Conéctate con nosotros

Regionales

Barómetro Social y Político Región de Coquimbo: Amplio apoyo a movilizaciones, nueva Constitución y Asamblea Constituyente

Publicado

el

El Observatorio Político Región de Coquimbo dio a conocer los resultados del Primer Barómetro Social y Político Región de Coquimbo, que se realizó desde el 01 al 15 de noviembre de 2019, a través de un cuestionario estructurado, vía online, a personas mayores de 15 años residentes en la región.

El tamaño muestral determinado para este sondeo fue de 1066 casos, aunque fueron más de 1200 personas quienes participaron. Según explicó Miguel Torres Romero, director de OPRC, se aplicaron filtros para llegar al número exacto de casos a analizar, de manera de no perjudicar la metodología y el resultado pudiera verse afectado por lo mismo.

La mayor cantidad de respuestas fueron otorgadas por habitantes de las ciudades de La Serena (39,9%) y Coquimbo (32,5%), que representan el 72,4%. El 27,6% restante corresponden a las otras trece comunas de la Región de Coquimbo. En cuanto al género, el 53,1% se identificaron como mujeres, el 46,1% como hombres y el 0,8% prefirió no decirlo. Respecto a la distribución de la edad de quienes respondieron, lo hicieron personas de entre 15 y 80 años. En donde los jóvenes de 15 a 34 años corresponden al 34,98%; los adultos de 35 a 60 años, al 56,38% y de 61 a 80 años, el 8,64%.

El 94,2% está de acuerdo con las movilizaciones y el 5,3% no está de acuerdo con ellas. Mientras que el 63,4% dijo que sí participó en alguna movilización y el 36,6% señaló lo contrario. Por otra parte, ante la pregunta “¿Qué opinas de los desmanes que ocurrieron durante las marchas en Chile y en la región?” El 32,1% dijo estar de acuerdo, ya es una forma de manifestarse; el 58,8% señaló no estar de acuerdo, porque solo es violencia y delincuencia; y el 9,1% no sabe o no responde.

Información y medios de comunicación regionales

Los habitantes de la Región de Coquimbo se informaron mayormente a través de las redes sociales (84,4%) y más de la mitad (51,4%) dijo que lo hizo a través de los canales de televisión nacionales y el 8,6% lo hizo en canales regionales. Sin embargo, prefirieron las radios regionales (37%) por sobre las radios nacionales (23,5%) al momento de buscar información durante las marchas y movilizaciones.

Miguel Torres Romero señala que “el peligro de informarse a través de las redes sociales, es que no toda la información compartida en ellas es realizada por medios de comunicación ni con fuentes reales o confiables, tratándose muchas veces de noticias falsas que se difunde fácilmente”.

Respecto a cómo informaron los medios de comunicación de la Región sobre los acontecimientos, el 31,7% de los encuestados señalaron que informaron mal o muy mal durante estos días, mientras que el 24,6% señaló que lo hicieron bien o muy bien. El 43,6% manifestó que su trabajo fue regular.

Y ante la pregunta “del 1 al 7, ¿qué nota le pones al trabajo y a la información entregada por los medios de comunicación de la Región?”, estos no aprobaron ya que la nota promedio que pusieron los encuestados sobre el trabajo que realizaron durante las manifestaciones fue un 3,89.

Preguntas sobre los temas que fueron puestos en la agenda durante las movilizaciones

Se dividió cuatro categorías (Derechos personales; Recursos naturales, infraestructura e investigación; Asuntos políticos y económicos; y Derechos políticos y sociales) de diez preguntas cada una, sobre los temas que fueron motivos de las movilizaciones, adaptando algunas de ellas a la realidad de la Región de Coquimbo. En cada pregunta se pidió responder en una escala de 1 a 10, en relación al nivel de acuerdo o desacuerdo con los temas planteados, donde 1 era muy en desacuerdo y 10 era muy de acuerdo.

Mejores pensiones y mejorar el sistema de salud pública, fueron los tópicos que alcanzaron el 100% entre las respuestas de quienes estaban de acuerdo o muy de acuerdo. A ellas les siguen Mejora en acceso a agua potable, reducción del sueldo de las autoridades, luchar contra el narcotráfico, reforma del SENAME y más protección para los adultos mayores, que obtuvieron sobre el 97%.

Nueva Constitución

Respecto a una nueva Constitución, el 84% está a favor de ello; el 76,5% estima que hay que reducir el número de parlamentarios, el 80,2% cree que el voto debe ser obligatorio y el 95,4% señala que se debe limitar la reelección de las autoridades. Asimismo, el 88,5% estima que debe haber un reconocimiento constitucional a los Pueblos Originarios.

Temas valóricos

Sobre la legalización del aborto, el 61,7% está a favor; el 71,6% está de acuerdo con el matrimonio igualitario y el 60,9 está a favor de la legalización de la marihuana para fines medicinales y recreativos.

Otros tópicos

La última pregunta del cuestionario se dejó abierta para que los encuestados respondieran qué otros temas debieran ser considerados. Se eliminaron las respuestas que eran opiniones personales contra alguna autoridad, medio u organismo y las referidas a las preguntas ya realizadas en este estudio.

Asamblea Constituyente fue lo más mencionado por los encuestados, seguido por la condonación al Fondo Solidario, No al TTP11, no a la sala cuna universal, aumentar el royalty minero.

Revisa el estudio completo acá.

Barómetro-Nov19

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

FOSIS invita a postular a feria digital de Navidad

Publicado

el

Serán 40 cupos los que ofrecerá el FOSIS para formar parte del CyberFOSIS Navidad en la Región de Coquimbo; una vitrina digital que permitirá que los micro emprendedores tengan un espacio para mostrar y comercializar sus productos previo a las fiestas de fin de año.

Las postulaciones serán 100% remotas, a través de www.fosis.gob.cl y dentro de los requisitos se cuentan: haber participado en un programa de emprendimiento del FOSIS entre 2013 y 2020; ser mayor de 18 años; tener un negocio en funcionamiento; tener cuenta de Facebook o Instagram del negocio activo; y estar dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

“Estamos abriendo esta postulación para darles una nueva oportunidad a las y los emprendedores que han participado en FOSIS, con el fin de que puedan aumentar sus ventas a través de una plataforma online y así, apoyar su reactivación económica a través de este CyberFOSIS Navidad, las postulaciones ya están abiertas y se extenderán hasta el lunes 2 de noviembre”, señaló la directora regional de FOSIS, Loreto Molina.

La vitrina digital se habilitará los primeros días de diciembre y en ella se podrá acceder a los datos de cada uno de los emprendedores, para contactarse directo con ellos y concretar las compras.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “estamos apoyando el emprendimiento familiar por medio de estas instancias, que permiten a los usuarios de FOSIS mostrar sus productos. Invitamos a visitar esta plataforma y optar por productos locales si decidió realizar sus compras de Navidad de forma adelantada. Nuestro objetivo es que los emprendedores puedan aumentar sus ventas y así impulsar su reactivación económica”.

El CyberFOSIS Navidad reunirá a emprendedores de todo el país en 8 rubros: artesanía y manualidades; accesorios y regalos; mundo infantil; belleza y salud; comida; servicios; hogar; y vestuario y calzado.

Seguir leyendo

Regionales

Desde 2015 han realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

Publicado

el

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la Región de Coquimbo se han inscrito 2.134 uniones de este tipo desde el 22 de octubre de 2015.

“En esta zona del país 1.879 AUC corresponden a parejas de distinto sexo, 138 a parejas compuestas por mujeres y otras 117 integradas por hombres”, afirmó el director regional de la institución, Alfredo Villagrán Tapia.

Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, resaltó el trabajo realizado por este servicio público en estos 5 años, pues “se puso marcha una ley inédita para el país que significó crear un registro, capacitar a los funcionarios y disponer de tecnología adecuada para su desarrollo”.

En total se han inscrito 35.343 AUC en Chile, el 10% corresponde a parejas compuestas por mujeres y el 11% a parejas de hombres.

Durante la pandemia las celebraciones de Acuerdo de Unión Civil han continuado desarrollándose, en el país se han inscrito casi 4 mil enlaces hasta el 13 de octubre de este año.

Seguir leyendo

Regionales

Afinan medidas sanitarias y de seguridad para el plebiscito de este domingo

Publicado

el

Faltan solo unos días para la realización del plebiscito y las autoridades regionales se reunieron para afinar los últimos detalles sanitarios y de seguridad para facilitar la participación de la población de una forma segura y sin riesgos de contagio de covid19.

Así lo destacó el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, quien señaló que “estamos coordinando lo que se nos viene este fin de semana, un proceso histórico en el que, como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, queremos que participe la mayor cantidad de personas. Para eso estamos implementando medidas sanitarias importantes para resguardar a la ciudadanía, con horarios especiales para los adultos mayores entre las 14:00 y 17:00 horas y una jornada que será de 8:00 a 20:00”.

Para llevar a cabo estas votaciones, el Servicio Electoral (SERVEL), en conjunto con el Ministerio de Salud, elaboraron un completo Protocolo Sanitario para votar cumpliendo con todas las medidas sanitarias necesarias en el contexto de la pandemia.

Respecto del desplazamiento de las personas a sus locales de votación, el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “estamos promoviendo que las personas organicen bien sus salidas el día previo a la votación, además de que armen su propio kit, con una mascarilla para usar ese día y ojalá otra mascarilla de recambio, además de que lleven su lápiz azul, alcohol gel, una botella de agua y su carnet de identidad, todo esto para tener una votación más expedita y segura”.

Además, el seremi detalló que, al momento de llegar a la mesa de votación, se le pedirá a cada persona retirar su mascarilla por 3 segundos para verificar la identidad de la persona, lo que se hará con la distancia indicada de un metro.

En cuanto al despliegue de seguridad, serán 480 los funcionarios, entre el Ejército y la Armada, los que estarán dispuestos en los 95 locales de votación de la Región de Coquimbo y apoyar el cumplimiento de las medidas sanitarias, labor a la que se sumarán cerca de 700 efectivos de Carabineros y funcionarios de la PDI.

“El día sábado el toque de queda termina a las 4:00 am y se retoma a la 1:00 am del lunes, una ampliación que busca permitir todos los movimientos relacionados con la votación. Después de las 21 horas no debería haber nadie circulando, pues las mesas funcionan hasta las 20:00, pero si habrá mayor flexibilidad en los movimientos. Respecto a las celebraciones posteriores, hay restricciones, pero durante los últimos 15 años ha habido mayor flexibilidad y si alguien quiere festejar de forma pacífica no va a haber mayores inconvenientes”, detalló el General Patrice Van de Maele, jefe de la Defensa Regional.

Entre otras indicaciones para participar del plebiscito están, llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa, respetar las filas y mantener la distancia física para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación.

Asimismo, se informó que quienes tienen más de 60 años y fueron designados como vocal de mesa por las Juntas Electorales, podrás excusarse.

Seguir leyendo