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Regionales

Dirección del Trabajo fiscaliza locales comerciales en La Serena

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Con el objetivo de verificar que se cumpla con las normativas laborales que enmarcan al sector comercio, la Dirección del Trabajo a cargo de Rodrigo Fernández junto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, realizaron una jornada de fiscalización a locales comerciales establecidos en Mall Plaza La Serena.

Al respecto el Director del Trabajo explicó que “estamos en un programa de fiscalización en el comercio desde el mes de mayo, donde hemos hecho a la fecha 145 comisiones de fiscalización con un 35,9% de multas en diferentes materias en el sector comercio. Las multas más recurrentes son por no informar al trabajador acerca de los riesgos laborales, no llevar registros de asistencias, no suprimir los factores de peligros en el trabajo y no entregar comprobantes de remuneraciones, entre otras materias fiscalizadas”.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, manifestó la necesidad de poner atención al cumplimiento de la normativa laboral, tomando en consideración el lamentable hecho ocurrido días atrás y que terminó con la muerte de un trabajador.

“Estamos velando por el cumplimiento de la normativa laboral con cada uno de los trabajadores, el gobierno del presidente Sebastián Piñera quiere que se respeten los derechos de los trabajadores y quiere que además se resguarde la seguridad, la salud y la vida. Por ello, a raíz del lamentable hecho que conocimos la semana pasada hemos estado verificando que en caso de robo o hurto, no exista descuento en las remuneraciones de los trabajadores para que de esa forma no expongan sus vidas ante hechos delictuales”, comentó Matías Villalobos.

En este sentido el código del trabajo consigna que en caso de robo, hurto, pérdida o destrucción por parte de terceros de bienes de la empresa sin que haya mediado responsabilidad del trabajador, el empleador no podrá descontar de la remuneración del o de los trabajadores el monto de lo robado, hurtado, perdido o dañado.

La infracción a esta prohibición será sancionada con la restitución obligatoria, por parte del empleador, de la cifra descontada, debidamente reajustada, sin perjuicio de las multas que procedan.

En la jornada de fiscalización no se encontraron casos de infracción a la norma de remuneraciones. Sin embargo, en lo que va del año, son 28 infracciones que ha cursado la Dirección del Trabajo por el incumplimiento a la normativa de informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales.

“El llamado que hacemos a los empleadores y trabajadores es a cumplir siempre la norma laboral. Un aspecto relevante es que los trabajadores deben tener información adecuada de cuáles son los riesgos a la hora la atención de público como es el caso del comercio, donde eventualmente se pueden producir robos, asaltos o hurtos y los trabajadores deben estar preparados para eso y es responsabilidad del empleador generar esa preparación en los trabajadores”, explicó el Director del Trabajo.

Acerca de las multas que arriesgan los empleadores en caso de no cumplir la normativa de informar acerca de los riesgos laborales a los trabajadores, la Dirección del Trabajo estipula que dependiendo del número de trabajadores que tenga la empresa la sanción alcanzará hasta las 60 UTM.

Trabajadores

Camila Lagues, trabajadora de tienda Carter, comentó que “descuentos no se aplican en caso de que se efectúe un robo y las indicaciones son que uno debe apretar el botón de asistencia y esperar la llegada del guardia de seguridad”. Mientras que Estefanía Ramírez, de tienda Women Secret, explicó que “tenemos un instructivo y un protocolo de no salir tras de los mecheros y cuidar nuestra integridad”.

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Comunales

Fiscalía investiga al Gobierno Regional de Coquimbo por fraude al fisco

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$9.800 millones pagó el Gobierno Regional de Coquimbo por un lote de 6 terrenos, cuyo valor no superaría los $4mil millones y que no pasó a toma de razón por la Contraloría, requisito ineludible, según una investigación de Radio Biobío.

Ese medio consigna que “el Gobierno Regional decidió comprar un lote de terrenos a un grupo de inmobiliarias que buscaba venderlos en 9.800 millones de pesos. La autoridad aprobó cuatro contratos para lograrlo, pero uno a uno fueron rechazados por la Contraloría, porque no se apegaban a la legalidad. Sin embargo, a principios de julio pasado y a escondidas, la Intendencia inscribió en una notaría de La Serena un nuevo contrato sin que pasara por la “toma de razón”, trámite obligatorio e ineludible, sobre todo cuando los recursos públicos involucrados son así de elevados. Por esta razón, se inició un sumario administrativo y el Fiscal Nacional Jorge Abbott designó a la perseguidora regional de Valparaíso para que indague el delito de fraude al fisco, cuyos antecedentes deberán ser derivados al Consejo de Defensa del Estado para que evalúe una querella. En tanto, la intendenta Lucía Pinto (UDI) confirmó que pasó por encima del organismo fiscalizador, pero aseguró que todo se hizo de forma transparente. La historia la revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío”.

Agrega además que la compra se resolvió a finales de 2019, mientras que en 2020 tanto este último como otros tres contratos aprobados para la compra, fueron rechazados uno tras otro por el organismo fiscalizador. En suma, en cuatro oportunidades se le indicó a la autoridad que no podía gastar el dinero fiscal a su arbitrio.

Las razones para ello se basaron en que la autoridad regional usó la fórmula de trato directo, sin justificar el porqué, e incluso la investigación del Contralor determinó que en el proceso agregaron nuevas tasaciones que duplicaron el valor de los terrenos.

La entidad que dirige Bermúdez descubrió también que la Intendencia “actuó” a sus espaldas al dictar una quinta resolución, cuyo contrato fue inscrito en una notaría local -a escondidas- para obviar el control de legalidad, según se concluye.

Lo más grave, detalla la presentación a la fiscalía, es que el monto fue pagado íntegramente el pasado 28 de julio a la empresa vendedora, sin que la Unidad de Finanzas del GORE explicara las razones, pese a que le fueron requeridas oficialmente.

Por esta razón se inició un sumario administrativo que complica a Lucía Pinto -y eventualmente a otros funcionarios- ya que es la jefa superior del servicio y las notificaciones de rechazo a la compra le eran notificadas a ella.

El proceso para la compra y que hoy está en la mira de la fiscalía, comenzó en enero de 2019, cuando el GORE recibió una “carta de intención”, en la que un grupo de sociedades inmobiliarias manifestaba su intención de vender seis lotes por $9.819 millones. Estos correspondían a 61.874 MT2 a un precio de 5,8 UF por metro cuadrado.

Ese mismo mes de enero, el GORE solicitó dos informes de tasación independientes para definir cuánto valían los terrenos. El primero entregó $4.000 millones de pesos como precio, mientras que el segundo poco más de $3.972 millones.

El 9 de octubre de 2019 el GORE finalmente aprobó la adquisición, decisión que fue rechazada de inmediato por la Contraloría. Entre otros argumentos porque los terrenos no cumplían los requisitos mínimos para llevar adelante el proyecto.

La Intendencia Regional dejó sin efecto la decisión anterior y en su reemplazo dictó un nuevo documento, aprobando la compraventa. Sin embargo, en esta oportunidad, agregó dos nuevas tasaciones para rejustificar la operación. En números, la primera indicaba que el valor ascendía a $8.755 millones y la segunda a $9.180 millones. En otras palabras duplicaban el valor de las tasaciones de 2019.

 

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Regionales

Diputado Núñez denuncia pacto de silencio en el caso de Romario Veloz fallecido en La Serena

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Momentos de tensión se vivieron en la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, en que se trató en especial el asesinato de Romario Veloz, ocurrido durante las protestas sociales el 20 de octubre de 2019, debido al fuerte testimonio de la madre de Romario al exigir justicia luego de casi 1 año impune. Si bien asistió el Ministro de Defensa Mario Desbordes, pero no el Comandante en Jefe del Ejército, como estaba estipulado para esta sesión, el diputado Daniel Núñez denunció un pacto de silencio al interior de la institución castrense para evitar dar con los responsables.

El congresista valoró también el actuar de la Fiscalía Regional en este caso, ya que la investigación se ha visto obstaculizada por este pacto de silencio. “La justicia no avanza en este caso, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho el Fiscal Regional, por un pacto de silencio. Yo denuncio un pacto de silencio entre los militares involucrados de esa patrulla que dispararon. Ellos saben quiénes estaban ahí, quiénes dispararon, lo que pasa es que por algún motivo y por orden de alguien o por presión de alguien, que yo no sé quién es, no han dicho la verdad. Y si no la han dicho en 11 meses, ¿por qué la van a decir en el mes 12 ó 13?, esto es una práctica institucional después de la dictadura”.

El legislador comunista agregó que “yo le quiero exigir al Ministro de Defensa que asuma un liderazgo. Si él y el Comandante en jefe del Ejército ejercen el liderazgo que corresponden en la institución y exigen a sus subordinados que digan la verdad, pueden terminar hoy día, en 24 horas, con ese pacto de silencio”.

La Comisión solicitó un Sumario Administrativo al interior del ejército para dar con los responsables del asesinato de Romario, sin embargo, esto se realizará una vez concluida la etapa penal, lo que puede transcurrir un tiempo más para dar con los responsables.

La abogada de la familia, Adriana Rojas indicó que “hoy se terminó la última sesión de la comisión, fueron tres. Lamento la posición política del ministro de no solicitar ahora un sumario administrativo para este caso, sino que se comenzará una vez concluida la etapa penal. Nosotros hemos señalado que se instruyeron 5 sumarios al interior del ejército, pero fueron otros casos. Aquí hay falta de justicia y el Estado está incumpliendo los tratados internacionales”.

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Regionales

“Tu Empresa en Un Día” permitirá hacer inicio de actividades y abrir cuenta bancaria

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El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, anunció que la plataforma www.tuempresaenundia.cl sumará dos nuevos trámites, permitiendo a las personas no solo constituir una nueva empresa, sino que también hacer inicio de actividades y abrir una cuenta bancaria de manera completamente remota.

Los emprendedores deberán realizar primero el inicio de actividades para poder acceder a la apertura de una cuenta bancaria. En una primera etapa, el portal ofrecerá los servicios de Banco BCI para las 16 regiones del país y de Banco Santander para la Región Metropolitana. Próximamente, se espera sumar a BancoEstado y más adelante, a otras entidades financieras.

Este anuncio se suma a que el portal “Tu Empresa en Un Día” desde abril permite a las personas obtener la Firma Electrónica Avanzada 100% en línea y a un bajo costo de $ 1.000 aproximadamente para crear una nueva empresa.

El fortalecimiento de la plataforma “Tu Empresa en Un Día” forma parte del cuarto eje de simplificación de trámites y reducción de burocracia del Plan Paso a Paso Chile se Recupera anunciado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera.

“En tiempos de adversidad como los que estamos viviendo actualmente, sabemos que facilitar la vida a las personas es fundamental y también muy necesario. Por ello, hemos trabajado para mejorar la plataforma “Tu Empresa en un Día” para que, de esta manera, sea más fácil emprender”. Esto va en línea con uno de los ejes del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, que corresponde justamente a la simplificación de trámites y reducción de burocracia”, afirmó el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco.

Creación de empresas

En agosto, se crearon 582 empresas a través del portal “Tu Empresa en Un día” en la región de Coquimbo, anotado un aumento de 4,3% en comparación con mismo mes de 2019.

Al respecto, el seremi de Economía, Carlos Lillo, señaló “en nuestra región se siguen creando nuevas empresas, a pesar de la difícil situación económica que estamos viviendo producto de la pandemia. Tomando datos de enero 2019 a julio 2020, el promedio mensual de creación de empresas es de 368 en nuestra región. Podemos ver entonces, que para el mes de agosto se supera ampliamente este número, lo cual es un buen indicador de cara a la reactivación. Seguiremos trabajando con el gabinete económico, apoyando con todas las herramientas disponibles a mitigar los impactos económicos del Covid-19″.

“Pese a la pandemia, podemos ver como la creación de empresas sigue aumentando, lo que es una buena noticia y demuestra como las personas saben que emprender puede ser una alternativa de fuente laboral, además de una posibilidad de reinventarse y por supuesto de sustento económico que les permita salir adelante. Por otro lado, las cifras también confirman una marcada preferencia de las personas para crear sus empresas a través del sistema electrónico por sobre el tradicional”, concluyó el subsecretario Esteban Carrasco.

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