Conéctate con nosotros

Comunales

La Serena y Córdoba se unen para transformar plasma sanguíneo en medicamentos

Publicado

el

¿Sabía que una parte de nuestra sangre puede ser vital para enfrentar graves enfermedades? Sí, eso es posible, sin ir más lejos en la zona ya se está logrando, gracias a un trabajo internacional que el Hospital de La Serena ha realizado con Argentina hace más de una década. Y es que una vez al mes, el establecimiento de la capital regional envía productos sanguíneos a la planta de hemoderivados más grande y moderna de Latinoamérica para transformarlos en medicamentos.

Se trata de un proceso en que la casa estudios argentina recibe desde nuestro país el plasma enviado por el recinto asistencial y mediante un proceso de última generación, lo convierte en fármacos que son esenciales para el tratamiento de enfermedades como la hemofilia, patologías autoinmunes y neurológicas,  inmunodeficiencias, síndromes nefróticos e incluso, en el proceso de recuperación de personas que han sufrido quemaduras.

“En nuestra planta separamos las diferentes proteínas que se encuentran en el plasma humano y a partir de ellas, elaboramos medicamentos denominados ´hemoderivados´. A todo el plasma que recibimos se le hace una inspección para verificar que cumpla con todos los requerimientos de calidad y éste nos ha reflejado el buen trabajo que se hace en Chile y las mejoras significativas que se han implementado”, explicó Andrea Corina Zucchi, Directora de Captación de Materias Primas Biológicas del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde 1994, nuestro país ha construido un positivo vínculo de cooperación, y es que a partir de ese año la Universidad Nacional de Córdova comenzó un convenio que permite transformar el plasma en este tipo de medicamentos, de la mano de la Universidad de Chile. En la Región de Coquimbo, el Hospital de La Serena es pionero en esta práctica de transformación de la sangre con fines terapéuticos.

“De todas las donaciones de sangre que captamos, obtenemos distintos productos sanguíneos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Éste último es la parte líquida de la sangre que contiene todas las proteínas y factores de la coagulación, el plasma es un componente que no siempre es tan utilizado en los hospitales como los glóbulos rojos. Si el plasma no se utiliza, se vence, entonces, para evitar estas pérdidas, nuestro hospital envía todo el plasma que no ha utilizado terapéuticamente a la Universidad de Córdoba, para que ellos allá lo puedan convertir en productos liofilizados que les sirve a muchos pacientes de Chile y Latinoamérica”, indicó Daniela Zavala, Jefa del Banco de Sangre del Hospital de La Serena.

Cabe destacar, que en la actualidad existen medicamentos que si no se elaboran a partir del plasma, no se pueden fabricar, por eso disponer de este derivado sanguíneo resulta esencial. El Laboratorio de Hemoderivados de la casa de estudios argentina recibe cada mes una creciente cantidad de plasma desde diversos Bancos de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional chilenas que luego, son devueltos al país como fármacos liofilizados, para mejorar el acceso a medicamentos de alto costo y asegurar su disponibilidad.

“Gracias a este proceso se logra contar con medicamentos que son muy caros para un país si los tiene que importar. Las grandes industrias están en el hemisferio norte, en Estados Unidos, Europa y también China, quienes venden productos a Latinoamérica, pero lo hacen en la medida que satisfacen sus propias necesidades, lo que implica un riesgo para otros países, si no fraccionan su propio plasma.  Entonces es importante que nos afiancemos como región para asegurar el tratamiento de nuestros ciudadanos, para que ellos puedan acceder a estos medicamentos, que si se deben importar, son muy caros”, agregó la directora de la planta trasandina que hoy también recibe todo el plasma de Uruguay y Paraguay.

¿Qué es el plasma?

Es uno de los componentes de la sangre y constituye la parte líquida que contiene agua, sales, proteínas y factores de la coagulación. Es importante señalar que más de la mitad del cuerpo de una persona está formado por plasma. Por otro lado, la parte sólida de la sangre contiene células como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

 

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

“Las Almejas” se quedó con el cupo de La Serena para la Final Nacional de Red Bull Neymar Jr’s Five

Publicado

el

Poco más de 50 equipos se enfrentaron este sábado en la mañana en los estacionamientos del Estadio La Portada de La Serena para competir en la quinta edición Red Bull Neymar Jr´s Five, el cinco contra cinco más grande del mundo, que enfrenta a más de 40 países por el título de campeón mundial y el derecho a jugar un partido de exhibición contra el astro brasileño del PSG.

En la ocasión el equipo de “Las Almejas”, compuesto por su capitán Jonathan Álvarez, Jairo Guzmán, Brayan Urquiza, Cristian Lillo, y Hugo Valencia se quedó con el título de monarca regional derrotando a “No por Ná” en la final. Con ese resultado, el plantel capitaneado por Álvarez, aseguró los pasajes a la capital para representar a La Serena en la Final Nacional del certamen.

Tras la victoria, Álvarez señaló que la derrota que tuvieron en la clasificatoria de Antofagasta les sirvió para estar aún más motivados. “Estamos felices por ganar, creímos que todo estaba perdido cuando no pudimos ganar en Antofagasta, pero nos esforzamos, nos motivamos, hicimos dos completadas para juntar la plata que necesitamos y viajamos 10 horas para intentarlo otra vez”.

Además, el capitán del equipo confirmó que entrenarán lo que más puedan para ganar la Final Nacional del 8 de marzo y viajar por segunda vez a Brasil para representar a Chile. “Tenemos poco más de un mes para mejorar lo que nos costó la victoria la otra vez. Queremos viajar a Brasil y ser campeones allá. Creemos que podemos hacerlo y entrenaremos pensando en ese objetivo. Estaremos listos para Santiago”.

El torneo, de inscripción gratuita en el sitio www.redbullneymarjrsfive.com y que considera a jugadores de entre 16 y 25 años con excepción de dos mayores por equipo, se caracteriza por su ágil formato que enfrenta a cinco jugadores por lado y en donde el equipo que recibe un gol pierde a un integrante por el resto del partido hasta que no quede ninguno en cancha o se acaben los diez minutos establecidos por encuentro.

La gira nacional para esta edición 2020 continuará en Viña del Mar y cerrará con una segunda clasificatoria en Santiago, el 7 de marzo. Los equipos clasificados disputarán la Final Nacional el 8 de marzo y el ganador viajará a Brasil durante el mes de julio.

Seguir leyendo

Comunales

Emprendedora serenense rescata la tradición del tejido a crochet fabricando muñecos “amigurumi”

Publicado

el

Fernanda Pérez empezó a tejer a crochet hace cinco años, buscando un ingreso extra para su hogar y para paliar los gastos y terapias de su hija Stefany, de ocho años, que desde su nacimiento ha tenido problemas de salud y que fue diagnosticada con trastorno del espectro autista (TEA). Debido a su situación no podía trabajar fuera de su hogar, por lo que encontró en los “amigurumis” una forma de salir adelante.

Los “amigurumis” son muñecos tejidos a crochet, de diferentes tamaños y motivos y que Fernanda los trabaja basados en personajes de animación y también personalizados. A través del FOSIS participó en el programa Yo Emprendo, gracias al cual pudo comprar insumos y herramientas para hacer crecer su negocio.

“El FOSIS fue una gran oportunidad porque me ayudó a ver que puedo pensar más allá, no limitarme sólo al tema del tejido, sino que hacer otras cosas con las máquinas nuevas que pudimos comprar con el financiamiento y además con la feria que fue una excelente vitrina para dar a conocer mi trabajo y conseguir harta clientela. Además, ser emprendedora me permite estar en casa con mi hija, acompañarla a sus terapias, estar presente con ella” resaltó la emprendedora Fernanda Pérez.

Por su parte, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina apuntó que “hoy estamos con Fernanda en su casa, visitando y conociendo su emprendimiento, que son los amigurumis; conociendo también su historia de vida, junto a su hija Stefany y como a través del emprendimiento y realizando estos muñecos ha podido compatibilizar generar un ingreso con el cuidado de su hija”.

Fernanda, además, se turna con su pareja para atender un kiosco en calle Balmaceda, entre Cordovez y Brasil, donde también vende sus creaciones. Asimismo, realiza sus negocios a través de su Instagram @mamisitamodeon donde recibe pedidos personalizados.

Es importante destacar que a mediados de marzo se abrirán las postulaciones al programa Yo Emprendo del FOSIS en sus diferentes líneas y quienes quieran postular deben cumplir los requisitos generales que son ser mayor de 18 años, estar en el tramo del 40% del Registro Social de Hogares y tener una idea o emprendimiento funcionando.

Seguir leyendo

Comunales

PDI investiga homicidio y lesiones por arma de fuego en La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, por solicitud del fiscal de turno de la comuna, se encuentran investigando el delito de homicidio del que fue víctima un joven de 18 años, identificado con las iniciales J.I.O.E., además de las lesiones por arma de fuego que sufrieron sus hermanos de 31 y 37 años.

Durante la jornada de la tarde de ayer, un joven habría ingresado al servicio de urgencias del Hospital de La Serena, con una herida a bala en la región del tórax, de carácter grave, por lo que horas más tarde habría fallecido en el lugar.

Por otra parte, dos personas más habrían resultado con heridas por arma de fuego, uno de ellos en la zona abdominal y otro en una de sus piernas, ambas víctimas hermanos del joven fallecido, quienes también fueron ingresados en el centro de salud comunal.

A raíz de lo anterior, el fiscal dispuso la investigación por parte de detectives especializados, quienes junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, se trasladaron hasta el s sitios de suceso con la finalidad de  dar inicio al trabajo de investigación y levantamiento de evidencias.

“Los detectives se encuentran investigando las circunstancias en que fueron lesionados cada una de las víctimas y donde resultó uno de ellos fallecido, continuando con el trabajo investigativo a fin de determinar las causas y circunstancias en que ocurrieron los hechos, a fin de determinar la crimino dinámica y poder determinar la responsabilidad a él o los autores en este ilícito.” señaló el Comisario Claudio Alarcón, jefe de la BH La Serena

El cuerpo de la persona fallecida fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal a fin de realizar la autopsia correspondiente.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales