Conéctate con nosotros

Regionales

Agrupaciones de ciclistas conmemoran el Día Nacional Sin Auto en La Serena

Publicado

el

Este viernes 27 de septiembre, se conmemoró por segundo año consecutivo, el Día Nacional sin Auto, iniciativa que tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público y los modos no motorizados, con el fin de crear conciencia en la ciudadanía respecto a los graves problemas que enfrentan las ciudades por la contaminación y la congestión vehicular.

Por ello, y con el propósito de celebrar este día, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes;  junto al Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón; el Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias; el Seremi del Deporte, Leonardo Alfaro; Carabineros y agrupaciones ciudadanas de ciclistas, conmemoraron el día para difundir los beneficios de trasladarse diariamente en bicicleta, como es el caso de Omar Ramírez, quien a raíz de un accidente quedó parapléjico, y hoy su mayor medio de transporte es una bicicleta adaptada.

“A raíz de un accidente hace tres años quedé parapléjico, y descubrí la Handcycles al año siguiente del accidente, entonces llevo dos años ocupándola, y me sirve más que nada, por un tema de reinserción, mantener el cuerpo activo, y me permite salir de la casa, disfrutar del aire libre, participar en corridas, eventos, y dar el ejemplo, especialmente a mi hija que se puede seguir”, sostuvo Ramírez.

“El compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tiene como uno de sus objetivos, incentivar a dejar el auto en casa, y particularmente este día, tiene como objetivo ayudar a descongestionar las calles, tener una vida saludable, usar las ciclovías, preferir el transporte público, y en definitiva, optar por medios de transporte que sean amigables y que fomenten la vida sana”, señaló el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón.

Las autoridades realizaron un llamado a la “autorestricción” durante este día, optando por otros modos de transporte que permitan un desplazamiento igualmente seguro. En este sentido, el Seremi de Transportes, Juan Fuentes, destacó la importancia de respetar todos los modos de transporte, ya que, según señaló, todos en algún minuto somos ciclistas o peatones.

“Este día es un hito para desincentivar el uso del vehículo particular, por lo tanto, el llamado es a usar otros medios de transporte no motorizados, como la bicicleta o la caminata, y ello va en directo beneficio del medio ambiente, para disminuir la contaminación, la congestión, y en definitiva mejorar la calidad de vida de las ciudades. También es importante respetar, no solo hoy, sino que siempre, a todos los usuarios en las vías, seamos conscientes que otros modos de transporte merecen respeto en nuestras calles”, dijo el Seremi Fuentes.

Bajarse del auto particular, no solo tiene beneficios para ayudar a disminuir la congestión y la contaminación, sino que también favorece a la salud de las personas, al optar por trasladarse en bicicleta o caminando. En este sentido, el Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, destacó lo importante que es cambiar algún hábito en nuestras vidas para poder tener un estado físico saludable.

“En el Día Nacional Sin Auto, podemos tomar la opción de Elegir Vivir Sano y no tomarlo un castigo, sino como una oportunidad de disfrutar de una caminata en contacto con la naturaleza, de compartir en familia o de disfrutar de la bicicleta, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera. Además, estamos con personas con discapacidad, quienes aprovechan las bondades del ejercicio y la vida al aire libre para mejorar su calidad de vida, incentivando también la inclusión”, finalizó el Seremi.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

PDI investiga lesiones con arma de fuego de un menor de 17 años en La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena, por solicitud del Ministerio Público se encuentran investigando el delito de lesiones graves con arma de fuego, del que fue víctima un menor de 17 años en La Serena.

Según antecedentes, el hecho habría ocurrido el  miércoles por la noche, aproximadamente a las 21:30 horas, en una plazoleta ubicada en el sector de Las Compañías, comuna de La Serena, lugar donde el menor habría permanecido junto a unos amigos y donde habría sido lesionado y auxiliado por vecinos del sector, siendo trasladado hasta el Hospital de la comuna de La Serena.

Los detectives se trasladaron hasta el sitio de suceso junto a peritos del Laboratorio de Criminalística, con la finalidad de dar inicio a las primeras diligencias de investigación, realizando la inspección ocular del lugar, recolección de evidencias y empadronamientos respectivos, todo esto con la finalidad de esclarecer el hecho.

“En las primeras diligencias de investigación se logró determinar que la víctima mientras se encontraba en una plazoleta ubicada en la intersección de francisco Fresno y Obispo José Manuel Orrego, de la Villa Los Ciruelos, cuando llega una persona de sexo masculino, con quien habría mantenido una discusión, por lo que habría extraído un arma de fuego, con la cual le dispara a la víctima” señaló el Comisario Claudio  Alarcón, Jefe BH  La Serena.

El menor víctima de este delito, habría recibido el disparo en la zona posterior del tórax, donde tras el hecho habría huido del lugar, logrando llegar hasta otra plazoleta, donde habría sido finalmente asistido por vecinos, quienes lo habrían trasladado en primera instancia hasta el centro asistencial del sector y debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladado hasta el Hospital de La Serena.

Hasta el Momento los Detectives se mantiene realizando las diligencias de investigación y análisis criminal que les permitan establecer las causas y circunstancias en que ocurrió este hecho, como también poder identificar al autor del mismo.

Seguir leyendo

Regionales

De forma virtual se realizó Lanzamiento del Mes de la Solidaridad en La Serena

Publicado

el

Al mediodía de este lunes 3 de agosto, con un contacto en vivo a través del Facebook Revista Koinonía, el Director de la Pastoral Social-Caritas de la Arquidiócesis de La Serena, Patricio Alegre, comentó las principales actividades programadas durante agosto y que darán vida al Mes de la Solidaridad.

Y es que debido a la pandemia del COVID-19, los programas en su gran mayoría tendrán carácter virtual, porque “de todas las cosas que ocurren en la vida hay que sacar oportunidades y estar viviendo este Mes de la Solidaridad en cuarentena nos llama a entrar en lo más profundo que es la oración, tener un encuentro personal con Jesucristo y desde allí propiciar gestos solidarios, rezando por quienes lo necesitan”, indicó el Director Arquidiocesano de Caritas.

En este sentido se convocará a las comunidades a vivir el triduo en honor a San Alberto Hurtado desde sus casas los días sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de agosto. Junto con ello, integrantes de las parroquias motivarán el mes con mensajes que serán compartido a través de redes sociales y se tiene previsto, igualmente, para el sábado 22 de agosto un “Concierto Solidario”, actividad organizada en conjunto por la Pastoral Social-Caritas, la Pastoral Juvenil Arquidiocesana y el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

“En el contexto actual, con más fuerza aún debemos vivir el Mes de la Solidaridad, siguiendo el ejemplo de Jesús que carga con nuestros dolores y sana nuestras heridas, debemos hacer extensivo nuestro espíritu solidario a todas las personas que estén cerca nuestro, la familia, los vecinos, los adultos mayores, en los pequeños gestos que podamos tener con ellos”, destacó el P. José Manuel Tapia, Vicario de Pastoral.

Además, están programadas Jornadas Formativas vía online, que tendrán relación con la Doctrina Social de la Iglesia y los desafíos que se presentan ante esta pandemia. Y para el 18 de agosto, Día Nacional de la Solidaridad, se realizará el llamado a vivir un Día Solidario en la medida de las posibilidades, para colaborar con las personas más afectadas por la crisis socio-sanitaria. Por la tarde de ese mismo día, a las 18:00 horas, desde el templo Catedral de La Serena se transmitirá la santa Eucaristía presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas y que se puede seguir a través de las páginas de Facebook Revista Koinonía y RSB Chile.

Cabe destacar, que toda la programación del Mes de la Solidaridad queda sujeta a modificaciones en relación a cómo evolucione la situación sanitaria en la región de Coquimbo.

Seguir leyendo

Regionales

Multigremial de Coquimbo valora suspensión de cobros en horarios punta durante agosto y septiembre

Publicado

el

Hace algunas semanas, los 165 gremios de regiones de la Multigremial Nacional, solicitaron al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, suspender las mediciones de horario punta de consumo eléctrico, debido a la falta de liquidez que enfrentan miles de MiPymes en todo el país.

Tras diversas gestiones, hoy salió de Contraloría el documento que oficializa la eliminación de los meses de agosto y septiembre del periodo de horas punta definido para los subsistemas Centro, Norte y Sur del país.

La vicepresidenta de la Multigremial de Coquimbo, María Inés Figari, manifestó que esta medida permitirá ayudar a los sectores productivos de la región. “Estamos satisfechos con este logro en el ámbito energético, ya que era una necesidad ante la situación de pandemia y sequía que afecta a los emprendedores”, calificó.

La también presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SNA) valoró las instancias de diálogo generadas entre el Ministerio de Energía y los distintos gremios. “Agradecemos la disposición del ministro Jobet para llegar a este acuerdo, que nos abre las esperanzas de un mejor futuro para llevar el campo a la mesa de todos los hogares de nuestro país”, finalizó.

Al respecto el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que esta medida tiene un triple beneficio porque: fomenta la actividad económica, protege el empleo y cuida el presupuesto familiar. A nivel de las Pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentenas, toques de queda y resguardos sanitarios, lo que ayudará a dar un impulso a la economía en tiempos de crisis”, agregó el titular de la cartera.

Qué son las “horas punta”

Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente estas han correspondido al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre.

El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico. La importante caída que ha tenido la demanda eléctrica genera la holgura necesaria para liberar esta medición de forma excepcional.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales