Conéctate con nosotros

Comunales

Entregan respaldo a policías de La Serena tras 19 días de movilizaciones

Publicado

el

El Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón se refirió a la situación de las policías y las consecuencias que han sufrido tras dos semanas de movilizaciones donde han existido heridos y daños en vehículos policiales.

Al respecto la autoridad destacó el trabajo de las policías, Carabineros, PDI y la Armada, quienes desde el primer día desplegaron sus esfuerzos por resguardar la seguridad pública.

“Mucho se habla del accionar de carabineros, los derechos humanos y otras situaciones. En este punto indicar que ellos también son humanos, algunos piensan que son de otro planeta, que no pertenecen a la sociedad, pero en definitiva ellos nacen en Chile, son parte de la familia chilena y trabajan para ellas en el resguardo de la seguridad, temática que preocupa a gran parte del país”.

Chacón agregó que han sido días difíciles para las policías, explicando que estuvieron desde la 5 de la mañana del sábado 19 de octubre pasado en la carrera del Iroman de Coquimbo y debido a la contingencia debieron trabajar más de 24 horas sin descanso. Si no fuera por el accionar de Carabineros, hoy estaríamos lamentamos al menos 16 fallecidos al interior del supermercado Líder de Coquimbo que fue incendiado por completo y donde esas personas fueron rescatadas de su interior”.

DAÑOS Y HERIDOS

La autoridad provincial informó que un funcionario policial de la sexta comisaría tuvo una grave lesión ocular que le hizo perder uno de sus ojos en los enfrentamientos con encapuchados y otros 16 funcionarios resultaron con heridas graves. “El mismo Capitán de la Segunda Comisaría sufrió esguince de rodilla y fractura de uno de sus dedos, pero igual continuó en su labor y al mando del contingente”.

El balance entregado por la autoridad tras las movilizaciones arrojó 25 carabineros lesionados leves, menos graves y graves, 19 de ellos pertenecen a los destacamentos de Elqui. En cuanto a infraestructura, existen 2 comisarías dañadas ventanales quebrados, entre ellas la comisaría de Ovalle y de Las Compañías en La Serena. Mientras que 24 vehículos policiales se encuentran dañados en provincia del Elqui y otros 6 con daños dañados en Limarí y Choapa.

“Hay momentos donde se han visto sobrepasados por distintos focos simultáneos, la PDI sufrió dos ataques a sus cuarteles y los vehículos de Carabineros sufrieron algún tipo de daños en vidrios, esos mismos móviles que deben andar patrullando en los diversos sectores de las ciudades día a día y donde la misma comunidad pide aumentos en las reuniones de seguridad pública”, argumentó el Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón.

Chacón agregó que “las policías realizan un trabajo profesional y deben ser respetadas, los tiempos han cambiado y también las generaciones de personas que hoy lucen orgullosas su uniforme; jóvenes, adultos y mujeres al servicio de la comunidad, debemos cuidarlos y trabajar en conjunto para un mejor país, ellos están las 24 horas disponibles y con el único fin de que estemos tranquilos y resguardados en tierra, aire y mar”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Corte de La Serena ordena a carabineros evitar uso de balines y limitar lacrimógenas en actos pacíficos

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió hoy –viernes 15 de noviembre– a trámite dos recursos de protección presentados en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de balines y gases lacrimógenos en protestas y manifestaciones pacíficas.

En fallos unánimes (causas roles 3681 y 3691-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Juan Carlos Espinosa, el fiscal judicial Jorge Colvin y la abogada (i) María José Montesino– dictó, además, orden de no innovar con el objetivo de resguardar las garantías constitucionales que podrían verse afectadas o amenazadas en tanto se resuelve la acción constitucional de amparo.

“Atendido los hechos esgrimidos y con el objeto de resguardar las garantías constitucionales que puedan verse afectadas y/o amenazadas mientras se resuelve la presente acción constitucional, se decreta orden de no innovar, en el sentido que las autoridades Carabineros de Chile y Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberán abstenerse de utilizar armas letales, como también balines, respecto de las personas que protestan pacíficamente, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas”, consignan los fallos.

Asimismo, la Corte de La Serena ordenó oficiar a las partes recurridas para “(…) informar al tenor de los recursos interpuestos, en un plazo de ocho días, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder”.

Seguir leyendo

Comunales

Este lunes comienzan trabajos de renovación en red de agua potable de calle Almagro en La Serena

Publicado

el

Aguas del Valle informó que a partir de este lunes 11 de noviembre se realizarán obras de renovación de infraestructura en la red de agua potable en un tramo de calle Almagro en el centro de la comuna de La Serena.

El subgerente zonal de la empresa, Alejandro Romero, afirmó que “estas obras son muy necesarias porque permitirán renovar infraestructura de agua potable para fortalecer el servicio que entregamos a la comunidad, beneficiando a 36.500 hogares”.

El área a intervenir corresponde a calle Almagro entre Cienfuegos y O’Higgins y tendrá una duración de siete días, entre el 11 y el 17 de noviembre. Debido a esto se generará un desvío de tránsito, para todos los vehículos que ingresen al centro de La Serena a través de calle Cienfuegos, quienes deberán continuar su recorrido por la misma vía hasta calle Colón.

El ejecutivo explicó que “las obras se realizarán utilizando la totalidad de la calzada. Para disminuir los inconvenientes que se puedan generar a los vecinos, estará habilitado el tránsito para residentes y el ingreso de sus vehículos particulares”.

La información detallada sobre los trabajos fue comunicada a los vecinos del sector a través de un puerta a puerta. Además, se realizaron las coordinaciones con las autoridades pertinentes, dirigentes vecinales y representantes de la locomoción colectiva.

Seguir leyendo

Comunales

Comenzó campaña navideña para hijos de internas en cárcel de La Serena

Publicado

el

Es la séptima navidad que la Fundación Mariposa del Caos trabaja para realizar la Navidad de hijos y nietos de internas de cárcel de Huachalalume.

La campaña navideña 2019 se realiza desde el año 2012 en La Serena y es liderada por esta Fundación y radio Montecarlo. La meta es reunir 500 regalos y luego realizar una fiesta para la entrega.

“Chile necesita entender la importancia de servir y hacerlo desde la cárcel es un comienzo para generar un cambio de conciencia. Estos niños necesitan a personas despiertas y su apoyo” comenta Carolina Hudson, presidenta de la fundación y quien lidera campaña.

¿Dónde puedo ayudar?

Para quienes quieran ser parte de esta causa, puedes llevar tu regalo a Gabriel González Videla 2295, La Serena o a través de www.fundacionmariposadelcaos.com “Es primera vez que la meta son 5 regalos, pero estamos seguros que Chile hoy entiende de que hablamos y la importancia de estas actividades” concluyó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales