencia de la conducta de todos. “Hay que entender que todos somos responsables de cómo se moviliza la economía local, hay que entender que el comercio ilegal, en el que la gente piensa que son personas que lo necesitan, muchas veces no es así y va en desmejora de otros pequeños emprendedores que también tienen trabajadores que, a la larga, se pueden ver en la obligación de despedir porque hay competencia que es completamente desleal, sumado a que donde está el comercio ilegal es donde se desarrollan los mayores espacios de delito en la comuna”.

Responsabilidades compartidas

Hace unos días la Cámara de Comercio de La Serena envió un documento al municipio donde manifestaron su malestar ante la proliferación de comerciantes ilegales que se instalan en el centro de la ciudad. Ante esto, el alcalde Jacob se refirió a los cuestionamientos, indicando que “si lo que quiere hacer la cámara de comercio es poner globos negros, que lo hagan si eso ayuda a que los demás organismos se movilicen y hagan algo, sería bueno… nosotros hacemos todo lo posible con los recursos y atribuciones que tenemos”.

En tanto, consultado sobre el actual decreto, este permite la venta de productos en área restringida, siempre y cuando, con el permiso y orden correspondiente. “Si para ellos la solución es presentar un recurso legal y creen que con esto van a solucionar el problema, está bien, pero primero que se lean bien la ordenanza, porque el municipio puede autorizar a vender ciertos productos en área restringida. Pero insisto, yo no puedo darle órdenes a los demás servicios, puedo solicitarlo, pero ellos dicen que no tienen personal para tener policías todo el día en el centro, hay que entender que esto no puede ser un trabajo de dos días, debemos tener presencia siempre de los otros organismos para que esto realmente funcione, por eso creo que es importante probar con esto que se materializó hoy en Concejo”.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Organizan escuela de fútbol mixta en La Serena para promover la actividad física este verano

Publicado

el

Martes y jueves a partir de las 10:00 hasta las 12:00 horas, varones y mujeres desde los 8 a los 16 años de edad, pueden acercarse y asistir a la Escuela de Verano de Fútbol Mixto, y participar de esta experiencia deportiva y al aire libre que, organiza el Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y patrocina la Oficina del Deporte de la Ilustre Municipalidad de La Serena.

La jornada se desarrolla en la playa, sector Avenida del Mar, frente a delegación municipal, a cargo de Federico Arcos Artal, coordinador de actividades deportivas masivas del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y del profesor de Educación Física y entrenador de balompié, José Alberto González.

“Es una escuela de fútbol en base a un entrenamiento funcional de playa mixto, dirigido a niños y adolescentes desde 8 a 16 años de edad, para lo cual contamos con buses de acercamiento desde los sectores de La Florida- La Antena y de Las Compañías. Hoy llegaron 30 personas a practicar, y se realiza con la idea de seguir fomentando el deporte y la vida sana, y que mejor, que hacer actividad física en un espacio natural, porque no todo es tecnología e internet, con esta acción, apoyamos a las familias y alumnos de nuestros establecimientos y de otros recintos educativos, porque es una invitación abierta, y para que sepan que como institución, no solo estamos presentes en época escolar, también nos ocupamos en periodo estival”, explicó Federico Arcos.

A la jornada de apertura asistieron Sandra Castro Carvajal, directora del Departamento de Educación de la Corporación Municipal, acompañada de John Cortés, coordinador de la misma área. La profesional destacó el trabajo que realiza la institución, respecto a fomentar los estilos de vida saludables y seguir aunando esfuerzos y generar alianzas que posibiliten espacios en beneficio de la comunidad.

Seguir leyendo

Regionales

La Serena será sede de la cuarta fecha clasificatoria de Neymar Jr’s Five

Publicado

el

Red Bull Neymar Jr’s Five 2020, el cinco contra cinco más grande del mundo que enfrenta a más de 40 países por el título de campeón mundial y el derecho a jugar un partido de exhibición contra el astro del PSG; vuelve nuevamente  este año a La Serena el sábado 25 de enero, en búsqueda del equipo de la zona que se adjudicará un cupo para la gran final nacional.

El torneo, de inscripción gratuita en el sitio www.redbullneymarjrsfive.com y que considera a jugadores de entre 16 y 25 años con excepción de dos mayores por equipo, se caracteriza por su ágil formato que enfrenta a cinco jugadores por lado y en donde el equipo que recibe un gol pierde a un integrante por el resto del partido hasta que no quede ninguno en cancha o se acaben los diez minutos establecidos por encuentro.

La gira nacional para esta edición 2020, comenzó el 4 de enero en Santiago y continuó en Iquique el 11 de enero, el 18 de enero en Antofagasta, y este fin de semana llega a La Serena. Posteriormente, las clasificatorias se llevarán a cabo en Viña del Mar y cerrarán con una segunda fecha en Santiago el 7 de marzo. Los equipos clasificados disputarán la Final Nacional el 8 de marzo y el ganador viajará a Brasil durante julio.

Clasificatorias:

  1. Iquique, 11 de enero, estacionamientos Playa Cavancha
  2. Antofagasta, 18 de enero, estacionamiento Playa las Almejas
  3. La Serena, 25 de enero, Estadio La Portada
  4. Viña del Mar, 1 de febrero, a confirmar
  5. Santiago, 7 de marzo, a confirmar

Final Nacional: domingo 8 de marzo a confirmar.

Seguir leyendo

Regionales

Sector rural de La Serena se ilumina a través de energía solar

Publicado

el

Para los residentes de pueblos rurales de la comuna ha sido uno de los hitos más importantes de los últimos años. Se trata de la instalación de postes fotovoltaicos que permiten iluminar las calles de los pueblos de Agua Grande, Condoriaco, Sector El 22, San Antonio o La Laja, lugares alejados del centro de la ciudad pero donde viven diversas familias que están felices con esta importante obra.

“Este es un compromiso que adoptamos con nuestros pueblos rurales. Son aproximadamente 53 postes solares que le están cambiando la vida a estas localidades. Aquí no llega la luz y pusimos estos postes solares, en Agua Grande hay 10 de ellos y la verdad es que les ha cambiado la vida, ellos mismos lo dijeron. La energía solar ha sido la solución para muchas cosas, pensaremos también en llegar a las casas con paneles solares y ver la posibilidad de que tengan electricidad ya que es muy necesario”, indicó el alcalde Roberto Jacob quien estuvo presente en la inauguración de estos postes que se encienden de manera automática cuando oscurece.

Sin dudas que los más felices son los residentes de los pueblos rurales, quienes se han visto favorecidos con esta tecnología que además es limpia y no genera ningún tipo de contaminación. “Tener alumbrado en la noche está perfecto ya que no andamos en lo oscuro, la gente viene a la plaza y se sienta un rato, todo muy bien. Esto nos ha traído solamente cosas buenas”, comentó Elsa Villarroel, residente de Agua Grande. “Antes nos alumbrábamos con velas, caminábamos en la oscuridad, ahora la gente anda tranquila y estamos muy contentos por el apoyo brindado al sector rural”, añadió María Contreras.

El alumbrado público con paneles solares es independiente de la red eléctrica, las cuales requieren menos mantenimiento que las iluminarias convencionales, además son respetuosos con el medio ambiente ya que utilizan la luz del sol.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales