Conéctate con nosotros

Regionales

Barómetro Social y Político Región de Coquimbo: Amplio apoyo a movilizaciones, nueva Constitución y Asamblea Constituyente

Publicado

el

El Observatorio Político Región de Coquimbo dio a conocer los resultados del Primer Barómetro Social y Político Región de Coquimbo, que se realizó desde el 01 al 15 de noviembre de 2019, a través de un cuestionario estructurado, vía online, a personas mayores de 15 años residentes en la región.

El tamaño muestral determinado para este sondeo fue de 1066 casos, aunque fueron más de 1200 personas quienes participaron. Según explicó Miguel Torres Romero, director de OPRC, se aplicaron filtros para llegar al número exacto de casos a analizar, de manera de no perjudicar la metodología y el resultado pudiera verse afectado por lo mismo.

La mayor cantidad de respuestas fueron otorgadas por habitantes de las ciudades de La Serena (39,9%) y Coquimbo (32,5%), que representan el 72,4%. El 27,6% restante corresponden a las otras trece comunas de la Región de Coquimbo. En cuanto al género, el 53,1% se identificaron como mujeres, el 46,1% como hombres y el 0,8% prefirió no decirlo. Respecto a la distribución de la edad de quienes respondieron, lo hicieron personas de entre 15 y 80 años. En donde los jóvenes de 15 a 34 años corresponden al 34,98%; los adultos de 35 a 60 años, al 56,38% y de 61 a 80 años, el 8,64%.

El 94,2% está de acuerdo con las movilizaciones y el 5,3% no está de acuerdo con ellas. Mientras que el 63,4% dijo que sí participó en alguna movilización y el 36,6% señaló lo contrario. Por otra parte, ante la pregunta “¿Qué opinas de los desmanes que ocurrieron durante las marchas en Chile y en la región?” El 32,1% dijo estar de acuerdo, ya es una forma de manifestarse; el 58,8% señaló no estar de acuerdo, porque solo es violencia y delincuencia; y el 9,1% no sabe o no responde.

Información y medios de comunicación regionales

Los habitantes de la Región de Coquimbo se informaron mayormente a través de las redes sociales (84,4%) y más de la mitad (51,4%) dijo que lo hizo a través de los canales de televisión nacionales y el 8,6% lo hizo en canales regionales. Sin embargo, prefirieron las radios regionales (37%) por sobre las radios nacionales (23,5%) al momento de buscar información durante las marchas y movilizaciones.

Miguel Torres Romero señala que “el peligro de informarse a través de las redes sociales, es que no toda la información compartida en ellas es realizada por medios de comunicación ni con fuentes reales o confiables, tratándose muchas veces de noticias falsas que se difunde fácilmente”.

Respecto a cómo informaron los medios de comunicación de la Región sobre los acontecimientos, el 31,7% de los encuestados señalaron que informaron mal o muy mal durante estos días, mientras que el 24,6% señaló que lo hicieron bien o muy bien. El 43,6% manifestó que su trabajo fue regular.

Y ante la pregunta “del 1 al 7, ¿qué nota le pones al trabajo y a la información entregada por los medios de comunicación de la Región?”, estos no aprobaron ya que la nota promedio que pusieron los encuestados sobre el trabajo que realizaron durante las manifestaciones fue un 3,89.

Preguntas sobre los temas que fueron puestos en la agenda durante las movilizaciones

Se dividió cuatro categorías (Derechos personales; Recursos naturales, infraestructura e investigación; Asuntos políticos y económicos; y Derechos políticos y sociales) de diez preguntas cada una, sobre los temas que fueron motivos de las movilizaciones, adaptando algunas de ellas a la realidad de la Región de Coquimbo. En cada pregunta se pidió responder en una escala de 1 a 10, en relación al nivel de acuerdo o desacuerdo con los temas planteados, donde 1 era muy en desacuerdo y 10 era muy de acuerdo.

Mejores pensiones y mejorar el sistema de salud pública, fueron los tópicos que alcanzaron el 100% entre las respuestas de quienes estaban de acuerdo o muy de acuerdo. A ellas les siguen Mejora en acceso a agua potable, reducción del sueldo de las autoridades, luchar contra el narcotráfico, reforma del SENAME y más protección para los adultos mayores, que obtuvieron sobre el 97%.

Nueva Constitución

Respecto a una nueva Constitución, el 84% está a favor de ello; el 76,5% estima que hay que reducir el número de parlamentarios, el 80,2% cree que el voto debe ser obligatorio y el 95,4% señala que se debe limitar la reelección de las autoridades. Asimismo, el 88,5% estima que debe haber un reconocimiento constitucional a los Pueblos Originarios.

Temas valóricos

Sobre la legalización del aborto, el 61,7% está a favor; el 71,6% está de acuerdo con el matrimonio igualitario y el 60,9 está a favor de la legalización de la marihuana para fines medicinales y recreativos.

Otros tópicos

La última pregunta del cuestionario se dejó abierta para que los encuestados respondieran qué otros temas debieran ser considerados. Se eliminaron las respuestas que eran opiniones personales contra alguna autoridad, medio u organismo y las referidas a las preguntas ya realizadas en este estudio.

Asamblea Constituyente fue lo más mencionado por los encuestados, seguido por la condonación al Fondo Solidario, No al TTP11, no a la sala cuna universal, aumentar el royalty minero.

Revisa el estudio completo acá.

Barómetro-Nov19

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Reiterados robos sufre Centro de Tenencia Responsable de La Serena

Publicado

el

Desde el mes de septiembre de este año, el Centro de Tenencia Responsable municipal (CTR) ha sido víctima de constantes robos, provocando no sólo pérdidas en insumos, sino generando daños a la infraestructura lo que ha impedido el normal funcionamiento del recinto.

Medicamentos, alimentos e implementos de peluquería canina forman parte de lo sustraído durante los robos. “Afortunadamente nuestros animales se encuentran bien, sin embargo, han sustraído una serie de recursos necesarios para los tratamientos de nuestras mascotas. Los delincuentes que han participado en ellos, han provocado un daño enorme al único Centro que entrega prestaciones gratuitas a las mascotas de la calle y de personas altamente vulnerables”, señaló al respecto Irma Petit, encargada del CTR.

En daños se contabilizan poco más $3.500.000, mientras que en especies robadas el monto bordea los $2 millones. Dentro de los medicamentos sustraídos se encuentran sedantes, antibióticos, calmantes, entre otros.

“Necesitamos el apoyo de la comunidad, en cuanto puedan dar aviso en caso de ver en distintos sectores de la ciudad si alguna de las cosas que mencionamos están a la venta, para así poder encontrar a los responsables de estos hechos cobardes y malintencionados”, señaló Petit, recalcando que “durante los robos han sustraído también alimentos, lo que sin dudas afecta negativamente a las mascotas que son atendidas en el Centro”.

Para mayor información, se trata de unidades que contienen compuestos como  Acepromazina maleato, Condroitin ciprofloxacina, Hemodrag etamsilato 12.5% 5 ml,  Furosemida, furodrag 5%, Ketoprofeno 10%, metoclopramida clorhidrato 0.5%, y Ranitidina 50 ml, además de una máquina cortadora de pelo marco Oster modelo Mark II.

En cuanto a las medidas de seguridad, desde el municipio indicaron que tras los peritajes de Carabineros, se está a la espera de los resultados. “Se realizaron las denuncias correspondientes, se cambió la bodega de alimentos a otras dependencias e iniciamos el proceso de instalación de alarmas y cámaras de seguridad conectadas por Wi Fi y a Carabineros”, puntualizó la encargada municipal.

Seguir leyendo

Regionales

En La Serena Fomentan y Capacitan a Mujeres para Aumentar la Participación Femenina en Política

Publicado

el

51 mujeres con nuevas herramientas de capacitación para insertarse en el mundo político en igualdad de condiciones ante los hombres, egresaron y se certificaron de las Escuelas de Mujeres Lideres Políticas que se desarrollaron en Illapel y La Serena.

La iniciativa liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con SernamEG, tuvo por objetivo capacitar a mujeres ligadas al mundo político y que manifiesten interés por optar a un cargo de alcaldes o concejalas en las próximas elecciones municipales 2020.

La idea es fomentar y propiciar mayor participación femenina en la política. Las estadísticas de mujeres en cargos de elección popular son bajos. En las últimas elecciones municipales (2016) fueron elegidos 345 alcaldes, sólo 41 son mujeres. En la región no hay alcaldesas. Mientras que en el espectro de concejales, a nivel país fueron elegidos 2.240 concejales y sólo 553 son mujeres. En la región esta cifra no supera el 23 % de mujeres concejalas.
Las 51 mujeres de la región de Coquimbo recibieron 40 horas pedagógicas de capacitación y aprendieron oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista, uso estratégico de redes sociales, entre otros contenidos.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, “El Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera quiere a más mujeres en la política. Necesitamos la mirada y visión femenina en cargos de toma de decisión., La equidad también la conseguimos a través de que las políticas públicas sean dirigidas en igualdad de condiciones. Felicito a las mujeres que se atrevieron ser parte de estas Escuelas. Las insto a seguir perfeccionándose y a participar en las próximas elecciones municipales. No me cabe duda que tienen las capacidades de ser excelentes alcaldesas o concejalas”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, manifestó su satisfacción por el desarrollo practico de las Escuelas, “estamos muy contentas, tuvimos una gran convocatoria, sobre todo de mujeres diversas que han logrado en comunión llegar acuerdos y visualizar un mejor país. Queremos y necesitamos más mujeres en ´política, en la región no tenemos alcaldesas, hay muy pocas concejalas y necesitamos ser representadas por mujeres que piensen y conozcan las necesidades reales de las mujeres”

Nidia Castillo vive en el sector de La Florida en La Serena, “yo creo que las mujeres tenemos todas las capacidades, tenemos la fuerza, somos mujeres muy luchadoras y creo que en algún momento nos hemos truncado porque tenemos temor, pero yo creo que ya tenemos que dejar esos miedos de lado y empezar a empoderarnos para asumir nuevos desafíos en política. Es importante que la mujer este en política y tome decisiones”

Vinka Pusich Camacho, es de Salamanca y tiene toda la intención de participar en las futuras elecciones, valoró las Escuelas de Mujeres Líderes, “yo tengo campañas políticas en el cuerpo pero nunca había tenido instrucción y estas Escuelas nos dan un apoyo y capacitación integral, desde la oratoria, contenido, manejo de información, expresión corporal y a través de estas herramientas hemos crecido como personas”

Se espera que en las próximas elecciones municipales la participación femenina vaya en alza y que el número de mujeres alcaldes y concejales aumente.

Seguir leyendo

Regionales

Diputados de la Región de Coquimbo tienen muchos seguidores falsos en Twitter: Matías Walker lidera con 30,9%

Publicado

el

Un estudio realizado por el Observatorio Político Región de Coquimbo (OPRC)  dio a conocer la actividad en Twitter de los diputados de la Región de Coquimbo, en el que muestran la cantidad de publicaciones, seguidores y cuentas falsas que siguen a cada uno de ellos.

Miguel Torres Romero, director de OPRC, señaló que de los casi 90 mil seguidores que tienen en conjunto los siete diputados de la región, 19.608 son cuentas falsas que corresponden a bots o trolls.

¿Cuál es la diferencia entre trolls y bots?

Troll es un término que se usa para referirse a una persona que se dedica a realizar comentarios provocadores, que busca crear controversia o desviar la atención de una temática. Se dice que si hay un troll, hay discusión. Los bots en cambio son cuentas falsas que simulan estar controladas manualmente por un usuario real. Pero entre las verdaderas y los bots hay varias diferencias. Los perfiles falsos suelen suplantar la identidad de otra persona sin que ésta lo sepa. Algunas de las medidas más comunes es la de utilizar su propia foto de perfil o cambiar ligeramente el nombre del usuario real para confundir al resto de personas online.

El director de OPRC dijo que este estudio surgió luego de que vieran la actividad que estaba teniendo un tuit del diputado Matías Walker dio a conocer que “Desde ya anuncio todo mi apoyo a proyecto de ley que permitirá a FFAA resguardar infraestructura crítica, de manera de liberar a @Carabdechile de esa función para concentrarse en resguardo del orden público. Se hará por ley, sin recurrir a estado de excepción constitucional”. “Ese tuit presentó muchas irregularidades en cuanto a la cantidad de retuiteos y ‘me gusta’, por lo que al analizarlo nos dimos cuenta que habían muchas cuentas falsas que eran innegables: cuentas con muy pocos seguidores, con nombres de usuarios llenos de números, sin publicaciones recientes, entre otros”, señaló.

Según el estudio de OPRC, el diputado Matías Walker (DC) es quien lidera con más seguidores con 40.345 usuarios, sin embargo es también quien más seguidores falsos tiene, con el 30,9% del total, lo que corresponde a 12.494 cuentas falsas.

El segundo con más seguidores falsos es el diputado Sergio Gahona (UDI) con 7.661 seguidores y de esos, 1922 son falsos, lo que representa el 25,1%.

Torres Romero explicó que consideran una cuenta falsa aquellas a las que no se puede acceder o no se ven los tweets, ya sea porque son spam, bots, propaganda, etc. o porque ya no están activos en Twitter. Se analizaron más de 25 factores correlacionados con cuentas de spam/bot/trolls/baja calidad, en donde ninguno de estos, por sí solos, indica una cuenta de spam/baja calidad; pero, cuando hay muchos factores juntos, hay una fuerte correlación con baja calidad. Las cuentas con un tamaño similar a las de Matías Walker y Daniel Núñez tienen una mediana de 18.5 % de seguidores falsos, por lo que Walker y Gahona están por sobre la media con seguidores falsos.

“Esto no significa, necesariamente, que los diputados estén detrás de esos seguidores falsos, sino que simplemente hay grupos, que algunos denominan ‘ejércitos de trolls o bots’ que comienzan a actuar sobre temas que les son afines y todo lo que esté de acuerdo a sus ideologías, lo masifican en las redes sociales para ponerlos como tendencias y crear un escenario ficticio sobre esos temas” dijo el director de OPRC.

Asimismo, OPRC midió el nivel de influencia de cada diputado, que en una escala de 1 a 100, el diputado Daniel Núñez (PC) lidera con un 74 puntos, seguido por Matías Walker con 52 puntos. El que menos influye a través de Twitter es el diputado Pedro Velásquez que solo alcanza un punto sobre 100, lo que se debe a que es una cuenta relativamente nueva y con muy pocos seguidores. Para determinar la influencia se calculó mediante una escala logarítmica, considerando el alcance total de sus publicaciones (tuits), más la influencia que tienen en Twitter.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo

Hace unos días FayerWayer publicó una nota en que señalaban que “la red social Twitter es por estos días en Chile, la plataforma donde circula más información sobre las manifestaciones en Chile. En ese marco, en las últimas horas han circulado un torrente de tuits que están siendo acusados por ser “bots” o cuentas programáticas que estarían distribuyendo un mensaje donde se acusa que los manifestantes estarían recibiendo cobros por su actuar en saqueos. Este tipo de cuentas pueden seguir los mismos patrones humanos dentro de la red social, como realizar publicaciones repetitivas en los que pueden haber comentarios, mensajes, retweets, likes o incluso mensajes.”

En este sentido,  Twitter anunció este martes que comenzará a eliminar a partir del 11 de diciembre las cuentas de usuarios inactivos desde hace más de seis meses. Esta limpieza de perfiles puede hacer que una cifra importante de cuentas sean eliminadas y, por tanto, esos nombres de usuario vuelvan a estar disponibles en el futuro.

“Como parte de nuestro compromiso para servir a la conversación pública, estamos trabajando para borrar las cuentas inactivas y presentar así información más veraz y creíble en la que las personas puedan confiar en Twitter”. Desde Twitter explican que los cambios en el número de seguidores empezarán a hacerse visibles después del 11 de diciembre y continuarán durante los meses posteriores a un año: “El número de seguidores es una de las formas en que las personas determinan la credibilidad de la cuenta, y queremos asegurarnos de que el número de seguidores que uno ve en una cuenta sea preciso y se actualice casi en tiempo real”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales