Conéctate con nosotros

Comunales

Teatro Regional podría comenzar a construirse a fines del 2020 en La Serena

Publicado

el

Ante el Concejo Comunal de La Serena, encabezado por el alcalde Roberto Jacob, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, expuso sobre el estado actual del proyecto del Teatro Regional.

Ante las consultas formuladas por miembros del cuerpo colegiado municipal sobre la demora y los inconvenientes presentados en este proyecto, el seremi expresó que existe la voluntad y el compromiso de parte del Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Dirección de Arquitectura del MOP, para implementar el proyecto, pero con un rediseño que se ajuste a la realidad regional.

“En el 2017 quedaron recursos relacionados con el diseño del tetaro, por lo que nosotros hoy estamos tomando esos recursos, vamos a actualizar el programa arquitectónico, el diseño que existe, para que ojalá el segundo semestre del 2020 ya podamos estar ejecutándolo, ese es un compromiso que tenemos como Gobierno”, señaló el seremi, indicando además que esta consultoría, encargada de actualizar el proyecto, tendría un plazo aproximado de seis meses para realizar el trabajo.

Al respecto, el alcalde subrayó la importancia que tiene, no sólo para el mundo de la cultura, sino para toda la sociedad, la posibilidad de contar con un recinto que albergue todas las expresiones artísticas de la zona. “hoy ya presentaron un itinerario, donde no vuelven a foja cero, sino todo lo contrario ellos están aprovechando lo que ya se gastó, así que por lo tanto nos dejó informados que esto no estaba muerto, todo lo contrario. La cultura no tiene color político, hay que trabajar en conjunto, porque somos la única región de Chile que no tiene teatro y eso es muy decidor”, sostuvo Jacob.

Además el edil adelantó que el municipio presentará un proyecto para que se recupere el antiguo Espejo de Agua, por lo que podría trabajarse en forma paralela al teatro.

De acuerdo al diseño aprobado en 2013, la obra tendría un costo aproximado de 15 mil millones de pesos, sin embargo atravesar un proceso de actualización. El Ministerio comprometió un cofinanciamiento del 20% del costo total.

“La vergüenza se mantendrá en mi hasta el momento que se inicien las obras del teatro moderno e inclusivo para los próximos 100 años, y así dar dignidad a los gestores de las Artes escénicas y musicales de la tierra mistraliana”, sostuvo el concejal Robinson Hernández.

Mientras que por su parte, el concejal Mauricio Ibacache, señaló que “me vuelvo a ilusionar, después de un bajón de años en que no se tocaba el tema, hoy nos han explicado que se va a retomar el proyecto lo que veo con fe y optimismo el mensaje que nos han traído y hay que trabajar todos, apoyando esto en la misma dirección, porque es una gran noticia”.

Cabe destacar que la administración del Teatro Regional será definida en el nuevo modelo de gestión.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Manifestantes realizan marcha y movilización pacífica en la Avenida de Aguirre con Balmaceda en La Serena

Publicado

el

Durante la mañana de este sábado 19 de octubre se realizó una manifestación en la Avenida de Aguirre con Balmaceda de La Serena en el marco de las movilizaciones que comenzaron en Santiago. En la capital regional la movilización ha sido pacífica y también se realizó una marcha por algunas calles de la ciudad. Han habido instantes donde se ha tomado parte de la ruta de la Avenida Francisco de Aguirre pero todo en normalidad.

Durante la tarde de este sábado se realiza un partido de fútbol entre Deportes La Serena y Unión San Felipe, por lo que Carabineros desarrolla un trabajo policial en el recinto y también en la competencia deportiva de IROMAN 70.3 que se desarrolla en la costa de Coquimbo. También se ha resguardado la Intendencia regional con refuerzos en las unidades policiales.

Algunos manifestantes levantan banderas de partidos políticos, otros con pancartas en contra de las AFP y los cobros abusivos.

 

 

Seguir leyendo

Comunales

Alegría y glamour darán vida II Desfile de Adulto Mayor en La Serena

Publicado

el

La vitalidad y energía de quienes ya están en la tercera edad está más que comprobada. Ahora, en una nueva muestra de ello, darán vida a la III versión del Desfile de Modas de Adultos Mayores La Pampa, actividad organizada por el municipio a través de la delegación municipal del sector, que se enmarca en  la celebración del mes del adulto  mayor.

En la jornada, que se desarrollará este viernes 18 entre las 19:00 y las 21:00 horas en el centro comercial Paseo Balmaceda, 60 personas mostrarán diversas prendas confeccionadas por ellos mismos y adaptaciones creativas a sus atuendos de vestir, reflejo del trabajo organizado con los clubes de adultos mayores durante los tres últimos años.

“Siempre digo que la edad está en la mente, en la forma de enfrentar los años, por lo que esta actividad es coherente además con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud que indica que estas prácticas incrementan el envejecimiento saludable y activo, que es lo que justamente promovemos en toda la comuna, junto con la participación, el respeto mutuo y la autoconfianza”, señaló el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Creaciones propias, reciclaje de prendas antiguas, glamour y mucha energía serán las principales características de esta hermosa velada gratuita a la que todos están invitados.  “Para nosotros siempre es un orgullo dar un espacio a nuestros adultos mayores y qué mejor que una actividad como esta, en que la creatividad y el desplante de cada uno de ellos son los protagonistas”, destacó Virginia Marticorena, jefa de marketing de Paseo Balmaceda.

Seguir leyendo

Comunales

En forma inédita Arzobispado de La Serena realiza cuenta pública 2019

Publicado

el

Como un signo de transparencia hacia los fieles de las provincias Elqui y Limarí, se realizó la tarde de este miércoles 16 de octubre la Cuenta Pública 2019 del Arzobispado de La Serena. En la actividad, convocada por el Arzobispo René Rebolledo Salinas y el Consejo Arquidiocesano de Asuntos Económicos, participaron fieles y consagrados de las cuatro vicarías.

El objetivo de la iniciativa “está en la línea de una Iglesia en salida, transparente y en donde la gente sepa lo que hacemos, específicamente en cuánto a lo económico. Informar de donde provienen los recursos y como son administrados, para evitar igualmente malos entendidos o datos errados”, destacó Cecilia Marín, Administradora de Bienes del Arzobispado.

Al finalizar la jornada, en la que se abordó el contexto histórico, la estructura, aspectos operacionales, desafíos y proyecciones, junto con los hitos del 2018, la funcionaria del área administrativa manifestó estar “muy satisfecha. Es algo inédito que replicaremos en Ovalle y Vicuña, durante las próximas semanas. Agradezco la recepción de la gente, porque sé que es lo que ellos necesitaban: saber la forma en que la Iglesia administra los dineros que recibe y también conocer qué nos falta por hacer. Por eso, la palabra clave es la transparencia. Si nosotros decimos lo que necesitamos, es más fácil conseguir los recursos para ello, como también si lo demostramos y respaldamos”.

Recepción de la comunidad

Cabe destacar, que los asistentes agradecieron la instancia que para ellos fue “un gesto muy significativo, que implica una acción de transparencia hacia la comunidad eclesial de la zona. Hoy en día, las instituciones requieren de este tipo de acciones. Es importante conocer lo que se realiza con los fondos de ingreso, para así detectar los desafíos que se tienen por delante”, enfatizó Javier Cortés, académico del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

En tanto, Patricio Ponce, integrante de la comunidad CVX de La Serena, valoró la iniciativa indicando estar “muy feliz por nuestra Iglesia local. Ha sido una hermosa oportunidad de demostrar todo lo que se está haciendo. Es importante transparentar en estos tiempos tan difíciles para las comunidades, por lo que siento que es un rayo de luz, que se debe seguir multiplicando, pues realmente es un hecho histórico para el Arzobispado de La Serena”.

Seguir leyendo