Conéctate con nosotros

Educación

Liceo Gabriela Mistral de La Serena con jornadas de reflexión y cabildos para estudiantes

Publicado

el

El pasado lunes el Liceo Gabriela Mistral, perteneciente a la Corporación Gabriel González Videla, reanudó su jornada escolar con interesantes actividades para tratar las diversas temáticas relacionadas con el movimiento social que ha convocado a toda la ciudadanía en estas últimas semanas. La finalidad es que los estudiantes puedan relatar sus experiencias con sus pares y profesores, como también aclarar dudas sobre las principales demandas de la sociedad chilena.

Información sobre la forma de operar de las AFP, el sistema de salud nacional, acceso a la educación superior, brechas salariales, ingresos fiscales, herramientas constitucionales sobre orden público y derechos humanos, son algunos de los tópicos tratados por los profesores y estudiantes en las actividades jornada de reflexión y cabildito estudiantil desarrolladas en cada curso.

Para el estudiante Juan Martin, de primero medio, 15 años, la actividad “fue muy interesante por la forma en como los profesores la llevaron a para que nos pudiésemos informar acerca de lo que está ocurriendo en el país. Me llamaron la atención los temas planteados, muchos de ellos desconocidos para mí. También, pudimos conocer las experiencias de mis otros compañeros y entenderlas “desde sus zapatos””, señaló.

Los profesores jefes y de asignaturas entregaron preguntas y mediaron las conversaciones de los estudiantes, donde destacaron el nivel de manejo de información, claridad y su empoderamiento sobre las demandas sociales. “Yo pensé que me iba a encontrar jóvenes más desinformados o más calmados respecto a lo que sucede, y fue todo lo contrario, están empoderados en el discurso”, señaló el profesor de filosofía, Luis Panire, encargado de la asignatura Formación Ciudadana, quién agregó, “encontré fascinante que un niño de 13 años pudiese visualizar cuáles son los parámetros políticos que despertaron este movimiento social, sumado al actuar de los agentes políticos, los que construyen las leyes, los militares en la calle, etc.”, precisó.

Origen de las actividades.

La iniciativa, que nace durante el desarrollo del consejo de coordinación integrado por el equipo directivo del establecimiento, se creó en base a la necesidad de la comunidad educativa de no estar ajenos a la contingencia nacional. Así lo explicó la directora del establecimiento Drina López López: “Hoy en día, como comunidad educativa, no podemos estar ausentes de la realidad que se está viviendo. Necesitamos el diálogo para que los niños se expresen y necesitamos escuchar, también, a los profesores”, destacó.

Es por ello que, primero, se realizó un consejo con la participación del equipo directivo, cuerpo docente y asistentes de la educación del establecimiento, quienes destacaron las principales necesidades ante la contingencia social, entre ellas la escucha activa.

Tras ese primer encuentro, el consejo de coordinación creó un material de trabajo basado en investigaciones de instituciones de educación superior que tratan la forma de enfrentar pedagógicamente situaciones de crisis sociales. “Compartimos a nuestros docentes un material que está basado en preguntas que permite poder indagar en estos periodos de crisis el estado emocional y de ánimo de nuestros alumnos, las que fueron entregadas por los profesores”, explicó López.

La dinámica de trabajo fue en grupos de diálogo para que los estudiantes relataran sus experiencias respecto a lo que ven en televisión, en las marchas que se han desarrollado en la ciudad, y las sensaciones que les genera la información que reciben respecto a lo que está pasando en el país. Además, indicó la máxima autoridad liceana, “hacerles ver que estamos con ellos, en una misma realidad, conocer sus temores, desafíos y saber la forma en como esto va a provocar un cambio en sus vidas”, finalizó.

La información recabada será analizada por la Unidad Técnica Pedagógica, junto al equipo directivo, para la elaboración de diversos materiales de trabajo.

Seguir leyendo
Comentarios

Educación

Clases en colegios municipales de La Serena darán salto tecnológico gracias a capacitación docente ULS

Publicado

el

Con el objeto de mantener la alianza con las escuelas y liceos que están dentro del piloto asociado al Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la U. de La Serena, LIITEC-ULS, es que se está llevando a cabo una serie de capacitaciones de transferencia tecnológica de experiencias de enseñanza y aprendizaje en ciencias, apoyadas con tecnología, en modalidad remota.

La actividad se llevó a cabo con la participación de docentes y estudiantes en procesos de co-diseño de contenidos educativos en ciencias naturales. Para tales objetivos, se diseñó un plan de acción en escenarios de trabajo remoto que, en primer lugar, fortalece las capacidades de trabajo de los docentes con plataformas de videoconferencia (Zoom o Google Meet) y de fortalecimiento de capacidades para el trabajo con microcontroladores con enfoque STEM.

Respecto al trabajo de capacitación a docentes, la directora del Departamento de Educación Corporación Municipal Gabriel González Videla, Sandra Castro, indicó: “nos complace enormemente la posibilidad de que nuestros profesores, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y LIITEC de la ULS, no pierdan la oportunidad de seguir capacitándose, aún en medio de las grandes dificultades que nos impone la emergencia sanitaria por Coronavirus Covid-19. Confiamos plenamente en que los conocimientos y herramientas adquiridas en esta capacitación, les permitirá a nuestros profesores enriquecer y actualizar su dominio de las nuevas tecnologías, lo cual, además, contribuirá a enriquecer el servicio educativo que se entrega a nuestros estudiantes”.

Por su parte, el Director de LIITEC, Mg. Francisco López, señaló que “nuestro compromiso como LIITEC-ULS, es el fortalecer las habilidades de los docentes, particularmente de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Es por ello que hemos colaborado en el fortalecimiento de sus habilidades para el trabajo remoto. Inicialmente nuestras actividades estuvieron directamente relacionadas con el trabajo en plataformas de video conferencia, capacitamos a 20 docentes en el uso de Google Meet, en base a las indicaciones del Ministerio de Educación”.

El académico ULS agregó que “continuamos con el desarrollo de proyecto de incorporación de tecnología en el aula, que corresponden a la programación de pequeños microcontroladores llamados micro bit, para posteriormente, escalar a micro controladores de mayor complejidad, con el objetivo de que los profesores puedan instalar en sus aulas, proyectos con alta incorporación de tecnología”.

Finalmente, una de las participantes de esta capacitación y profesora de Biología y Ciencias Naturales del Liceo Gabriela Mistral, Ana Karina Tapia, se refirió a la importancia de recibir este tipo de ayuda para afrontar de mejor manera el trabajo remoto. “Era un total desafío personal para mi aprender el uso de nuevas tecnologías y poder ocuparlas en lo que más me encanta, que es hacer clases y que mis estudiantes logren aprender de manera más significativa con algo tecnológico y práctico a la vez. De esta manera puedo fomentar y formar a mis estudiantes en una educación más tecnológica para el siglo XXI, combinando el uso de las TICS y las necesidades educativas de mis estudiantes”.

Para la docente, la capacitación fue una experiencia totalmente sorprendente y gratificante, pues trabajó con conceptos tecnológicos novedosos y estrategias vanguardistas a nivel mundial, que permiten fortalecer las prácticas pedagógicas y desarrollar habilidades fundamentales para que sus estudiantes se inserten exitosamente en el siglo XXI.

Seguir leyendo

Educación

Equipo de la Universidad de La Serena trabaja en la fabricación de ventiladores mecánicos

Publicado

el

En medio de la inusual y explosiva demanda mundial y nacional de equipos de ventilación mecánica para el uso en los pacientes críticos Covid-19, las universidades y sus equipos académicos se han dado a la tarea de desarrollar prototipos innovadores.

Una reciente publicación de prensa, mapeó 15 iniciativas a nivel nacional, destacando entre ellas la que conduce el Dr.(c) Rodrigo Olivares, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Serena, quien está liderando un equipo conformado por ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos y también, por una contraparte médica del área de la salud del Hospital de La Serena, para la fabricación del prototipo de ventilador manual AMBU.

“Nos estamos asesorando por un médico del hospital quien nos enseña cómo se realiza el proceso de uso de ventilador en un paciente, el proceso de entubar, hacer las conexiones y la simulación de los pulmones humanos, y así vamos avanzando con la certeza que lo estamos haciendo bien”, afirmó el ingeniero.

Para la realización de los ventiladores mecánicos, Rodrigo Olivares comentó que ha estado trabajando arduamente para sacar adelante el proyecto, señalando que “nos basamos en un modelo creado por un grupo de Makers llamado Resistencia de España, que consiste en un armazón realizado básicamente con impresión 3D en su totalidad, más un motor  NEMA 17 y una estructura de impresión 3D PIA. Buscamos replicar el modelo y, en la medida de lo posible, donarlo a hospitales o centros de la salud de la Región de Coquimbo”.

La iniciativa ha dejado en evidencia que existe en la región capital humano y competencias disciplinarias y profesionales para un trabajo de esta envergadura, que topa con problemas de abastecimiento de insumos críticos: “La parte mecánica está resuelta pero para que estos ventiladores puedan ser usados, existen exigencias en la sensorización electrónica de flujo de paso, de presión, etc. y estamos en la tarea titánica de poder importar sensores que, en una situación normal, los podríamos conseguir; sin embargo, en medio de esta crisis sanitaria, traerlos nos resulta muy complejo”, explica Olivares.

En la búsqueda de una solución y activando redes de colaboración personal, profesional y de la propia de red de universidades del país, el equipo está en campaña para importar algunos sensores: “este tema logístico lo estamos gestionando a través de la cancillería chilena en China y esperamos tener una pronta respuesta”.

Respecto a la cantidad y el tiempo de fabricación de las piezas para los ventiladores mecánicos, el académico FIULS afirmó que si mejoran el modelo podrían fabricar prototipos con máquinas CNC láser, a razón de 30 piezas en un día, mientras que, si se fabrican con impresoras 3D, se obtendría una unidad cada 3 días.

Por esta razón, el equipo está haciendo gestiones para conseguir la donación de una máquina CNC láser: “Hago un ferviente llamado a personas e instituciones tanto públicas como privadas que estén en condiciones de acceder a herramientas más sofisticadas o a organismos que nos puedan ayudar a importar lo más rápido posible los sensores, ya que sin ellos no se podrá dar uso a los ventiladores mecánicos. Estamos golpeando todas las puertas, esperamos tener una pronta solución y que no sea demasiado tarde, ya que estamos trabajando a contra tiempo para enfrentar esta crisis sanitaria”, finalizó.

Seguir leyendo

Educación

Corte Suprema acoge recurso de académico contra ULS por no renovación de su “contrata”

Publicado

el

Con dos votos en contra, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de La Serena y acogió un recurso de protección deducido por un académico en contra de la Universidad de La Serena por la no renovación de su “contrata” para el año 2020.

En el escrito se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Universidad de La Serena por la dictación la Resolución Exenta N° 1.362, de fecha 13 de noviembre de 2019, en la cual dispuso la no renovación de su “contrata” para el año 2020, a pesar de llevar 9 años trabajando para la Universidad.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías constitucionales del artículo 19 numerales  2 y 24.

La Corte de La Serena indicó en su sentencia en síntesis que, atendida la referida antigüedad en el servicio, estimaron los sentenciadores que no se generó la confianza legítima de mantenerse vinculada con la recurrida más allá de la señalada fecha de término de la contrata, circunstancia en la cual debió tenerse presente que la vigencia limitada de su nombramiento se encuentra en armonía con el carácter transitorio que el ordenamiento jurídico asignó a aquella categoría de cargos. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

Sin embargo, la Corte Suprema revocó la sentencia apelada señalando que, la circunstancia de haber permanecido la parte recurrente en el cargo a contrata por más de 3 años, generó a su respecto la confianza legítima de mantenerse vinculada con la Administración, de modo tal que su relación estatutaria sólo puede terminar por sumario administrativo derivado de una falta que motive su destitución o por una calificación anual que así lo permita, supuestos fácticos que no concurren en la especie. Por ello, la decisión de no renovar la contrata del actor, devino en una vulneración de las garantías constitucionales por él invocadas. Razones por las que se acogió el recurso de protección.

La sentencia fue acordada con el voto en contra de la Ministra María Eugenia Sandoval y el Abogado Integrante Julio Pallavicini, quienes fueron del parecer de confirmar la sentencia apelada que rechazó el recurso de protección, teniendo presente para ellos sus propias consideraciones.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 18881-2020 y de la Corte de La Serena Rol N° 4036-2019.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales