Conéctate con nosotros

Comunales

La Serena y Córdoba se unen para transformar plasma sanguíneo en medicamentos

Publicado

el

¿Sabía que una parte de nuestra sangre puede ser vital para enfrentar graves enfermedades? Sí, eso es posible, sin ir más lejos en la zona ya se está logrando, gracias a un trabajo internacional que el Hospital de La Serena ha realizado con Argentina hace más de una década. Y es que una vez al mes, el establecimiento de la capital regional envía productos sanguíneos a la planta de hemoderivados más grande y moderna de Latinoamérica para transformarlos en medicamentos.

Se trata de un proceso en que la casa estudios argentina recibe desde nuestro país el plasma enviado por el recinto asistencial y mediante un proceso de última generación, lo convierte en fármacos que son esenciales para el tratamiento de enfermedades como la hemofilia, patologías autoinmunes y neurológicas,  inmunodeficiencias, síndromes nefróticos e incluso, en el proceso de recuperación de personas que han sufrido quemaduras.

“En nuestra planta separamos las diferentes proteínas que se encuentran en el plasma humano y a partir de ellas, elaboramos medicamentos denominados ´hemoderivados´. A todo el plasma que recibimos se le hace una inspección para verificar que cumpla con todos los requerimientos de calidad y éste nos ha reflejado el buen trabajo que se hace en Chile y las mejoras significativas que se han implementado”, explicó Andrea Corina Zucchi, Directora de Captación de Materias Primas Biológicas del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde 1994, nuestro país ha construido un positivo vínculo de cooperación, y es que a partir de ese año la Universidad Nacional de Córdova comenzó un convenio que permite transformar el plasma en este tipo de medicamentos, de la mano de la Universidad de Chile. En la Región de Coquimbo, el Hospital de La Serena es pionero en esta práctica de transformación de la sangre con fines terapéuticos.

“De todas las donaciones de sangre que captamos, obtenemos distintos productos sanguíneos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Éste último es la parte líquida de la sangre que contiene todas las proteínas y factores de la coagulación, el plasma es un componente que no siempre es tan utilizado en los hospitales como los glóbulos rojos. Si el plasma no se utiliza, se vence, entonces, para evitar estas pérdidas, nuestro hospital envía todo el plasma que no ha utilizado terapéuticamente a la Universidad de Córdoba, para que ellos allá lo puedan convertir en productos liofilizados que les sirve a muchos pacientes de Chile y Latinoamérica”, indicó Daniela Zavala, Jefa del Banco de Sangre del Hospital de La Serena.

Cabe destacar, que en la actualidad existen medicamentos que si no se elaboran a partir del plasma, no se pueden fabricar, por eso disponer de este derivado sanguíneo resulta esencial. El Laboratorio de Hemoderivados de la casa de estudios argentina recibe cada mes una creciente cantidad de plasma desde diversos Bancos de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional chilenas que luego, son devueltos al país como fármacos liofilizados, para mejorar el acceso a medicamentos de alto costo y asegurar su disponibilidad.

“Gracias a este proceso se logra contar con medicamentos que son muy caros para un país si los tiene que importar. Las grandes industrias están en el hemisferio norte, en Estados Unidos, Europa y también China, quienes venden productos a Latinoamérica, pero lo hacen en la medida que satisfacen sus propias necesidades, lo que implica un riesgo para otros países, si no fraccionan su propio plasma.  Entonces es importante que nos afiancemos como región para asegurar el tratamiento de nuestros ciudadanos, para que ellos puedan acceder a estos medicamentos, que si se deben importar, son muy caros”, agregó la directora de la planta trasandina que hoy también recibe todo el plasma de Uruguay y Paraguay.

¿Qué es el plasma?

Es uno de los componentes de la sangre y constituye la parte líquida que contiene agua, sales, proteínas y factores de la coagulación. Es importante señalar que más de la mitad del cuerpo de una persona está formado por plasma. Por otro lado, la parte sólida de la sangre contiene células como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

 

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Anuncian reparación de espacios públicos y semáforos dañados por manifestaciones en La Serena

Publicado

el

Un importante anuncio realizó esta semana el Gobierno para reparar los espacios destruidos por actos vandálicos en medio de las manifestaciones que se realizan en el país desde hace más de 50 días. En nuestra región se determinó una primera etapa con una inversión de aproximadamente 400 millones para espacios públicos y 300 millones para semáforos, señaléticas y cruces.

Los principales daños se centran en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, en las cuales se repararán 42 semáforos que actualmente se encuentran fuera de funcionamiento. Además, se priorizaron 5 espacios públicos; las plazas “Gabriela Mistral” y “España” de La Serena, “Las Américas” y la rotonda del sector Covico en Coquimbo y la Alameda principal de la comuna de Ovalle.

Según señaló el SEREMI Hernán Pizarro, “como Gobierno estamos impulsando este importante plan para recuperar los espacios públicos vandalizados ya que en nuestra región queremos normalizar el funcionamiento de las ciudades en el corto plazo. Se invertirán más de 300 millones de pesos para recuperar los semáforos. Además, contamos con un presupuesto de 400 millones para 5 espacios públicos en una primera etapa y que han sido los más dañados”.

La autoridad regional del MINVU añadió que estos recursos corresponden al 2019 y se encuentran disponibles para ser utilizados; “posteriormente tendremos nuevas etapas para recuperar y crear nuevos espacios con el presupuesto 2020. Hemos estado abiertos para escuchar a la gente y nos ha manifestado que desean que vuelva la normalidad”.

Inversión a nivel nacional

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, destacó que a través de este programa se invertirán $3.600 millones de pesos en 7 regiones del país, recuperando 44 espacios públicos dañados por las manifestaciones o actos vandálicos.

Se trata de reparaciones que abarcan 29 comunas y donde los daños se concentran principalmente en la rotura de pavimentos y veredas, extracción de adoquines y rayados.

Respecto a ello, el ministro explicó que “de los $23 mil millones que tenemos que invertir a nivel nacional para recuperar semáforos y espacios públicos, ya hemos avanzado en semaforización, en veredas y hoy en lugares de afluencia de público como costaneras, plazas, y zonas céntricas. Lo que nos ha encargado el Presidente es que la ciudad vaya retomando su normalidad, entendiendo que hay legítimas aspiraciones que el Gobierno y el Parlamento están atendiendo desde el punto de vista de la Agenda Social, y nosotros como ministerio también tenemos que avanzar en devolver seguridad y normalidad en las ciudades”.

Seguir leyendo

Comunales

Atacan casa del alcalde de La Serena tras manifestación de encapuchados que llegó al sector Pampa Baja

Publicado

el

Este viernes por la tarde una difícil situación tuvo que enfrentar el alcalde de La Serena Roberto Jacob y su familia, esto luego que a su casa, ubicada en el sector de Pampa baja, llegara un grupo de encapuchados que procedió a rayar el frontis del recinto y también provocar algunos daños en un vehículo.

Este grupo que estaba a rostro cubierto, se desvió de una movilización que había llegado antes a la sector del Espacio Balmaceda y procedió a lanzar piedras al lugar donde se encontraba la autoridad junto a su familia y menores de edad y no hubo presencia de Carabineros a pesar de que se había advertido según el afectado, que un grupo se podría desviar a su casa habitación.

Jacob en un punto de prensa sostuvo que esta acción y daños no  lo van a amedrentar, ” voy a actuar con más fuerza, creo que cuando se desbandan de esta manera; si esas son la armas o formas que tiene para conseguir las cosas, conmigo no lo van a conseguir, si creen que con eso va a arreglar al país están equivocados, si están molestos por los antecedentes que presente a la PDI, lo lamento, pero ahora volveré a presentar todos los antecedentes, quien se escuda en la capucha no quiere dar la cara y no tiene los pantalones, cuando actúan en grupo cometen un tremendo error”.

La autoridad agregó que no tiene que lamentar desgracias en su familia o heridas, agrega que no va a poner guardias ” siempre he estado en mi casa y  esto no va cambiar mi opinión. Tengo los whatsapp cuando se le informó a carabineros y ellos no actuaron, tendré que poner los reclamos donde corresponda. Mi familia mantuvo la cordura y calma, pero uno siempre prevé que puedan pasar estas cosas, tengo el apoyo y voy a resguardar a mi familia y no voy a dar mi brazo a torcer”.

Vecinos de pampa baja en La Serena llegaron esta tarde de viernes para darle el apoyo a la autoridad e incluso pintaron algunos rayados. “Eso me alegra y demuestra que son buenos vecinos ; me reconforta, yo soy muy duro de matar, el fiscal se comunicó conmigo , entregaremos todos los antecedentes”, finalizó el alcalde Roberto Jacob en el punto de prensa entregado en el patio de su casa.

Seguir leyendo

Comunales

Inician proceso de licitación de Restauración del Faro Monumental de La Serena

Publicado

el

Este viernes 06 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el inicio del proceso de licitación de las obras de “Restauración de El Faro Monumental de La Serena”.

La iniciativa de la Dirección de Arquitectura del MOP, tiene un presupuesto aproximado de 1200 millones de pesos de inversión e “ involucra restaurar el monumento en sí, su terraza, el espacio interior, la fachada, con ello ya podríamos decir que El Faro, un ícono turístico de la región y la comuna de La Serena, podría estar restaurado y entregado a la ciudadanía durante el año 2021,  cumpliendo con ello el compromiso que asumimos como Gobierno de recuperar El Faro”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Los próximos pasos en el proceso de licitación de este proyecto, son la recepción de ofertas técnicas y la apertura de ofertas económicas de las empresas que busquen adjudicarse la ejecución de esta obra, fijadas inicialmente para el 05 y el 19 de marzo de 2020, respectivamente.

Esta iniciativa de restauración, se suma a los trabajos ejecutados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, que permitieron  ejecutar las nuevas defensas costeras de El Faro y recuperar el sector poniente del monumento, intervención que era fundamental para poder iniciar la licitación de la etapa de restauración del ícono serenense.

“Efectivamente, ya terminaron los trabajos de la nueva protección costera de El Faro, que corresponden a la primera etapa de restauración .En los próximos días junto a la Dirección de Obras Portuarias, vamos a recepcionar estos trabajos, que permitieron levantar los torreones y mejorar la protección para marejadas. Hoy estos trabajos son visibles desde el lado poniente de El Faro, donde podemos ver los nuevos torreones, la recuperación del cañón existente y las obras que se ejecutaron según lo indicado por Monumentos Nacionales”, destacó el seremi de Obras Públicas, sobre este proyecto que alcanzó una inversión que supera los 830 millones de pesos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales