Conéctate con nosotros

Regionales

En La Serena Fomentan y Capacitan a Mujeres para Aumentar la Participación Femenina en Política

Publicado

el

51 mujeres con nuevas herramientas de capacitación para insertarse en el mundo político en igualdad de condiciones ante los hombres, egresaron y se certificaron de las Escuelas de Mujeres Lideres Políticas que se desarrollaron en Illapel y La Serena.

La iniciativa liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con SernamEG, tuvo por objetivo capacitar a mujeres ligadas al mundo político y que manifiesten interés por optar a un cargo de alcaldes o concejalas en las próximas elecciones municipales 2020.

La idea es fomentar y propiciar mayor participación femenina en la política. Las estadísticas de mujeres en cargos de elección popular son bajos. En las últimas elecciones municipales (2016) fueron elegidos 345 alcaldes, sólo 41 son mujeres. En la región no hay alcaldesas. Mientras que en el espectro de concejales, a nivel país fueron elegidos 2.240 concejales y sólo 553 son mujeres. En la región esta cifra no supera el 23 % de mujeres concejalas.
Las 51 mujeres de la región de Coquimbo recibieron 40 horas pedagógicas de capacitación y aprendieron oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista, uso estratégico de redes sociales, entre otros contenidos.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, “El Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera quiere a más mujeres en la política. Necesitamos la mirada y visión femenina en cargos de toma de decisión., La equidad también la conseguimos a través de que las políticas públicas sean dirigidas en igualdad de condiciones. Felicito a las mujeres que se atrevieron ser parte de estas Escuelas. Las insto a seguir perfeccionándose y a participar en las próximas elecciones municipales. No me cabe duda que tienen las capacidades de ser excelentes alcaldesas o concejalas”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, manifestó su satisfacción por el desarrollo practico de las Escuelas, “estamos muy contentas, tuvimos una gran convocatoria, sobre todo de mujeres diversas que han logrado en comunión llegar acuerdos y visualizar un mejor país. Queremos y necesitamos más mujeres en ´política, en la región no tenemos alcaldesas, hay muy pocas concejalas y necesitamos ser representadas por mujeres que piensen y conozcan las necesidades reales de las mujeres”

Nidia Castillo vive en el sector de La Florida en La Serena, “yo creo que las mujeres tenemos todas las capacidades, tenemos la fuerza, somos mujeres muy luchadoras y creo que en algún momento nos hemos truncado porque tenemos temor, pero yo creo que ya tenemos que dejar esos miedos de lado y empezar a empoderarnos para asumir nuevos desafíos en política. Es importante que la mujer este en política y tome decisiones”

Vinka Pusich Camacho, es de Salamanca y tiene toda la intención de participar en las futuras elecciones, valoró las Escuelas de Mujeres Líderes, “yo tengo campañas políticas en el cuerpo pero nunca había tenido instrucción y estas Escuelas nos dan un apoyo y capacitación integral, desde la oratoria, contenido, manejo de información, expresión corporal y a través de estas herramientas hemos crecido como personas”

Se espera que en las próximas elecciones municipales la participación femenina vaya en alza y que el número de mujeres alcaldes y concejales aumente.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Sector rural de La Serena se ilumina a través de energía solar

Publicado

el

Para los residentes de pueblos rurales de la comuna ha sido uno de los hitos más importantes de los últimos años. Se trata de la instalación de postes fotovoltaicos que permiten iluminar las calles de los pueblos de Agua Grande, Condoriaco, Sector El 22, San Antonio o La Laja, lugares alejados del centro de la ciudad pero donde viven diversas familias que están felices con esta importante obra.

“Este es un compromiso que adoptamos con nuestros pueblos rurales. Son aproximadamente 53 postes solares que le están cambiando la vida a estas localidades. Aquí no llega la luz y pusimos estos postes solares, en Agua Grande hay 10 de ellos y la verdad es que les ha cambiado la vida, ellos mismos lo dijeron. La energía solar ha sido la solución para muchas cosas, pensaremos también en llegar a las casas con paneles solares y ver la posibilidad de que tengan electricidad ya que es muy necesario”, indicó el alcalde Roberto Jacob quien estuvo presente en la inauguración de estos postes que se encienden de manera automática cuando oscurece.

Sin dudas que los más felices son los residentes de los pueblos rurales, quienes se han visto favorecidos con esta tecnología que además es limpia y no genera ningún tipo de contaminación. “Tener alumbrado en la noche está perfecto ya que no andamos en lo oscuro, la gente viene a la plaza y se sienta un rato, todo muy bien. Esto nos ha traído solamente cosas buenas”, comentó Elsa Villarroel, residente de Agua Grande. “Antes nos alumbrábamos con velas, caminábamos en la oscuridad, ahora la gente anda tranquila y estamos muy contentos por el apoyo brindado al sector rural”, añadió María Contreras.

El alumbrado público con paneles solares es independiente de la red eléctrica, las cuales requieren menos mantenimiento que las iluminarias convencionales, además son respetuosos con el medio ambiente ya que utilizan la luz del sol.

Seguir leyendo

Regionales

Samu, Bomberos, Conaf y oficina de Protección Civil de La Serena realizaron charlas a transeúntes

Publicado

el

La actividad organizada por la oficina de Protección Civil del municipio serenense, reunió a integrantes de Conaf, Bomberos y Samu, quienes entregaron sus conocimientos a los transeúntes que pasaban por el centro de la ciudad.

“Hicimos el llamado a la comunidad en la plaza de Armas para que conocieran cómo funcionan estos organismos de emergencias, conocieran sus números de teléfonos y nosotros organizarnos para tener mayor coordinación ante una emergencia”, señaló Ricardo Bruna, encargado de la oficina de Protección Civil.

Bomberos de la Sexta Compañía, especialistas en rescate, mostró cada una de sus maquinarias utilizadas cuando se produce un accidente de tránsito y cómo es su trabajo cuando ocurre un hecho de este tipo. Por su parte Conaf, entregó indicaciones sobre cómo operar ante una emergencia forestal, realización de cortafuegos y algo muy importante en esta época de camping, cómo se debe apagar correctamente una fogata.

Por su parte, Andrés Cortés, técnico paramédico de Samu Región de Coquimbo, explicó lo fundamental que puede ser la rápida ayuda a una persona accidentada. “Lo principal es que la gente  nos apoye cuando presencian una situación de emergencia donde exista una persona con compromiso de conciencia, donde no respire, no reaccione. Lo primero es dar aviso al número 131, con eso entregar la información para que la ambulancia vaya lo más rápido al lugar. Cuando alguien presencie un paro cardiorrespiratorio sólo se pide que se hagan compresiones torácicas rápidas y fuertes sin parar, esto va ayudar a mantener la sangre circulando y con oxígeno el cerebro, hasta que llegue personal médico”.

Seguir leyendo

Regionales

Región de Coquimbo ocupó el cuarto lugar en gasto por bombas lacrimógenas tras estallido social

Publicado

el

La Comisión de Observadores de DDHH de la Casa Memoria José Domingo Cañas, reveló a través de sus redes oficiales, el gasto de todas las regiones de nuestro país respecto de Bombas Lacrimógenas.Una consulta efectuada por medio de la Ley de Transparencia llevó a que Carabineros de Chile tuviera que dar cuenta del gasto en que incurrió en bombas lacrimógenas en los primeros diez días de la crisis social y política que se vive en el país.

La información precisa que desde el 18 al 28 de octubre la policía chilena destinó un total de $1.175.117.023 en el uso del elemento disuasivo ante las manifestaciones que se desarrollaban en territorio chileno, considerando las 16 regiones.

En la Región Metropolitana la suma llegó a $796.632.579, siendo la con mayor gasto público para las lacrimógenas, seguida de las regiones de Valparaíso con $101.332.545, la del Biobío con $49.673.524 y la de Coquimbo con $39.096.899.

El detalle implica una cifra aproximada de US$1.560.581 millones. El periodista del área de comunicaciones de Carabineros, José Mora, aseguró por “la contingencia nacional se han tenido que ocupar más implementos para el control del orden público”.

Con el paso de los días este elemento fue prohibido por la Corte de Apelaciones de La Serena que ordenó a Carabineros no usar perdigones y lacrimógenas, esto luego de la presentación de un recurso de protección de la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de La Serena, por el uso de estos elementos en contra voluntarios y en las inmediaciones de su cuartel general en la Avenida de Aguirre.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales