Conéctate con nosotros

Comunales

Agricultor de La Serena apuesta por reconvertir su producción ante escasez hídrica

Publicado

el

La situación de escasez hídrica en la región de Coquimbo se ha convertido en una problemática permanente para los productores rurales quienes con grandes esfuerzos se han mantenido firmes en sus predios pese a esta difícil condición.

Una de las fórmulas para continuar con su labor ha sido la reconversión de sus producciones, cambiando en muchos casos la actividad que realizaron por largos años por especies que responden de mejor manera al clima y sobre todo con un menor requerimiento del vital elemento.

Tal es el caso del usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Alejandro Campusano, quien aceptó el desafío de optimizar su campo en el sector de San Pedro Nolasco, Altovalsol, en la comuna de La Serena. Tras dedicarse por años al cultivo de hortalizas decidió dar un giro y optar por las higueras, proceso guiado por el equipo de extensión del programa PRODESAL que el INDAP ejecuta en convenio con la Municipalidad de La Serena.

“Me decidí hacer este cambio ya que es una de las plantas que consumen menos agua. Mientras los cítricos consumen 50 o 60 litros de agua, las higueras consumen 17 litros. Es una planta noble que aguanta la sequía y casi no tiene pestes por lo que podemos dar un manejo agroecológico también”, indica el agricultor.

Alejandro agrega que hacer este cambio productivo no fue una determinación fácil pero que lo hizo muy informado y con el convencimiento de lo positivo que será para sus ingresos y señala que “estoy entusiasmado, hay mercado, es una apuesta que debo hacer para adecuarme a la sequía y a la condición que hay con el calentamiento global, hay menos agua y tenemos que adaptarnos”.

Respecto de la importancia de la reconversión de cultivos frente a la situación climática actual, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, comentó que “lo que está haciendo Alejandro es una medida muy recomendada para que la agricultura en general se siga desarrollando en nuestra región. Sabemos que la situación de escasez hídrica es una realidad hace muchos años y que al no haber precipitaciones la condición se complica todavía más. Al optar por una especie que necesite un menor requerimiento de agua se apuesta por una optimización del recurso, es una apuesta sustentable”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró la determinación de Alejandro quien optó por un tipo de producción que se abre paso en la región. “La higuera es una especie rustica y por lo tanto de gran vida útil. Vemos de manera positiva el optar por este tipo de especies, tolerante a la falta de agua y que puede sobrevivir por largos años resistiendo las condiciones climáticas variables de nuestra zona”.

Sobre la comercialización de los frutos que tendrá en un par de años más, el usuario de INDAP espera venderlos como frutos frescos y secos, además de destinar una parte para elaborar dulces y mermeladas.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Manifestantes realizan marcha y movilización pacífica en la Avenida de Aguirre con Balmaceda en La Serena

Publicado

el

Durante la mañana de este sábado 19 de octubre se realizó una manifestación en la Avenida de Aguirre con Balmaceda de La Serena en el marco de las movilizaciones que comenzaron en Santiago. En la capital regional la movilización ha sido pacífica y también se realizó una marcha por algunas calles de la ciudad. Han habido instantes donde se ha tomado parte de la ruta de la Avenida Francisco de Aguirre pero todo en normalidad.

Durante la tarde de este sábado se realiza un partido de fútbol entre Deportes La Serena y Unión San Felipe, por lo que Carabineros desarrolla un trabajo policial en el recinto y también en la competencia deportiva de IROMAN 70.3 que se desarrolla en la costa de Coquimbo. También se ha resguardado la Intendencia regional con refuerzos en las unidades policiales.

Algunos manifestantes levantan banderas de partidos políticos, otros con pancartas en contra de las AFP y los cobros abusivos.

 

 

Seguir leyendo

Comunales

Alegría y glamour darán vida II Desfile de Adulto Mayor en La Serena

Publicado

el

La vitalidad y energía de quienes ya están en la tercera edad está más que comprobada. Ahora, en una nueva muestra de ello, darán vida a la III versión del Desfile de Modas de Adultos Mayores La Pampa, actividad organizada por el municipio a través de la delegación municipal del sector, que se enmarca en  la celebración del mes del adulto  mayor.

En la jornada, que se desarrollará este viernes 18 entre las 19:00 y las 21:00 horas en el centro comercial Paseo Balmaceda, 60 personas mostrarán diversas prendas confeccionadas por ellos mismos y adaptaciones creativas a sus atuendos de vestir, reflejo del trabajo organizado con los clubes de adultos mayores durante los tres últimos años.

“Siempre digo que la edad está en la mente, en la forma de enfrentar los años, por lo que esta actividad es coherente además con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud que indica que estas prácticas incrementan el envejecimiento saludable y activo, que es lo que justamente promovemos en toda la comuna, junto con la participación, el respeto mutuo y la autoconfianza”, señaló el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Creaciones propias, reciclaje de prendas antiguas, glamour y mucha energía serán las principales características de esta hermosa velada gratuita a la que todos están invitados.  “Para nosotros siempre es un orgullo dar un espacio a nuestros adultos mayores y qué mejor que una actividad como esta, en que la creatividad y el desplante de cada uno de ellos son los protagonistas”, destacó Virginia Marticorena, jefa de marketing de Paseo Balmaceda.

Seguir leyendo

Comunales

En forma inédita Arzobispado de La Serena realiza cuenta pública 2019

Publicado

el

Como un signo de transparencia hacia los fieles de las provincias Elqui y Limarí, se realizó la tarde de este miércoles 16 de octubre la Cuenta Pública 2019 del Arzobispado de La Serena. En la actividad, convocada por el Arzobispo René Rebolledo Salinas y el Consejo Arquidiocesano de Asuntos Económicos, participaron fieles y consagrados de las cuatro vicarías.

El objetivo de la iniciativa “está en la línea de una Iglesia en salida, transparente y en donde la gente sepa lo que hacemos, específicamente en cuánto a lo económico. Informar de donde provienen los recursos y como son administrados, para evitar igualmente malos entendidos o datos errados”, destacó Cecilia Marín, Administradora de Bienes del Arzobispado.

Al finalizar la jornada, en la que se abordó el contexto histórico, la estructura, aspectos operacionales, desafíos y proyecciones, junto con los hitos del 2018, la funcionaria del área administrativa manifestó estar “muy satisfecha. Es algo inédito que replicaremos en Ovalle y Vicuña, durante las próximas semanas. Agradezco la recepción de la gente, porque sé que es lo que ellos necesitaban: saber la forma en que la Iglesia administra los dineros que recibe y también conocer qué nos falta por hacer. Por eso, la palabra clave es la transparencia. Si nosotros decimos lo que necesitamos, es más fácil conseguir los recursos para ello, como también si lo demostramos y respaldamos”.

Recepción de la comunidad

Cabe destacar, que los asistentes agradecieron la instancia que para ellos fue “un gesto muy significativo, que implica una acción de transparencia hacia la comunidad eclesial de la zona. Hoy en día, las instituciones requieren de este tipo de acciones. Es importante conocer lo que se realiza con los fondos de ingreso, para así detectar los desafíos que se tienen por delante”, enfatizó Javier Cortés, académico del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

En tanto, Patricio Ponce, integrante de la comunidad CVX de La Serena, valoró la iniciativa indicando estar “muy feliz por nuestra Iglesia local. Ha sido una hermosa oportunidad de demostrar todo lo que se está haciendo. Es importante transparentar en estos tiempos tan difíciles para las comunidades, por lo que siento que es un rayo de luz, que se debe seguir multiplicando, pues realmente es un hecho histórico para el Arzobispado de La Serena”.

Seguir leyendo