Conéctate con nosotros

Turismo

Entregan recomendaciones a veraneantes ante la presencia de la fragata portuguesa en La Serena

Publicado

el

Con un recorrido por la Avenida del Mar de La Serena, la Autoridad Sanitaria y la Gobernación Marítima entregaron recomendaciones y educaron a los veraneantes sobre los riesgos asociados al avistamiento y contacto con la denominada Fragata Portuguesa.

“Hemos encontrado algunos ejemplares de Fragata Portuguesa por eso estamos entregando información sobre los peligros que puede representar la picadura, que es bastante alergénica y produce urticaria”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

El Capitán de Puerto de Coquimbo, René Moraga, hizo un llamado a la calma ya que “nuestras playas están normales, por lo tanto, llamo a la tranquilidad y a tomar las medidas de seguridad. Contamos con un protocolo de activación que se suma al trabajo de las municipalidades con los salvavidas de las distintas playas quienes nos indican cuando ocurre un avistamiento y las acciones que se toman, como colocar inmediatamente la bandera amarilla”.

La Autoridad Sanitaria explicó además que esta especie “no se debe tomar con la mano desnuda, y en el caso de ser picado, sacarla con una bolsa plástica e inmediatamente avisarle a los salvavidas, ya que ellos están entrenados para manejar estas situaciones”, agregó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Otras recomendaciones en caso de una picadura de Fragata Portuguesa:

  • Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
  • Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • En caso de “picadura” en la playa, no aplicar agua dulce. Para el tratamiento inicial se puede aplicar una solución de vinagre o bien agua de mar, procurando retirar restos de tentáculos si los hubiera.
  • Diríjase al centro de salud más cercano
  • Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777

Seguir leyendo
Comentarios

Turismo

Invitan a participar de Caminata Familiar al Cerro Grande de La Serena

Publicado

el

Un panorama ideal en estas vacaciones para pasarla bien y de forma saludable es lo que el municipio de La Serena ofrece a la comunidad. Se trata de la Caminata Familiar en Cerro Grande, pactada para este martes 28 de enero a las 9:30 horas. La actividad está organizada por el Departamento de la Familia y el Departamento de Participación Ciudadana del municipio.

En un primer momento, la instancia estaba enfocada para niños del sector rural de la comuna, pero luego se decidió abrirla para todo el público. Camila Negrete, coordinadora de la Oficina Municipal de la Juventud, indicó que “nos dimos cuenta de que la idea era buena, que todo el mundo tenía ganas de subir el cerro y conocerlo, así que lo hicimos extensivo a toda la comunidad, pueden ir niños desde los 10 años en adelante”.

La actividad será totalmente segura y gratuita. Contará con actividades recreativas a cargo del Departamento de la Familia y la colaboración en todo momento de la Sección de Deportes y Vida Saludable, quienes guiarán la caminata.

Respecto a la importancia de este evento, Camila Negrete resaltó que “hay dos puntos claves: el primero es poder aprovechar las vacaciones conociendo nuestro entorno, y el segundo es la vida saludable. Poder generar acondicionamiento físico sin ningún costo y conociendo lugares de nuestra ciudad”.

El punto de encuentro será en las faldas del Cerro Grande, a las 9:00 horas. Camila Negrete invitó a toda la comunidad.  “Va a estar entretenido, lo vamos a pasar muy bien. Se van a dar cuenta que llegar no es tan terrible y desde arriba vamos a tener una vista preciosa, así que no se lo pueden perder”.

Seguir leyendo

Turismo

Hasta el 01 de marzo habrá locomoción colectiva de acercamiento hacia las playas de La Serena

Publicado

el

Dado el inicio oficial de la temporada estival, al igual que en años anteriores, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones autorizó el acercamiento de recorridos de locomoción colectiva a las distintas playas ubicadas en las comunas de La Serena y Coquimbo, además del Balneario Los Peñones en Ovalle.

Tras la coordinación sostenida con los respectivos Directores de Tránsito de cada comuna, y con los operadores de locomoción colectiva, se resolvió que la locomoción colectiva podrá realizar recorridos de acercamiento a las playas diariamente, respetando el trayecto y paraderos que se autorizaron de forma excepcional por la época estival.

Las playas que contarán con locomoción de acercamiento son; Playa El Faro; Cuatro Esquinas; Peñuelas; Camarones; La Herradura y Totoralillo.

“La circular de autorización pretende que las personas que se acercan a las playas tengan recorridos de transporte público, dado que no hay recorridos regulares hacia ese sector, por lo tanto, lo que hace es autorizar a las líneas que desde sus recorridos, pueden hacer un servicio hacia las playas. Yo llamo a las personas a utilizar el transporte público, ya que son vehículos inscritos debidamente en el ministerio, y que cuentan con todos los requisitos que hoy exige la normativa”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

Los vehículos de los servicios urbanos de transporte público deberán portar el certificado de viaje especial, el que debe indicar la fecha y hora de viaje especial, y el lugar de origen y destino del mismo, además deberán tener un letrero visible con la leyenda “servicio especial”. En cuanto a la tarifa, ésta debe ser debidamente exhibida al público.

En relación al uso del pase escolar, cabe recordar que la normativa legal permite el traslado de los alumnos durante todos los meses del año en el transporte mayor, en este sentido, todos los que posean la TNE vigente, podrán hacer uso de ella de lunes a domingo, y las 24 horas del día.

La autorización otorgada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones tiene vigencia hasta el domingo 01 de marzo, sin embargo, cabe señalar que cualquier incumplimiento por parte de los operadores, cualquier denuncia o reclamo de los usuarios y/o vecinos del sector, puede provocar la revocación de la autorización.

Seguir leyendo

Turismo

Destacada obra de Isidora Aguirre se presentará en La Serena

Publicado

el

Bajo la dirección de Harold Olivares Vega “Magy ante el espejo” nos muestra a una mujer atractiva, de edad indefinible, que viste fuera de cualquier moda como si habitara sus propios sueños. Y por otro lado a joven es apuesto, algo ingenuo, casi el cliché de un galán convencional. Él la visita en busca del amor idealizado, pero ambos terminan por encontrar la respuesta dentro de un espejo donde existe un tiempo pretérito de ilusiones perdidas.

Una obra de Isidora Aguirre, la misma autora de la “Pérgola de las Flores” quien se alza como la dramaturga más importante que ha tenido nuestro país, este montaje llega como la segunda obra que presenta TeatroPuerto en el marco de su Temporada Verano 2020, la cual tuvo un exitoso estreno hace unos días con la presentación de la obra “Algodón color sandía” que venía desde Medellín, Colombia.

El elenco conformado por los participantes del Taller de teatro para adultos de TeatroPuerto se presentará este viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de septiembre con funciones programadas a las 21:00 hrs. en Casona La Gaviota, ubicada en Balmaceda #124, en el patrimonial Barrio Almagro de La Serena.

“Magy ante el espejo” se suma a la programación de la Temporada Verano 2020, compuesta por cuatro obras regionales y una de Colombia: “Algodón color sandía” de Grupo Knockout, “El Invitado” del Colectivo El Taller, “El viaje de Carolina” de Cronopios Teatro, “Angelitos negros y noche de ronda” de Con-zumo teatro.

La adhesión a esta y todas las obras de la temporada es de $4.000 general y $2.500 para tercera edad y estudiantes (Presentado TNE o credencial de su casa de estudios), las que se pueden comprar directamente en www.ticketplus.cl. Para más información sobre todas las obras pueden visitar www.teatropuerto.cl.

TeatroPuerto forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales