Conéctate con nosotros

Educación

Recuperan huerta y plantan árboles en Colegio Punta de Teatinos de La Serena

Publicado

el

Felices están los alumnos del Colegio Punta de Teatinos de La Serena con el mejoramiento de áreas verdes y recuperación del huerto del establecimiento, gracias al trabajo realizado por estudiantes de la Escuela Agrícola del Valle de Elqui, con apoyo de las empresas Río Claro y Avícola Santa Elvira. 

La iniciativa coordinada por la Unidad de Medio Ambiente del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, busca mejorar el entorno de la comunidad escolar, junto con incentivar un mayor rendimiento académico y promover el desarrollo saludable e integral de los niños. 

La actividad cumplió con el objetivo trazado, pues fueron los propios alumnos del establecimiento rural ubicado al norte de La Serena los más felices por la iniciativa, ya que adquirieron habilidades que les permiten fortalecer su conciencia sobre el medio ambiente, con énfasis en la importancia de las áreas verdes como medida de mitigación al cambio climático. 

Mariana Allende, por ejemplo, opinó sobre la importancia de plantar árboles en el entorno del colegio. “Los árboles son seres vivos como nosotros y también nos dan oxígeno”. 

Jaime Rivera, por su parte, añadió que “con lo que ha pasado en Brasil y la Amazonía, debemos hacer lo posible por recuperar esos árboles quemados y el oxígeno que ellos producen”. 

En tanto Aylén afirmó que “actividades como estas nos permiten conocer experiencias que no conocíamos y también para cuidar la naturaleza”. 

EDUCACION CON SELLO AMBIENTAL 

El secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho, destacó la actividad coordinada por la Unidad de Medio Ambiente de la institución y apoyada por la Escuela Agrícola y empresas privadas, por cuanto se realiza en un contexto en que todos debemos aportar en revertir el destructivo cambio climático, provocado por la acción humana. 

“Esta experiencia de intercambio le permitirá a nuestros estudiantes adquirir más conciencia con respecto a los desafíos ambientales que se vienen para nuestro país de los cuales, esperamos, ellos sean protagonistas”. 

Por su parte, la profesora encargada del Colegio Punta de Teatinos, Myriam González, valoró la iniciativa, ya que aunque sea en un contexto de progresiva destrucción de nuestro planeta, estamos aportando con un granito de arena en revertir esta situación o, a lo menos, hacerla más sostenible, sobre todo ante la escases de agua que estamos enfrentando. Yo aplaudo la existencia de la Unidad de Medio Ambiente de la Corporación, porque es muy importante para ayuda a sostener nuestro entorno, nuestro planeta”. 

Finalmente, la alumna de la Escuela Agrícola del Valle de Elqui, Micaela Quiroga, manifestó su orgullo y felicidad de participar, junto a 17 compañeros, en esta acción medioambiental. 

“Hemos venido a mostrarle y contarle a los niños la importancia de plantar y cultivar la tierra, porque nos encontramos en una situación muy difícil para el planeta por toda la contaminación y daño que le estamos haciendo”.

Seguir leyendo
Comentarios

Educación

Escuela Experimental de Música de La Serena conmemoró aniversario 46 de la muerte de Jorge Peña Hen

Publicado

el

46 años han pasado desde que perdió trágicamente la vida el fundador de la Escuela Experimental de Música de La Serena, el maestro Jorge Peña Hen, quien fue víctima de la dictadura militar al poco tiempo de iniciada su labor educativa artística,  pionera en el país, con la creación de las primera Orquesta Sinfónica Infantil y la Escuela que hoy lleva su nombre y que ha continuado su proyecto educativo musical.

Para conmemorar su obra y en recuerdo de su legado se realizó un acto oficial en el establecimiento educacional, en el que participaron la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Banda Sinfónica, interpretando temas como “Imagine” de John Lennon y “Arauco tiene una Pena” de Violeta Parra.

La Directora del recinto educacional, Mariana Barrera destacó que “nosotros no hacemos un acto político, es un acto dónde demostramos  que el legado del maestro fue realmente una herencia muy potente y a la vez somos responsable de continuarla. Ese legado es el desarrollo integral de los estudiantes poniendo énfasis en la música”. Así mismo señaló que esta “es una fiesta para nuestro establecimiento, ver el resultado del trabajo de los alumnos, que lo entregan a la comunidad, mostrando su desarrollo como personas que van a poder mejorar y contribuir a la sociedad”.

Aunque la vida le fue arrebatada de manera violenta por circunstancias políticas, el legado de Peña Hen aún vive en el establecimiento que fundó en 1965 y la labor de mantenerlo vigente perdura hasta nuestros días, consolidándose esta escuela como un referente en educación musical de nuestro país y en el extranjero.

Más información sobre la historia de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen en: https://www.eemusica.cl/contenido/historia5a2879e390c12

Seguir leyendo

Educación

Taller de alfabetización digital beneficia a docentes de la Corporación Municipal de La Serena

Publicado

el

Con el propósito de entregar a los docentes nuevas herramientas y metodologías para desarrollar las habilidades esenciales para el Siglo XXI, es que se llevó a cabo en la U. de La Serena el taller Core Skills de alfabetización digital, instancia donde se focalizaron esfuerzos en introducir en el aula la programación digital, a través del entrenamiento en el uso del dispositivo digital micro:bit. Ambas herramientas complementan de manera transversal la enseñanza en todas las áreas del aprendizaje en aula.

La instancia estuvo dirigida a docentes de establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, quienes participaron activamente de las jornadas donde estuvo presente, además, el director del Proyecto LIITEC ULS, Mg. Francisco López.

“Este taller es una instancia colaborativa entre el British Council y LIITEC ULS que apunta a capacitar a los docentes en un área específica, alfabetización digital y lenguaje de programación usando dispositivos; participan 10 establecimientos educacionales, de los cuales 5 son los aliados de LIITEC. Esta es la primera actividad que hacemos con British Council, pero queremos seguir haciendo este tipo de actividades, que finalmente, suma a todas las instituciones comprometidas”, aseguró el Mg. Francisco López.

La profesora de inglés y facilitadora del British Council, Evelyn del Valle, específicamente en Core Skills, fue la encargada de dictar los talleres. “Es bastante novedoso porque no habíamos realizado una capacitación para profesores asociados a la tecnología, lo que me parece muy bueno como preparación para el trabajo final que deben presentar. Por lo tanto, este taller es un entrenamiento para que puedan traspasar a sus alumnos, para que la tecnología esté al alcance de todos los niños y niñas. Además, es de gran importancia que los profesores que participan de estos talleres generen redes, de esa forma se contactan y pueden dar respuesta a dudas que se generan desde el aula”, expresó.

En el cierre del taller estuvo presente el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien resaltó la vinculación que tiene la casa de estudios con la comunidad educativa de la Región de Coquimbo, y llamó a los profesores a “seguir participando de estas instancias, a sentirse parte de la ULS y a interiorizarse en estas actividades, que no sólo ayudan profesionalmente, sino que a niños y niñas de la Región de Coquimbo”.

Asimismo, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, valoró la realización de estas actividades “donde los profesores se están empoderando de innovaciones asociadas a la tecnología y la programación; lo anterior, al servicio de la educación, permite desarrollar muchas habilidades en los niños, además del trabajo en equipo y la colaboración, que ayuda a la calidad de aprendizaje de nuestros niñas y niños”.

Junto a las autoridades y representando a la Corporación Gabriel González Videla, estuvo Viviana Rivera, coordinadora técnico pedagógica comunal del Depto. de Educación.

Esta actividad es una de las diversas acciones calendarizadas por el equipo de LIITEC ULS, entre ellas, las visitas a los colegios asociados, siendo el traspaso de conocimientos una constante en su labor.

Seguir leyendo

Educación

Más 4 mil 200 estudiantes de la región fueron parte de la Expo ULS 2019

Publicado

el

4.266 estudiantes de 4° medio de 80 establecimientos educacionales de las 3 provincias de la Región de Coquimbo, participaron de una nueva versión de la Expo ULS, tradicional actividad que busca presentar la oferta académica y el quehacer de la casa de estudios.

La feria vocacional se desarrolló por 1° vez en el Campus Andrés Bello, lugar en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las carreras de la Universidad, interactuando con estudiantes, académicos y profesionales de la institución a cargo de los 50 stands dispuestos en una amplia y acogedora carpa.

Además de los programas de pregrado adscritos a las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería, estuvieron presentes en esta feria el Departamento de Bienestar Estudiantil, Depto. de Salud, Depto. de Educación Física y Deportes, Depto. de Actividades Extracurriculares, Admisión y Matrícula, Unidad de Mejoramiento Docente, Relaciones Internacionales, Oficina de Seguimiento de Egresados, Aprende ULS – PACE ULS, Campus Digital, Equipo de Divulgación Científica y Tecnológica y Federación de Estudiantes.

Junto a ello, los estudiantes pudieron realizar visitas guiadas a los laboratorios de Ingeniería en Alimentos y de Fisiozoología y las instalaciones del recinto universitario ubicado en la Colina El Pino, además de las dependencias de los campus Ignacio Domeyko e Isabel Bongard.

También disfrutaron de diversas micro charlas a cargo de académicos y profesionales del plantel estatal y de entretenidas y aplaudidas intervenciones musicales, artísticas y deportivas.

Para los estudiantes, participar de la Expo ULS 2019 fue una gran experiencia, donde sienten que pueden aclarar sus dudas respecto a su próxima vida universitaria. Así lo indicó Nicole Tapia, estudiante de 4° medio del Colegio Miguel de Cervantes. “Me ha parecido muy interesante, me aclararon todas las preguntas que tenía respecto al ingreso a la Universidad y, en especial, en la carrera que me interesa que es Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales”.

Por otro lado, es importante que los estudiantes puedan informarse respecto a la carrera que escogerán para su futuro profesional, como lo expresó Sofia Torres, profesora del Colegio San José de La Serena. “Para los estudiantes es una grata experiencia conocer la Universidad y todas las carreras que se imparte, además de conocer la experiencia y realidad de lo que significa estudiar en la Universidad por parte de sus mismos estudiantes y así tomar una decisión con mayor conocimiento”, sostuvo.

Finalmente, para Carlos Meneses, estudiante de 2° año de la carrera de Periodismo y encargado del stand de su carrera, es importante poder generar una interacción con los estudiantes, transmitiendo la experiencia que significa estudiar en la Universidad. “Considero que esta iniciativa es super buena, donde los estudiantes podemos compartir la experiencia con futuros universitarios, quienes se ven muy felices de poder informarse respecto a las carreras de su interés”.

“Junto con brindarnos la oportunidad de conectarnos de manera directa y masiva con los estudiantes de enseñanza media y profesores de la región, EXPO ULS es la oportunidad institucional para poner a prueba nuestra capacidad para trabajar mancomunadamente los equipos de gestión administrativa y académica, así como los equipos de servicios generales. Una instancia que adopta características de fiesta y que dota a la Universidad de la frescura y espontaneidad de los futuros estudiantes”, dijo la Directora de Comunicación Estratégica y responsable de la versión 2019 Expo ULS, Mg. Carola Espinoza.

La EXPO ULS 2019 es organizada por la Dirección de Comunicación Estratégica, con el importante apoyo de funcionarios académicos y no académicos de diversas unidades y estudiantes de la Universidad de La Serena, cuya colaboración hizo posible que esta nueva versión de la feria fuese todo un éxito.

Seguir leyendo