Conéctate con nosotros

Turismo

Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena presentará Concierto de Navidad en templo Catedral

Publicado

el

Con motivo de coronar una magnífica temporada de actividades, la Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena presentará el XI Concierto del año 2019, el cual está inspirado en el conocido y legendario cuento de Navidad de Charles Dickens (1843), que relata la historia de un hombre malvado y huraño que cambia su forma de ser durante unas frías navidades debido a la visita que le hacen tres fantasmas y que el público podrá ver materializado en dos espectáculos de gran nivel, con la fusión de diferentes disciplinas del arte sobre el escenario.

“Hemos hecho un viaje por cada una de las emociones, encontrando nuevos repertorios y llegamos al final de este viaje considerando la esperanza y buscando un nexo con otras disciplinas como el teatro. En este caso tendremos el cuento de Charles Dickens, que lo hemos musicalizado seleccionando repertorio universal para nuestra orquesta con destacadas obras, logrando buscar las emociones de cada parte del relato y eso es lo que el público va poder apreciar en los conciertos”, describe el concertino y Director Artístico del conjunto regional, Leonardo Godoy Sepúlveda.

Las veladas que darán por finalizada la temporada 2019, contarán con la participación de destacados artistas regionales. La conducción de estos conciertos recaerá en el pianista, compositor y académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fernando Guede Rodríguez, quien no sólo dirigirá a la orquesta sino también al coro invitado para esta edición de navidad: los Cantores Ciudadanos del Elqui, el cual está compuesto por los coros del Ensamble Coral Renacer, Ensamble Vocal En Armonía y Ensamble Cantus Florida. Dicho programa también contará con la participación del actor y dramaturgo Héctor Álvarez Godoy, quien irá narrando cada uno de los episodios de este famoso cuento navideño.

El concierto de la Orquesta Sinfónica Regional hará su estreno en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace (Aldunate #599) el próximo jueves 19 de diciembre, con una función especial de mediodía; para luego, el viernes 20 del presente mes, replicar este mismo repertorio en la Catedral de La Serena a las 16:00 horas. Ambas presentaciones son con entrada liberada.

Cabe destacar que esta temporada se realiza gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena y su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura y el Centro Cultural Palace.

Seguir leyendo
Comentarios

Turismo

Con exitoso balance finaliza la Feria del Libro de La Serena tras 16 días

Publicado

el

Sin duda se trata del evento literario más importante de la región y uno de los más tradicionales de Chile. Hablamos de la Feria del Libro de La Serena, que en su trigésima quinta edición resultó todo un éxito. Este año se extendió por 16 días, dejando el último para que los editores y libreros remataran sus libros.

El balance sin dudas es positivo; especialmente porque se les dio un mayor espacio a nuestros escritores regionales, mientras que los visitantes invitados fueron de primer nivel. La organización estima en 3.500 visitantes por día, superando la los 3 mil del año pasado. Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó. “La Feria del Libro fue todo un éxito. Tuvimos una fiesta literaria y artística con excelentes escritores y autoras, sobre todo de nuestra región, lo que es muy relevante. Además, con nuestro espacio infantil promovimos la lectura cada día, como es costumbre en el evento. Fueron casi 3.500 personas por día, lo que habla del interés que despertó. Esperamos que el próximo año sea aún más exitosa”.

Libros más vendidos  

Los libreros y editoriales sacaron cuentas positivas en ventas. Dentro de los autores más vendidos está el astrónomo José Maza, quien encabeza lista. Su libro Somos polvo de estrellas forma parte de los títulos que más demanda tuvieron durante las dos semanas del evento. “Desde que comenzó la feria con la presentación de José Maza, ha llegado mucha gente preguntando por el libro y comprándolo. Tanto su versión original como su edición especial para niños, han sido muy solicitados”, aseguró Jorge Gatica, expositor del stand de editorial Planeta.

Otro de los libros que causó furor fue Weona tú podí, de Carmen Castillo, más conocida como Carmen Tuitera. Jorge Gatica indica que “en los días en los que los escritores se presentaron, generaron un mayor interés en la gente por comprar el libro, como se dio en el caso de Carmen Castillo”.

Las novelas juveniles también fueron protagonistas de las ventas. A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han, es uno de los títulos que destaca, y en general, toda la trilogía escrita por la autora. Gatica comenta que “hubo mucho público joven interesando en la lectura, en comprar libros”.

La literatura clásica sigue teniendo un sitial importante dentro de las preferencias de la gente. Eduardo Argomedo, expositor del stand de editorial Mímesis, aseguró que El Principito sigue siendo uno de los libros más comprados. Todos los años es top de ventas, algo lógico si consideramos que es de las novelas más vendidas de la historia”. A este título, se suman otros clásicos como las obras de H.P Lovecraft.

También Pídeme lo que quieras, de Megan Maxwell, y en cuanto a textos sociológicos, resalta el Manifiesto Comunista, de Karl Marx. Respecto a libros escritos por YouTubers, estos han experimentado una baja. “A diferencia de otros años, en los que han sido un éxito, en esta ocasión no han mostrado la explosión que solían tener”, indicó Juan Gatica.

A pesar del especial contexto social que vive nuestro país, hubo alta concurrencia de público. Eduardo Argomedo, librero, indicó que para él la feria 2020 fue tan exitosa como sus antecesoras. “Yo hace más de 20 años que participo y me instalo aquí, en el mismo lugar. Hubo harto movimiento, al menos yo vi mucha concurrencia. En mi caso, como llevo tanto tiempo, mucha gente me conoce, entonces ya tengo mi nicho que siempre me viene a ver”.

Literatura regional 

Este año, un libro local acaparó todas las miradas. Se trata del texto Batalla de Los Loros, de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy de La Serena, que trata sobre la contienda desarrollada el 14 de marzo de 1859 al oeste de Las Compañías, y que enfrentó a tropas del gobierno conservador de Montt y el Ejército Libertador del Norte, comandando por el general Pedro León. “El libro rompió un récord de 35 años de feria al agotar sus 300 ejemplares dispuestos a la venta. Esto denota que la feria ha tenido una mejora notable a pesar del estallido social”, manifestó Arturo Volantines, poeta y escritor que participó en la edición del libro.

Espacio infantil e ilustradores

Fue todo un acierto. El espacio infantil que cada año se instala en la feria sigue siendo uno de sus principales atractivos. Y es que allí niñas y niños pudieron disfrutar de diversos talleres, como cuenta cuentos, yoga, teatro, kamishibai, títeres, y una amplia gama de actividades pensadas especialmente para los menores. También es destacable la participación de los ilustradores locales, quienes en stands especialmente dispuestos para ellos pudieron exhibir sus trabajos, dibujar al momento y dialogar con el público.

En resumen, se trato de una feria que congregó a la familia que llegó en gran número para disfrutar del placer de la lectura. La organización ya planifica lo que será la próxima versión que se espera sea tan o más exitosa.

Seguir leyendo

Turismo

Discovery Kids y Mallplaza invitan a disfrutar de Peppa Pig y sus amigos en La Serena: Evento gratuito

Publicado

el

Discovery Kids y Mall Plaza invitan a toda la familia a disfrutar  de un día de juegos y actividades junto a Peppa Pig y sus amigos del 28 de febrero al 1° de marzo, en Mallplaza La Serena; de 10:00 a 20:00 hs, en una actividad  que es gratuita, pero con cupos limitados.

El espacio, que estará ubicado en la Plaza Central (nivel 1) de Mallplaza La Serena, tendrá cuatro estaciones inspiradas en diferentes episodios de la serie favorita de los más pequeños.

En la primera estación, los niños podrán ser parte de las divertidas historias de Peppa y sus amigos. A través de diferentes cuentos comenzarán a disfrutar el recorrido que los espera. En la siguiente estación, visitarán la huerta del abuelo de Peppa. Allí, luego de aprender a identificar toda clase de frutas y verduras, tendrán que clasificarlas en función de la consigna planteada. A continuación, llega el turno de ponerse en movimiento para seguir a Peppa en su juego favorito: ¡saltar sobre charcos de lodo! Siguiendo diferentes consignas, los niños ejercitarán su cuerpo haciendo equilibrio sobre divertidos ¡charcos de colores! Por último, los más pequeños ayudarán a su amiga cerdita a rescatar a todos los patitos de la laguna y a devolverlos a salvo con su mamá.

Al finalizar este divertido recorrido, grandes y chicos podrán saludar a Peppa y tomarse una fotografía junto a ella.

PEPPA PIG
“Un Día Perfecto”

Fecha y horario: 28 de febrero al 1° de marzo, de 10:00 a 20:00 hs.
Lugar: Mallplaza La Serena (Alberto Solari 1400, La Serena, Coquimbo).

Reserva tu ticket anticipado a través de mallplaza.cl
Actividad gratuita (cupos limitados)

Seguir leyendo

Turismo

Nuevo espacio en La Serena recuerda la pasión de Gabriela Mistral por las huertas

Publicado

el

“Toda cultura comienza por la tierra”. Esta es la frase con la que Gabriela Mistral fundamentaba su pasión por la tierra, y que este jueves fue recordada y reconocida a través de un espacio comunitario creado gracias a un trabajo conjunto que une a la Biblioteca Regional que lleva su nombre con el patio de la Casa de las Palmeras, monumento histórico vinculado a su vida y obra que fue adquirido a principios del siglo XX por la poeta para crear una escuela granja.

Se trata de la “Huerta de Gabriela”, hito cultural que vincula a la Premio Nobel de Literatura con las siembras comunitarias, uniendo la lectura y el cuidado de la naturaleza en un lugar gratuito, abierto a público, donde además se realizarán talleres y visitas guiadas para acercarse más al trabajo con la tierra, crear diálogos y recordar la visión de la poeta nacional, una intelectual comprometida con la paz y pionera en la preocupación por los derechos humanos.

Con un trabajo que comenzó a principios de 2018, la “Huerta de Gabriela” fue creada gracias a una iniciativa liderada por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, que forma parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y la Municipalidad de la Serena, que contó con el apoyo de una importante  alianza público-privada entre la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Coquimbo (encargada del financiamiento de la iniciativa), Inacap Sede La Serena (a cargo del diseño total), Conaf Región de Coquimbo y la Ruta Camino a Gabriela Mistral.

Además, a lo largo del proceso participaron más de 60 voluntarios en los talleres guiados desde 2018 por el Colectivo Aflora, integrado por Mara Peña y Natali Rivera. Con foco en promover en la comunidad acciones agroecológicas por una vida más sustentable, en cada una de las jornadas capacitaron y promovieron dentro de la comunidad la reutilización de diversos tipos de residuos, a través de la construcción e implementación de una ecohuerta principal y entregaron una serie de conocimientos sobre elementos orgánicos e inorgánicos relacionados en las cosechas.

“Las personas que han sido parte desde el 2018 hasta enero poseen bastante conocimiento. Generalmente llegan con experiencias previas de huertos en el hogar. En general hubo bastante interés en conocer las semillas y en el cuidado, pero la mayoría estaba bastante informada”, comentó Mara Peña del Colectivo Aflora.

En palabras del Director(s) Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, Rodrigo Iribarren, “para el Servicio del Patrimonio Cultural y para todo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un orgullo poder inaugurar de forma oficial la Huerta de Gabriela. Sin duda este es un gran hito no solo para la región, sino para el país, puesto que estamos dando vida, acá en la Casa de las Palmeras, a uno de los sueños de nuestra gran poeta”. Junto a ello realizó un llamado a visitar el espacio y aportar en su cuidado. “Agradecemos enormemente a todos y todas las instituciones, organismos públicos, privados y en especial a cada voluntario y voluntaria que trabajó junto a Aflora, porque sin ellos esto tampoco sería posible”, expresó Iribarren.

El vínculo de Gabriela con las huertas

Tras adquirir la Casa de las Palmeras, Gabriela Mistral soñó con desarrollar escuelas-granjas. Una idea que trajo consigo luego de vivir la revolución liderada por José Vasconcelos en México, y que vio como una posibilidad de contribuir a su deseo de “humanizar” la humanidad.

Esta casa, ubicada en la esquina de la Avenida Aguirre con Juan José Latorre, en La Serena,  fue construida a mediados del siglo XIX y fue el único inmueble formalmente adquirido por la Premio Nobel en la Región de Coquimbo. Ahí vivió su familia hasta el fin de sus vidas: Petronila Alcayaga Rojas, su madre, que moriría en 1929, y Emelina, su hermana y gran anfitriona, en 1947. Por su alto valor patrimonial el inmueble fue declarado monumento histórico en 1990.

En el tiempo que duró la estadía de la Premio Nobel de Literatura en La Serena, trabajó con Emelina en cultivar un huerto casero “menudo, chiquito, haciendo hortaliza y jardín”, en palabras de Gabriela. Enderezó los árboles, se dedicó a la jardinería y a tomar mate junto a escritores y amigos. Clarines, arvejillas, durazneros, ciruelos y papayos acompañaban a las centenarias palmeras que daban la bienvenida a los visitantes.

Así, con La Huerta de Gabriela, se une la historia de la casa, con el espacio de lectura y actividades culturales ubicado también en el “patio”, inaugurado en marzo de 2018: La Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

En un recorrido libre, acompañado de señaléticas diversas creadas por Inacap La Serena, los protagonistas de la huerta serán todos y todas quienes la visiten, donde podrán interactuar con especies arbóreas que fueron testigos del paso de la escritora por La Serena en 1925. Adicionalmente, se realizarán talleres donde podrán participar de la plantación de especies nativas, productos alimentarios y hierbas medicinales presentes en su obra.

Más información:

Los recorridos por “Huerta de Gabriela” son libres y se pueden realizar de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 11:00 a 18:00 horas. El acceso es por Avenida Aguirre (Casa de las Palmeras) o a través de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782).

Los talleres se informarán oportunamente a través del sitio web de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl) o sus redes sociales.

Visitas guiadas a partir de marzo. Inscripciones en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl

Seguir leyendo