Conéctate con nosotros

Comunales

Brigada de Homicidios de la PDI deberá investigar muerte de joven ecuatoriano en La Serena

Publicado

el

El jefe de la Fuerzas designado como encargado de la seguridad en la región de Coquimbo General de Brigada Jorge Morales informó esta noche de domingo que pasadas las 18 hrs de hoy por causas que se investigan dos personas ingresaron al área de urgencias del Hospital de La Serena con impactos balísticos.

Uno de ellos identificado como Rolando Robledo Vergara, quien durante la tarde noche de este domingo era intervenido en hospital, quien se encuentra fuera de riesgo vital. Mientras que la persona fallecida de nacionalidad ecuatoriana fue identificado como Romario Veloz Cortés  quien recibió un impacto de bala en la cervical, por lo que falleció en el lugar pese a los esfuerzos médicos de reanimación.

El General de Brigada agregó que “estos hechos deberán ser investigados por los tribunales de justicia. El Fiscal de Turno de La Serena mandató a la Brigada de Homicidios de PDI el iniciar la investigación para determinar las responsabilidades del hecho, desarrollaremos los procedimientos pertinentes para esclarecer los hechos”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Anuncian reparación de espacios públicos y semáforos dañados por manifestaciones en La Serena

Publicado

el

Un importante anuncio realizó esta semana el Gobierno para reparar los espacios destruidos por actos vandálicos en medio de las manifestaciones que se realizan en el país desde hace más de 50 días. En nuestra región se determinó una primera etapa con una inversión de aproximadamente 400 millones para espacios públicos y 300 millones para semáforos, señaléticas y cruces.

Los principales daños se centran en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, en las cuales se repararán 42 semáforos que actualmente se encuentran fuera de funcionamiento. Además, se priorizaron 5 espacios públicos; las plazas “Gabriela Mistral” y “España” de La Serena, “Las Américas” y la rotonda del sector Covico en Coquimbo y la Alameda principal de la comuna de Ovalle.

Según señaló el SEREMI Hernán Pizarro, “como Gobierno estamos impulsando este importante plan para recuperar los espacios públicos vandalizados ya que en nuestra región queremos normalizar el funcionamiento de las ciudades en el corto plazo. Se invertirán más de 300 millones de pesos para recuperar los semáforos. Además, contamos con un presupuesto de 400 millones para 5 espacios públicos en una primera etapa y que han sido los más dañados”.

La autoridad regional del MINVU añadió que estos recursos corresponden al 2019 y se encuentran disponibles para ser utilizados; “posteriormente tendremos nuevas etapas para recuperar y crear nuevos espacios con el presupuesto 2020. Hemos estado abiertos para escuchar a la gente y nos ha manifestado que desean que vuelva la normalidad”.

Inversión a nivel nacional

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, destacó que a través de este programa se invertirán $3.600 millones de pesos en 7 regiones del país, recuperando 44 espacios públicos dañados por las manifestaciones o actos vandálicos.

Se trata de reparaciones que abarcan 29 comunas y donde los daños se concentran principalmente en la rotura de pavimentos y veredas, extracción de adoquines y rayados.

Respecto a ello, el ministro explicó que “de los $23 mil millones que tenemos que invertir a nivel nacional para recuperar semáforos y espacios públicos, ya hemos avanzado en semaforización, en veredas y hoy en lugares de afluencia de público como costaneras, plazas, y zonas céntricas. Lo que nos ha encargado el Presidente es que la ciudad vaya retomando su normalidad, entendiendo que hay legítimas aspiraciones que el Gobierno y el Parlamento están atendiendo desde el punto de vista de la Agenda Social, y nosotros como ministerio también tenemos que avanzar en devolver seguridad y normalidad en las ciudades”.

Seguir leyendo

Comunales

Atacan casa del alcalde de La Serena tras manifestación de encapuchados que llegó al sector Pampa Baja

Publicado

el

Este viernes por la tarde una difícil situación tuvo que enfrentar el alcalde de La Serena Roberto Jacob y su familia, esto luego que a su casa, ubicada en el sector de Pampa baja, llegara un grupo de encapuchados que procedió a rayar el frontis del recinto y también provocar algunos daños en un vehículo.

Este grupo que estaba a rostro cubierto, se desvió de una movilización que había llegado antes a la sector del Espacio Balmaceda y procedió a lanzar piedras al lugar donde se encontraba la autoridad junto a su familia y menores de edad y no hubo presencia de Carabineros a pesar de que se había advertido según el afectado, que un grupo se podría desviar a su casa habitación.

Jacob en un punto de prensa sostuvo que esta acción y daños no  lo van a amedrentar, ” voy a actuar con más fuerza, creo que cuando se desbandan de esta manera; si esas son la armas o formas que tiene para conseguir las cosas, conmigo no lo van a conseguir, si creen que con eso va a arreglar al país están equivocados, si están molestos por los antecedentes que presente a la PDI, lo lamento, pero ahora volveré a presentar todos los antecedentes, quien se escuda en la capucha no quiere dar la cara y no tiene los pantalones, cuando actúan en grupo cometen un tremendo error”.

La autoridad agregó que no tiene que lamentar desgracias en su familia o heridas, agrega que no va a poner guardias ” siempre he estado en mi casa y  esto no va cambiar mi opinión. Tengo los whatsapp cuando se le informó a carabineros y ellos no actuaron, tendré que poner los reclamos donde corresponda. Mi familia mantuvo la cordura y calma, pero uno siempre prevé que puedan pasar estas cosas, tengo el apoyo y voy a resguardar a mi familia y no voy a dar mi brazo a torcer”.

Vecinos de pampa baja en La Serena llegaron esta tarde de viernes para darle el apoyo a la autoridad e incluso pintaron algunos rayados. “Eso me alegra y demuestra que son buenos vecinos ; me reconforta, yo soy muy duro de matar, el fiscal se comunicó conmigo , entregaremos todos los antecedentes”, finalizó el alcalde Roberto Jacob en el punto de prensa entregado en el patio de su casa.

Seguir leyendo

Comunales

Inician proceso de licitación de Restauración del Faro Monumental de La Serena

Publicado

el

Este viernes 06 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el inicio del proceso de licitación de las obras de “Restauración de El Faro Monumental de La Serena”.

La iniciativa de la Dirección de Arquitectura del MOP, tiene un presupuesto aproximado de 1200 millones de pesos de inversión e “ involucra restaurar el monumento en sí, su terraza, el espacio interior, la fachada, con ello ya podríamos decir que El Faro, un ícono turístico de la región y la comuna de La Serena, podría estar restaurado y entregado a la ciudadanía durante el año 2021,  cumpliendo con ello el compromiso que asumimos como Gobierno de recuperar El Faro”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Los próximos pasos en el proceso de licitación de este proyecto, son la recepción de ofertas técnicas y la apertura de ofertas económicas de las empresas que busquen adjudicarse la ejecución de esta obra, fijadas inicialmente para el 05 y el 19 de marzo de 2020, respectivamente.

Esta iniciativa de restauración, se suma a los trabajos ejecutados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, que permitieron  ejecutar las nuevas defensas costeras de El Faro y recuperar el sector poniente del monumento, intervención que era fundamental para poder iniciar la licitación de la etapa de restauración del ícono serenense.

“Efectivamente, ya terminaron los trabajos de la nueva protección costera de El Faro, que corresponden a la primera etapa de restauración .En los próximos días junto a la Dirección de Obras Portuarias, vamos a recepcionar estos trabajos, que permitieron levantar los torreones y mejorar la protección para marejadas. Hoy estos trabajos son visibles desde el lado poniente de El Faro, donde podemos ver los nuevos torreones, la recuperación del cañón existente y las obras que se ejecutaron según lo indicado por Monumentos Nacionales”, destacó el seremi de Obras Públicas, sobre este proyecto que alcanzó una inversión que supera los 830 millones de pesos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales