Conéctate con nosotros

Educación

Colegio Rural más antiguo de La Serena celebra 156 años de vida educativa

Publicado

el

La comunidad de Algarrobito festejó un nuevo aniversario, cumpliendo 156 años y siendo el colegio más longevo de Educación Rural de la comuna, logrando durante su trayectoria, importantes avances que han contribuido a mejorar, principalmente, en materia de convivencia escolar, lo que fue el eje principal de la ceremonia, rescatando temáticas tales como  el bullying y la integración cultural y racial, las que fueron expuestas por los propios estudiantes, a través de números artísticos.

Asimismo, con motivo de seguir entregando un servicio de calidad, la Corporación Municipal con recursos otorgados por el Ministerio de Educación, dispuso  a la comunidad educativa de nuevos servicios higiénicos ( 11 millones de pesos) y de un bus de acercamiento escolar (45 millones de pesos), ambos beneficios fueron inaugurados de manera oficial en el acto aniversario del colegio.

La ceremonia presidida por la directora de la comunidad educativa, María Beatriz Burrows, quien en su discurso describió la historia del establecimiento, que data desde 1863 y que, recién  en 1981, logró emplazarse en una sólida estructura, la que actualmente, constituye el Colegio Algarrobito, que hoy, cuenta con una matrícula de 139 estudiantes, desde pre kínder hasta octavo año básico.

“A través del tiempo este establecimiento ha mantenido  el espíritu de su fundación, entregando permanentemente una educación pública que la prestigia en la comuna y que cuenta con un completo equipo multidisciplinario que atiende las necesidades de nuestros estudiantes. Nuestro proyecto educativo y plan de mejora son nuestras cartas de navegación, perfeccionadas de acuerdo a los requerimientos y características de nuestra comunidad escolar, como también se alinean y comprometen con las directrices de la política comunal insertas en el PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal).”, señaló Burrows.

Asimismo, los sellos formativos del colegio apuntan a entregar una educación integral, que incluye, principalmente, la convivencia escolar y a fortalecer la conciencia medioambiental, al haber logrado la certificación nivel medio que entrega el Ministerio de Medio Ambiente. Además,

desde el año pasado, el establecimiento pertenece a la Mesa de Cabildo de comunidades educativas patrimoniales de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, y en términos académicos, cuenta con la implementación de un software e-learning para la enseñanza del idioma inglés desde prebásica y, actualmente, forma parte del proyecto Comunidades de Aprendizaje, iniciativa de transformación social y educativa que comienza en la escuela e involucra a toda la comunidad.

Autoridades e instituciones colaboradoras con el proyecto educativo del establecimiento, estuvieron presentes en la ceremonia, entregando sus especiales saludos, tales como el Concejal de La Serena, Pablo Yáñez Pizarro; el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez; PDI (Policía de Investigaciones de Chile); Secretaría Ministerial de Educación; Marco Antonio Sulantay, Consejero Regional y Anita Aguilera, en representación del  Diputado Sergio Gahona.

También, hubo oportunidad para el reconocimiento a distintos funcionarios (as) y personas que, con la idea de fortalecer el proyecto educativo del colegio y vocación, han logrado ganarse un espacio destacado en la comunidad educativa. Uno de los reconocimientos que se hizo fue al secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, quien  fue valorado por su rol como sostenedor del establecimiento y constante apoyo para concretar distintas iniciativas que contribuyan al mejoramiento de los aprendizajes en los niños y niñas de la comunidad educativa de Algarrobito.

Seguir leyendo
Comentarios

Educación

Liceo de La Serena celebra Fiestas Patrias con la integración de alumnas migrantes

Publicado

el

Una muestra de diversidad multicultural se vivió en el Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena, perteneciente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, dónde se realizó una Feria Costumbrista para celebrar las fiestas patrias, pero con el aporte de más de veinte alumnas extranjeras, que han llegado como migrantes a nuestro país y se han integrado al establecimiento educacional, compartiendo características propias de su identidad cultural, que mostraron a través de bailes típicos de sus países.

Principalmente de Colombia y Venezuela son las alumnas que ha acogido el centro educativo, incluso la actual reina del establecimiento, elegida por sus propias compañeras, Andrea Gómez, es de nacionalidad venezolana. Ella cuenta que aunque extraña sus raíces “todo ha sido muy bonito acá en Chile y la experiencia de ser reina ha sido como un sueño, algo que quería ser desde pequeña, ha sido muy hermoso llegar a Chile y compartir con mis compañeras”.

En la ocasión cada nivel del establecimiento presentó bailes típicos de nuestro país, a los que también se incorporaron las alumnas extranjeras, quienes tamboén mostraron algo de su cultura con bailes como salsa y  guarachas.

El profesor Juan Quintallana, quien estuvo a cargo de esta actividad comentó que “este año tuvimos como novedad varias niñas extranjeras que se integraron a los bailes nacionales y lo hicieron muy bien”.

Por su parte la Directora del  liceo, Lorena Rodríguez, destacó que “la entrega de esta alumnas y su aporte a nuestra identidad como establecimiento se ha visto reflejada, así como el apoyo de padres y apoderados que participaron activamente de esta celebración, demostrando que tenemos una comunidad escolar muy comprometida”

Seguir leyendo

Educación

Liceo Gregorio Cordovez de La Serena recuerda a ex alumnos detenidos desaparecidos

Publicado

el

“Hago un invitación para que nos pongamos en el lugar del otro y asimismo, miremos la historia con objetividad y madurez necesaria, para que nunca más en Chile se repitan estos hechos”, con estas palabras el rector del liceo Gregorio Cordovez de La Serena, Mario Rojas recordó los 46 años del golpe militar, ocasión en que la institución educativa realizó una jornada de reflexión denominada Liceo, Memoria y Derechos Humanos.

A través de un video, se conocieron testimonios de algunos chilenos que relataron cómo vivieron el 11 de septiembre de 1973 y lo que significó en sus vidas perder a un ser querido en manos de la fuerza opresora.

En la misma oportunidad, se mostraron imágenes del bombardeo a la Moneda y se recordó a ex liceanos muertos producto de la dictadura: Germán Cuello Yuschkewitz, Oscar Rojas Cuellar, Federico Álvarez Santibáñez, Horacio Caravantes Olivares y Jorge Peña Hen.

María Fernanda Glaser Danton, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la sede regional Coquimbo, valoró la instancia que desarrolló el liceo para recordar la fecha y en especial a sus ex alumnos detenidos desaparecidos y llamó a los jóvenes “pensar en un futuro con libertad y que sean ellos los defensores de los derechos humanos para que nunca más en Chile vuelva ocurrir un 11 de septiembre del ’73”.

También asistieron Norma y Delma hermanas del desaparecido estudiante Oscar Rojas, quienes visiblemente emocionadas agradecieron el acto conmemorativo.

Las alumnas de la academia de patrimonio del ciclo básico fueron las encargadas de leer las biografías de los ex estudiantes y un grupo de jóvenes de la orquesta interpretaron melodías musicalizadas de Gabriela Mistral.

Esta jornada permitió enfocar la mirada en los estudiantes que pasaron por las aulas del liceo y cuyas nuevas generaciones no pueden dejar en el olvido.

Seguir leyendo

Educación

ULS discute alternativas técnicas y tecnologías para dar frente a la sequía de la Región

Publicado

el

Con el objeto de dar soluciones concretas a la escasez hídrica que afecta la Región de Coquimbo, y desde el diagnóstico que han realizado diferentes entidades expertas en el tema, como lo es PROMMRA, CEAZA y CAZALAC, es que la Universidad de la Serena organizó Seminario de Agua y Desarrollo, el que se llevará a cabo el viernes a las 09:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad.

En esta actividad, participarán personas del mundo político, social y académico, quienes discutirán las alternativas existentes para enfrentar la sequía, y donde expertos del área han tomado un rol importante para lo que se ha categorizado como “un evento crítico”, según investigadores.

La Universidad de La Serena en alianza con la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico generarán un espacio de conversación en torno al agua disponible para consumo humano en sectores rurales, como, asimismo, sobre la base de una mirada legislativa, abordando las modificaciones al código de aguas, sus repercusiones y beneficios, a cargo de la Senadora Adriana Muñoz y el Diputado Sergio Gahona.

También estará presente el académico de la Universidad de Concepción, Dr. Rodrigo Bórquez, quien junto a profesionales e investigadores del laboratorio PROMMRA ULS, expondrán acerca de las propuestas técnicas y de innovación para la desalinización de agua de mar y la infiltración de agua de lluvia, ambas técnicas que buscan el aprovechamiento del escaso recurso que hoy por hoy, es tan necesario en la Región de Coquimbo.

La actividad está dirigida a funcionarios públicos, dirigentes vecinales y comunitarios o agricultores interesados en profundizar sobre el tema del agua, la sequía y el impacto de ésta en la comunidad regional.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales