Conéctate con nosotros

Comunales

Anuncian nuevos servicios pastorales para el 2020: Cambios de Párrocos y encargados

Publicado

el

Mediante comunicado oficial emitido este jueves 28 de noviembre, el Arzobispo René Rebolledo Salinas informó a la comunidad de la Arquidiócesis de La Serena sobre los nuevos servicios pastorales para el año 2020.

En su misiva, el Pastor Arquidiocesano expresó que “agradezco a todos la colaboración en el proceso para estos cambios y les deseo abundantes bendiciones del Señor en las comunidades que servirán”.

Y, según se indica en el documento, los cambios serían los siguientes:

En el Seminario Mayor “Santo Cura de Ars”, asumirá como Rector el P. Alberto Zambrana Rocha. En tanto, como formador la responsabilidad será para el P. Oliver Pastén Briceño.

En la parroquia “El Sagrario-La Merced” de La Serena asumirá como párroco el P. José Manuel Tapia Varela y como vicario parroquial el P. Alex Pizarro Cuéllar. La Eucaristía en que tomarán posesión de sus cargos, tendrá lugar el 27 de diciembre a las 19:30 horas.

En tanto, la parroquia “San Luis Gonzaga” de Coquimbo recibirá a su nuevo párroco, el P. Carlos Valenzuela Mendieta, quien asumirá en la santa Misa del domingo 29 de diciembre, a las 19:00 horas. El mismo día, pero a las 19:30 horas, asumirá como párroco en la comunidad “Santísima Trinidad” de Peñuelas, el P. Dikson Yáñez Pizarro.

Por su parte, la parroquia “Santa Rosa de Lima” de Tongoy tendrá nuevo Administrador Parroquial, el P. Juan Rivera Aracena, quien asumirá el lunes 30 de diciembre, a las 19:30 horas.

La parroquia “El Santísimo Redentor” de Ovalle, dará la bienvenida a su nuevo Administrador Parroquial, el P. Cristian Sánchez Sánchez, en la celebración eucarística que tendrá lugar el 27 de diciembre, a las 19:30 horas.

Finalmente, la parroquia “San Antonio de Mar” de Barraza, recibirá al P. Marco Henríquez Rivera como nuevo Administrador Parroquial, quien llegará a la comunidad limarina el 30 de diciembre, en horario por confirmar.

Vicarios parroquiales, diáconos y seminaristas

Dentro de los anuncios, también se informó que el P. Ángel Pizarro Chirino asumirá como vicario parroquial en “Ntra. Sra. de Lourdes” de La Serena, mientras que el P. Juan José de Abreu, sacerdote venezolano recientemente llegado a la Arquidiócesis, tendrá mismo servicio en la parroquia “San Juan Bautista” de Coquimbo.

Además, se adscribe a la parroquia “San Juan Evangelista” de Las Compañías, al diácono Héctor Calderón Vergara, mientras que el diácono Eduardo Cuello Cuello, apoyará el servicio pastoral en la parroquia “San Antonio del Mar” de Barraza.

Para finalizar, se comunicó que el seminarista Luis Miranda continuará su práctica pastoral en la parroquia “San Francisco de Borja” de Combarbalá.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

“Las Almejas” se quedó con el cupo de La Serena para la Final Nacional de Red Bull Neymar Jr’s Five

Publicado

el

Poco más de 50 equipos se enfrentaron este sábado en la mañana en los estacionamientos del Estadio La Portada de La Serena para competir en la quinta edición Red Bull Neymar Jr´s Five, el cinco contra cinco más grande del mundo, que enfrenta a más de 40 países por el título de campeón mundial y el derecho a jugar un partido de exhibición contra el astro brasileño del PSG.

En la ocasión el equipo de “Las Almejas”, compuesto por su capitán Jonathan Álvarez, Jairo Guzmán, Brayan Urquiza, Cristian Lillo, y Hugo Valencia se quedó con el título de monarca regional derrotando a “No por Ná” en la final. Con ese resultado, el plantel capitaneado por Álvarez, aseguró los pasajes a la capital para representar a La Serena en la Final Nacional del certamen.

Tras la victoria, Álvarez señaló que la derrota que tuvieron en la clasificatoria de Antofagasta les sirvió para estar aún más motivados. “Estamos felices por ganar, creímos que todo estaba perdido cuando no pudimos ganar en Antofagasta, pero nos esforzamos, nos motivamos, hicimos dos completadas para juntar la plata que necesitamos y viajamos 10 horas para intentarlo otra vez”.

Además, el capitán del equipo confirmó que entrenarán lo que más puedan para ganar la Final Nacional del 8 de marzo y viajar por segunda vez a Brasil para representar a Chile. “Tenemos poco más de un mes para mejorar lo que nos costó la victoria la otra vez. Queremos viajar a Brasil y ser campeones allá. Creemos que podemos hacerlo y entrenaremos pensando en ese objetivo. Estaremos listos para Santiago”.

El torneo, de inscripción gratuita en el sitio www.redbullneymarjrsfive.com y que considera a jugadores de entre 16 y 25 años con excepción de dos mayores por equipo, se caracteriza por su ágil formato que enfrenta a cinco jugadores por lado y en donde el equipo que recibe un gol pierde a un integrante por el resto del partido hasta que no quede ninguno en cancha o se acaben los diez minutos establecidos por encuentro.

La gira nacional para esta edición 2020 continuará en Viña del Mar y cerrará con una segunda clasificatoria en Santiago, el 7 de marzo. Los equipos clasificados disputarán la Final Nacional el 8 de marzo y el ganador viajará a Brasil durante el mes de julio.

Seguir leyendo

Comunales

Emprendedora serenense rescata la tradición del tejido a crochet fabricando muñecos “amigurumi”

Publicado

el

Fernanda Pérez empezó a tejer a crochet hace cinco años, buscando un ingreso extra para su hogar y para paliar los gastos y terapias de su hija Stefany, de ocho años, que desde su nacimiento ha tenido problemas de salud y que fue diagnosticada con trastorno del espectro autista (TEA). Debido a su situación no podía trabajar fuera de su hogar, por lo que encontró en los “amigurumis” una forma de salir adelante.

Los “amigurumis” son muñecos tejidos a crochet, de diferentes tamaños y motivos y que Fernanda los trabaja basados en personajes de animación y también personalizados. A través del FOSIS participó en el programa Yo Emprendo, gracias al cual pudo comprar insumos y herramientas para hacer crecer su negocio.

“El FOSIS fue una gran oportunidad porque me ayudó a ver que puedo pensar más allá, no limitarme sólo al tema del tejido, sino que hacer otras cosas con las máquinas nuevas que pudimos comprar con el financiamiento y además con la feria que fue una excelente vitrina para dar a conocer mi trabajo y conseguir harta clientela. Además, ser emprendedora me permite estar en casa con mi hija, acompañarla a sus terapias, estar presente con ella” resaltó la emprendedora Fernanda Pérez.

Por su parte, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina apuntó que “hoy estamos con Fernanda en su casa, visitando y conociendo su emprendimiento, que son los amigurumis; conociendo también su historia de vida, junto a su hija Stefany y como a través del emprendimiento y realizando estos muñecos ha podido compatibilizar generar un ingreso con el cuidado de su hija”.

Fernanda, además, se turna con su pareja para atender un kiosco en calle Balmaceda, entre Cordovez y Brasil, donde también vende sus creaciones. Asimismo, realiza sus negocios a través de su Instagram @mamisitamodeon donde recibe pedidos personalizados.

Es importante destacar que a mediados de marzo se abrirán las postulaciones al programa Yo Emprendo del FOSIS en sus diferentes líneas y quienes quieran postular deben cumplir los requisitos generales que son ser mayor de 18 años, estar en el tramo del 40% del Registro Social de Hogares y tener una idea o emprendimiento funcionando.

Seguir leyendo

Comunales

PDI investiga homicidio y lesiones por arma de fuego en La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, por solicitud del fiscal de turno de la comuna, se encuentran investigando el delito de homicidio del que fue víctima un joven de 18 años, identificado con las iniciales J.I.O.E., además de las lesiones por arma de fuego que sufrieron sus hermanos de 31 y 37 años.

Durante la jornada de la tarde de ayer, un joven habría ingresado al servicio de urgencias del Hospital de La Serena, con una herida a bala en la región del tórax, de carácter grave, por lo que horas más tarde habría fallecido en el lugar.

Por otra parte, dos personas más habrían resultado con heridas por arma de fuego, uno de ellos en la zona abdominal y otro en una de sus piernas, ambas víctimas hermanos del joven fallecido, quienes también fueron ingresados en el centro de salud comunal.

A raíz de lo anterior, el fiscal dispuso la investigación por parte de detectives especializados, quienes junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, se trasladaron hasta el s sitios de suceso con la finalidad de  dar inicio al trabajo de investigación y levantamiento de evidencias.

“Los detectives se encuentran investigando las circunstancias en que fueron lesionados cada una de las víctimas y donde resultó uno de ellos fallecido, continuando con el trabajo investigativo a fin de determinar las causas y circunstancias en que ocurrieron los hechos, a fin de determinar la crimino dinámica y poder determinar la responsabilidad a él o los autores en este ilícito.” señaló el Comisario Claudio Alarcón, jefe de la BH La Serena

El cuerpo de la persona fallecida fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal a fin de realizar la autopsia correspondiente.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales