Conéctate con nosotros

Comunales

Largas filas en La Serena para eximirse del Servicio Militar: Plazo se amplió

Publicado

el

Hasta este miércoles 20 de noviembre, los jóvenes sorteados como no voluntarios tenían plazo para acercarse al cantón de reclutamiento más cercano de su domicilio y solicitar una modalidad alternativa al cumplimiento del Servicio Militar, o de optar a una de las 6 causales de exclusión que entrega la ley.

De acuerdo con la Dirección General de Movilización Nacional, este año los sorteados corresponden a los nacidos al año 2001 que están en condiciones de ser parte de la instancia.

Sin embargo, en el día que se cumpliera la fecha límite, varios jóvenes acompañados con sus padres abarrotaron la oficina de La Serena, ubicada en los edificios públicos,  para realizar el trámite que les permita eximirse de esta obligación.

Las razones para pedir la exclusión

Según la DGMN para pedir la exclusión del Servicio Militar obligatorio a la Comisión Especial de Acreditación (CEA), se pueden argumentar seis razones:

  1. Los declarados no aptos por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
  2. Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  3. A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
  4. Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  5. Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
  6. Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el cuarto grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley N° 19.992).

Debido al alto número de atenciones el plazo para el trámite de amplió hasta el 30 de diciembre próximo, pues gran parte del grupo que le corresponde dejó el trámite para los últimos días.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

COMIENZAN A LLEGAR LOS Y LAS VOTANTES AL ESTADIO LA PORTADA

Publicado

el

A la espera de una gran cantidad de gente, los y las vocales de mesa del Estadio la Portada se preparan para recibir a los votantes en este Plebiscito 2020.

Recordemos que para votar se debe ingresar al local con cédula de identidad o pasaporte, además de lápiz pasta azul, alcohol gel y mascarilla, además de mantener siempre la distancia social.

Danisa Cortés, Presidenta de la Mesa 178 ubicada en el local de votación, señaló que “está un poco lento y hay mesas que no se han podido constituir, además se ve mucha desinformación en la gente en cuanto al proceso dentro del Estadio”

Si bien en estos momentos, hay una larga fila en las afueras del lugar, en el interior hay mucha calma y poca afluencia de gente.

Seguir leyendo

Comunales

AGRADABLES TEMPERATURAS PARA LA JORNADA DEL PLEBISCITO EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Publicado

el

Las comunas de la Región de Coquimbo amanecen con un favorable pronóstico del tiempo. Sol y temperaturas agradables cubrirán la jornada de este 25 de octubre donde miles de personas se dirigirán a las urnas a votar en este Plebiscito 2020.

La Red de Diarios Comunales estará presente en todas las comunas del país entregando toda la información necesaria a los y las auditores.

Recuerde dirigirse a su local de votación con mascarilla, alcohol gel, lápiz pasta, y muy importante,  cédula de identidad o pasaporte.

 

Seguir leyendo

Breves

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

Publicado

el

Una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados se realizó presencialmente hoy -viernes 23 de octubre- en la Corte de Apelaciones de La Serena, donde, a través de videoconferencia, se conectaron con la  Corte Suprema.

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

La ceremonia fue encabezada desde Santiago por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva y, en La Serena, por el presidente del tribunal de alzada Fernando Ramírez.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales