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Educación

Embajador británico destaca el valor del liceo Gregorio Cordovez de La Serena

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Maravillado de su arquitectura, el ambiente y el rescate patrimonial se mostró el embajador británico Jamie Bowden, tras su visita al liceo Gregorio Cordovez de La Serena, en el marco de su asistencia a un seminario internacional que se desarrolla en la ciudad por el Consejo Británico.

Junto a una comitiva, recorrió las dependencias del establecimiento educacional, elegido para su inspección por ser el segundo liceo más antiguo del país y en el cual se han gestado grandes hombres y mujeres en la vida civil chilena.

“Para mi es una gran honor estar aquí porque este liceo no solo es importante en La Serena, sino que también para Chile. Aquí hay una información muy relevante de lo que ha sido esta institución”, señaló Bowden.

En la oportunidad, aprovechó de estampar su firma en el libro de oro como una visita ilustre, dejando huella de su paso en el liceo y asimismo, sostuvo un cordial diálogo con el rector Mario Rojas, con quien compartió la experiencia de los procesos académicos y los del Reino Unido, interiorizándose del número de matrícula, porcentaje de estudiantes mujeres y áreas preferidas en estudios superiores, entre otros tópicos.

Para el rector Mario Rojas, la visita del embajador además de valorar el patrimonio liceano, permitirá crear lazos y potenciar las relaciones del liceo con comunidades europeas que posibiliten el intercambio de nuestros estudiantes a entidades educacionales en el viejo continente.

La delegación hizo un recorrido por la sala museográfica, cautivándose el embajador con las réplicas de los uniformes de distintas épocas, el material gráfico y el legado de Ignacio Domeyko.

Finalmente, se le extendió la invitación para que en abril del 2021 asista a la celebración bicentenaria de nuestra entidad educativa.

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Educación

Coanil en La Serena: El compromiso con la inclusión laboral y la discapacidad intelectual

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Luego de que se promulgara la Ley N°21.015, la cual establece que las empresas que posean más de 100 trabajadores deben contar con al menos un 1% de personas en situación de discapacidad en sus equipos de trabajo, se han abierto nuevas oportunidades en nuestro país para las personas que se encuentran en dicha condición, permitiéndoles optar a un empleo en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

“Desde la promulgación y entrada en vigor de la Ley de Inclusión Laboral, se ha visto una mayor visibilidad de la discapacidad y un avance importante en el número de empresas que se abren a la posibilidad de incluir colaboradores en situación de discapacidad”, sostiene Magdalena Delpiano, Coordinadora del Área Técnica Laboral de Fundación Coanil.

LAS CIFRAS DE CONTRATOS A NIVEL NACIONAL

Hasta abril del 2019, más de 12 mil personas con discapacidad habían sido contratadas, según cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo. A pesar del positivo cambio social que esta medida está generando, aún son muchas las empresas en el país que todavía deben cumplir con la medida. Según datos del Ministerio del Trabajo, 3.622 empresas de las 6.312 que deberían cumplir con la normativa han informado de contratos a personas en situación de discapacidad, por lo tanto, aún queda mucho trabajo en esta materia.

En ese sentido, Fundación Coanil, institución que lleva más de 40 años trabajando al servicio de personas en situación de discapacidad intelectual y a su inclusión social y laboral, asesora tanto a las empresas como a sus usuarios para lograr una inclusión exitosa.

Dentro de los servicios que ofrece Fundación Coanil está el proceso de intermediación e inclusión laboral, el cual, según explica Delpiano “consiste en la evaluación de perfiles laborales de las personas en situación de discapacidad que pertenecen a alguna de nuestras unidades o que acceden a nosotros para ser evaluados e intermediados, lo que es contrastado con los análisis de puestos de trabajo y perfiles del puesto que levantamos en las empresas”.

SITUACIÓN EN LA SERENA

Ana Riveros Plaza, Directora del Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII, que se ubica en el paradero 9 de la pampa, sostuvo que en La Serena durante el año 2019 “se realizaron 20 inserciones laborales y de ellas 4 fueron contratos de trabajo indefinidos y el resto prácticas de alumnos en diversos puestos como asistente administrativo, asistente de bodega, confección de pizzas, auxiliar de servicios y puestos en el retail. Nuestra meta era que 13 personas con discapacidad intelectual pudieran vivir la experiencia de inserción a través de contratos o prácticas y lo mejor de esta aplicación de la ley es que hasta que antes de ella , teníamos escasa convocatoria para contratos de trabajo y de alguna forma la ley facilitó que los jóvenes comenzaran con contratos a plazo fijo e indefinidos, beneficiando a nuestra organización”.

DIVERSAS EMPRESAS HAN OFRECIDO CONTRATOS ESTABLES

“A lo largo de estos años muchas son las empresas que han trabajado y han abierto sus puertas, entre las cuales podemos destacar a las empresas Oxxo, Preunic, Mc Donald´s, Cinemark, Jumbo, París, Grupo Monarch y Burger King”, agregaron desde la Fundación. En la misma línea, agregó que “uno de los servicios donde más apoyo le solicitan las empresas a Coanil es en el proceso de reclutamiento y selección de personas en situación de discapacidad”.

“El desafío de Coanil es abrir cada día más oportunidades para que los jóvenes y adultos en situación de discapacidad se incluyan laboralmente y demuestren todas las herramientas que poseen. Así, las empresas ganan trabajadores competentes, comprometidos y motivados, mientras que las personas en situación de discapacidad tienen la oportunidad de demostrar sus potencialidades”, finalizó Magdalena Delpiano.

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Educación

Universidad de La Serena: estudiantes y autoridades acuerdan condiciones para finalizar año académico 2019

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Después de varias semanas de trabajo que consideraron la revisión de la realidad y opinión de las 40 escuelas y carreras de las institución, estudiantes y autoridades sellaron un acuerdo que viabiliza el cierre académico del segundo semestre 2019, interrumpido el 18 de octubre tras el estallido social nacional y la consecuente adhesión del estamento estudiantil a las demandas a través del mecanismo de la paralización de actividades.

Ayer martes 17 de diciembre, la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, por medio de un comunicado interno, dio cuenta del acuerdo sostenido entre las partes en la sesión del Consejo Académico y validado por la Asamblea de Estudiantes.

En términos globales, el cierre se organiza en 3 etapas:

  • Diciembre 2019 / Producción de material de aprendizaje basal. Los académicos generarán materiales educativos en cada una de las asignaturas y los dispondrán en las plataformas ULS Phoenix (Módulo PTDI/Moodle). Se trata de un periodo no lectivo, es decir, sin clases.
  • Enero 2020/ Trabajo estudiantil autónomo. Desde el 6 y hasta el 24 de enero los estudiantes podrán acceder a los materiales y aprender autónomamente. Durante este periodo no se realizarán evaluaciones de ningún tipo y, en el caso de quienes no tengan acceso a internet, recibirán de parte de los directores/coordinadores de carrera las facilidades correspondientes.
  • Marzo – abril 2020 / Clases presenciales. Desde el 2 de marzo y hasta el 30 de abril se retoman las clases presenciales, dando cumplimiento a las 18 semanas que restaban para culminar el semestre. EL período incluye los exámenes finales y concede a los estudiantes la primera semana de marzo, sin evaluaciones.

El acuerdo, además, fijó 2 evaluaciones parciales mínimas por asignatura y la liberación de la asistencia como determinante a la presentación a exámenes.

Para los estudiantes en práctica profesional y/o examen de título, el acuerdo indica que podrán coordinar con sus respectivas direcciones/coordinaciones de carrera, la realización de evaluaciones a contar de hoy, 18 de diciembre.

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Educación

Emotiva ceremonia despide a estudiantes de cuarto medio del Liceo Gabriela Mistral de La Serena

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Con la presencia familiares y amigos, 96 estudiantes de cuarto medio participaron de la ceremonia de licenciatura como finalización de su etapa escolar, realizada en las dependencias del Teatro Municipal de La Serena.

El acto inició con la firma de acta por parte de la directora (s) Susana Toro Díaz, quien, posteriormente, dedicó unas palabras a los estudiantes recordando su paso por el establecimiento, valores mistralianos entregados e invitarlos a continuar con su esfuerzo y energía para alcanzar todas las metas que los conduzcan a ser excelentes personas. También entregaron mensajes el profesor jefe del 4°B Guillermo Bruna, en representación del cuerpo docente, quien recordó el desarrollo de las clases, trabajos, incluso pruebas, con los diversos grupos de estudiantes, así también su activa participación en actividades pedagógicas y recreativas.

La ceremonia dio espacio a la entrega de diversas distinciones, tales como: Premio Patrimonio Cultural, donde se distinguió a la estudiante Javiera Rivera (4°D); Deportes a Ismael Monte de Occa (4°B); Al esfuerzo, Catalina Marambio (4°A) , Danza, a Isabella Ramírez (4°B), Artes, Daniela González (4°A) y Premio al mejor promedio enseñanza media, donde padres y apoderados subieron al escenario a entregar importante y significativo galardón a las estudiantes Kamila Rodríguez (4°A), Montserrat Alfaro (4°B), Jaisson Bolados (4°C) y Javiera Rivera (4°D).

El cuerpo docente realizó un reconocimiento al estudiante que demostró con trabajo y esfuerzo su manera de enfrentar su futuro personal, la dedicación a sus estudios, su buen trato con sus pares y su actitud ante los desafíos diarios que enriquecieron su desarrollo espiritual y académico. En manos de la directora (s), el estudiante Ismael Monte de Occa recibió el galardón “Mística Liceana”.

Los estudiantes recordaron su paso por el establecimiento y los momentos divertidos que vivieron en diversas clases o actividades junto a sus profesores e inspectores, en un emotivo discurso de despedida entregado por la estudiante Kamila  Rodríguez Vega, 4° A,  ex presidenta del Centro de Estudiantes 2018- 2019, en nombre de todos sus compañeros y compañeras.

Tras la entrega de licencias a cada alumno de los cuatro cursos, donde se reconocieron los tres primeros lugares de cada uno, los asistentes disfrutaron de presentaciones de estudiantes y docentes bajo la dirección de los profesores de artes, Exequiel Juárez, música, y Danisa Tapia, danza, y la entrega oficial del estandarte a los estudiantes de cuarto medio que tomarán el puesto el próximo año.

“Fue una muy linda experiencia. Cuando llegué a Chile yo venía sin nada y el liceo me abrió las puertas”, recordó Isabella Ramírez, estudiante de 4° año “B”, portadora de estandarte, quien vivió el proceso de cambio de establecimiento femenino a mixto, “yo toda la vida estudié en un colegio mixto, y cuando llegué al liceo fue un poco raro ver que eran sólo mujeres, entonces me gustó que hayan incorporado hombres ya que uno en la vida tiene que relacionarse con hombres y mujeres”, relató.

La ceremonia finalizó con la interpretación del himno liceano y el aplauso de todos los presentes a la generación 2019.

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