Conéctate con nosotros

Regionales

Seremi de la Mujer destaca fin de discriminación para mujeres en planes de sistema de Isapres

Publicado

el

Esta semana los ministros de Salud, Jaime Mañalich, de la Mujer y Equidad Género, Isabel Plá, junto al Superintendente de Salud, Patricio Fernández, anunciaron que a partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, dando término a las desigualdades y la discriminación por género en el sistema Isapre.

La medida será posible, en el marco de las atribuciones que le permite la Ley a la Superintendencia de Salud, a través de una importante simplificación de las tablas de factores (indicador que se utiliza para calcular el precio de un plan de salud), generando solidaridad entre hombres y mujeres, y entre jóvenes y adultos mayores.

Actualmente, una mujer de 35 años paga por su plan de salud $ 140 mil pesos promedio en una isapre. Mientras que un hombre de igual edad paga $ 58 mil. Es decir, una diferencia de dos veces. Ahora ambos cancelarán $ 70 mil pesos.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera destacó la medida que lideró el Gobierno y señaló que es un avance sustantivo en materia de igualdad y equidad de género, “tal como lo dijo la ministra, Isabel Plá, celebramos que finalmente se acabe con esta discriminación emblemática e injusta en los planes de Isapres para las mujeres. Nuestro Gobierno a través de la agenda mujer está cumpliendo con lo prometido. Seguimos avanzando en propiciar igualdad de derechos, la igualdad de deberes y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. seguiremos trabajando para alcanzar un Chile más equitativo y digno”, explicó.

Por su parte, el Seremi de Salud Alejandro García valora también la medida y señaló “Por ejemplo una mujer que se encuentre en que tenga 30 años, por el hecho de estar en edad fértil hoy, tiene un plan de salud con una cobertura determinada por un valor de $140.490. Lo que estamos diciendo, es que al 1 de abril de 2020, la misma cobertura, por esta solidaridad de hombre y mujer, costará un 50% menos para la mujer. Como es lógico, este hombre va a contribuir, porque algo tiene que ver en el asunto; no puede decir paga tú todo. Es una responsabilidad sobre la paternidad y por eso me parece tan importante corregirlo”.

Los nuevos beneficios partirán el 1 de abril del 2020 para las personas que se incorporen al sistema isapre. No obstante, los afiliados antiguos que deseen acceder a esta mejora, podrán cambiarse de plan cuando cumplan la anualidad de su contrato.

Los 5 beneficios de la Nueva Tabla

Única: Se establece una sola tabla de factores de riesgo para todos los nuevos beneficiarios de isapres.

Simple: Para avanzar en mayor transparencia en cuanto a la oferta de planes, se limitan los tramos de edad de la tabla. Se disminuyen de 18 a 7.

Con lógica sanitaria: La tabla debe considerara tramos de edad usualmente utilizados para determinar indicadores de salud y el ciclo de vida de las personas, que agrupen al menos, niños, adultos y personas mayores.

Solidaria: Para contener las diferencias de precio de planes, la tabla debe introducir compensaciones desde los jóvenes hacia los adultos mayores y de hombres hacia las mujeres.

Homogénea: Mitiga variaciones de precios al cambiar de tramo de edad. Para evitar incrementos bruscos.

Este avance se inscribe en lo ya avanzado por la Superintendencia de Salud: Devolución directa de los excedentes, término de la comercialización de planes sin cobertura obstétrica (sin útero), vigente desde el 1° de diciembre recién pasado, y la determinación de un IPC de la salud en enero próximo.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Centros de atención primaria de La Serena y provincia revisan sus protocolos frente al nuevo Corona Virus

Publicado

el

Como parte del proceso de preparación ante una posible llegada de casos de Covid-19, antes conocido como Nuevo Coronavirus, autoridades del Servicio de Salud llegaron hasta los distintos centros de atención primaria de la región, como Centros de Salud Familiar (CESFAM), Servicios de Urgencia Rural (SUR), Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), entre otros, para entregar información sobre los protocolos de respuesta que deben brindar los profesionales frente a la sospecha de un paciente portador del virus.

Según explicó el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, estas visitas se enmarcan dentro del Plan de Acción Nuevo Coronavirus impulsado por el Ministerio de Salud, que busca informar y preparar a los equipos con anticipación. “Hemos puesto en marcha un plan de preparación para poder enfrentar este Coronavirus, si es que llegáramos a tener casos sospechosos o confirmados en nuestra región, que comenzó con la realización de un CIRA, que es un Consejo Integrado de la Red Asistencial con representantes de los nueve hospitales y de toda la Red de Atención Primaria. Además de eso, estamos verificando en terreno los flujos de atención para asegurarnos que nuestro personal esté capacitado e informado de las preguntas que tienen que hacer a los pacientes para recibir inmediatamente la atención que corresponda”, comentó.

Kit de sospecha Covid-19

Algunos de los dispositivos de Atención Primaria que han sido visitados desde la semana pasada son el son SAR de Tierras Blancas, el SAPU Lila Cortés, el CESFAM Emilio Schaffhauser, la Posta de Salud Rural Punta de Choros, entre otros centros de toda la región.

Sus funcionarios han participado de capacitaciones repasando los pasos a seguir ante la sospecha de la llegada de una persona con síntomas atribuidos al Coronavirus, preparando sus “Kit de sospecha”, que consideran: dos mascarillas N95, dos delantales manga larga desechables, dos antiparras, dos pares de guantes, dos gorros desechables y alcohol gel.

La Subdirectora de Atención Primaria de Salud (APS), María Fernanda Gallardo, detalló que el Servicio de Salud, tiene agendado continuar con estas visitas hasta abarcar los centros APS de las tres provincias de la región. “Hemos visitado los distintos dispositivos de la misma atención primaria: SAPU, SUR, SAR, CESFAM, entre otros, para evaluar los elementos de protección personal que tienen los funcionarios de cada establecimiento. Además, hemos hecho una calendarización para desplegarnos por toda la región, supervisando el flujo de la derivación de los pacientes al establecimiento o en este caso al hospital centinela, que es el hospital de Coquimbo. Estamos informando y capacitando a nuestro personal de atención primaria para que podamos dar la mejor respuesta frente al Coronavirus”, explicó.

“Siempre es bueno estar repasando los contenidos”

Para los funcionarios de los distintos centros de atención primaria, estas capacitaciones resultaron ser muy útiles para revisar los protocolos de acción frente a la posible llegada de un paciente portador del Coronavirus. “Aunque las cosas se puedan hablar o se puedan mencionar, siempre es bueno estar repasando. A veces alguna persona puede desconocer las barreras primordiales para protegerse del Coronavirus y está bien que lo vuelvan a decir”, comenta Christopher Díaz, enfermo del Centro de Salud Familiar, CESFAM, de Paihuano.

Por su parte Mónica Valenzuela, directora del CESFAM San Isidro-Calingasta, comentó que ellos se están preparando no solo con capacitaciones a profesionales de la salud. “Lo primero que hicimos fue una capacitación al equipo completo, tanto plana administrativa como profesionales de atención directa al usuario, ya que el caso puede venir incluso desde un funcionario que esté contaminado, así que la capacitación se les hizo a todos. Están los elementos de protección personal, tanto en el servicio de urgencia como en la sala de aislamiento, y además en los puntos de atención a público hay mascarillas y alcohol gel disponible para todas las unidades”, finalizó.

Seguir leyendo

Regionales

Editorial local confecciona libros con materiales reciclados en La Serena

Publicado

el

La Feria del Libro de La Serena cuenta con 54 stands de libros con un importante espacio para acoger a editoriales regionales. Entre ellas resalta “Me pego un tiro”, que realiza un trabajo pensado para rescatar el espíritu artesanal en la confección de textos y literatura. Así es como la escritora Pía Ahumada inició su proyecto, en donde además de dedicarse a publicar autores de la zona, realiza labores de encuadernación y reparación de libros. “Publicamos tiradas pequeñas, como de entre cincuenta y cien ejemplares. Hacemos encuadernaciones a mano y también reparamos libros. Nos llegan textos que tienen alto valor sentimental, que son herencias, y la labor de reparación es devolverle su funcionalidad”.

Esta iniciativa nació en 2013. En ese entonces Pía Ahumada ya encuadernaba libros de forma autodidacta y además participaba de una publicación local. “Empecé a meterme en el mundo de la encuadernación para poder sacar la revista. Por mi cuenta comencé a sacar plaquettes, y vi que en vez de solo sacarlos podría ponerles un nombre. Quería tener una editorial, había autores que yo quería publicar”.

Al ser un trabajo hecho a mano, la labor que “Me pego un tiro” realiza es a pequeña escala. Por ello, uno de sus focos está orientado a lanzar textos en formatos no tan tradicionales. “Apostamos por la producción de soportes más innovadores, como lo es el libro-objeto, que es algo poco convencional y que apunta a una cuestión más estética”.

El taller destaca por la utilización de elementos reciclables. Desde el 2013 viene impartiendo clases, siempre haciendo uso de “cachureos”. Esto permite dar cabida a pequeñas historias surgidas en cursos literarios. Un ejemplo de aquello es el volumen Los viajeros del Mary Celeste, que nace a partir de un taller narrativo del mismo nombre.

Realidad compleja 

No ha sido un camino fácil. Todo es en base a autogestión, juntando fondos con los propios trabajos y estableciendo alianzas con autores, ilustradores y músicos locales. “Yo siento que cualquier proyecto editorial es complicado. Ya sea financiado o con autogestión, realmente es difícil porque no hay muchas editoriales en la región, alrededor de doce independientes, que son pocas para una zona tan grande. Y también hay pocas clases de libros a mano, como las que hacemos nosotros”.

Participación literaria 

Además de ser la cabeza de la editorial, Pía Ahumada es escritora. Ha publicado dos libros, uno de narrativa en 2014, a través del Fondo Editorial Manuel Concha de la Ilustre Municipalidad de La Serena, llamado Teleidoscopio, y otro a través de la editorial Isidora Cartonera, de título Aguas Pesadas, que relata su trayectoria literaria en La Serena.

En la actual edición de la feria del libro la joven participó el 3 de febrero en el conversatorio “Mujeres en el ecosistema del libro: panorama disímil”, de la Red Feminista del Libro de la Región de Coquimbo, y este 12 de febrero, a las 19:00 horas, volverá a exponer en la actividad denominada “Viaje cianótico, performance literaria con música en vivo”.

Desde hace cinco años Ahumada participa con su taller editorial en la Feria del libro, en donde ha podido mostrar su trabajo al público y también dialogar con autores.

Seguir leyendo

Regionales

Negocios de Mujeres afectados tras estallido social recibirán Fondo Levántate Mujer

Publicado

el

Marcela Parada y Belén Jeraldo son emprendedoras del Centro de La Serena que tras el estallido social han sufrido por sus bajas ventas y afectación en infraestructura. Desde octubre a la fecha no la han pasado bien. Sus negocios han ido en declive, pero ahora recibieron una buena noticia tras adjudicarse el Fondo Levántate Mujer que entrega recursos destinados a contribuir a la reactivación de los negocios o emprendimientos de mujeres que se han visto afectadas, ya sea con la pérdida total o parcial de sus bienes o ventas como consecuencia de los menores ingresos generados producto de la crisis social vivida por el país.

En la región participaron del Fondo Levántate Mujer cerca de 70 emprendedoras y 32 obtuvieron el Fondo que alcanza a la suma de 250 mil pesos por emprendimiento. El Fondo se entregará en marzo y tendrá un acompañamiento técnico para que mujeres puedan comprar y rendir.

Hay que destacar que el Fondo Levántate Mujer se efectuó bajo un convenio entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG y Prodemu. Además, forma parte de la Agenda Pro Pyme Mujer que lanzó el Gobierno en diciembre pasado.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra junto a las Directoras Regionales de SernamEG y Prodemu, María Soledad Rojas y Dinka Herrera respectivamente, llegaron hasta dos negocios del centro de La Serena que obtuvieron este Fondo. Allí las autoridades conversaron con las propietarias quienes comentaron los daños y bajas ventas que han tenido tras el estallido social y también agradecieron y destacaron la importancia de este Fondo para el desarrollo de sus negocios.

La Seremi de la Mujer , Ivón Guerra destacó la iniciativa y señalo que el Gobierno no dejará sola a las mujeres, “el Fondo Levántate Mujer es parte de la Agenda Pro Pyme que levantamos como Gobierno a través de nuestro Ministerio y buscar reimpulsar negocios dañados o afectados desde octubre. Más del 44 por ciento de los negocios dañados tras el estallido social corresponden a mujeres. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera nos ha pedido estar con las emprendedoras afectadas, las estamos apoyando. Y vamos a seguir propiciando y fomentando la autonomía económica. No las vamos a dejar solas”.

La Directora Regional de Fundación, Prodemu, Dinka Herrera comentó que su Institución acompañará técnicamente a las mujeres para que puedan gastar y rendir de buena forma los recursos, “desde la primera semana de marzo a las beneficiadas del Fondo las vamos a acompañar por provincia con una persona, quien las va a dirigir y a enseñar cómo ejecutar el proceso de compra y cómo tienen que rendir el fondo. Esperamos durante el año más concursos similares para seguir apoyando a nuestras emprendedoras. Las invito a las mujeres a seguir participando y capacitándose a través de Prodemu” .

En tanto, la Directora de SernamEG, María Soledad Rojas, destacó la importancia de fortalecer la autonomía económica en mujeres, “estamos muy contentos como SernamEG, por tener esta alianza estratégica con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y Prodemu , que nos ha permitido ir en ayuda de aquellas mujeres que se han visto afectadas por el estallido social, pues indudablemente este aporte mejorará la calidad de vida y las posibilidades de superar las pérdidas y falta de ventas de sus negocios. Conocemos la vida sacrificada y de esfuerzo que tiene cada una de las mujeres que hoy se adjudican este fondo, es por ello que nos hicimos presentes y las ayudaremos a levantarse y continuar avanzando a paso firme hacia una mayor autonomía económica”.

Beneficiarias agradecen apoyo para reactivar negocios

Belén Jeraldo Cortés es dueña de la Boutique Siuzy, negocio familiar ubicado en Calle Balmaceda de La Serena y que vende Ropa Americana. Ella comenta que tras el estallido social su negocio se ha ido a pique. Las ventas bajaron. Pero agradece y destaca el apoyo que tendrán con el Fondo Levántate Mujer.

“Esto nos ha afectó principalmente en las ventas ya que se establecieron horarios de cierre ya que estamos ubicados en Calle Balmaceda, que se podría decir que es como la zona 0 de las manifestaciones. Este fondo nos ayuda bastante a que podemos levantar un poco, podemos comprar más cosas ya que no nos podíamos abastecer. Desde octubre que fue el estallido social las compras fueron reducidas, entonces con este Fondo podemos comprar más, tener variedad e impulsar que ingrese más gente al local a comprar”, explicó Jeraldo.

Otra ganadora del Fondo fue Marcela Parada Esquivel, dueña de Tabaquería Alfa en La Serena. Ella señala que sus ventas bajaron entre un 70 a 60 por ciento y su local también sufrió daños de infraestructura. Sin embargo, respira más aliviada tras obtener el Fondo Levántate Mujer.

“mis ventaban bajaron en entre un 70 hasta un 60 por ciento, además me destruyeron el portón de mi local. En otra oportunidad se volvieron a meter a mi local y me rompieron una puerta de vidrio que nosotros teníamos. Pero este fondo me ayuda ene, imagínate es la mitad de lo que yo pago de arriendo, entonces con esas lucas yo voy a poder comprar mercadería para ir dándome vuelta”, comentó Marcela.

Seguir leyendo