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Educación

ULS discute alternativas técnicas y tecnologías para dar frente a la sequía de la Región

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Con el objeto de dar soluciones concretas a la escasez hídrica que afecta la Región de Coquimbo, y desde el diagnóstico que han realizado diferentes entidades expertas en el tema, como lo es PROMMRA, CEAZA y CAZALAC, es que la Universidad de la Serena organizó Seminario de Agua y Desarrollo, el que se llevará a cabo el viernes a las 09:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad.

En esta actividad, participarán personas del mundo político, social y académico, quienes discutirán las alternativas existentes para enfrentar la sequía, y donde expertos del área han tomado un rol importante para lo que se ha categorizado como “un evento crítico”, según investigadores.

La Universidad de La Serena en alianza con la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico generarán un espacio de conversación en torno al agua disponible para consumo humano en sectores rurales, como, asimismo, sobre la base de una mirada legislativa, abordando las modificaciones al código de aguas, sus repercusiones y beneficios, a cargo de la Senadora Adriana Muñoz y el Diputado Sergio Gahona.

También estará presente el académico de la Universidad de Concepción, Dr. Rodrigo Bórquez, quien junto a profesionales e investigadores del laboratorio PROMMRA ULS, expondrán acerca de las propuestas técnicas y de innovación para la desalinización de agua de mar y la infiltración de agua de lluvia, ambas técnicas que buscan el aprovechamiento del escaso recurso que hoy por hoy, es tan necesario en la Región de Coquimbo.

La actividad está dirigida a funcionarios públicos, dirigentes vecinales y comunitarios o agricultores interesados en profundizar sobre el tema del agua, la sequía y el impacto de ésta en la comunidad regional.

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Colegio Martín de Porres de La Serena y deportistas locales reciben implementos para levantamiento de pesas

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La actividad de entrega, se realizó en el salón de reuniones de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes y a la cual asistieron integrantes del Centro de Entrenamiento Regional de levantamiento de pesas, iniciativa que también favorece  a las especialidades de atletismo y taekwondo, también la iniciativa favoreció a la Escuela de Iniciación en Levantamiento de Pesas del Programa “Crecer en Movimiento”,  que funciona en el Colegio San Martin de Porres del sector de Las Compañías.
En la oportunidad,  el Seremi de Deportes Leonardo Alfaro Leyton, señaló: “Junto al IND, estamos comprometidos con el desarrollo del deporte en la región, esta implementación permitirá a los integrantes del CER, contar con más implementos que mejorará sin duda su motivación y capacidad de entrenamiento y no tan solo generará  más espacio para el trabajo sistemático,  sino que también  entregará   condiciones para que la práctica de la actividad física,  sea algo más permanente, en niños, niñas y jóvenes”.
También, en la oportunidad el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes Mario Godoy Bassi,  hizo  entrega de implementos e indumentaria en la “Escuela de Iniciación Deportiva” del Programa Crecer en Movimiento, que funciona en el Colegio San Martin de Porres del sector Las Compañías, quien al momento de su saludo, señaló: “Quiero agradecer la motivación de todos, los que entrenan en este colegio, de igual manera agradecer a las familia, que acompaña a estos niños, niñas y jóvenes, que pese a estar de vacaciones, siguen entrenando, lo que traemos, es un aporte que mejorará los entrenamientos, seguiremos trabajando junto a los técnicos, para  mejorar las condiciones de este taller”.
Las otras disciplinas deportivas favorecidas y que pertenecen al CER, son Atletismo (Relojes, tacos de partida, roller de masajes, set de iniciación y cronómetros ) taekwondo: (diez cabezales electrónicos,  dos relojes murales para ejercicios físicos) , levantamiento de pesas (diez barras de levantamiento, tres placas planas y treinta pares de zapatillas), de esa manera se cumple con satisfacer necesidades a fin de permitir entrenamientos con implementos adecuados.

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Educación

Coanil en La Serena: El compromiso con la inclusión laboral y la discapacidad intelectual

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Luego de que se promulgara la Ley N°21.015, la cual establece que las empresas que posean más de 100 trabajadores deben contar con al menos un 1% de personas en situación de discapacidad en sus equipos de trabajo, se han abierto nuevas oportunidades en nuestro país para las personas que se encuentran en dicha condición, permitiéndoles optar a un empleo en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

“Desde la promulgación y entrada en vigor de la Ley de Inclusión Laboral, se ha visto una mayor visibilidad de la discapacidad y un avance importante en el número de empresas que se abren a la posibilidad de incluir colaboradores en situación de discapacidad”, sostiene Magdalena Delpiano, Coordinadora del Área Técnica Laboral de Fundación Coanil.

LAS CIFRAS DE CONTRATOS A NIVEL NACIONAL

Hasta abril del 2019, más de 12 mil personas con discapacidad habían sido contratadas, según cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo. A pesar del positivo cambio social que esta medida está generando, aún son muchas las empresas en el país que todavía deben cumplir con la medida. Según datos del Ministerio del Trabajo, 3.622 empresas de las 6.312 que deberían cumplir con la normativa han informado de contratos a personas en situación de discapacidad, por lo tanto, aún queda mucho trabajo en esta materia.

En ese sentido, Fundación Coanil, institución que lleva más de 40 años trabajando al servicio de personas en situación de discapacidad intelectual y a su inclusión social y laboral, asesora tanto a las empresas como a sus usuarios para lograr una inclusión exitosa.

Dentro de los servicios que ofrece Fundación Coanil está el proceso de intermediación e inclusión laboral, el cual, según explica Delpiano “consiste en la evaluación de perfiles laborales de las personas en situación de discapacidad que pertenecen a alguna de nuestras unidades o que acceden a nosotros para ser evaluados e intermediados, lo que es contrastado con los análisis de puestos de trabajo y perfiles del puesto que levantamos en las empresas”.

SITUACIÓN EN LA SERENA

Ana Riveros Plaza, Directora del Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII, que se ubica en el paradero 9 de la pampa, sostuvo que en La Serena durante el año 2019 “se realizaron 20 inserciones laborales y de ellas 4 fueron contratos de trabajo indefinidos y el resto prácticas de alumnos en diversos puestos como asistente administrativo, asistente de bodega, confección de pizzas, auxiliar de servicios y puestos en el retail. Nuestra meta era que 13 personas con discapacidad intelectual pudieran vivir la experiencia de inserción a través de contratos o prácticas y lo mejor de esta aplicación de la ley es que hasta que antes de ella , teníamos escasa convocatoria para contratos de trabajo y de alguna forma la ley facilitó que los jóvenes comenzaran con contratos a plazo fijo e indefinidos, beneficiando a nuestra organización”.

DIVERSAS EMPRESAS HAN OFRECIDO CONTRATOS ESTABLES

“A lo largo de estos años muchas son las empresas que han trabajado y han abierto sus puertas, entre las cuales podemos destacar a las empresas Oxxo, Preunic, Mc Donald´s, Cinemark, Jumbo, París, Grupo Monarch y Burger King”, agregaron desde la Fundación. En la misma línea, agregó que “uno de los servicios donde más apoyo le solicitan las empresas a Coanil es en el proceso de reclutamiento y selección de personas en situación de discapacidad”.

“El desafío de Coanil es abrir cada día más oportunidades para que los jóvenes y adultos en situación de discapacidad se incluyan laboralmente y demuestren todas las herramientas que poseen. Así, las empresas ganan trabajadores competentes, comprometidos y motivados, mientras que las personas en situación de discapacidad tienen la oportunidad de demostrar sus potencialidades”, finalizó Magdalena Delpiano.

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Educación

Universidad de La Serena: estudiantes y autoridades acuerdan condiciones para finalizar año académico 2019

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Después de varias semanas de trabajo que consideraron la revisión de la realidad y opinión de las 40 escuelas y carreras de las institución, estudiantes y autoridades sellaron un acuerdo que viabiliza el cierre académico del segundo semestre 2019, interrumpido el 18 de octubre tras el estallido social nacional y la consecuente adhesión del estamento estudiantil a las demandas a través del mecanismo de la paralización de actividades.

Ayer martes 17 de diciembre, la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, por medio de un comunicado interno, dio cuenta del acuerdo sostenido entre las partes en la sesión del Consejo Académico y validado por la Asamblea de Estudiantes.

En términos globales, el cierre se organiza en 3 etapas:

  • Diciembre 2019 / Producción de material de aprendizaje basal. Los académicos generarán materiales educativos en cada una de las asignaturas y los dispondrán en las plataformas ULS Phoenix (Módulo PTDI/Moodle). Se trata de un periodo no lectivo, es decir, sin clases.
  • Enero 2020/ Trabajo estudiantil autónomo. Desde el 6 y hasta el 24 de enero los estudiantes podrán acceder a los materiales y aprender autónomamente. Durante este periodo no se realizarán evaluaciones de ningún tipo y, en el caso de quienes no tengan acceso a internet, recibirán de parte de los directores/coordinadores de carrera las facilidades correspondientes.
  • Marzo – abril 2020 / Clases presenciales. Desde el 2 de marzo y hasta el 30 de abril se retoman las clases presenciales, dando cumplimiento a las 18 semanas que restaban para culminar el semestre. EL período incluye los exámenes finales y concede a los estudiantes la primera semana de marzo, sin evaluaciones.

El acuerdo, además, fijó 2 evaluaciones parciales mínimas por asignatura y la liberación de la asistencia como determinante a la presentación a exámenes.

Para los estudiantes en práctica profesional y/o examen de título, el acuerdo indica que podrán coordinar con sus respectivas direcciones/coordinaciones de carrera, la realización de evaluaciones a contar de hoy, 18 de diciembre.

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