Conéctate con nosotros

Regionales

Pacientes de La Serena cuentan con nueva casa de acogida luego que sismo destruyera la anterior

Publicado

el

Más de 1.400 viviendas resultaron con daños de diversa consideración el pasado 19 de enero producto del sismo 6,7 grados Richter que afectó a la Región de Coquimbo y lamentablemente una de ellas fue la casa de acogida de las Damas de Amarillo que quedó inhabitable luego del movimiento telúrico. Tras meses de búsqueda y trabajo las voluntarias lograron abrir las puertas de una nueva casa de acogida permitiendo incluso aumentar los cupos y mejorar las condiciones para los pacientes.

Desde el 2001, la casa de acogida ha funcionado en el sector de calle Larraín Alcalde por la cercanía con el hospital regional, en ese entonces y por seis años, las Damas de Amarillo ofrecían 4 cupos hasta que se trasladaron al inmueble que resultó dañado en enero pasado donde, por once años, entregaron 10 cupos a los pacientes provenientes de zonas rurales que requerían alojar cerca del establecimiento de salud para recibir algún tipo de tratamiento.

Con la presencia del SEREMI de Salud, Alejandro García, el equipo directivo y funcionarios del Hospital de La Serena junto a autoridades locales, el cuerpo de voluntariado dio por inaugurada la nueva residencia que cuenta con un total de 12 cupos para recibir a usuarias embarazadas y usuarios no obstétricos con residencias lejanas.

Con orgullo y emoción la presidenta del voluntariado, María Loreto González, encabezó el corte de cinta iniciando el recorrido junto a las autoridades e invitados, en la ocasión señaló que la casa de acogida “fue pensada para los pacientes que vienen de diferentes comunas de nuestra región y no tienen un lugar físico donde quedarse, ya sea antes o después de los tratamientos que reciben en el Hospital de La Serena. Estamos felices de contar nuevamente con este espacio porque les damos un hogar a las personas que más lo necesitan como las embarazadas, pacientes oncológicos o personas que reciben tratamientos oftalmológicos y deben permanecer cerca del hospital”.

Nayi Benagres, es una paciente extranjera que reside en la casa de acogida porque está recibiendo un tratamiento médico en el Hospital de La Serena y calificó como “muy excelente el servicio y atención que nos dan las voluntarias, la labor de las Damas de Amarillo es muy buena e importante para nosotros” concluyó. Y es que la nueva casa cuenta con más comodidades que las anteriores, es más amplia y se contemplaron arreglos como la habilitación de una sala de espera especialmente acondicionada para los pacientes oncológicos, ya que producto de las terapias que reciben deben tener cierto grado de comodidad y aislamiento, entre otros arreglos.

Por su parte, Ronald Dubó, en representación del hospital serenense indicó que la casa de acogida “también facilita la gestión de camas de nuestro establecimiento, porque hay pacientes que en algunas circunstancias no se pueden retirar inmediatamente del hospital y la casa de acogida nos apoya en esto con sus cupos rotativos que en un mes puede llegar a contabilizar más de 60 personas”.

La jefatura además indicó que el establecimiento amplió el aporte mensual que realizan por convenio para apoyar la labor de las voluntarias que deben reunir fondos para mantener la casa y solventar los gastos que en ella se generan, ya que tienen un importante número de pacientes que son derivados desde el Servicio Social del hospital con gratuidad.  Así lo confirmó la Asistente Social del establecimiento, Liliana López “esta casa nos permite derivar pacientes de otras comunas que se atienden en el hospital y no tienen redes de apoyo o recursos para pagar por un alojamiento en La Serena”.

Finalmente el SEREMI de Salud, Alejandro García, destacó la labor del voluntariado señalando que “para nosotros, como Gobierno siempre es importante trabajar con la comunidad y sin duda son un tremendo aporte, aquí lo vemos reflejado en las Damas de Amarillo que en forma espontánea y muy cariñosa ayudan a la sociedad, por eso estuvimos acompañándolas en la inauguración de este importante proyecto que permitirá recibir a muchos pacientes de toda la Región de Coquimbo. Esta es una maravillosa iniciativa que apoyamos y vamos a seguir trabajando para que ellos sigan por esta línea ayudando a la comunidad”.

Un aniversario muy especial

Durante agosto, las Damas de Amarillo cumplieron 47 años bajo la senda de su patrono San Vicente de Paul y al servicio de los pacientes del Hospital de La Serena. Durante el mes, las 22 socias voluntarias han realizado diversas actividades como la entrega de regalos a los pacientes del Servicio de Medicina, los 500 desayunos que repartieron en el Consultorio Adosado de Especialidades y el sello fue la emotiva ceremonia de aniversario donde se reconoció la trayectoria de sus socias y se inauguró la nueva casa de acogida.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

La Serena inicia celebraciones de Fiestas Patrias con desfile cívico militar

Publicado

el

El próximo 18 de septiembre se cumplen 209 años desde la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, dando inicio al proceso que culminó con la Independencia de Chile. Este es el hito que se conmemora y festeja cada mes de septiembre, y que La Serena inició formalmente con su tradicional desfile cívico-militar.

Terminada la actividad, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “partimos formalmente celebrando los 209 años de nuestra patria y conmemorando las Glorias del Ejército de Chile con este hermoso y tradicional desfile. Esperamos que esta sea una celebración llena de alegría, tenemos una semana para celebrar a la patria y es por eso que juntos hacemos un llamado al cuidado y al autocuidado para que no tengamos nada que lamentar”.

Por su parte, el Comandante del Regimiento 21 Coquimbo, Coronel Manuel Herrera, destacó que “esta es una mancomunión perfecta entre la ciudadanía y su ejército, el que ha estado 209 años junto a ella y que está siempre en condiciones de cumplir con las tareas que nos encomiende el Estado. Estamos felices con la cantidad de gente que vino a este desfile y seguiremos desarrollando las actividades que venimos desarrollado desde agosto”.

Para este 17 de septiembre se realizará el desfile cívico militar por Fiestas Patrias en la comuna de Coquimbo, particularmente en La Pampilla, mientras que el miércoles 18 de septiembre se realizará el desfile en la comuna de Illapel.

Se trata de celebraciones patrias que muchos esperan durante todo el año y que convierten a la Región de Coquimbo en uno de los destinos favoritos por estas fechas. El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, luego de calificar el desfile como “impecable”, dijo que “la cantidad de público que ya ha llegado a La Serena es muchísima. Nuestra comuna los espera a todos con la Pampilla de la Quebrada del Jardín, además del Parque Coll, que es nuestra pampilla verde a la que todos van a disfrutar de un paseo y un asado, todas gratuitas para la gente”.

Finalmente, la Intendenta Lucía Pinto adelantó que para estas Fiestas Patrias la región espera la llegada de al menos unas 200 mil personas, para lo que se reforzaron las coordinaciones entre Carabineros, PDI y las distintas reparticiones del Gobierno, con el fin de resguardar la seguridad de las familias de la región y visitantes.

Seguir leyendo

Regionales

“Tía Rica” de La Serena anuncia aumento del valor de la tasación por gramo de oro

Publicado

el

La Dirección del Crédito Prendario (DICREP), más conocida como “La Tía Rica” anunció el aumentó del precio de la tasación por el gramo de oro de 18 quilates, de $10.500 a $11.500, un incremento equivalente a un 9,5% que beneficiará a las familias usuarias de la institución perteneciente al Ministerio del Trabajo.

En este sentido el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “estamos ad portas de una nueva celebración de fiestas patrias donde la mayoría de las familias incurre en más gastos y es por eso que destacando el rol social que tiene la “Tía Rica” es que estamos anunciando el aumento del valor del gramo del oro pasando de $10.500 a $11.500, este valor se mantendrá desde el mes de septiembre al 31 de diciembre del presente año por lo que el llamado que hacemos a las personas que tengan que requerirán de algún dinero extra en esta fechas, puedan preferir acceder a los beneficios que entrega la Dicrep donde van a conseguir más recursos, en comparación a meses anteriores, y además con tasas más convenientes que en el mercado”.

De esta forma, la institución, presente en nuestro país desde 1920, que integra la red social del Estado de Chile, se transforma en una alternativa oportuna de financiamiento con cobro de un interés del 2,5 por ciento mensual y el otorgamiento de un plazo de 6 meses para pagar, el cual se puede renovar por otro período similar de tiempo, por una única vez.

Hermogenes Álvarez, administrador de Dicrep en La Serena, manifestó que “producto de las festividades aumenta la afluencia de público y con este relevante aumento del gramo de oro vamos a tener una mayor cobertura y captar nuevos usuarios que opten por nuestros servicios. Somos una institución que cumple un rol social, que entrega un crédito solidario que va en ayuda de las familias chilenas con tasas blandas y a 6 meses plazo, sin mayores requerimientos en cuanto a documentación, solamente basta con ser mayor de edad y tener cédula de identidad”.

Según datos entregados por la Dicrep de cada 10 personas que acuden al servicio, 4 utilizan el dinero que les entrega la institución para pagar servicios básicos como agua, luz y gas; 3 lo usan para cumplir con distintos compromisos comerciales, para comprar alimentos y el resto para fines diversos, como costear la movilización o la salud.

Seguir leyendo

Regionales

Proyecto para nuevo hospital de La Serena ya cuenta con recomendación favorable

Publicado

el

En mayo del año pasado, y como parte de la “Cirugía mayor a la Salud” anunciada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se anunció la construcción de nuevos hospitales para La Serena y Coquimbo, noticia confirmada con el lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria, que incluye además el nuevo hospital de Illapel.

Tres iniciativas que, como anunció la Intendenta Lucía Pinto, ya cuentan con Recomendación Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para seguir adelante con las siguientes etapas. “Con esta resolución favorable estos proyectos pueden continuar de forma segura, y según calendario, las siguientes etapas para la concreción de estos tres hospitales. Son tres megaobras que vamos a entregar a la Región de Coquimbo para pagar esta deuda histórica, tal como lo mandató el Presidente Sebastián Piñera”, dijo la Intendenta.

Con estos nuevos hospitales se duplicará el número de camas, pabellones, funcionarios y especialistas en la región, resultado de un trabajo en conjunto que la autoridad regional destacó, señalando que “aquí ha participado el Gobierno Regional, la Seremi y Ministerio de Salud, el Servicio de Salud, también los municipios han sido clave en la concreción de estas mega obras, así como las organizaciones sociales, que han estado luchando permanentemente por mejorar la salud en cada una de las provincias de nuestra región”.

En La Serena, el futuro hospital tendrá un costo total de $186 mil millones y contará con 668 camas, 384 más que hoy, además de 15 pabellones y 120.000 metros cuadrados de superficie, con una dotación cercana a los 3000 funcionarios.

Sobre este nuevo paso en el proceso de ejecución, el Alcalde Roberto Jacob dijo que “unos años atrás esto parecía una utopía, no estábamos ni siquiera en la red de hospitales que se había anunciado, y hoy estamos conversando de los tiempos para terminar esta tremenda obra, que significa salud digna para nuestros adultos mayores y enfermos de cáncer, porque este no es solo un hospital, sino que también lleva un centro oncológico y eso es tremendamente relevante”.

Por su parte, Francisca Aguilera, presidenta Regional del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), dijo que “este es un momento histórico para la región, porque son tres hospitales que van a cumplir el anhelo de todo ciudadano de la región. Yo vengo de Illapel, y con estos hospitales tenemos la esperanza de que en 4 o 5 años más haya un mejoramiento de infraestructura y personal en nuestra comuna del Choapa”.

El futuro hospital de Illapel involucra una inversión superior a los $61 mil millones proyectando 135 camas, 6 pabellones y una dotación que pasará de 219 a más de 800 funcionarios. Por su parte, el hospital de Coquimbo considera una inversión de $249 mil millones, 605 camas y 18 pabellones, pasando de 1300 funcionarios a más de 2600.

Sobre los plazos y etapas, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “lo que viene es el anteproyecto de Coquimbo y La Serena, además de la licitación del diseño completo para el hospital de Illapel, todo durante 2019. El año 2020 terminamos estos diseños y se van a entregar para su posterior licitación de ejecución, esperamos en 2021 ya estar adjudicando las obras para iniciar la construcción”.

Según la planificación, el Hospital de Illapel debería terminar obras durante 2024, mientras que los hospitales de La Serena y Coquimbo, durante 2025. Los hospitales de La Serena y Coquimbo se construirán a través de una alianza público-privada, mientras que el hospital de Illapel forma parte del convenio de programación entre Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales