Conéctate con nosotros

Comunales

Entregan respaldo a policías de La Serena tras 19 días de movilizaciones

Publicado

el

El Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón se refirió a la situación de las policías y las consecuencias que han sufrido tras dos semanas de movilizaciones donde han existido heridos y daños en vehículos policiales.

Al respecto la autoridad destacó el trabajo de las policías, Carabineros, PDI y la Armada, quienes desde el primer día desplegaron sus esfuerzos por resguardar la seguridad pública.

“Mucho se habla del accionar de carabineros, los derechos humanos y otras situaciones. En este punto indicar que ellos también son humanos, algunos piensan que son de otro planeta, que no pertenecen a la sociedad, pero en definitiva ellos nacen en Chile, son parte de la familia chilena y trabajan para ellas en el resguardo de la seguridad, temática que preocupa a gran parte del país”.

Chacón agregó que han sido días difíciles para las policías, explicando que estuvieron desde la 5 de la mañana del sábado 19 de octubre pasado en la carrera del Iroman de Coquimbo y debido a la contingencia debieron trabajar más de 24 horas sin descanso. Si no fuera por el accionar de Carabineros, hoy estaríamos lamentamos al menos 16 fallecidos al interior del supermercado Líder de Coquimbo que fue incendiado por completo y donde esas personas fueron rescatadas de su interior”.

DAÑOS Y HERIDOS

La autoridad provincial informó que un funcionario policial de la sexta comisaría tuvo una grave lesión ocular que le hizo perder uno de sus ojos en los enfrentamientos con encapuchados y otros 16 funcionarios resultaron con heridas graves. “El mismo Capitán de la Segunda Comisaría sufrió esguince de rodilla y fractura de uno de sus dedos, pero igual continuó en su labor y al mando del contingente”.

El balance entregado por la autoridad tras las movilizaciones arrojó 25 carabineros lesionados leves, menos graves y graves, 19 de ellos pertenecen a los destacamentos de Elqui. En cuanto a infraestructura, existen 2 comisarías dañadas ventanales quebrados, entre ellas la comisaría de Ovalle y de Las Compañías en La Serena. Mientras que 24 vehículos policiales se encuentran dañados en provincia del Elqui y otros 6 con daños dañados en Limarí y Choapa.

“Hay momentos donde se han visto sobrepasados por distintos focos simultáneos, la PDI sufrió dos ataques a sus cuarteles y los vehículos de Carabineros sufrieron algún tipo de daños en vidrios, esos mismos móviles que deben andar patrullando en los diversos sectores de las ciudades día a día y donde la misma comunidad pide aumentos en las reuniones de seguridad pública”, argumentó el Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón.

Chacón agregó que “las policías realizan un trabajo profesional y deben ser respetadas, los tiempos han cambiado y también las generaciones de personas que hoy lucen orgullosas su uniforme; jóvenes, adultos y mujeres al servicio de la comunidad, debemos cuidarlos y trabajar en conjunto para un mejor país, ellos están las 24 horas disponibles y con el único fin de que estemos tranquilos y resguardados en tierra, aire y mar”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Finalmente confirman la renuncia de Intendenta Lucía Pinto tras denuncia de Contraloría por terrenos

Publicado

el

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, presentó su renuncia al cargo, en vista “de los hechos acontecidos durante las últimas semanas”, según expresó en una declaración pública.

“En vista de los hechos acontecidos durante las últimas semanas, he presentado mi renuncia indeclinable al cargo de Intendenta de la Región de Coquimbo al Presidente de la República, Sebastián Piñera”, precisa.

En esa línea, agrega que “por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad, he tomado esta decisión, pues ella me permitirá dedicarme por completo a mi defensa. No quisiera que la región de Coquimbo y el gobierno al que he servido pudieran verse afectados de ninguna manera”.

Cabe recordar que un reportaje de Radio Bío-Bío reveló un proceso de compra de terrenos por parte de la intendencia que fue rechazado cuatro veces por la Contraloría.

No obstante, la intendencia inscribió un nuevo contrato en una notaría de La Serena sin que pasara por la “toma de razón” del organismo fiscalizador, situación que obligó a Contraloría a remitir el caso a la Fiscalía por presuntas irregularidades.

Desde el Gobierno Regional se informó que, “como ha sido durante todo el proceso”, el trámite se ha hecho “ajustado a la legalidad”.

Seguir leyendo

Comunales

Deportes La Serena igualó ante Huachipato en un intenso compromiso en Talcahuano

Publicado

el

En Talcahuano, Deportes La Serena empató 1-1 con Huachipato en un reñido compromiso en el estadio CAP Acero. Una intensa disputa se vivió por la duodécima fecha del Campeonato PlanVital 2020, ya que los acereros tuvieron que extremar recursos para igualar con los papayeros y no pudieron acortar diferencias con los primeros lugares de la tabla.

Un intenso encuentro en el Biobío, pero que en los primeros minutos fue de mucho análisis para intentar hacer daño en las porterías rivales. Eso sí, sería la visita quien inauguró la cuenta desde los doce pasos, Humberto “Chupete” Suazo (16’) no tuvo problemas y con olfato de goleador puso la ventaja para la escuadra granate. Por su parte, los acereros no se rindieron y encontraron su premio también de penal, instancia donde no falló el delantero metalero, Juan Sánchez Sotelo (37’), marcando el empate e instalando el suspenso en el partido.

En la segunda mitad, el elenco siderúrgico salió con energías recargadas tras el descanso, ya que estuvo a nada de anotar el segundo a través de Javier Altamirano, pero un defensor papayero evitó el grito de gol en el dueño de casa. En tanto, los pupilos de Francisco Bozán intentaron romper las firmes líneas acereras, pero faltó esa jugada final para encontrar el desnivel en el CAP Acero. A pesar de las emociones en el epílogo, metaleros y granates no pudieron superarse, pactando la paridad en un intenso compromiso en Talcahuano.

Igualdad en esta duodécima fecha, que no sirve de mucho para las aspiraciones de ambas escuadras en la temporada. Es así, como Huachipato llegó a 15 puntos y dejó escapar una buena opción de acercarse a los puestos de avanzada, mientras Deportes La Serena sigue en zona de peligro con 6 unidades y cierra la tabla de posiciones del Campeonato PlanVital 2020.

 

Seguir leyendo

Comunales

Democracia Cristiana, PPD y Frente Amplio piden renuncia de Intendenta Lucía Pinto

Publicado

el

Los partidos de la oposición en declaraciones oficiales pidieron este viernes 25 de septiembre la salida de la Intendenta Lucía Pinto ante las graves acusaciones efectuadas por la Contraloría en la compra de terreno para el futuro hospital de La Serena y la posibilidad de un fraude al fisco.

Al respecto la Democracia Cristiana fue el primer partido en pedir la renuncia de la autoridad, le siguió el PPD y también el Frente Amplio.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales