Conéctate con nosotros

Comunales

Mujer de La Serena dona sus órganos y permite salvar cinco vidas

Publicado

el

Entre aplausos y con la canción “Color Esperanza” de fondo, fue despedida una paciente que a través de un profundo acto de amor y solidaridad dejó este mundo permitiendo que otras cinco personas siguieran con vida. En un ambiente íntimo, los trabajadores del hospital hicieron un pasillo de honor sosteniendo una rosa blanca en señal de respeto y cariño para acompañar a una familia que con dolor despedía a una de sus integrantes.

Rodeada de amor junto a sus familiares más cercanos, la paciente pudo cumplir su última voluntad. Todos coincidían que era la mejor decisión, ya que “nuestra heroína siempre manifestó en vida que deseaba ser donante”, aseguró muy emocionada una de sus hermanas. Su hija la describe como una excelente madre, amiga leal, alegre y luchadora, que deja una gran lección de vida a quienes la conocieron y sin duda a todo el país, ya que su acto de amor hoy forma parte de las 139 donaciones efectuadas en el territorio nacional en lo que va del año.

Actualmente existen en Chile 2.030 pacientes en lista de espera de órganos, siendo el trasplante, el único tratamiento médico para recuperar la salud y calidad de vida, por ello los equipos clínicos hacen importantes esfuerzos para sensibilizar a la población respecto de la importancia que tiene la donación de órganos.

Como histórico y milagroso fue catalogado este procedimiento por parte de los trabajadores del hospital regional, ya que la última donación de la que se tenía registro en el recinto asistencial fue hace once años.

“Haber podido concretar el procuramiento de órganos y lograr que cinco pacientes sean beneficiarios de un trasplante, es un tremendo logro como institución y como red de procuramiento a nivel regional. Desde hace dos años hemos fortalecido el trabajo en equipo de los tres hospitales de alta complejidad de la zona”, explicó Sergio Galleguillos, enfermero a cargo de la Unidad de Procuramiento del Hospital de La Serena.

“Creo que el trabajo que estamos haciendo en red está dando sus frutos, ya que nuestros funcionarios han sido capacitados, hemos mejorado nuestros procesos y articulamos una comunicación fluida entre los diferentes recintos de salud. Además, estamos sensibilizando a la comunidad a través de ferias, charlas, visitas radiales, entre otras estrategias para relevar el tema de la donación de órganos”, comentó Galleguillos.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, destacó el trabajo de los hospitales ya que en la región se han concretado dos donaciones en una misma semana.

“Estas gestiones realizadas en el corto tiempo, han mostrado un resultado positivo en la región, logrando en una semana 2 procuramiento; uno en el Hospital de Coquimbo y el último en el Hospital de La Serena. Sin duda, las familias que han decidido respetar la voluntad de sus seres queridos han permitido salvar la vida de 8 pacientes en lista de espera nacional gracias a un noble y humanitario gesto”.

Sin embargo, la autoridad regional hizo un fuerte llamado a la población ya que, a pesar de la gran noticia, “aun como región, estamos muy por debajo de lo esperado a nivel nacional y sobre todo internacional. Esta baja estadística está relacionada a la negativa familiar al momento de respetar la decisión del paciente en vida, la cual alcanza un 85% en nuestra región, si las familias respetaran la decisión, actualmente tendríamos nueve donaciones efectivas de órganos y no tres. Junto con agradecer el tremendo acto de amor de las familias donantes y el gran trabajo realizado por los funcionarios de la red, aprovecho de hacer un llamado a la comunidad a interiorizarse del tema, conversarlo dentro de su núcleo familiar y sobre todo considerar ser un donador de órganos y respetar la decisión de aquellas personas que en vida eligen ser donantes”, concluyó Claudio Arriagada.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Corte de La Serena ordena a carabineros evitar uso de balines y limitar lacrimógenas en actos pacíficos

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió hoy –viernes 15 de noviembre– a trámite dos recursos de protección presentados en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de balines y gases lacrimógenos en protestas y manifestaciones pacíficas.

En fallos unánimes (causas roles 3681 y 3691-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Juan Carlos Espinosa, el fiscal judicial Jorge Colvin y la abogada (i) María José Montesino– dictó, además, orden de no innovar con el objetivo de resguardar las garantías constitucionales que podrían verse afectadas o amenazadas en tanto se resuelve la acción constitucional de amparo.

“Atendido los hechos esgrimidos y con el objeto de resguardar las garantías constitucionales que puedan verse afectadas y/o amenazadas mientras se resuelve la presente acción constitucional, se decreta orden de no innovar, en el sentido que las autoridades Carabineros de Chile y Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberán abstenerse de utilizar armas letales, como también balines, respecto de las personas que protestan pacíficamente, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas”, consignan los fallos.

Asimismo, la Corte de La Serena ordenó oficiar a las partes recurridas para “(…) informar al tenor de los recursos interpuestos, en un plazo de ocho días, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder”.

Seguir leyendo

Comunales

Este lunes comienzan trabajos de renovación en red de agua potable de calle Almagro en La Serena

Publicado

el

Aguas del Valle informó que a partir de este lunes 11 de noviembre se realizarán obras de renovación de infraestructura en la red de agua potable en un tramo de calle Almagro en el centro de la comuna de La Serena.

El subgerente zonal de la empresa, Alejandro Romero, afirmó que “estas obras son muy necesarias porque permitirán renovar infraestructura de agua potable para fortalecer el servicio que entregamos a la comunidad, beneficiando a 36.500 hogares”.

El área a intervenir corresponde a calle Almagro entre Cienfuegos y O’Higgins y tendrá una duración de siete días, entre el 11 y el 17 de noviembre. Debido a esto se generará un desvío de tránsito, para todos los vehículos que ingresen al centro de La Serena a través de calle Cienfuegos, quienes deberán continuar su recorrido por la misma vía hasta calle Colón.

El ejecutivo explicó que “las obras se realizarán utilizando la totalidad de la calzada. Para disminuir los inconvenientes que se puedan generar a los vecinos, estará habilitado el tránsito para residentes y el ingreso de sus vehículos particulares”.

La información detallada sobre los trabajos fue comunicada a los vecinos del sector a través de un puerta a puerta. Además, se realizaron las coordinaciones con las autoridades pertinentes, dirigentes vecinales y representantes de la locomoción colectiva.

Seguir leyendo

Comunales

Comenzó campaña navideña para hijos de internas en cárcel de La Serena

Publicado

el

Es la séptima navidad que la Fundación Mariposa del Caos trabaja para realizar la Navidad de hijos y nietos de internas de cárcel de Huachalalume.

La campaña navideña 2019 se realiza desde el año 2012 en La Serena y es liderada por esta Fundación y radio Montecarlo. La meta es reunir 500 regalos y luego realizar una fiesta para la entrega.

“Chile necesita entender la importancia de servir y hacerlo desde la cárcel es un comienzo para generar un cambio de conciencia. Estos niños necesitan a personas despiertas y su apoyo” comenta Carolina Hudson, presidenta de la fundación y quien lidera campaña.

¿Dónde puedo ayudar?

Para quienes quieran ser parte de esta causa, puedes llevar tu regalo a Gabriel González Videla 2295, La Serena o a través de www.fundacionmariposadelcaos.com “Es primera vez que la meta son 5 regalos, pero estamos seguros que Chile hoy entiende de que hablamos y la importancia de estas actividades” concluyó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales