Conéctate con nosotros

Comunales

En forma inédita Arzobispado de La Serena realiza cuenta pública 2019

Publicado

el

Como un signo de transparencia hacia los fieles de las provincias Elqui y Limarí, se realizó la tarde de este miércoles 16 de octubre la Cuenta Pública 2019 del Arzobispado de La Serena. En la actividad, convocada por el Arzobispo René Rebolledo Salinas y el Consejo Arquidiocesano de Asuntos Económicos, participaron fieles y consagrados de las cuatro vicarías.

El objetivo de la iniciativa “está en la línea de una Iglesia en salida, transparente y en donde la gente sepa lo que hacemos, específicamente en cuánto a lo económico. Informar de donde provienen los recursos y como son administrados, para evitar igualmente malos entendidos o datos errados”, destacó Cecilia Marín, Administradora de Bienes del Arzobispado.

Al finalizar la jornada, en la que se abordó el contexto histórico, la estructura, aspectos operacionales, desafíos y proyecciones, junto con los hitos del 2018, la funcionaria del área administrativa manifestó estar “muy satisfecha. Es algo inédito que replicaremos en Ovalle y Vicuña, durante las próximas semanas. Agradezco la recepción de la gente, porque sé que es lo que ellos necesitaban: saber la forma en que la Iglesia administra los dineros que recibe y también conocer qué nos falta por hacer. Por eso, la palabra clave es la transparencia. Si nosotros decimos lo que necesitamos, es más fácil conseguir los recursos para ello, como también si lo demostramos y respaldamos”.

Recepción de la comunidad

Cabe destacar, que los asistentes agradecieron la instancia que para ellos fue “un gesto muy significativo, que implica una acción de transparencia hacia la comunidad eclesial de la zona. Hoy en día, las instituciones requieren de este tipo de acciones. Es importante conocer lo que se realiza con los fondos de ingreso, para así detectar los desafíos que se tienen por delante”, enfatizó Javier Cortés, académico del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

En tanto, Patricio Ponce, integrante de la comunidad CVX de La Serena, valoró la iniciativa indicando estar “muy feliz por nuestra Iglesia local. Ha sido una hermosa oportunidad de demostrar todo lo que se está haciendo. Es importante transparentar en estos tiempos tan difíciles para las comunidades, por lo que siento que es un rayo de luz, que se debe seguir multiplicando, pues realmente es un hecho histórico para el Arzobispado de La Serena”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Corte de La Serena ordena a carabineros evitar uso de balines y limitar lacrimógenas en actos pacíficos

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió hoy –viernes 15 de noviembre– a trámite dos recursos de protección presentados en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de balines y gases lacrimógenos en protestas y manifestaciones pacíficas.

En fallos unánimes (causas roles 3681 y 3691-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Juan Carlos Espinosa, el fiscal judicial Jorge Colvin y la abogada (i) María José Montesino– dictó, además, orden de no innovar con el objetivo de resguardar las garantías constitucionales que podrían verse afectadas o amenazadas en tanto se resuelve la acción constitucional de amparo.

“Atendido los hechos esgrimidos y con el objeto de resguardar las garantías constitucionales que puedan verse afectadas y/o amenazadas mientras se resuelve la presente acción constitucional, se decreta orden de no innovar, en el sentido que las autoridades Carabineros de Chile y Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberán abstenerse de utilizar armas letales, como también balines, respecto de las personas que protestan pacíficamente, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas”, consignan los fallos.

Asimismo, la Corte de La Serena ordenó oficiar a las partes recurridas para “(…) informar al tenor de los recursos interpuestos, en un plazo de ocho días, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder”.

Seguir leyendo

Comunales

Este lunes comienzan trabajos de renovación en red de agua potable de calle Almagro en La Serena

Publicado

el

Aguas del Valle informó que a partir de este lunes 11 de noviembre se realizarán obras de renovación de infraestructura en la red de agua potable en un tramo de calle Almagro en el centro de la comuna de La Serena.

El subgerente zonal de la empresa, Alejandro Romero, afirmó que “estas obras son muy necesarias porque permitirán renovar infraestructura de agua potable para fortalecer el servicio que entregamos a la comunidad, beneficiando a 36.500 hogares”.

El área a intervenir corresponde a calle Almagro entre Cienfuegos y O’Higgins y tendrá una duración de siete días, entre el 11 y el 17 de noviembre. Debido a esto se generará un desvío de tránsito, para todos los vehículos que ingresen al centro de La Serena a través de calle Cienfuegos, quienes deberán continuar su recorrido por la misma vía hasta calle Colón.

El ejecutivo explicó que “las obras se realizarán utilizando la totalidad de la calzada. Para disminuir los inconvenientes que se puedan generar a los vecinos, estará habilitado el tránsito para residentes y el ingreso de sus vehículos particulares”.

La información detallada sobre los trabajos fue comunicada a los vecinos del sector a través de un puerta a puerta. Además, se realizaron las coordinaciones con las autoridades pertinentes, dirigentes vecinales y representantes de la locomoción colectiva.

Seguir leyendo

Comunales

Comenzó campaña navideña para hijos de internas en cárcel de La Serena

Publicado

el

Es la séptima navidad que la Fundación Mariposa del Caos trabaja para realizar la Navidad de hijos y nietos de internas de cárcel de Huachalalume.

La campaña navideña 2019 se realiza desde el año 2012 en La Serena y es liderada por esta Fundación y radio Montecarlo. La meta es reunir 500 regalos y luego realizar una fiesta para la entrega.

“Chile necesita entender la importancia de servir y hacerlo desde la cárcel es un comienzo para generar un cambio de conciencia. Estos niños necesitan a personas despiertas y su apoyo” comenta Carolina Hudson, presidenta de la fundación y quien lidera campaña.

¿Dónde puedo ayudar?

Para quienes quieran ser parte de esta causa, puedes llevar tu regalo a Gabriel González Videla 2295, La Serena o a través de www.fundacionmariposadelcaos.com “Es primera vez que la meta son 5 regalos, pero estamos seguros que Chile hoy entiende de que hablamos y la importancia de estas actividades” concluyó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales