Conéctate con nosotros

Comunales

Dan a conocer anteproyecto del nuevo hospital de La Serena

Publicado

el

En una nueva sesión de Concejo Comunal de La Serena, el alcalde Roberto Jacob y concejales recibieron al equipo del técnico del Servicio de Salud encargado del proyecto del nuevo hospital que tendrá la comuna, con la finalidad de que el cuerpo colegiado conociera los detalles del diseño de arquitectura que requiere el edificio.

En este estudio de pre inversión hospitalaria, se definen cuáles son los recintos y los metros cuadrados que deberían tener el hospital, sus pabellones, camas y espacios médicos, además de una significativa necesidad de recurso humano profesional.

“Tendrá 8 niveles con 8 mil metros cuadrados, estamos hablando de una infraestructura hospitalaria importante para la región que el próximo año se licitará vía alianza público privada, es decir, MOP tomará lo que le entregaremos como insumo para licitar y una empresa concesionaria propondrá diseño y ejecución”, explicó Hernán Elgueta, jefe de gestión de recursos del Servicio de Salud Coquimbo.

La superficie del recinto será de 138 mil metros cuadrados que, a modo de referencia, representa cuatro veces la Clínica Alemana de Santiago o tres veces el hospital nuevo de Ovalle. Respecto a esta exposición, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que se trata de una obra sustancial para la comuna y región. “Se nos explicó todo paso a paso para despejar cualquier duda que tuvieran los concejales y poder hablar en propiedad de lo que significa el proyecto y el CDT que se está construyendo, que es muy significativo para la gente, así que muy contento porque pudimos dialogar con el equipo del Servicio de Salud y aclarar algunas dudas que en definitiva quedaron todas contestadas”, señaló.

El procedimiento que se adoptará para la ejecución de la obra será vía APP, lo que significa que “por proceso de concesiones, a la empresa constructora también le conviene terminar el proyecto lo antes posible, porque cuando se termina ellos recién comienzan a recibir el pago, eso es un incentivo para que el trabajo termine en plazos más breves”, aclaró María Jesús Flores, subdirectora administrativa del Servicio de Salud.

En concreto, el proceso de adjudicación y contratación está proyectado para 2021 y desde esa fecha su ejecución podría durar entre 4 a 5 años. “Es necesario ganar tiempo y comenzar a mover tierra en etapa de diseño, las APP es un sistema que genera un incentivo bien importante para no retrasarse en la ejecución”, comentó la subdirectora, quien agregó que son alrededor de 250 mil metros cúbicos de tierra que se moverán.

Finalmente, en cuanto a las modificaciones que se efectuarían en las calles colindantes, Elgueta adelantó que desde ya están trabajando de manera coordinada con la Dirección de Obras Municipales, Serviu y la seremi de Vivienda. “Se completaría la rotonda que está en ese sector para generar todos los accesos a través de la calle nueva, si bien es cierto que se ampliará la Avenida Cuatro Esquinas, se está viendo que los accesos principales serán por la calle nueva, porque no se puede olvidar que es un dispositivo clínico importante de más de 1.000 estacionamientos gratuitos, por eso se debe trabajar de manera coordinada con todas las entidades para favorecer el flujo óptimo de personas por el sector”.  De esta forma,  indicaron que el ingreso a hospitalización se realizaría por el actual acceso a la Cordep y la vía al consultorio de especialidades (CAE), se efectuaría por Cuatro Esquinas de oriente a poniente.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

PDI investiga homicidio y lesiones por arma de fuego en La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, por solicitud del fiscal de turno de la comuna, se encuentran investigando el delito de homicidio del que fue víctima un joven de 18 años, identificado con las iniciales J.I.O.E., además de las lesiones por arma de fuego que sufrieron sus hermanos de 31 y 37 años.

Durante la jornada de la tarde de ayer, un joven habría ingresado al servicio de urgencias del Hospital de La Serena, con una herida a bala en la región del tórax, de carácter grave, por lo que horas más tarde habría fallecido en el lugar.

Por otra parte, dos personas más habrían resultado con heridas por arma de fuego, uno de ellos en la zona abdominal y otro en una de sus piernas, ambas víctimas hermanos del joven fallecido, quienes también fueron ingresados en el centro de salud comunal.

A raíz de lo anterior, el fiscal dispuso la investigación por parte de detectives especializados, quienes junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, se trasladaron hasta el s sitios de suceso con la finalidad de  dar inicio al trabajo de investigación y levantamiento de evidencias.

“Los detectives se encuentran investigando las circunstancias en que fueron lesionados cada una de las víctimas y donde resultó uno de ellos fallecido, continuando con el trabajo investigativo a fin de determinar las causas y circunstancias en que ocurrieron los hechos, a fin de determinar la crimino dinámica y poder determinar la responsabilidad a él o los autores en este ilícito.” señaló el Comisario Claudio Alarcón, jefe de la BH La Serena

El cuerpo de la persona fallecida fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal a fin de realizar la autopsia correspondiente.

Seguir leyendo

Comunales

La Serena vence a Temuco en definición a penales: Regresa a Primera y se encienden celebraciones

Publicado

el

El ascenso en el fútbol chileno llegó a su fin durante este jueves en el Estadio Nacional en la Región Metropolitana,  ya que Club Deportes La Serena venció a Temuco en los penales por 4-3, luego de empatar 0-0, y jugará en la Primera División en este 2020.

Fue un partido intenso en Ñuñoa, de pierna fuerte, con una fracción inicial donde se repartieron opciones de gol. Roberto Tobar tuvo que apaciguar los ánimos en reiteradas ocasiones, mostrando cinco tarjetas amarillas en los primeros 45 minutos, cuatro de ellas para los “papayeros”.

Sin embargo, no se dañaron donde más importa, en los arcos, por lo que se fueron a descansar con el marcador en blanco. Se esperaba un segundo lapso de miedo en el principal coliseo deportivo del país, con hinchadas que se llenaban de nervios, tanto en Santiago, hasta donde llegaron 10 mil espectadores, como en La Portada ( con pantallas gigantes) y en el Germán Becker, donde también se congregaron fanáticos.

El complemento mantuvo la tónica. Ambos equipos siguieron acercándose con peligro al arco rival, aunque con el correr de los minutos, los temuquenses empezaron a hacerlo más seguido.Sin embargo, no pudieron sacar diferencias. La definición a penales era el corolario para un drama que se extendió por largas semanas.

En ella, Zacarías López se vistió de figura y le dio a La Serena el ascenso a Primera, tras el descenso del 2012. Claro que habrá poco tiempo para festejos, ya que los “papayeros” tendrán que enfrentar el martes a Curicó en La Granja.

Los hinchas de La Serena viajaron temprano y esperaron con ansias el partido , para luego desatar las celebraciones en la capital y también en la ciudad de los campanarios donde la mayor parte de los hinchas se congregaron en la Avenida de Aguirre con Balmaceda.Hubo caravanas en varios sectores y la alegría se hizo sentir ya que hace más de 7 años que el club granate no estaba en la Primera A.

CELEBRACIÓN EN LA SERENA , AVENIDA DE AGUIRRE

Seguir leyendo

Comunales

PDI investiga lesiones graves de un hombre de 30 años en La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, por solicitud del fiscal de turno de la comuna, se encuentran investigando el delito de lesiones graves del que fue víctima un hombre de 30 años.

Según antecedentes, el hecho habría ocurrido en horas de la madrugada del día de hoy, en el sector de la Antena, momentos en que la víctima se habría encontrado en las afueras de su domicilio junto a su pareja, momentos en que llegan sujetos desconocidos al lugar, donde se habría producido una discusión que finalmente termina con la víctima lesionada, por lo que fue trasladado por familiares hasta el servicio de urgencias del  Hospital de La Serena.

Por lo anterior, detectives especializados  junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, se trasladaron hasta el Hospital comunal, con la finalidad de dar inicio a las indagaciones.

“De acuerdo a las diligencias realizadas por parte de los detectives, se logró determinar que la víctima habría resultado con una herida en la región del tórax, provocada con un arma cortante. señaló el Comisario Claudio Alarcón, jefe de la BH La Serena

Hasta el momento los detectives se mantiene realizando diligencias de investigación, tendientes al esclarecimiento del hecho, como la identificación de él o los autores, para poder dar con su posterior ubicación.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales