Conéctate con nosotros

Regionales

Región de Coquimbo ocupó el cuarto lugar en gasto por bombas lacrimógenas tras estallido social

Publicado

el

La Comisión de Observadores de DDHH de la Casa Memoria José Domingo Cañas, reveló a través de sus redes oficiales, el gasto de todas las regiones de nuestro país respecto de Bombas Lacrimógenas.Una consulta efectuada por medio de la Ley de Transparencia llevó a que Carabineros de Chile tuviera que dar cuenta del gasto en que incurrió en bombas lacrimógenas en los primeros diez días de la crisis social y política que se vive en el país.

La información precisa que desde el 18 al 28 de octubre la policía chilena destinó un total de $1.175.117.023 en el uso del elemento disuasivo ante las manifestaciones que se desarrollaban en territorio chileno, considerando las 16 regiones.

En la Región Metropolitana la suma llegó a $796.632.579, siendo la con mayor gasto público para las lacrimógenas, seguida de las regiones de Valparaíso con $101.332.545, la del Biobío con $49.673.524 y la de Coquimbo con $39.096.899.

El detalle implica una cifra aproximada de US$1.560.581 millones. El periodista del área de comunicaciones de Carabineros, José Mora, aseguró por “la contingencia nacional se han tenido que ocupar más implementos para el control del orden público”.

Con el paso de los días este elemento fue prohibido por la Corte de Apelaciones de La Serena que ordenó a Carabineros no usar perdigones y lacrimógenas, esto luego de la presentación de un recurso de protección de la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de La Serena, por el uso de estos elementos en contra voluntarios y en las inmediaciones de su cuartel general en la Avenida de Aguirre.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

FOSIS invita a postular a feria digital de Navidad

Publicado

el

Serán 40 cupos los que ofrecerá el FOSIS para formar parte del CyberFOSIS Navidad en la Región de Coquimbo; una vitrina digital que permitirá que los micro emprendedores tengan un espacio para mostrar y comercializar sus productos previo a las fiestas de fin de año.

Las postulaciones serán 100% remotas, a través de www.fosis.gob.cl y dentro de los requisitos se cuentan: haber participado en un programa de emprendimiento del FOSIS entre 2013 y 2020; ser mayor de 18 años; tener un negocio en funcionamiento; tener cuenta de Facebook o Instagram del negocio activo; y estar dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

“Estamos abriendo esta postulación para darles una nueva oportunidad a las y los emprendedores que han participado en FOSIS, con el fin de que puedan aumentar sus ventas a través de una plataforma online y así, apoyar su reactivación económica a través de este CyberFOSIS Navidad, las postulaciones ya están abiertas y se extenderán hasta el lunes 2 de noviembre”, señaló la directora regional de FOSIS, Loreto Molina.

La vitrina digital se habilitará los primeros días de diciembre y en ella se podrá acceder a los datos de cada uno de los emprendedores, para contactarse directo con ellos y concretar las compras.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “estamos apoyando el emprendimiento familiar por medio de estas instancias, que permiten a los usuarios de FOSIS mostrar sus productos. Invitamos a visitar esta plataforma y optar por productos locales si decidió realizar sus compras de Navidad de forma adelantada. Nuestro objetivo es que los emprendedores puedan aumentar sus ventas y así impulsar su reactivación económica”.

El CyberFOSIS Navidad reunirá a emprendedores de todo el país en 8 rubros: artesanía y manualidades; accesorios y regalos; mundo infantil; belleza y salud; comida; servicios; hogar; y vestuario y calzado.

Seguir leyendo

Regionales

Desde 2015 han realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

Publicado

el

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la Región de Coquimbo se han inscrito 2.134 uniones de este tipo desde el 22 de octubre de 2015.

“En esta zona del país 1.879 AUC corresponden a parejas de distinto sexo, 138 a parejas compuestas por mujeres y otras 117 integradas por hombres”, afirmó el director regional de la institución, Alfredo Villagrán Tapia.

Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, resaltó el trabajo realizado por este servicio público en estos 5 años, pues “se puso marcha una ley inédita para el país que significó crear un registro, capacitar a los funcionarios y disponer de tecnología adecuada para su desarrollo”.

En total se han inscrito 35.343 AUC en Chile, el 10% corresponde a parejas compuestas por mujeres y el 11% a parejas de hombres.

Durante la pandemia las celebraciones de Acuerdo de Unión Civil han continuado desarrollándose, en el país se han inscrito casi 4 mil enlaces hasta el 13 de octubre de este año.

Seguir leyendo

Regionales

Afinan medidas sanitarias y de seguridad para el plebiscito de este domingo

Publicado

el

Faltan solo unos días para la realización del plebiscito y las autoridades regionales se reunieron para afinar los últimos detalles sanitarios y de seguridad para facilitar la participación de la población de una forma segura y sin riesgos de contagio de covid19.

Así lo destacó el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, quien señaló que “estamos coordinando lo que se nos viene este fin de semana, un proceso histórico en el que, como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, queremos que participe la mayor cantidad de personas. Para eso estamos implementando medidas sanitarias importantes para resguardar a la ciudadanía, con horarios especiales para los adultos mayores entre las 14:00 y 17:00 horas y una jornada que será de 8:00 a 20:00”.

Para llevar a cabo estas votaciones, el Servicio Electoral (SERVEL), en conjunto con el Ministerio de Salud, elaboraron un completo Protocolo Sanitario para votar cumpliendo con todas las medidas sanitarias necesarias en el contexto de la pandemia.

Respecto del desplazamiento de las personas a sus locales de votación, el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “estamos promoviendo que las personas organicen bien sus salidas el día previo a la votación, además de que armen su propio kit, con una mascarilla para usar ese día y ojalá otra mascarilla de recambio, además de que lleven su lápiz azul, alcohol gel, una botella de agua y su carnet de identidad, todo esto para tener una votación más expedita y segura”.

Además, el seremi detalló que, al momento de llegar a la mesa de votación, se le pedirá a cada persona retirar su mascarilla por 3 segundos para verificar la identidad de la persona, lo que se hará con la distancia indicada de un metro.

En cuanto al despliegue de seguridad, serán 480 los funcionarios, entre el Ejército y la Armada, los que estarán dispuestos en los 95 locales de votación de la Región de Coquimbo y apoyar el cumplimiento de las medidas sanitarias, labor a la que se sumarán cerca de 700 efectivos de Carabineros y funcionarios de la PDI.

“El día sábado el toque de queda termina a las 4:00 am y se retoma a la 1:00 am del lunes, una ampliación que busca permitir todos los movimientos relacionados con la votación. Después de las 21 horas no debería haber nadie circulando, pues las mesas funcionan hasta las 20:00, pero si habrá mayor flexibilidad en los movimientos. Respecto a las celebraciones posteriores, hay restricciones, pero durante los últimos 15 años ha habido mayor flexibilidad y si alguien quiere festejar de forma pacífica no va a haber mayores inconvenientes”, detalló el General Patrice Van de Maele, jefe de la Defensa Regional.

Entre otras indicaciones para participar del plebiscito están, llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa, respetar las filas y mantener la distancia física para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación.

Asimismo, se informó que quienes tienen más de 60 años y fueron designados como vocal de mesa por las Juntas Electorales, podrás excusarse.

Seguir leyendo