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Educación

Liceo Gregorio Cordovez de La Serena recuerda a ex alumnos detenidos desaparecidos

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“Hago un invitación para que nos pongamos en el lugar del otro y asimismo, miremos la historia con objetividad y madurez necesaria, para que nunca más en Chile se repitan estos hechos”, con estas palabras el rector del liceo Gregorio Cordovez de La Serena, Mario Rojas recordó los 46 años del golpe militar, ocasión en que la institución educativa realizó una jornada de reflexión denominada Liceo, Memoria y Derechos Humanos.

A través de un video, se conocieron testimonios de algunos chilenos que relataron cómo vivieron el 11 de septiembre de 1973 y lo que significó en sus vidas perder a un ser querido en manos de la fuerza opresora.

En la misma oportunidad, se mostraron imágenes del bombardeo a la Moneda y se recordó a ex liceanos muertos producto de la dictadura: Germán Cuello Yuschkewitz, Oscar Rojas Cuellar, Federico Álvarez Santibáñez, Horacio Caravantes Olivares y Jorge Peña Hen.

María Fernanda Glaser Danton, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la sede regional Coquimbo, valoró la instancia que desarrolló el liceo para recordar la fecha y en especial a sus ex alumnos detenidos desaparecidos y llamó a los jóvenes “pensar en un futuro con libertad y que sean ellos los defensores de los derechos humanos para que nunca más en Chile vuelva ocurrir un 11 de septiembre del ’73”.

También asistieron Norma y Delma hermanas del desaparecido estudiante Oscar Rojas, quienes visiblemente emocionadas agradecieron el acto conmemorativo.

Las alumnas de la academia de patrimonio del ciclo básico fueron las encargadas de leer las biografías de los ex estudiantes y un grupo de jóvenes de la orquesta interpretaron melodías musicalizadas de Gabriela Mistral.

Esta jornada permitió enfocar la mirada en los estudiantes que pasaron por las aulas del liceo y cuyas nuevas generaciones no pueden dejar en el olvido.

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Educación

En liceo Gregorio Cordovez de La Serena entregan contención emocional ante pandemia

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Una excelente participación tuvieron profesionales del Programa de Integración Escolar PIE del Liceo Gregorio Cordovez en el programa vía streaming Contención en Línea COVID-19 que, realiza el Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, a través de su fanpage.

En la ocasión, Jazmín Gutiérrez, asistente social; Daniela Saldías, psicóloga y Daniela Mancilla, fonoaudióloga, conversaron sobre el desarrollo de la Escuela para Padres que el equipo PIE mantiene con cerca de 50 familias que se inscribieron para participar de esta iniciativa que, busca dar atención social y emocional en este tiempo de pandemia, analizando temáticas y brindando consejos para poner en práctica en los hogares.

Comentaron que se trata de una escuela dinámica con uso de videos, audios, afiches y se aplican encuestas para abordar temas tan importantes como es la empatía y la comunicación, aspectos fundamentales frente a la crisis sanitaria que vive el país.

El equipo de profesionales señaló que una vez que finalicen las sesiones con los convocados a la Escuela para Padres, el contenido estará disponible para toda la comunidad educativa del Liceo Gregorio Cordovez.

Las profesionales del PIE que participaron de esta actividad en línea, son las primeras en sumarse al programa online que empezará a incorporar como expositores a funcionarios de los colegios y liceos municipales de la comuna.

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Educación

Colegio de La Serena apela a la empatía de sus trabajadores para acogerse a ley de protección del empleo ante crítica situación

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Este 2020 llegó el coronavirus y todas las áreas de la sociedad se han visto afectadas, entre ellas, algunos colegios particulares, porque dependen del pago de las mensualidades.

Este viernes se envió desde el sostenedor del recinto educativo  Andrés Bello Pampa, a profesores y funcionarios, una carta explicando el difícil momento que se vive, ya que un alto porcentaje de padres y apoderados han pedido rebajas o repactaciones de las mensualidades o han dejado de pagar “sin dar señales”.

Señalan que el Gobierno entregó medidas para la protección del empleo a las cuales la administración se resistió para aplicarlas, pero lamentablemente la extensión de la pandemia los obliga a tomarlas desde julio.

Por esta razón, el colegio pidió a sus colaboradores aceptar la reducción de la jornada laboral entre un 10 a 15% de la jornada actual por un plazo de tres meses comenzando en julio,en un acto de solidaridad y empatía con la situación que atraviesan, por lo que se deja a la voluntariedad.

Esta situación alertó a profesores y funcionarios del colegio, según información entregada a elserenense.cl, debido a la incertidumbre del futuro. La medida de reducción es para poder acceder al beneficio del cobro del subsidio de cesantía de los trabajadores con contrato, excluyendo al personal de boletas de honorarios.

Según pasan los meses no es de extrañar que otros colegios particulares de la región tomen medidas similares o recortes drásticos para poder seguir operando hasta que se reinicien las clases, que según avanza la pandemia, se ve cada más lejano y difícil durante el 2020.

 HISTORIA DEL COLEGIO

El Colegio Andrés Bello – Pampa, comenzó a prestar servicios educacionales en 1998, como anexo del Colegio Andrés Bello, fundado en el año 1982 en la ciudad de La Serena.

Durante el año 1997, se planteó la opción de crear un nuevo colegio para atender a la creciente demanda de alumnos que, año a año, buscaban ser parte del Proyecto Andresiano. Es así como en marzo de 1998 abre sus puertas, en un edificio de calle Mercedes Cervello, el Colegio Andrés Bello del sector La Pampa, anexo del Colegio Andrés Bello ubicado en el centro de la ciudad.

El Colegio se inició con una matrícula de 574 alumnos distribuidos en cursos de Kinder a Primero de Educación Media. El acelerado crecimiento de la institución, el grupo humano que ya comenzaba a mostrar rasgos propios de identidad, el imperativo de poner en marcha, en forma satisfactoria, los planteamientos de la Reforma Educacional y las virtudes que ofrecía la descentralización para llevar a cabo proyectos educativos que nacían en el seno mismo de la organización, hicieron que los sostenedores iniciaran las gestiones para conseguir la autonomía de la nueva casa de estudios.

Es así como el 26 de mayo del año 2000, el Colegio Andrés Bello – Pampa, obtiene su reconocimiento oficial como institución autónoma bajo el Decreto Exento N° 0992.

Hasta el año 2017 el colegio, funcionó como particular subvencionado, de Financiamiento Compartido, no obstante, a partir de 2018, acorde con la nueva institucionalidad educacional, es un Colegio Particular Pagado, pues su fuente de financiamiento lo constituye, íntegramente, el aporte de los padres y apoderados.

 

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Educación

Profesionales de laboratorios universitarios que diagnostican COVID-19 reciben 180 mil elementos de protección personal

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Con el objetivo de contribuir al diagnóstico temprano de COVID-19, Minera Los Pelambres, gracias a la articulación de el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entregó este viernes 5 de junio, artículos de protección personal para profesionales de la salud que se desempeñan en laboratorios pertenecientes a la red universitaria de diagnóstico de COVID-19 de la Región de Coquimbo.

La iniciativa público-privada busca equipar y robustecer los laboratorios FIGEMA-CEAZA de la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo); y el Laboratorio del Departamento de Biología, del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena (ULS), recintos que poseen certificación para el diagnóstico de SARS CoV-2.

La donación consiste en la entrega de 180 mil unidades de diferentes insumos, entre ellos, mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, antiparras, protectores faciales, entre otros elementos. El equipamiento permitirá que el trabajo de detección de COVID-19 sea seguro para sus funcionarios y asegure la continuidad del proceso de detección en la región.

En opinión de María José Escobar, Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro aseguró que “esta pandemia nos hace enfrentarnos a grandes desafíos que requieren la articulación de diferentes agentes del ecosistema, como lo son la academia, el sistema público y el privado. La articulación con la academia nos ha permitido aumentar la capacidad de diagnóstico del COVID-19, poniendo a disposición laboratorios científicos para este fin”.

La Secretaria Ministerial agregó que “estamos muy agradecidos del aporte que la ULS, la UCN con su laboratorio FIGEMA y CEAZA han realizado. El aporte privado no queda de lado, lo que se evidencia con esta contribución en Elementos de Protección Personal para los laboratorios universitarios, es por eso que agradecemos la disposición de Minera Los Pelambres por sumarse a esta iniciativa. Esperamos que este tipo de articulación continúe más allá de la pandemia, contribuyendo entre todas y todos a un desarrollo sostenible de nuestra región”.

La gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Alejandra Medina, indicó que “la salud de las personas es una prioridad y esto se refleja en el aporte que hemos realizado a los profesionales y funcionarios de la salud de la provincia del Choapa y que hoy estamos realizando a los laboratorios universitarios de la región de Coquimbo. Estamos convencidos que, trabajando colaborativamente con las autoridades sanitarias, los municipios y el gobierno regional, vamos a poder enfrentar esta emergencia de la mejor manera posible”.

 

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