Conéctate con nosotros

Regionales

Sector rural de La Serena se ilumina a través de energía solar

Publicado

el

Para los residentes de pueblos rurales de la comuna ha sido uno de los hitos más importantes de los últimos años. Se trata de la instalación de postes fotovoltaicos que permiten iluminar las calles de los pueblos de Agua Grande, Condoriaco, Sector El 22, San Antonio o La Laja, lugares alejados del centro de la ciudad pero donde viven diversas familias que están felices con esta importante obra.

“Este es un compromiso que adoptamos con nuestros pueblos rurales. Son aproximadamente 53 postes solares que le están cambiando la vida a estas localidades. Aquí no llega la luz y pusimos estos postes solares, en Agua Grande hay 10 de ellos y la verdad es que les ha cambiado la vida, ellos mismos lo dijeron. La energía solar ha sido la solución para muchas cosas, pensaremos también en llegar a las casas con paneles solares y ver la posibilidad de que tengan electricidad ya que es muy necesario”, indicó el alcalde Roberto Jacob quien estuvo presente en la inauguración de estos postes que se encienden de manera automática cuando oscurece.

Sin dudas que los más felices son los residentes de los pueblos rurales, quienes se han visto favorecidos con esta tecnología que además es limpia y no genera ningún tipo de contaminación. “Tener alumbrado en la noche está perfecto ya que no andamos en lo oscuro, la gente viene a la plaza y se sienta un rato, todo muy bien. Esto nos ha traído solamente cosas buenas”, comentó Elsa Villarroel, residente de Agua Grande. “Antes nos alumbrábamos con velas, caminábamos en la oscuridad, ahora la gente anda tranquila y estamos muy contentos por el apoyo brindado al sector rural”, añadió María Contreras.

El alumbrado público con paneles solares es independiente de la red eléctrica, las cuales requieren menos mantenimiento que las iluminarias convencionales, además son respetuosos con el medio ambiente ya que utilizan la luz del sol.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Samu, Bomberos, Conaf y oficina de Protección Civil de La Serena realizaron charlas a transeúntes

Publicado

el

La actividad organizada por la oficina de Protección Civil del municipio serenense, reunió a integrantes de Conaf, Bomberos y Samu, quienes entregaron sus conocimientos a los transeúntes que pasaban por el centro de la ciudad.

“Hicimos el llamado a la comunidad en la plaza de Armas para que conocieran cómo funcionan estos organismos de emergencias, conocieran sus números de teléfonos y nosotros organizarnos para tener mayor coordinación ante una emergencia”, señaló Ricardo Bruna, encargado de la oficina de Protección Civil.

Bomberos de la Sexta Compañía, especialistas en rescate, mostró cada una de sus maquinarias utilizadas cuando se produce un accidente de tránsito y cómo es su trabajo cuando ocurre un hecho de este tipo. Por su parte Conaf, entregó indicaciones sobre cómo operar ante una emergencia forestal, realización de cortafuegos y algo muy importante en esta época de camping, cómo se debe apagar correctamente una fogata.

Por su parte, Andrés Cortés, técnico paramédico de Samu Región de Coquimbo, explicó lo fundamental que puede ser la rápida ayuda a una persona accidentada. “Lo principal es que la gente  nos apoye cuando presencian una situación de emergencia donde exista una persona con compromiso de conciencia, donde no respire, no reaccione. Lo primero es dar aviso al número 131, con eso entregar la información para que la ambulancia vaya lo más rápido al lugar. Cuando alguien presencie un paro cardiorrespiratorio sólo se pide que se hagan compresiones torácicas rápidas y fuertes sin parar, esto va ayudar a mantener la sangre circulando y con oxígeno el cerebro, hasta que llegue personal médico”.

Seguir leyendo

Regionales

Región de Coquimbo ocupó el cuarto lugar en gasto por bombas lacrimógenas tras estallido social

Publicado

el

La Comisión de Observadores de DDHH de la Casa Memoria José Domingo Cañas, reveló a través de sus redes oficiales, el gasto de todas las regiones de nuestro país respecto de Bombas Lacrimógenas.Una consulta efectuada por medio de la Ley de Transparencia llevó a que Carabineros de Chile tuviera que dar cuenta del gasto en que incurrió en bombas lacrimógenas en los primeros diez días de la crisis social y política que se vive en el país.

La información precisa que desde el 18 al 28 de octubre la policía chilena destinó un total de $1.175.117.023 en el uso del elemento disuasivo ante las manifestaciones que se desarrollaban en territorio chileno, considerando las 16 regiones.

En la Región Metropolitana la suma llegó a $796.632.579, siendo la con mayor gasto público para las lacrimógenas, seguida de las regiones de Valparaíso con $101.332.545, la del Biobío con $49.673.524 y la de Coquimbo con $39.096.899.

El detalle implica una cifra aproximada de US$1.560.581 millones. El periodista del área de comunicaciones de Carabineros, José Mora, aseguró por “la contingencia nacional se han tenido que ocupar más implementos para el control del orden público”.

Con el paso de los días este elemento fue prohibido por la Corte de Apelaciones de La Serena que ordenó a Carabineros no usar perdigones y lacrimógenas, esto luego de la presentación de un recurso de protección de la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de La Serena, por el uso de estos elementos en contra voluntarios y en las inmediaciones de su cuartel general en la Avenida de Aguirre.

Seguir leyendo

Regionales

Seremi de la Mujer destaca fin de discriminación para mujeres en planes de sistema de Isapres

Publicado

el

Esta semana los ministros de Salud, Jaime Mañalich, de la Mujer y Equidad Género, Isabel Plá, junto al Superintendente de Salud, Patricio Fernández, anunciaron que a partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, dando término a las desigualdades y la discriminación por género en el sistema Isapre.

La medida será posible, en el marco de las atribuciones que le permite la Ley a la Superintendencia de Salud, a través de una importante simplificación de las tablas de factores (indicador que se utiliza para calcular el precio de un plan de salud), generando solidaridad entre hombres y mujeres, y entre jóvenes y adultos mayores.

Actualmente, una mujer de 35 años paga por su plan de salud $ 140 mil pesos promedio en una isapre. Mientras que un hombre de igual edad paga $ 58 mil. Es decir, una diferencia de dos veces. Ahora ambos cancelarán $ 70 mil pesos.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera destacó la medida que lideró el Gobierno y señaló que es un avance sustantivo en materia de igualdad y equidad de género, “tal como lo dijo la ministra, Isabel Plá, celebramos que finalmente se acabe con esta discriminación emblemática e injusta en los planes de Isapres para las mujeres. Nuestro Gobierno a través de la agenda mujer está cumpliendo con lo prometido. Seguimos avanzando en propiciar igualdad de derechos, la igualdad de deberes y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. seguiremos trabajando para alcanzar un Chile más equitativo y digno”, explicó.

Por su parte, el Seremi de Salud Alejandro García valora también la medida y señaló “Por ejemplo una mujer que se encuentre en que tenga 30 años, por el hecho de estar en edad fértil hoy, tiene un plan de salud con una cobertura determinada por un valor de $140.490. Lo que estamos diciendo, es que al 1 de abril de 2020, la misma cobertura, por esta solidaridad de hombre y mujer, costará un 50% menos para la mujer. Como es lógico, este hombre va a contribuir, porque algo tiene que ver en el asunto; no puede decir paga tú todo. Es una responsabilidad sobre la paternidad y por eso me parece tan importante corregirlo”.

Los nuevos beneficios partirán el 1 de abril del 2020 para las personas que se incorporen al sistema isapre. No obstante, los afiliados antiguos que deseen acceder a esta mejora, podrán cambiarse de plan cuando cumplan la anualidad de su contrato.

Los 5 beneficios de la Nueva Tabla

Única: Se establece una sola tabla de factores de riesgo para todos los nuevos beneficiarios de isapres.

Simple: Para avanzar en mayor transparencia en cuanto a la oferta de planes, se limitan los tramos de edad de la tabla. Se disminuyen de 18 a 7.

Con lógica sanitaria: La tabla debe considerara tramos de edad usualmente utilizados para determinar indicadores de salud y el ciclo de vida de las personas, que agrupen al menos, niños, adultos y personas mayores.

Solidaria: Para contener las diferencias de precio de planes, la tabla debe introducir compensaciones desde los jóvenes hacia los adultos mayores y de hombres hacia las mujeres.

Homogénea: Mitiga variaciones de precios al cambiar de tramo de edad. Para evitar incrementos bruscos.

Este avance se inscribe en lo ya avanzado por la Superintendencia de Salud: Devolución directa de los excedentes, término de la comercialización de planes sin cobertura obstétrica (sin útero), vigente desde el 1° de diciembre recién pasado, y la determinación de un IPC de la salud en enero próximo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales