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Educación

Liceo Gregorio Cordovez de La Serena recuerda a ex alumnos detenidos desaparecidos

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“Hago un invitación para que nos pongamos en el lugar del otro y asimismo, miremos la historia con objetividad y madurez necesaria, para que nunca más en Chile se repitan estos hechos”, con estas palabras el rector del liceo Gregorio Cordovez de La Serena, Mario Rojas recordó los 46 años del golpe militar, ocasión en que la institución educativa realizó una jornada de reflexión denominada Liceo, Memoria y Derechos Humanos.

A través de un video, se conocieron testimonios de algunos chilenos que relataron cómo vivieron el 11 de septiembre de 1973 y lo que significó en sus vidas perder a un ser querido en manos de la fuerza opresora.

En la misma oportunidad, se mostraron imágenes del bombardeo a la Moneda y se recordó a ex liceanos muertos producto de la dictadura: Germán Cuello Yuschkewitz, Oscar Rojas Cuellar, Federico Álvarez Santibáñez, Horacio Caravantes Olivares y Jorge Peña Hen.

María Fernanda Glaser Danton, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la sede regional Coquimbo, valoró la instancia que desarrolló el liceo para recordar la fecha y en especial a sus ex alumnos detenidos desaparecidos y llamó a los jóvenes “pensar en un futuro con libertad y que sean ellos los defensores de los derechos humanos para que nunca más en Chile vuelva ocurrir un 11 de septiembre del ’73”.

También asistieron Norma y Delma hermanas del desaparecido estudiante Oscar Rojas, quienes visiblemente emocionadas agradecieron el acto conmemorativo.

Las alumnas de la academia de patrimonio del ciclo básico fueron las encargadas de leer las biografías de los ex estudiantes y un grupo de jóvenes de la orquesta interpretaron melodías musicalizadas de Gabriela Mistral.

Esta jornada permitió enfocar la mirada en los estudiantes que pasaron por las aulas del liceo y cuyas nuevas generaciones no pueden dejar en el olvido.

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Alumnos del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena analizan la constitución mediante conversatorio

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Cerca de 30 estudiantes del liceo Gregorio Cordovez de La Serena participaron del conversatorio La Constitución de la República que, fue impartido por miembros del Colectivo Cuchara de Palo.

En forma lúdica y a través de dinámicas variadas, los jóvenes pudieron comprender una experiencia constituyente que los hizo develar sus sentimientos, reflexionar sobre el momento de crisis social y opinar sobre los valores que debe considerar una constitución política.

Escucharon reportes de noticias, registro de audios y sonidos de sirenas, música y tuvieron que tomar decisiones frente a determinadas circunstancias recreadas, entre otras cosas.

El respeto, la empatía y el compartir fueron algunas de los valores y acciones que los liceanos plantearon como ejes principales que debe contener el ordenamiento jurídico.

El taller estuvo a cargo de Rayen Pojomovsky, profesora de danza y Javiera Mella, abogada, quienes son parte del citado colectivo que, nació hace un par de semanas a raíz del estadillo social y que está integrado por personas de diferentes áreas que en forma voluntaria, efectúan este trabajo con la comunidad.

Ambas profesionales se mostraron muy agradecidas por la invitación a este taller convocado por el Centro de Estudiantes del Liceo Gregorio Cordovez, y valoraron que los estudiantes tuvieran ideas muy positivas frente a lo que el país necesita.

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Liceo Gabriela Mistral de La Serena con jornadas de reflexión y cabildos para estudiantes

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El pasado lunes el Liceo Gabriela Mistral, perteneciente a la Corporación Gabriel González Videla, reanudó su jornada escolar con interesantes actividades para tratar las diversas temáticas relacionadas con el movimiento social que ha convocado a toda la ciudadanía en estas últimas semanas. La finalidad es que los estudiantes puedan relatar sus experiencias con sus pares y profesores, como también aclarar dudas sobre las principales demandas de la sociedad chilena.

Información sobre la forma de operar de las AFP, el sistema de salud nacional, acceso a la educación superior, brechas salariales, ingresos fiscales, herramientas constitucionales sobre orden público y derechos humanos, son algunos de los tópicos tratados por los profesores y estudiantes en las actividades jornada de reflexión y cabildito estudiantil desarrolladas en cada curso.

Para el estudiante Juan Martin, de primero medio, 15 años, la actividad “fue muy interesante por la forma en como los profesores la llevaron a para que nos pudiésemos informar acerca de lo que está ocurriendo en el país. Me llamaron la atención los temas planteados, muchos de ellos desconocidos para mí. También, pudimos conocer las experiencias de mis otros compañeros y entenderlas “desde sus zapatos””, señaló.

Los profesores jefes y de asignaturas entregaron preguntas y mediaron las conversaciones de los estudiantes, donde destacaron el nivel de manejo de información, claridad y su empoderamiento sobre las demandas sociales. “Yo pensé que me iba a encontrar jóvenes más desinformados o más calmados respecto a lo que sucede, y fue todo lo contrario, están empoderados en el discurso”, señaló el profesor de filosofía, Luis Panire, encargado de la asignatura Formación Ciudadana, quién agregó, “encontré fascinante que un niño de 13 años pudiese visualizar cuáles son los parámetros políticos que despertaron este movimiento social, sumado al actuar de los agentes políticos, los que construyen las leyes, los militares en la calle, etc.”, precisó.

Origen de las actividades.

La iniciativa, que nace durante el desarrollo del consejo de coordinación integrado por el equipo directivo del establecimiento, se creó en base a la necesidad de la comunidad educativa de no estar ajenos a la contingencia nacional. Así lo explicó la directora del establecimiento Drina López López: “Hoy en día, como comunidad educativa, no podemos estar ausentes de la realidad que se está viviendo. Necesitamos el diálogo para que los niños se expresen y necesitamos escuchar, también, a los profesores”, destacó.

Es por ello que, primero, se realizó un consejo con la participación del equipo directivo, cuerpo docente y asistentes de la educación del establecimiento, quienes destacaron las principales necesidades ante la contingencia social, entre ellas la escucha activa.

Tras ese primer encuentro, el consejo de coordinación creó un material de trabajo basado en investigaciones de instituciones de educación superior que tratan la forma de enfrentar pedagógicamente situaciones de crisis sociales. “Compartimos a nuestros docentes un material que está basado en preguntas que permite poder indagar en estos periodos de crisis el estado emocional y de ánimo de nuestros alumnos, las que fueron entregadas por los profesores”, explicó López.

La dinámica de trabajo fue en grupos de diálogo para que los estudiantes relataran sus experiencias respecto a lo que ven en televisión, en las marchas que se han desarrollado en la ciudad, y las sensaciones que les genera la información que reciben respecto a lo que está pasando en el país. Además, indicó la máxima autoridad liceana, “hacerles ver que estamos con ellos, en una misma realidad, conocer sus temores, desafíos y saber la forma en como esto va a provocar un cambio en sus vidas”, finalizó.

La información recabada será analizada por la Unidad Técnica Pedagógica, junto al equipo directivo, para la elaboración de diversos materiales de trabajo.

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Educación

Estudiantes del liceo Gregorio Cordovez de La Serena se adhieren a paro desde este miércoles

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Debido a los sucesos a nivel nacional emanados de un descontento social, visto en las últimas semanas a lo largo del país, el Centro de Estudiantes (CEES) del liceo Gregorio Cordovez de La Serena,  en el marco de los valores institucionales y del artículo 3 letra a del reglamento interno del Centro de Alumnos y el numeral 2.1, 3 del reglamento interno del Liceo Gregorio Cordovez 2019, realizó hoy un plebiscito de votación para consultar si los alumnos se adherían o no a un paro estudiantil indefinido.

Esto, con el propósito de escuchar y atender las sugerencias que la directiva del CEES había recibido de sus propios pares frente a los acontecimientos que desde el 19 de octubre han mantenido al país en una serie de manifestaciones.

Previamente a la votación, se efectuó una asamblea general en el patio con presencia de los liceanos y comunidad educativa.

En la ocasión, varios jóvenes alzaron la voz ante la asamblea para demostrar su postura ante los hechos que vive la ciudadanía y de la que dijeron ser parte.

Igualmente, el CEES leyó un comunicado en que se les explicaba el objetivo de la consulta y en la que se señaló que “tal vez los cambios que realicemos ahora no cambiarán nuestro presente, pero si lo harán en un futuro no muy lejano y beneficiarán también a las generaciones más pequeñas que vengan”.

En el proceso eleccionario votaron 512 estudiantes de 569 que hoy asistieron al liceo, correspondiente al 89,9 por ciento. Del total de votos válidamente emitidos la opción SI obtuvo 310 votos correspondiente al 60,5 por ciento; la opción NO un total de 199 votos que representó el 38,8 por ciento. Los votos nulos fueron 2 el 0,4 por ciento y un voto blanco que correspondió al 0,2 por ciento.

La certificación de la votación, recayó en el Tribunal Calificador de Elecciones, a cargo de la alumna Constanza Trigo Cortes (3ºA).

De esta manera, los estudiantes se pronunciaron al respecto y por mayoría se adhirieron al paro estudiantil indefinido ante la crisis social, que se hará efectivo a partir de este miércoles 6 de noviembre.

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