Conéctate con nosotros

Regionales

Proyecto para nuevo hospital de La Serena ya cuenta con recomendación favorable

Publicado

el

En mayo del año pasado, y como parte de la “Cirugía mayor a la Salud” anunciada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se anunció la construcción de nuevos hospitales para La Serena y Coquimbo, noticia confirmada con el lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria, que incluye además el nuevo hospital de Illapel.

Tres iniciativas que, como anunció la Intendenta Lucía Pinto, ya cuentan con Recomendación Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para seguir adelante con las siguientes etapas. “Con esta resolución favorable estos proyectos pueden continuar de forma segura, y según calendario, las siguientes etapas para la concreción de estos tres hospitales. Son tres megaobras que vamos a entregar a la Región de Coquimbo para pagar esta deuda histórica, tal como lo mandató el Presidente Sebastián Piñera”, dijo la Intendenta.

Con estos nuevos hospitales se duplicará el número de camas, pabellones, funcionarios y especialistas en la región, resultado de un trabajo en conjunto que la autoridad regional destacó, señalando que “aquí ha participado el Gobierno Regional, la Seremi y Ministerio de Salud, el Servicio de Salud, también los municipios han sido clave en la concreción de estas mega obras, así como las organizaciones sociales, que han estado luchando permanentemente por mejorar la salud en cada una de las provincias de nuestra región”.

En La Serena, el futuro hospital tendrá un costo total de $186 mil millones y contará con 668 camas, 384 más que hoy, además de 15 pabellones y 120.000 metros cuadrados de superficie, con una dotación cercana a los 3000 funcionarios.

Sobre este nuevo paso en el proceso de ejecución, el Alcalde Roberto Jacob dijo que “unos años atrás esto parecía una utopía, no estábamos ni siquiera en la red de hospitales que se había anunciado, y hoy estamos conversando de los tiempos para terminar esta tremenda obra, que significa salud digna para nuestros adultos mayores y enfermos de cáncer, porque este no es solo un hospital, sino que también lleva un centro oncológico y eso es tremendamente relevante”.

Por su parte, Francisca Aguilera, presidenta Regional del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), dijo que “este es un momento histórico para la región, porque son tres hospitales que van a cumplir el anhelo de todo ciudadano de la región. Yo vengo de Illapel, y con estos hospitales tenemos la esperanza de que en 4 o 5 años más haya un mejoramiento de infraestructura y personal en nuestra comuna del Choapa”.

El futuro hospital de Illapel involucra una inversión superior a los $61 mil millones proyectando 135 camas, 6 pabellones y una dotación que pasará de 219 a más de 800 funcionarios. Por su parte, el hospital de Coquimbo considera una inversión de $249 mil millones, 605 camas y 18 pabellones, pasando de 1300 funcionarios a más de 2600.

Sobre los plazos y etapas, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “lo que viene es el anteproyecto de Coquimbo y La Serena, además de la licitación del diseño completo para el hospital de Illapel, todo durante 2019. El año 2020 terminamos estos diseños y se van a entregar para su posterior licitación de ejecución, esperamos en 2021 ya estar adjudicando las obras para iniciar la construcción”.

Según la planificación, el Hospital de Illapel debería terminar obras durante 2024, mientras que los hospitales de La Serena y Coquimbo, durante 2025. Los hospitales de La Serena y Coquimbo se construirán a través de una alianza público-privada, mientras que el hospital de Illapel forma parte del convenio de programación entre Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Multigremial de Coquimbo propone que cobro de hora punta de consumo energético se aplique sólo durante los meses de uso

Publicado

el

Luego de que el Gobierno anunciara que el funcionamiento del horario punta de consumo energético comenzó a regir desde este 1 de junio, representantes de la Multigremial de Coquimbo manifestaron su preocupación con la medida y adelantaron que ya se encuentran trabajando en alternativas para combatir los efectos de lo que será esta alza.

La integrante de la asociación gremial y presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, señaló que actualmente los turnos de entrega del recurso hídrico son muy distantes, entre uno y otro, por efectos de la sequía. “Esto conlleva una serie de dificultades, ya que el agricultor debe decidir ente recibir una multa o, definitivamente, perder el agua”, enfatizó.

Figari reveló que ya se encuentran trabajando en medidas con las autoridades de Gobierno para paliar los efectos del horario punta. “Nos reunimos con el Subsecretario de Agricultura, José Pinochet, para proponerle que para los próximos tres meses la multa por uso de energía en hora punta sólo se aplique en el mes de uso y no en los 12 meses consiguientes, según lo indicado por decreto ley”, sentenció.

Finalmente, la dirigente gremial recalcó que es importante que se haga un esfuerzo para ayudar a los agricultores. “Actualmente existe un aumento de alrededor de un 20% en los costos del sector agrícola, producto de la pandemia, sumado a las dificultades de acceso al financiamiento que ha impuesto la banca”, subrayó.

Seguir leyendo

Regionales

Desde este lunes comienzan obras de renovación de redes de agua en calle Zorilla de La Serena

Publicado

el

Aguas del Valle informó que a partir de este lunes 1 de junio comenzarán con las obras de renovación de redes de aguas servidas en un tramo de calle Vicente Zorrilla en La Serena. Las obras benefician a los vecinos del sector poniente del centro de la comuna y tienen una inversión de $10 millones.

El subgerente zonal Elqui de la sanitaria, Alejandro Romero, explicó que “se trata de la renovación de un colector de aguas servidas en calle Vicente Zorrilla, desde Justo Donoso hasta Manuel Rodríguez. Para disminuir los inconvenientes que se puedan generar a los vecinos, estará habilitado el tránsito para residentes y el ingreso de sus vehículos particulares”.

El ejecutivo indicó que las obras utilizarán la calzada completa en el tramo de calle Vicente Zorrilla entre Manuel Rodríguez y Justo Donoso; y media calzada en calle Justo Donoso entre Cristóbal Colón y Vicente Zorrilla.

Los trabajos se extenderán hasta el 8 de junio e implican el cierre para el tránsito vehicular generando el siguiente desvío:

  • Los vehículos que circulen por el Puente Vicente Zorrilla en dirección sur, deberán desviarse por Colón – Infante – Cantournet – Justo Donoso.

Se informó a los dirigentes vecinales del sector, junto con realizar las coordinaciones con las autoridades pertinentes.

Seguir leyendo

Regionales

Confirman covid positivo en funcionario de la Dirección de Obras Municipales de La Serena

Publicado

el

Alcalde Roberto Jacob ya había dispuesto medidas preventivas desde la semana pasada, tras conocerse la sospecha de contagio. Desde este lunes no habrá turnos éticos presenciales en la Dirección de Obras.

A partir de este lunes 25 de mayo, la Dirección de Obras del municipio serenense pasará a cuarentena tras confirmarse que uno de sus funcionarios arrojó positivo de Covid-19, quien se encuentra hospitalizado desde la noche del sábado en La Serena, tras haber estado internado previamente por neumonía en una clínica de la ciudad.

Por lo mismo, y dadas instrucciones expresas del alcalde Roberto Jacob, a contar de este lunes 25 de mayo y hasta nuevo aviso, se suspenden los trabajos presenciales en la DOM.

“Esta pandemia afecta a todos por igual y como funcionarios públicos estamos siempre expuestos, asì que reforzando las medidas preventivas ya adoptadas la semana pasada, di la instrucción de inmediato que a partir de este lunes todos los funcionarios de nuestra Dirección de Obras estén en cuarentena y que todos quienes hayan mantenido contacto directo con el colega se realicen el examen correspondiente”, precisó Jacob. “Estaremos pendientes de su salud que es lo más importante, así como de la de todos los funcionarios de la DOM, y espero que se recupere y pronto se restablezca la salud de nuestro compañero de labores”, puntualizó el jefe comunal.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales