Conéctate con nosotros

Regionales

Programa de capacitación apoya el aumento laboral de mujeres en la construcción

Publicado

el

Yarella Campos es técnico en turismo, pero se ha desempeñado en diversos rubros, siendo hasta ahora la construcción el que más satisfacción le ha entregado.

Y es que ella es una de las participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar que imparte el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), en La Serena, para apoyar la inserción laboral, permitiéndole trabajar desde hace algún tiempo en la construcción de un proyecto habitacional de la empresa Ecomac.

“Buscamos la independencia económica y trabajo. Por más que nos den un curso, puede que a veces no encontremos trabajo. Acá es maravilloso, porque nos insertan en un trabajo, y además de recibir capacitación, nos están pagando”, sostuvo Yarella.

Esto se logró a través de una alianza público-privada, entre el Gobierno, Ecomac e Inacap, con la que se capacitó en múltiples oficios a 25 usuarias del programa “Mujeres a la Obra”.

Dicha experiencia, la conoció la Intendenta de Coquimbo Lucía Pinto, quien  destacó que “para el Gobierno del Presidente Piñera es muy importante la equidad y la igualdad de derecho y oportunidades para hombres y para mujeres. Y eso lo estamos apreciando en estas obras de construcción, donde cada una de estas mujeres cumple labores que antes las hacían hombres y la realizan con mucho profesionalismo y han demostrado ser un tremendo aporte a la empresa”.

Este programa de capacitación es un plan piloto que se espera pueda ser replicado en más proyectos privados. Desde Ecomac, valoraron la iniciativa y la calificaron como un tremendo aporte al desarrollo local.

“Recibimos a las 25 mujeres en esta obra y eso nos hace una mejor empresa. Contagia de alegría a los trabajadores y mejora el ambiente y la productividad. Han demostrado talento y mucho compromiso. Agradecemos la oportunidad que nos dan para apoyar en la inserción laboral y esperamos de a poco ir incorporando más mujeres”, sostuvo Rodrigo Trucco, Gerente General de Ecomac.

En la Región de Coquimbo existen cerca de 3.500 mujeres usuarias de los programas del SernamEG. “Queremos que la mujeres estén en todos los ámbitos, por eso queremos destacar esta alianza y llamar a más empresas a que se sumen, ese es el desafío que tenemos para aumentar la presencia femenina en la construcción”, dijo Ivon Guerra, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

En tanto, María Soledad Rojas, Directora Regional de SernaMEG, agregó que “queremos que las mujeres ingresen al mundo del trabajo, tanto dependientes como independientes. No solamente con la capacitación a través de INACAP, pues necesitamos que las empresas se acerquen a nosotros, para que el programa sea exitoso”.

El curso duró 170 horas, y permitió enseñarles técnicas de carpintería, instalación de cerámicos y pisos flotantes, manejo de técnicas en prevención de riesgos, entre otras habilidades.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Sector rural de La Serena se ilumina a través de energía solar

Publicado

el

Para los residentes de pueblos rurales de la comuna ha sido uno de los hitos más importantes de los últimos años. Se trata de la instalación de postes fotovoltaicos que permiten iluminar las calles de los pueblos de Agua Grande, Condoriaco, Sector El 22, San Antonio o La Laja, lugares alejados del centro de la ciudad pero donde viven diversas familias que están felices con esta importante obra.

“Este es un compromiso que adoptamos con nuestros pueblos rurales. Son aproximadamente 53 postes solares que le están cambiando la vida a estas localidades. Aquí no llega la luz y pusimos estos postes solares, en Agua Grande hay 10 de ellos y la verdad es que les ha cambiado la vida, ellos mismos lo dijeron. La energía solar ha sido la solución para muchas cosas, pensaremos también en llegar a las casas con paneles solares y ver la posibilidad de que tengan electricidad ya que es muy necesario”, indicó el alcalde Roberto Jacob quien estuvo presente en la inauguración de estos postes que se encienden de manera automática cuando oscurece.

Sin dudas que los más felices son los residentes de los pueblos rurales, quienes se han visto favorecidos con esta tecnología que además es limpia y no genera ningún tipo de contaminación. “Tener alumbrado en la noche está perfecto ya que no andamos en lo oscuro, la gente viene a la plaza y se sienta un rato, todo muy bien. Esto nos ha traído solamente cosas buenas”, comentó Elsa Villarroel, residente de Agua Grande. “Antes nos alumbrábamos con velas, caminábamos en la oscuridad, ahora la gente anda tranquila y estamos muy contentos por el apoyo brindado al sector rural”, añadió María Contreras.

El alumbrado público con paneles solares es independiente de la red eléctrica, las cuales requieren menos mantenimiento que las iluminarias convencionales, además son respetuosos con el medio ambiente ya que utilizan la luz del sol.

Seguir leyendo

Regionales

Samu, Bomberos, Conaf y oficina de Protección Civil de La Serena realizaron charlas a transeúntes

Publicado

el

La actividad organizada por la oficina de Protección Civil del municipio serenense, reunió a integrantes de Conaf, Bomberos y Samu, quienes entregaron sus conocimientos a los transeúntes que pasaban por el centro de la ciudad.

“Hicimos el llamado a la comunidad en la plaza de Armas para que conocieran cómo funcionan estos organismos de emergencias, conocieran sus números de teléfonos y nosotros organizarnos para tener mayor coordinación ante una emergencia”, señaló Ricardo Bruna, encargado de la oficina de Protección Civil.

Bomberos de la Sexta Compañía, especialistas en rescate, mostró cada una de sus maquinarias utilizadas cuando se produce un accidente de tránsito y cómo es su trabajo cuando ocurre un hecho de este tipo. Por su parte Conaf, entregó indicaciones sobre cómo operar ante una emergencia forestal, realización de cortafuegos y algo muy importante en esta época de camping, cómo se debe apagar correctamente una fogata.

Por su parte, Andrés Cortés, técnico paramédico de Samu Región de Coquimbo, explicó lo fundamental que puede ser la rápida ayuda a una persona accidentada. “Lo principal es que la gente  nos apoye cuando presencian una situación de emergencia donde exista una persona con compromiso de conciencia, donde no respire, no reaccione. Lo primero es dar aviso al número 131, con eso entregar la información para que la ambulancia vaya lo más rápido al lugar. Cuando alguien presencie un paro cardiorrespiratorio sólo se pide que se hagan compresiones torácicas rápidas y fuertes sin parar, esto va ayudar a mantener la sangre circulando y con oxígeno el cerebro, hasta que llegue personal médico”.

Seguir leyendo

Regionales

Región de Coquimbo ocupó el cuarto lugar en gasto por bombas lacrimógenas tras estallido social

Publicado

el

La Comisión de Observadores de DDHH de la Casa Memoria José Domingo Cañas, reveló a través de sus redes oficiales, el gasto de todas las regiones de nuestro país respecto de Bombas Lacrimógenas.Una consulta efectuada por medio de la Ley de Transparencia llevó a que Carabineros de Chile tuviera que dar cuenta del gasto en que incurrió en bombas lacrimógenas en los primeros diez días de la crisis social y política que se vive en el país.

La información precisa que desde el 18 al 28 de octubre la policía chilena destinó un total de $1.175.117.023 en el uso del elemento disuasivo ante las manifestaciones que se desarrollaban en territorio chileno, considerando las 16 regiones.

En la Región Metropolitana la suma llegó a $796.632.579, siendo la con mayor gasto público para las lacrimógenas, seguida de las regiones de Valparaíso con $101.332.545, la del Biobío con $49.673.524 y la de Coquimbo con $39.096.899.

El detalle implica una cifra aproximada de US$1.560.581 millones. El periodista del área de comunicaciones de Carabineros, José Mora, aseguró por “la contingencia nacional se han tenido que ocupar más implementos para el control del orden público”.

Con el paso de los días este elemento fue prohibido por la Corte de Apelaciones de La Serena que ordenó a Carabineros no usar perdigones y lacrimógenas, esto luego de la presentación de un recurso de protección de la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de La Serena, por el uso de estos elementos en contra voluntarios y en las inmediaciones de su cuartel general en la Avenida de Aguirre.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales