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Educación

Universidad de La Serena: estudiantes y autoridades acuerdan condiciones para finalizar año académico 2019

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Después de varias semanas de trabajo que consideraron la revisión de la realidad y opinión de las 40 escuelas y carreras de las institución, estudiantes y autoridades sellaron un acuerdo que viabiliza el cierre académico del segundo semestre 2019, interrumpido el 18 de octubre tras el estallido social nacional y la consecuente adhesión del estamento estudiantil a las demandas a través del mecanismo de la paralización de actividades.

Ayer martes 17 de diciembre, la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, por medio de un comunicado interno, dio cuenta del acuerdo sostenido entre las partes en la sesión del Consejo Académico y validado por la Asamblea de Estudiantes.

En términos globales, el cierre se organiza en 3 etapas:

  • Diciembre 2019 / Producción de material de aprendizaje basal. Los académicos generarán materiales educativos en cada una de las asignaturas y los dispondrán en las plataformas ULS Phoenix (Módulo PTDI/Moodle). Se trata de un periodo no lectivo, es decir, sin clases.
  • Enero 2020/ Trabajo estudiantil autónomo. Desde el 6 y hasta el 24 de enero los estudiantes podrán acceder a los materiales y aprender autónomamente. Durante este periodo no se realizarán evaluaciones de ningún tipo y, en el caso de quienes no tengan acceso a internet, recibirán de parte de los directores/coordinadores de carrera las facilidades correspondientes.
  • Marzo – abril 2020 / Clases presenciales. Desde el 2 de marzo y hasta el 30 de abril se retoman las clases presenciales, dando cumplimiento a las 18 semanas que restaban para culminar el semestre. EL período incluye los exámenes finales y concede a los estudiantes la primera semana de marzo, sin evaluaciones.

El acuerdo, además, fijó 2 evaluaciones parciales mínimas por asignatura y la liberación de la asistencia como determinante a la presentación a exámenes.

Para los estudiantes en práctica profesional y/o examen de título, el acuerdo indica que podrán coordinar con sus respectivas direcciones/coordinaciones de carrera, la realización de evaluaciones a contar de hoy, 18 de diciembre.

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Coanil en La Serena: El compromiso con la inclusión laboral y la discapacidad intelectual

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Luego de que se promulgara la Ley N°21.015, la cual establece que las empresas que posean más de 100 trabajadores deben contar con al menos un 1% de personas en situación de discapacidad en sus equipos de trabajo, se han abierto nuevas oportunidades en nuestro país para las personas que se encuentran en dicha condición, permitiéndoles optar a un empleo en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

“Desde la promulgación y entrada en vigor de la Ley de Inclusión Laboral, se ha visto una mayor visibilidad de la discapacidad y un avance importante en el número de empresas que se abren a la posibilidad de incluir colaboradores en situación de discapacidad”, sostiene Magdalena Delpiano, Coordinadora del Área Técnica Laboral de Fundación Coanil.

LAS CIFRAS DE CONTRATOS A NIVEL NACIONAL

Hasta abril del 2019, más de 12 mil personas con discapacidad habían sido contratadas, según cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo. A pesar del positivo cambio social que esta medida está generando, aún son muchas las empresas en el país que todavía deben cumplir con la medida. Según datos del Ministerio del Trabajo, 3.622 empresas de las 6.312 que deberían cumplir con la normativa han informado de contratos a personas en situación de discapacidad, por lo tanto, aún queda mucho trabajo en esta materia.

En ese sentido, Fundación Coanil, institución que lleva más de 40 años trabajando al servicio de personas en situación de discapacidad intelectual y a su inclusión social y laboral, asesora tanto a las empresas como a sus usuarios para lograr una inclusión exitosa.

Dentro de los servicios que ofrece Fundación Coanil está el proceso de intermediación e inclusión laboral, el cual, según explica Delpiano “consiste en la evaluación de perfiles laborales de las personas en situación de discapacidad que pertenecen a alguna de nuestras unidades o que acceden a nosotros para ser evaluados e intermediados, lo que es contrastado con los análisis de puestos de trabajo y perfiles del puesto que levantamos en las empresas”.

SITUACIÓN EN LA SERENA

Ana Riveros Plaza, Directora del Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII, que se ubica en el paradero 9 de la pampa, sostuvo que en La Serena durante el año 2019 “se realizaron 20 inserciones laborales y de ellas 4 fueron contratos de trabajo indefinidos y el resto prácticas de alumnos en diversos puestos como asistente administrativo, asistente de bodega, confección de pizzas, auxiliar de servicios y puestos en el retail. Nuestra meta era que 13 personas con discapacidad intelectual pudieran vivir la experiencia de inserción a través de contratos o prácticas y lo mejor de esta aplicación de la ley es que hasta que antes de ella , teníamos escasa convocatoria para contratos de trabajo y de alguna forma la ley facilitó que los jóvenes comenzaran con contratos a plazo fijo e indefinidos, beneficiando a nuestra organización”.

DIVERSAS EMPRESAS HAN OFRECIDO CONTRATOS ESTABLES

“A lo largo de estos años muchas son las empresas que han trabajado y han abierto sus puertas, entre las cuales podemos destacar a las empresas Oxxo, Preunic, Mc Donald´s, Cinemark, Jumbo, París, Grupo Monarch y Burger King”, agregaron desde la Fundación. En la misma línea, agregó que “uno de los servicios donde más apoyo le solicitan las empresas a Coanil es en el proceso de reclutamiento y selección de personas en situación de discapacidad”.

“El desafío de Coanil es abrir cada día más oportunidades para que los jóvenes y adultos en situación de discapacidad se incluyan laboralmente y demuestren todas las herramientas que poseen. Así, las empresas ganan trabajadores competentes, comprometidos y motivados, mientras que las personas en situación de discapacidad tienen la oportunidad de demostrar sus potencialidades”, finalizó Magdalena Delpiano.

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Emotiva ceremonia despide a estudiantes de cuarto medio del Liceo Gabriela Mistral de La Serena

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Con la presencia familiares y amigos, 96 estudiantes de cuarto medio participaron de la ceremonia de licenciatura como finalización de su etapa escolar, realizada en las dependencias del Teatro Municipal de La Serena.

El acto inició con la firma de acta por parte de la directora (s) Susana Toro Díaz, quien, posteriormente, dedicó unas palabras a los estudiantes recordando su paso por el establecimiento, valores mistralianos entregados e invitarlos a continuar con su esfuerzo y energía para alcanzar todas las metas que los conduzcan a ser excelentes personas. También entregaron mensajes el profesor jefe del 4°B Guillermo Bruna, en representación del cuerpo docente, quien recordó el desarrollo de las clases, trabajos, incluso pruebas, con los diversos grupos de estudiantes, así también su activa participación en actividades pedagógicas y recreativas.

La ceremonia dio espacio a la entrega de diversas distinciones, tales como: Premio Patrimonio Cultural, donde se distinguió a la estudiante Javiera Rivera (4°D); Deportes a Ismael Monte de Occa (4°B); Al esfuerzo, Catalina Marambio (4°A) , Danza, a Isabella Ramírez (4°B), Artes, Daniela González (4°A) y Premio al mejor promedio enseñanza media, donde padres y apoderados subieron al escenario a entregar importante y significativo galardón a las estudiantes Kamila Rodríguez (4°A), Montserrat Alfaro (4°B), Jaisson Bolados (4°C) y Javiera Rivera (4°D).

El cuerpo docente realizó un reconocimiento al estudiante que demostró con trabajo y esfuerzo su manera de enfrentar su futuro personal, la dedicación a sus estudios, su buen trato con sus pares y su actitud ante los desafíos diarios que enriquecieron su desarrollo espiritual y académico. En manos de la directora (s), el estudiante Ismael Monte de Occa recibió el galardón “Mística Liceana”.

Los estudiantes recordaron su paso por el establecimiento y los momentos divertidos que vivieron en diversas clases o actividades junto a sus profesores e inspectores, en un emotivo discurso de despedida entregado por la estudiante Kamila  Rodríguez Vega, 4° A,  ex presidenta del Centro de Estudiantes 2018- 2019, en nombre de todos sus compañeros y compañeras.

Tras la entrega de licencias a cada alumno de los cuatro cursos, donde se reconocieron los tres primeros lugares de cada uno, los asistentes disfrutaron de presentaciones de estudiantes y docentes bajo la dirección de los profesores de artes, Exequiel Juárez, música, y Danisa Tapia, danza, y la entrega oficial del estandarte a los estudiantes de cuarto medio que tomarán el puesto el próximo año.

“Fue una muy linda experiencia. Cuando llegué a Chile yo venía sin nada y el liceo me abrió las puertas”, recordó Isabella Ramírez, estudiante de 4° año “B”, portadora de estandarte, quien vivió el proceso de cambio de establecimiento femenino a mixto, “yo toda la vida estudié en un colegio mixto, y cuando llegué al liceo fue un poco raro ver que eran sólo mujeres, entonces me gustó que hayan incorporado hombres ya que uno en la vida tiene que relacionarse con hombres y mujeres”, relató.

La ceremonia finalizó con la interpretación del himno liceano y el aplauso de todos los presentes a la generación 2019.

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Educación

Emotiva licenciatura de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena

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Con la interpretación de destacadas obras musicales por parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil del establecimiento, se llevó a cabo la ceremonia de licenciatura de los cuartos años medios generación 2019, realizada en el Salón Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, donde más de treinta estudiantes se despidieron de esta reconocida casa de estudios y de los conjuntos musicales de los cuales formaron parte durante su enseñanza básica y media.

En la ocasión se interpretaron obras como los “Piratas del Caribe, en el fin del mundo” de Hans Zimmer; “El Cisne” de la obra “Carnaval de los Animales” de Camille Saint –Saens con la participación de la solista en Violoncello Abril Araya, alumna destacada en el área musical y también se reconocieron a los estudiantes que se destacaron por rendimiento académico y en convivencia.

Mariana Barrera, Directora de la Escuela de Música señaló sobre el interés que manifiestan los alumnos egresados en seguir con estudios superiores de música que “siempre hay estudiantes que quieren continuar con la carrera musical, de hecho desde el próximo año se va a instaurar el entregarles una convalidación de las asignaturas musicales con el fin de que sean tomadas en cuenta cuando ellos se presenten a estudiar una carrera del área musical”.

Sobre la actual contingencia social que también se vio reflejada en la ceremonia con la interpretación de “El Derecho de vivir en paz” de Víctor Jara por parte de Ensamble de Percusión, la directora manifestó que los estudiantes han podido expresarse, dando a conocer su pensamiento sobre lo que está pasando, demostrando ser estudiantes representativos de nuestra escuela dónde el respeto ha sido una bandera de lucha y las manifestaciones enfocadas a la expresión musical”.

Por su parte Martín Herrera Mauad, Presidente de la Fundación Sostenedora del establecimiento explicó que “este ha sido un año un poco irregular sobre todo el segundo semestre, desde que empezaron las movilizaciones, pero hemos logrado llevar a cabo nuestro plan educativo completo finalizando con éxito el año escolar, lamentablemente los conciertos de finalización del segundo semestre no fue posible realizarlos por la contingencia social, pero en general fue un año bastante productivo”.

Herrera Mauad señala que para el próximo año el principal objetivo “es seguir perfeccionándonos en cuanto a la parte musical, tenemos un nuevo programa para terceros y cuartos medios dónde se incluyen 21 horas de electivos musicales, lo que es prácticamente media jornada en asignaturas musicales, lo que será un avance bien significativo en cuanto a la educación musical”.

Cabe destacar que este establecimiento, referente en la educación musical del país incorpora asignaturas relacionadas con la música desde los primeros años escolares y  todos sus estudiantes tienen participación en los diferentes conjuntos del establecimiento como orquesta, banda y coro.

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