Conéctate con nosotros

Educación

Estudiantes de La Serena ganan concurso de innovación agraria con riego tecnificado controlado por APP

Publicado

el

Por segundo año consecutivo alumnas del Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena, perteneciente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, resultaron ganadoras del Concurso Savia Lab que desarrolla la Universidad Católica del Norte para proyectos de innovación temprana de jóvenes de colegios técnicos profesionales.

Su proyecto “Renacer Squars”, ganador de este concurso, consiste en un sistema de riego tecnificado que puede ser manejado de manera remota mediante una aplicación, su objetivo es el aprovechamiento del agua, considerando esta problemática  país producto de la sequía.

Patricia Becerra, académica de la facultad de ciencias empresariales de la UCN y directora del certamen Savia lab sostuvo  que “los proyectos que participaron buscaban generar soluciones a problemáticas detectadas en sus comunidades, buscando generar un aporte concreto a sus localidades de origen”.

Jarol Gómez, profesor de la academia de emprendimiento e innovación de Liceo Marta Brunet, en la que participan estudiantes de las especialidades gastronomía y administración, quien fue guía de este proyecto explicó que “las alumnas desarrollaron una investigación, detección de necesidades y finalmente una solución para generar un aporte al área agrícola. Las estudiantes se involucran con temáticas del gran impacto, con entrevistas a la comunidad y observación directa en terreno, para el uso eficiente del agua en el sector agrícola  de Tambillos comuna de Coquimbo, en plantaciones de olivos”.

Las alumnas participantes de este proyecto fueron Krishna Véliz, Carolyn Ramírez y Tatiana Tapia, quien explica que “Renacer es un sistema de riego que funciona a base una aplicación monitoreada que tiene cinco subsectores donde se ve la ubicación del cultivo, el tipo de clima que tiene la zona, el tipo de suelo, el reloj para saber los horarios de riego y la cámara con sensor.

Por su parte Krishna contó que “la idea surgió ya que en la zona agrícola hay mucho desperdicio de agua al regar las plantas, por una planta se gastan 25 litros de agua, por cada una se desperdician 5 litros diariamente, lo que  hicimos con la aplicación renacer es ayudar a optimizar en un 80% el uso de agua en la zona agrícola”.

Cabe destacar que el año 2018 alumnas de este establecimiento ganaron este certamen con su proyecto de un eco detergente. El premio en esta ocasión será una gira tecnológica a la Reserva Nacional Huilo Huilo.

Seguir leyendo
Comentarios

Educación

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para concurso de ensayos Haz tu Tesis en Cultura 2020

Publicado

el

Hasta el 20 de julio estarán abiertas las postulaciones del concurso de ensayos Haz tu Tesis en Cultura (HTTC), impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; una iniciativa con 22 años de existencia, que busca promover y reconocer la investigación en cultura, artes y patrimonio realizada por estudiantes, e impulsar el encuentro y colaboración mutua entre la institucionalidad cultural y la comunidad académica.

Desde sus inicios, HTTC se ha consolidado como un estímulo para el desarrollo profesional de los ganadores, su continuidad en los temas estudiados y, en muchos casos, como incentivo para proseguir su carrera en el campo de la investigación cultural.

El Seremi de las Culturas, Francisco Varas, invitó a los estudiantes de la Región de Coquimbo a “participar en esta interesante iniciativa que por más de veinte años ha incentivado a muchos a desarrollar tesis de pregrado y postgrado, abarcando una amplia variedad de disciplinas que pueden perfectamente vincularse con el área artístico-cultural. Queremos que cada año más estudiantes de regiones participen de este concurso, que además entrega importantes premios en dinero”.

A su vez, el concurso ha permitido acceder a un cúmulo de conocimientos que han aportado al desarrollo de políticas culturales e iniciativas públicas. Este material se ha puesto a disposición de la ciudadanía y de la comunidad académica a través de la plataforma Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas.

Desde sus inicios, Haz tu Tesis en Cultura ha recibido 1.802 postulaciones, de las cuales ha premiado 159.

CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO

Haz tu Tesis en Cultura convoca a egresados de instituciones de educación superior a presentar ensayos inéditos elaborados a partir de sus tesis de pregrado, posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación –u otra denominación equivalente-, que hayan sido evaluados con posterioridad a 2017 y con una calificación de 6.0 o más.

El concurso premia seis ensayos en total: tres en la categoría de pregrado, con una suma de 500 mil pesos cada uno, y tres para la de posgrado, con un millón de pesos para cada trabajo ganador. Asimismo, los ensayos serán publicados en la plataforma web del Ministerio.

La iniciativa se caracteriza por promover una amplitud temática y disciplinaria, ya que su convocatoria está dirigida no solo a egresados de programas de las ciencias sociales, las humanidades y la cultura, sino a otras áreas del conocimiento en su dimensión cultural. Desde esta perspectiva, el concurso es un espacio importante para la colaboración transdisciplinar.

La convocatoria considera nueve ámbitos temáticos de postulación:

Institucionalidad y políticas culturales.

Creación artística

Mediación artística y cultural.

Participación cultural e inclusión.

Patrimonio y Memoria.

Educación artística y cultural.

Cultura digital y medios.

Pueblos Originarios y migrantes.

Economía y cultura.

 

ALGUNAS CIFRAS DEL CONCURSO

En su versión 2019, Haz tu Tesis en Cultura obtuvo 87 postulaciones, lo que corresponde a un incremento de un 77,6% en relación al año anterior. De éstas, 64% correspondió a posgrado y un 36% a pregrado.

Para las postulaciones de Haz tu Tesis en Cultura, accede a las bases del concurso https://www.cultura.gob.cl/haztutesis/.

Seguir leyendo

Educación

Universidad Central de La Serena entregará sim cards a sus estudiantes más vulnerables

Publicado

el

En el marco de la implementación de clases online, a raíz de la cuarentena preventiva por el COVID 19, la Universidad Central pondrá a disposición de sus estudiantes ‘Sim Cards’ con conexión a internet para aquellos que lo necesiten.

Este beneficio está contemplado para los estudiantes que no cuenten con acceso a internet en sus hogares y se encuentren dentro del 40% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares.

Las y los estudiantes centralinos que cumplan con los requisitos establecidos por la Casa de Estudios, se les comunicará, una vez realizada su postulación, el lugar de retiro, dada la cuarentena preventiva actual.

A raíz de lo anterior, la Universidad Central ha implementado la tecnología necesaria para que sus estudiantes puedan comenzar su año académico 2020 en la modalidad online. Por ello, brinda este apoyo a sus alumnos y alumnas que presenten falta de conectividad para realizar sus estudios en dicha modalidad.

Por último, la Institución ha establecido diferentes canales de comunicación para su comunidad con el fin de prestar apoyo técnico a quienes presenten problemas o dudas para utilizar las plataformas electrónicas.

Seguir leyendo

Educación

Se extiende período de suspensión de clases de todo Chile

Publicado

el

Este viernes se cumplen dos semanas de clases suspendidas en todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles del país (municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, dependientes de servicios locales de educación o administración delegada) debido a una medida preventiva producto de la pandemia de Coronavirus.

Hoy el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que los niños, niñas y jóvenes no retornarán de forma presencial a sus jardines infantiles, colegios o liceos hasta al menos el 24 de abril.

“Se ha resuelto extender la suspensión de clases por dos semanas más (desde lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril), y anticipar las vacaciones de invierno (entre el lunes 13 al viernes 24 de abril), de esta forma durante casi todo el mes de abril no habrá clases en los jardines infantiles y en los establecimientos educacionales”, señaló el ministro Figueroa. Junto con ello, el período regular del año escolar se extenderá hasta fines de diciembre.

Estas medidas “apuntan en la dirección adecuada de resguardar la salud de todos los chilenos, y asegurar que estas medidas sanitarias no afecten en demasía los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes”, agregó el secretario de Estado.

Continuidad de aprendizajes

Es importante recalcar que, si bien las actividades académicas presenciales estarán suspendidas, es necesario y primordial que los estudiantes continúen con su ritmo de estudio, considerando las condiciones actuales.

El Ministerio de Educación ha dispuesto una plataforma de aprendizaje remota aprendoenlinea.mineduc.cl para que todos los estudiantes desde prebásica hasta 4° medio continúen con sus aprendizajes a través de distintos recursos educativos para todos los niveles de enseñanza. En esta web podrán encontrar material de apoyo con textos de estudio, guías de trabajo, material audiovisual y más de 10 mil libros disponibles en la Biblioteca Digital Escolar. A raíz de un convenio con ATELMO y para que los contenidos pedagógicos lleguen a todos los alumnos, la plataforma web tiene liberada las gigas de internet.

De forma paralela, para los estudiantes que no pueden acceder a estos contenidos por distintos problemas tecnológicos, el Mineduc contempla apoyo en documentos físicos, donde los alumnos podrán realizar actividades a través de guías u otros apoyos pedagógicos.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales