Conéctate con nosotros

Comunales

Entregan credenciales para reordenar el comercio ambulante autorizado en el centro de La Serena

Publicado

el

Sonia Rojas trabaja hace 20 años vendiendo frutos confitados, chocolates y otros alimentos en la calle. Se ubica fuera del Banco Estado, por calle Balmaceda y comenta que desde el comienzo ha mantenido su permiso, el cual le fue otorgado por la discapacidad de su marido. “Solo tengo que estar con la credencial, porque cuando vengan los inspectores me la van a pedir. Siempre he trabajado tranquila y he tenido permiso, tengo que pagar un mínimo de impuesto y está bien, es lo que corresponde para trabajar tranquila, cuento con mi patente y la pago todos los meses”, indicó.

Ella fue parte del nuevo operativo de seguridad llevado a cabo por inspectores municipales junto a personal de Servicio de Impuestos Internos, Servicio de Salud y Carabineros, donde además se informó a la comunidad sobre la ordenanza que comenzará a regir a partir del 30 de octubre, que sancionará a las personas que compren en el comercio ilegal.

“La ordenanza ya se aprobó y durante esta marcha blanca comunicamos a la comunidad en qué consiste la normativa, lo hacemos también a través de los parlantes que están insertos en las cámaras de vigilancia y les anunciamos que prontamente se pondrá en marcha esta medida”, señaló Gonzalo Arceu, encargado de la unidad de Seguridad Ciudadana, quien puntualizó que en la instancia también se fiscalizó a los vendedores que trabajan de forma irregular.

Para el alcalde Roberto Jacob, el operativo forma parte de las medidas que buscan reordenar el comercio en la vía pública, debido a las constantes molestias expresadas por la comunidad. “Estamos aumentando la dotación de inspectores, pondremos 8 más y estos días deberían entrar 4 más que estarán en el sector céntrico para hacer cumplir esta nueva ordenanza que tenemos y a fin de octubre termina la marcha blanca, terminando esto la gente sabe a lo que se expone”, enfatizó.

De acuerdo a los datos entregados por el municipio, hay un listado de 58 personas autorizadas para vender en la vía pública, quienes deben portar sus credenciales con nombre, rut y sector de trabajo.  “Estoy contenta porque me dieron la posibilidad de tener mi negocio, tengo mi permiso y ahora nos dijeron que fuéramos a impuestos internos para no tener problemas, me gustaría que esto se arreglara para que la ciudad se vea mejor y no hayan este tipo de problemas en las calles”, expresó Ana Contreras.

Mientras dure la marcha blanca, continuarán los operativos de control al comercio ambulante ilegal y a aquellos que compren en él, cursando partes de cortesía hasta fines de octubre.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Manifestantes realizan marcha y movilización pacífica en la Avenida de Aguirre con Balmaceda en La Serena

Publicado

el

Durante la mañana de este sábado 19 de octubre se realizó una manifestación en la Avenida de Aguirre con Balmaceda de La Serena en el marco de las movilizaciones que comenzaron en Santiago. En la capital regional la movilización ha sido pacífica y también se realizó una marcha por algunas calles de la ciudad. Han habido instantes donde se ha tomado parte de la ruta de la Avenida Francisco de Aguirre pero todo en normalidad.

Durante la tarde de este sábado se realiza un partido de fútbol entre Deportes La Serena y Unión San Felipe, por lo que Carabineros desarrolla un trabajo policial en el recinto y también en la competencia deportiva de IROMAN 70.3 que se desarrolla en la costa de Coquimbo. También se ha resguardado la Intendencia regional con refuerzos en las unidades policiales.

Algunos manifestantes levantan banderas de partidos políticos, otros con pancartas en contra de las AFP y los cobros abusivos.

 

 

Seguir leyendo

Comunales

Alegría y glamour darán vida II Desfile de Adulto Mayor en La Serena

Publicado

el

La vitalidad y energía de quienes ya están en la tercera edad está más que comprobada. Ahora, en una nueva muestra de ello, darán vida a la III versión del Desfile de Modas de Adultos Mayores La Pampa, actividad organizada por el municipio a través de la delegación municipal del sector, que se enmarca en  la celebración del mes del adulto  mayor.

En la jornada, que se desarrollará este viernes 18 entre las 19:00 y las 21:00 horas en el centro comercial Paseo Balmaceda, 60 personas mostrarán diversas prendas confeccionadas por ellos mismos y adaptaciones creativas a sus atuendos de vestir, reflejo del trabajo organizado con los clubes de adultos mayores durante los tres últimos años.

“Siempre digo que la edad está en la mente, en la forma de enfrentar los años, por lo que esta actividad es coherente además con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud que indica que estas prácticas incrementan el envejecimiento saludable y activo, que es lo que justamente promovemos en toda la comuna, junto con la participación, el respeto mutuo y la autoconfianza”, señaló el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Creaciones propias, reciclaje de prendas antiguas, glamour y mucha energía serán las principales características de esta hermosa velada gratuita a la que todos están invitados.  “Para nosotros siempre es un orgullo dar un espacio a nuestros adultos mayores y qué mejor que una actividad como esta, en que la creatividad y el desplante de cada uno de ellos son los protagonistas”, destacó Virginia Marticorena, jefa de marketing de Paseo Balmaceda.

Seguir leyendo

Comunales

En forma inédita Arzobispado de La Serena realiza cuenta pública 2019

Publicado

el

Como un signo de transparencia hacia los fieles de las provincias Elqui y Limarí, se realizó la tarde de este miércoles 16 de octubre la Cuenta Pública 2019 del Arzobispado de La Serena. En la actividad, convocada por el Arzobispo René Rebolledo Salinas y el Consejo Arquidiocesano de Asuntos Económicos, participaron fieles y consagrados de las cuatro vicarías.

El objetivo de la iniciativa “está en la línea de una Iglesia en salida, transparente y en donde la gente sepa lo que hacemos, específicamente en cuánto a lo económico. Informar de donde provienen los recursos y como son administrados, para evitar igualmente malos entendidos o datos errados”, destacó Cecilia Marín, Administradora de Bienes del Arzobispado.

Al finalizar la jornada, en la que se abordó el contexto histórico, la estructura, aspectos operacionales, desafíos y proyecciones, junto con los hitos del 2018, la funcionaria del área administrativa manifestó estar “muy satisfecha. Es algo inédito que replicaremos en Ovalle y Vicuña, durante las próximas semanas. Agradezco la recepción de la gente, porque sé que es lo que ellos necesitaban: saber la forma en que la Iglesia administra los dineros que recibe y también conocer qué nos falta por hacer. Por eso, la palabra clave es la transparencia. Si nosotros decimos lo que necesitamos, es más fácil conseguir los recursos para ello, como también si lo demostramos y respaldamos”.

Recepción de la comunidad

Cabe destacar, que los asistentes agradecieron la instancia que para ellos fue “un gesto muy significativo, que implica una acción de transparencia hacia la comunidad eclesial de la zona. Hoy en día, las instituciones requieren de este tipo de acciones. Es importante conocer lo que se realiza con los fondos de ingreso, para así detectar los desafíos que se tienen por delante”, enfatizó Javier Cortés, académico del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

En tanto, Patricio Ponce, integrante de la comunidad CVX de La Serena, valoró la iniciativa indicando estar “muy feliz por nuestra Iglesia local. Ha sido una hermosa oportunidad de demostrar todo lo que se está haciendo. Es importante transparentar en estos tiempos tan difíciles para las comunidades, por lo que siento que es un rayo de luz, que se debe seguir multiplicando, pues realmente es un hecho histórico para el Arzobispado de La Serena”.

Seguir leyendo