Conéctate con nosotros

Regionales

Pacientes de La Serena cuentan con nueva casa de acogida luego que sismo destruyera la anterior

Publicado

el

Más de 1.400 viviendas resultaron con daños de diversa consideración el pasado 19 de enero producto del sismo 6,7 grados Richter que afectó a la Región de Coquimbo y lamentablemente una de ellas fue la casa de acogida de las Damas de Amarillo que quedó inhabitable luego del movimiento telúrico. Tras meses de búsqueda y trabajo las voluntarias lograron abrir las puertas de una nueva casa de acogida permitiendo incluso aumentar los cupos y mejorar las condiciones para los pacientes.

Desde el 2001, la casa de acogida ha funcionado en el sector de calle Larraín Alcalde por la cercanía con el hospital regional, en ese entonces y por seis años, las Damas de Amarillo ofrecían 4 cupos hasta que se trasladaron al inmueble que resultó dañado en enero pasado donde, por once años, entregaron 10 cupos a los pacientes provenientes de zonas rurales que requerían alojar cerca del establecimiento de salud para recibir algún tipo de tratamiento.

Con la presencia del SEREMI de Salud, Alejandro García, el equipo directivo y funcionarios del Hospital de La Serena junto a autoridades locales, el cuerpo de voluntariado dio por inaugurada la nueva residencia que cuenta con un total de 12 cupos para recibir a usuarias embarazadas y usuarios no obstétricos con residencias lejanas.

Con orgullo y emoción la presidenta del voluntariado, María Loreto González, encabezó el corte de cinta iniciando el recorrido junto a las autoridades e invitados, en la ocasión señaló que la casa de acogida “fue pensada para los pacientes que vienen de diferentes comunas de nuestra región y no tienen un lugar físico donde quedarse, ya sea antes o después de los tratamientos que reciben en el Hospital de La Serena. Estamos felices de contar nuevamente con este espacio porque les damos un hogar a las personas que más lo necesitan como las embarazadas, pacientes oncológicos o personas que reciben tratamientos oftalmológicos y deben permanecer cerca del hospital”.

Nayi Benagres, es una paciente extranjera que reside en la casa de acogida porque está recibiendo un tratamiento médico en el Hospital de La Serena y calificó como “muy excelente el servicio y atención que nos dan las voluntarias, la labor de las Damas de Amarillo es muy buena e importante para nosotros” concluyó. Y es que la nueva casa cuenta con más comodidades que las anteriores, es más amplia y se contemplaron arreglos como la habilitación de una sala de espera especialmente acondicionada para los pacientes oncológicos, ya que producto de las terapias que reciben deben tener cierto grado de comodidad y aislamiento, entre otros arreglos.

Por su parte, Ronald Dubó, en representación del hospital serenense indicó que la casa de acogida “también facilita la gestión de camas de nuestro establecimiento, porque hay pacientes que en algunas circunstancias no se pueden retirar inmediatamente del hospital y la casa de acogida nos apoya en esto con sus cupos rotativos que en un mes puede llegar a contabilizar más de 60 personas”.

La jefatura además indicó que el establecimiento amplió el aporte mensual que realizan por convenio para apoyar la labor de las voluntarias que deben reunir fondos para mantener la casa y solventar los gastos que en ella se generan, ya que tienen un importante número de pacientes que son derivados desde el Servicio Social del hospital con gratuidad.  Así lo confirmó la Asistente Social del establecimiento, Liliana López “esta casa nos permite derivar pacientes de otras comunas que se atienden en el hospital y no tienen redes de apoyo o recursos para pagar por un alojamiento en La Serena”.

Finalmente el SEREMI de Salud, Alejandro García, destacó la labor del voluntariado señalando que “para nosotros, como Gobierno siempre es importante trabajar con la comunidad y sin duda son un tremendo aporte, aquí lo vemos reflejado en las Damas de Amarillo que en forma espontánea y muy cariñosa ayudan a la sociedad, por eso estuvimos acompañándolas en la inauguración de este importante proyecto que permitirá recibir a muchos pacientes de toda la Región de Coquimbo. Esta es una maravillosa iniciativa que apoyamos y vamos a seguir trabajando para que ellos sigan por esta línea ayudando a la comunidad”.

Un aniversario muy especial

Durante agosto, las Damas de Amarillo cumplieron 47 años bajo la senda de su patrono San Vicente de Paul y al servicio de los pacientes del Hospital de La Serena. Durante el mes, las 22 socias voluntarias han realizado diversas actividades como la entrega de regalos a los pacientes del Servicio de Medicina, los 500 desayunos que repartieron en el Consultorio Adosado de Especialidades y el sello fue la emotiva ceremonia de aniversario donde se reconoció la trayectoria de sus socias y se inauguró la nueva casa de acogida.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Organizan escuela de fútbol mixta en La Serena para promover la actividad física este verano

Publicado

el

Martes y jueves a partir de las 10:00 hasta las 12:00 horas, varones y mujeres desde los 8 a los 16 años de edad, pueden acercarse y asistir a la Escuela de Verano de Fútbol Mixto, y participar de esta experiencia deportiva y al aire libre que, organiza el Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y patrocina la Oficina del Deporte de la Ilustre Municipalidad de La Serena.

La jornada se desarrolla en la playa, sector Avenida del Mar, frente a delegación municipal, a cargo de Federico Arcos Artal, coordinador de actividades deportivas masivas del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y del profesor de Educación Física y entrenador de balompié, José Alberto González.

“Es una escuela de fútbol en base a un entrenamiento funcional de playa mixto, dirigido a niños y adolescentes desde 8 a 16 años de edad, para lo cual contamos con buses de acercamiento desde los sectores de La Florida- La Antena y de Las Compañías. Hoy llegaron 30 personas a practicar, y se realiza con la idea de seguir fomentando el deporte y la vida sana, y que mejor, que hacer actividad física en un espacio natural, porque no todo es tecnología e internet, con esta acción, apoyamos a las familias y alumnos de nuestros establecimientos y de otros recintos educativos, porque es una invitación abierta, y para que sepan que como institución, no solo estamos presentes en época escolar, también nos ocupamos en periodo estival”, explicó Federico Arcos.

A la jornada de apertura asistieron Sandra Castro Carvajal, directora del Departamento de Educación de la Corporación Municipal, acompañada de John Cortés, coordinador de la misma área. La profesional destacó el trabajo que realiza la institución, respecto a fomentar los estilos de vida saludables y seguir aunando esfuerzos y generar alianzas que posibiliten espacios en beneficio de la comunidad.

Seguir leyendo

Regionales

La Serena será sede de la cuarta fecha clasificatoria de Neymar Jr’s Five

Publicado

el

Red Bull Neymar Jr’s Five 2020, el cinco contra cinco más grande del mundo que enfrenta a más de 40 países por el título de campeón mundial y el derecho a jugar un partido de exhibición contra el astro del PSG; vuelve nuevamente  este año a La Serena el sábado 25 de enero, en búsqueda del equipo de la zona que se adjudicará un cupo para la gran final nacional.

El torneo, de inscripción gratuita en el sitio www.redbullneymarjrsfive.com y que considera a jugadores de entre 16 y 25 años con excepción de dos mayores por equipo, se caracteriza por su ágil formato que enfrenta a cinco jugadores por lado y en donde el equipo que recibe un gol pierde a un integrante por el resto del partido hasta que no quede ninguno en cancha o se acaben los diez minutos establecidos por encuentro.

La gira nacional para esta edición 2020, comenzó el 4 de enero en Santiago y continuó en Iquique el 11 de enero, el 18 de enero en Antofagasta, y este fin de semana llega a La Serena. Posteriormente, las clasificatorias se llevarán a cabo en Viña del Mar y cerrarán con una segunda fecha en Santiago el 7 de marzo. Los equipos clasificados disputarán la Final Nacional el 8 de marzo y el ganador viajará a Brasil durante julio.

Clasificatorias:

  1. Iquique, 11 de enero, estacionamientos Playa Cavancha
  2. Antofagasta, 18 de enero, estacionamiento Playa las Almejas
  3. La Serena, 25 de enero, Estadio La Portada
  4. Viña del Mar, 1 de febrero, a confirmar
  5. Santiago, 7 de marzo, a confirmar

Final Nacional: domingo 8 de marzo a confirmar.

Seguir leyendo

Regionales

Sector rural de La Serena se ilumina a través de energía solar

Publicado

el

Para los residentes de pueblos rurales de la comuna ha sido uno de los hitos más importantes de los últimos años. Se trata de la instalación de postes fotovoltaicos que permiten iluminar las calles de los pueblos de Agua Grande, Condoriaco, Sector El 22, San Antonio o La Laja, lugares alejados del centro de la ciudad pero donde viven diversas familias que están felices con esta importante obra.

“Este es un compromiso que adoptamos con nuestros pueblos rurales. Son aproximadamente 53 postes solares que le están cambiando la vida a estas localidades. Aquí no llega la luz y pusimos estos postes solares, en Agua Grande hay 10 de ellos y la verdad es que les ha cambiado la vida, ellos mismos lo dijeron. La energía solar ha sido la solución para muchas cosas, pensaremos también en llegar a las casas con paneles solares y ver la posibilidad de que tengan electricidad ya que es muy necesario”, indicó el alcalde Roberto Jacob quien estuvo presente en la inauguración de estos postes que se encienden de manera automática cuando oscurece.

Sin dudas que los más felices son los residentes de los pueblos rurales, quienes se han visto favorecidos con esta tecnología que además es limpia y no genera ningún tipo de contaminación. “Tener alumbrado en la noche está perfecto ya que no andamos en lo oscuro, la gente viene a la plaza y se sienta un rato, todo muy bien. Esto nos ha traído solamente cosas buenas”, comentó Elsa Villarroel, residente de Agua Grande. “Antes nos alumbrábamos con velas, caminábamos en la oscuridad, ahora la gente anda tranquila y estamos muy contentos por el apoyo brindado al sector rural”, añadió María Contreras.

El alumbrado público con paneles solares es independiente de la red eléctrica, las cuales requieren menos mantenimiento que las iluminarias convencionales, además son respetuosos con el medio ambiente ya que utilizan la luz del sol.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales