Conéctate con nosotros

Comunales

Mujer de La Serena dona sus órganos y permite salvar cinco vidas

Publicado

el

Entre aplausos y con la canción “Color Esperanza” de fondo, fue despedida una paciente que a través de un profundo acto de amor y solidaridad dejó este mundo permitiendo que otras cinco personas siguieran con vida. En un ambiente íntimo, los trabajadores del hospital hicieron un pasillo de honor sosteniendo una rosa blanca en señal de respeto y cariño para acompañar a una familia que con dolor despedía a una de sus integrantes.

Rodeada de amor junto a sus familiares más cercanos, la paciente pudo cumplir su última voluntad. Todos coincidían que era la mejor decisión, ya que “nuestra heroína siempre manifestó en vida que deseaba ser donante”, aseguró muy emocionada una de sus hermanas. Su hija la describe como una excelente madre, amiga leal, alegre y luchadora, que deja una gran lección de vida a quienes la conocieron y sin duda a todo el país, ya que su acto de amor hoy forma parte de las 139 donaciones efectuadas en el territorio nacional en lo que va del año.

Actualmente existen en Chile 2.030 pacientes en lista de espera de órganos, siendo el trasplante, el único tratamiento médico para recuperar la salud y calidad de vida, por ello los equipos clínicos hacen importantes esfuerzos para sensibilizar a la población respecto de la importancia que tiene la donación de órganos.

Como histórico y milagroso fue catalogado este procedimiento por parte de los trabajadores del hospital regional, ya que la última donación de la que se tenía registro en el recinto asistencial fue hace once años.

“Haber podido concretar el procuramiento de órganos y lograr que cinco pacientes sean beneficiarios de un trasplante, es un tremendo logro como institución y como red de procuramiento a nivel regional. Desde hace dos años hemos fortalecido el trabajo en equipo de los tres hospitales de alta complejidad de la zona”, explicó Sergio Galleguillos, enfermero a cargo de la Unidad de Procuramiento del Hospital de La Serena.

“Creo que el trabajo que estamos haciendo en red está dando sus frutos, ya que nuestros funcionarios han sido capacitados, hemos mejorado nuestros procesos y articulamos una comunicación fluida entre los diferentes recintos de salud. Además, estamos sensibilizando a la comunidad a través de ferias, charlas, visitas radiales, entre otras estrategias para relevar el tema de la donación de órganos”, comentó Galleguillos.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, destacó el trabajo de los hospitales ya que en la región se han concretado dos donaciones en una misma semana.

“Estas gestiones realizadas en el corto tiempo, han mostrado un resultado positivo en la región, logrando en una semana 2 procuramiento; uno en el Hospital de Coquimbo y el último en el Hospital de La Serena. Sin duda, las familias que han decidido respetar la voluntad de sus seres queridos han permitido salvar la vida de 8 pacientes en lista de espera nacional gracias a un noble y humanitario gesto”.

Sin embargo, la autoridad regional hizo un fuerte llamado a la población ya que, a pesar de la gran noticia, “aun como región, estamos muy por debajo de lo esperado a nivel nacional y sobre todo internacional. Esta baja estadística está relacionada a la negativa familiar al momento de respetar la decisión del paciente en vida, la cual alcanza un 85% en nuestra región, si las familias respetaran la decisión, actualmente tendríamos nueve donaciones efectivas de órganos y no tres. Junto con agradecer el tremendo acto de amor de las familias donantes y el gran trabajo realizado por los funcionarios de la red, aprovecho de hacer un llamado a la comunidad a interiorizarse del tema, conversarlo dentro de su núcleo familiar y sobre todo considerar ser un donador de órganos y respetar la decisión de aquellas personas que en vida eligen ser donantes”, concluyó Claudio Arriagada.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Con tecnología de punta continúa sanitización de calles de La Serena:Nueva donación

Publicado

el

El proceso de sanitización de calles es una de las medidas que ha adoptado la Municipalidad de La Serena para combatir y prevenir la propagación del Covid-19. Al trabajo ya realizado, ahora se suma tecnología de punta para continuar con este proceso, en esta etapa especialmente enfocado en los sectores donde viven adultos mayores.

Se trata del equipo móvil M2FC20SS, con certificación clínica ISO 1348, que a través de un cañón que mide 2.40 metros, rocía las superficies con Hipoclorito de socio diluido al 1%, el cual no afecta a las personas. El servicio fue ofrecido al municipio por la empresa Technology Swiss Spa, a través de Cadena de favores, representada por Gustavo Heise. Se trata de un trabajo gratuito y que funcionará por un periodo de 3 días que se extiende hasta el sábado.

Sobre la relevancia de la puesta en marcha de este nuevo implemento, el alcalde Roberto Jacob, señaló. “Hemos recibido el aporte de una empresa suiza que nos ofertó hacer un convenio de cooperación que se traduce en que ellos nos facilitan un camión de última generación que tiene un cañón que sanitiza con Hipoclorito de sodio al 1%, y que va a funcionar sobre todo en los sectores donde viven nuestros adultos mayores. Esto se efectuará por 3 días y con ello cubriremos gran parte de los sectores más vulnerables. Agradecemos profundamente este aporte”. Asimismo, el edil aseguró que el proceso de desinfección de calles se continuará realizando por un tiempo indefinido.

Sobre los detalles del funcionamiento de este dispositivo, José Ugalde, representante de Technology Swiss, indicó que “para cooperar en la lucha contra el coronavirus, la jefatura en Suiza determinó aportar de una forma desinteresada a la ciudad de La Serena para sanitizar las calles con una máquina que tiene certificación clínica. Es la segundo en Sudamérica”, explicó Ugalde.

Esta contribución se llevó a cabo gracias a la intervención de Cadena de favores. Según explicó Gustavo Heise, se realizó el nexo con el alcalde para brindar esta ayuda a la comunidad.

 

Seguir leyendo

Comunales

Obras del CDT de La Serena y de Mall entre los principales brotes activos de coronavirus

Publicado

el

35 brotes activos de Covid_19 se registran en la región de Coquimbo, según el balance sanitario entregado este jueves por las autoridades tras la reunión del Comité de Crisis.

“Actualmente, tenemos un total de 35 brotes activos en la región, principalmente brotes familiares. Entre los más importantes registramos el del CDT de La Serena, con 22 casos confirmados, y las obras de construcción en el Mall, con 14 casos confirmados”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

Además, se registran tres brotes relevantes en la provincia del Limarí: En un predio agrícola en la localidad de Carén, en Monte Patria, con 10 casos confirmados; un frigorífico en la misma comuna de Monte Patria con 6 casos; y un brote en el sector de Recoleta, en Ovalle, con 6 casos confirmados.

Balance Sanitario:

“Nuestra región da cuenta de 27 casos nuevos confirmados con esta patología, con 482 casos totales. En detalle, estos casos corresponden a 7 personas de la comuna de La Serena, 15 de la comuna de Coquimbo, 4 de la comuna de Ovalle y 1 de Monte Patria. De estos, 3 casos corresponden a casos que no presentan síntomas”, puntualizó el Seremi García.

En cuanto a los recuperados, se registra un total de 200 personas, mientras que los que se presentan con contagio activo corresponden a 279 pacientes.

Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, explicó que un eje estratégico del Ministerio de Salud es “aislar a los pacientes y cortar la cadena de contagios, por lo que estamos promoviendo un mayor uso de las residencias sanitarias existentes en la región. Tenemos 77 personas que están realizando cuarentena en estos recintos, de los cuales 39 son Covid positivo y 38 son casos sospechosos”. 

Casos nuevos por comuna:

🔶 7 de La Serena
🔶 15 de Coquimbo
🔶 04 de Ovalle
🔶 01 de Monte Patria

Seguir leyendo

Comunales

Entrega de cajas de alimentos comenzará el próximo 8 de junio en la región

Publicado

el

La entrega de Cajas de Alimentos es una medida inédita, considerando la gran cantidad de beneficiados que se proyectan para la Región de Coquimbo, pero también por el gran trabajo que conllevará distribuir esta ayuda en todo el territorio.

La Intendenta Lucía Pinto indicó que se tiene proyectado despachar 80 mil de estas cajas para las familias más vulnerables, 20 mil más de lo pensado hace algunos días.

“Estas 80 mil cajas de alimentos irán para el 40% de la población más vulnerable y comenzaremos su distribución a partir del 8 de junio”, anunció la Intendenta.

Se comenzará en esa fecha, explicó, debido a que la prioridad en la entrega de alimentos la tienen aquellas comunas que están en cuarentena. Y es que este este plan impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, repartirá 2,5 millones de estas unidades en todo el país.

“Aquí tendremos un despliegue en cada provincia para llegar a todos los hogares con esta ayuda necesaria. Y para cumplir ese objetivo, necesitamos trabajar todos unidos, por eso vamos a informar, planificar detalles y la estrategia de entrega con cada uno de los alcaldes de la región”, sostuvo la Intendenta Pinto.

La idea, agregó la jefa regional, es implementar este plan a través de grupos de acopio en cada una de las comunas, desde donde se realizarán los despachos a los diversos sectores, con ayuda de los funcionarios municipales, del Ejército, bajo la coordinación del Gobierno Regional y el Consejo Regional.

Tras reunirse con la Intendenta Pinto, el Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, el Alcalde de Vicuña Rafael Vera, señaló que “nos genera satisfacción y alegría saber que tendremos una cantidad importante de cajas para repartirle a nuestra gente que tiene tanta necesidad. Si bien muchos de nosotros no tenemos muchos recursos para el proceso de entrega, en cuanto a logística o personal, estamos dispuestos y queremos colaborar”.

Mientras que el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguilos, acotó que “la ayuda anunciada por parte del Gobierno es muy importante y se agradece mucho. Valoro la generación de instancias por parte de la Intendenta Lucía Pinto, quien está liderando esta coordinación, ocupando el trabajo remoto a nuestro favor, ya que urge ir con esta ayuda a la gente que más lo necesita”.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales