Conéctate con nosotros

Comunales

Organizaciones de Voluntariado se fortalecen gracias INJUV

Publicado

el

Con la presencia de más de 20 organizaciones de voluntariado de la región se llevó a cabo un nuevo Encuentro regional de Voluntariado. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades previas a la COP25.

 La actividad que se desarrolló en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, tenía por objetivo entregar herramientas necesarias para el fortalecimiento de las organizaciones de voluntariado tales como la formulación de proyectos, información sobre los objetivos de desarrollo sustentable y la agenda 2030.

El Encuentro Regional de Voluntariado contó con la participación de importantes autoridades, dentro de las que se encontraba el Diputado Francisco Eguiguren, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, la Directora Regional de INJUV, Paula Pino, el Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, Ramón Alvarado, el Director Ejecutivo de Fundación Emprepolis, Manuel Escobar y el Coordinador del Magíster de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, José Monardes.

En este contexto, la Directora Regional de INJUV, Paula Pino, resaltó la gran participación de voluntarios, “agradecemos la gran convocatoria que tuvimos hoy, es sumamente importante poder reforzar a las organizaciones de voluntariado entregándoles herramientas para que ellos puedan postular a fondos y formular proyectos. Asimismo, es relevante destacar que estos son jóvenes que se mueven por causas sumamente nobles, como el cuidado del medio ambiente, mejorar la vida de las personas en situación de calle, las personas con discapacidad, entre otros, lo que para nuestro gobierno es digno de alabar porque son estos jóvenes los líderes que Chile necesita”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, valoró la iniciativa, “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el voluntario joven es uno de los principales pilares para ayudar a la sociedad. Por lo mismo, estamos contentos con la gran convocatoria que tuvo este encuentro, ya que se les entregaron herramientas muy importantes que los hace más fuertes como organizaciones, lo que finalmente contribuye tener organizaciones de mejor calidad”.

Actividad que fue valorada por las organizaciones de voluntariado, así lo confirmó Katherine Rojas de “Rotaract La Serena” (Jóvenes Rotarios) quién señaló que “esta es una gran instancia que nos permite crecer como organización, ponernos metas, fijar objetivos dentro de la organización para buscar soluciones, además este tipo de instancias nos sirven para conocer a más personas que se encuentran ligados al voluntariado.

En la misma línea, Pilar Arratia del Voluntariado INJUV, “Vive Tus Parques”, destacó que “me ha parecido interesante conocer esta gran cantidad de voluntarios que tenemos en la región y sobre todo a aquellos que se enfocan en el medio ambiente como nosotros, porque nos permite unir fuerzas para posibles actividades que tengamos más adelante”.

La organizaciones de voluntariado que participaron son; Voluntariado Teletón, Rescatando el planeta, EKUN ULS, Atletas para cristo, Vive tus parques, Club de Tenis de Coquimbo, Manos que ayudan, Mujer Emprende, Sonrisa de Calle, Coanil, Rotaract, Fundación Gesta, Asociación de tenis cuarta región, Chile aventura y deporte, Fundación Cataes, Fundación Ricacho Pacheco, Limarí Tinkuy, Casa de Encuentros Madiva, Fundación para la Superación de la Pobreza, Oficina Municipal de Juventud Ovalle y El departamento de Voluntariado y Capacidad Diferente de la Municipalidad de La Serena.

 

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Sustraen elementos del Árbol Navideño instalado en centro de La Serena: También hubo intento de incendio

Publicado

el

Este viernes 13 de diciembre por la tarde, un grupo de personas procedió a intervenir el árbol de navidad que instaló el municipio de La Serena y que estuvo en la palestra pública hace algunos días por el costo de la inversión que ascendió a más de 10 millones de pesos.

A la estructura los desconocidos le sacaron algunos adornos e instalaron papeles con consignas sociales, varios escalaron para llegar a puntos más altos. En la zona había una especie de manifestación que en un instante llegó al sector del árbol.

Carabineros debió disuadir a algunos manifestantes del lugar y también con el paso de las horas se prendió fuego a unas basuras al lado del árbol, por lo que debió trabajar bomberos en el lugar.

El avalúo de lo sustraído no ha sido informado hasta el momento y las llamas no alcanzaron al árbol en su totalidad. Esta estructura se encuentra a un costado de la iglesia Catedral por calle Cordovez.

Seguir leyendo

Comunales

Corte de La Serena rechaza recurso de protección contra carabineros por uso de elementos disuasivos

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó hoy –viernes 13 de diciembre– los recursos de protección presentados en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de elementos disuasivos -balines y gases lacrimógenos- en protestas y manifestaciones pacíficas.

En fallos unánimes (causas roles 3681 y 3691-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Christian Le-Cerf y Juan Carlos Espinosa– rechazó las acciones deducidas, tras establecer  la falta de fundamentación del supuesto actuar ilegal o arbitrario de las recurridas.

“La confusa, vaga, imprecisa y ambigua exposición de hechos que se contienen en los recursos impetrados impiden efectuar el debido contraste que supone esta acción cautelar”, plantea el fallo.

Resolución que agrega: “En efecto, sólo se alega que el actuar atribuido a los recurridos es ilegal y arbitrario conculcando diversos derechos fundamentales garantizados por la Carta Magna, sin embargo no se detalla las circunstancias concretas y precisas del contexto en que se habrían sucedido dichos hechos, como por ejemplo, día, lugar y hora, elementos necesarios para realizar el examen de legalidad o razonabilidad que esta acción constitucional obliga”.

Por tanto, concluye que: “SE RECHAZAN, con costas, los recursos de protección interpuestos por Nicole Soto Valenzuela y Ricardo Galaz Moreira, y Daniela Andrea Molina Barrera, en contra de Carabineros de Chile y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Seguir leyendo

Comunales

Anuncian reparación de espacios públicos y semáforos dañados por manifestaciones en La Serena

Publicado

el

Un importante anuncio realizó esta semana el Gobierno para reparar los espacios destruidos por actos vandálicos en medio de las manifestaciones que se realizan en el país desde hace más de 50 días. En nuestra región se determinó una primera etapa con una inversión de aproximadamente 400 millones para espacios públicos y 300 millones para semáforos, señaléticas y cruces.

Los principales daños se centran en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, en las cuales se repararán 42 semáforos que actualmente se encuentran fuera de funcionamiento. Además, se priorizaron 5 espacios públicos; las plazas “Gabriela Mistral” y “España” de La Serena, “Las Américas” y la rotonda del sector Covico en Coquimbo y la Alameda principal de la comuna de Ovalle.

Según señaló el SEREMI Hernán Pizarro, “como Gobierno estamos impulsando este importante plan para recuperar los espacios públicos vandalizados ya que en nuestra región queremos normalizar el funcionamiento de las ciudades en el corto plazo. Se invertirán más de 300 millones de pesos para recuperar los semáforos. Además, contamos con un presupuesto de 400 millones para 5 espacios públicos en una primera etapa y que han sido los más dañados”.

La autoridad regional del MINVU añadió que estos recursos corresponden al 2019 y se encuentran disponibles para ser utilizados; “posteriormente tendremos nuevas etapas para recuperar y crear nuevos espacios con el presupuesto 2020. Hemos estado abiertos para escuchar a la gente y nos ha manifestado que desean que vuelva la normalidad”.

Inversión a nivel nacional

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, destacó que a través de este programa se invertirán $3.600 millones de pesos en 7 regiones del país, recuperando 44 espacios públicos dañados por las manifestaciones o actos vandálicos.

Se trata de reparaciones que abarcan 29 comunas y donde los daños se concentran principalmente en la rotura de pavimentos y veredas, extracción de adoquines y rayados.

Respecto a ello, el ministro explicó que “de los $23 mil millones que tenemos que invertir a nivel nacional para recuperar semáforos y espacios públicos, ya hemos avanzado en semaforización, en veredas y hoy en lugares de afluencia de público como costaneras, plazas, y zonas céntricas. Lo que nos ha encargado el Presidente es que la ciudad vaya retomando su normalidad, entendiendo que hay legítimas aspiraciones que el Gobierno y el Parlamento están atendiendo desde el punto de vista de la Agenda Social, y nosotros como ministerio también tenemos que avanzar en devolver seguridad y normalidad en las ciudades”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales