Conéctate con nosotros

Comunales

Hospital de La Serena comienza el 2020 acreditado y con nueva directora

Publicado

el

La llegada del 2020 trajo una excelente noticia para el Hospital de La Serena, y es que el establecimiento de la capital regional comenzó este año completamente acreditado, lo que garantiza una atención segura y de calidad para los pacientes. Además, el recinto asistencial inició el periodo con una nueva directora, la cirujana infantil de vasta trayectoria en salud pública Celia Moreno.

“Gracias al trabajo realizado por todo el equipo, hemos logrado la acreditación por 3 años, con un 98% de cumplimiento en los criterios de evaluación, lo que es muy destacable. Para entregar prestaciones GES (Garantías Explícitas en Salud, ex AUGE) el hospital tiene que estar acreditado y nosotros somos el establecimiento que ofrece la mayor cantidad de este tipo de prestaciones, tenemos especialidades que sólo se desarrollan aquí – como la oncología o la oftalmología – por eso, era fundamental lograr esta reacreditación”, indicó la doctora Moreno.

Por su parte, la Encargada de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del recinto asistencial serenense, Sylvana Contreras, explicó que la acreditación “se trata de un proceso en que una entidad externa nos mide, para alcanzar estándares de seguridad en la atención clínica del paciente. Esto contempla todos los ámbitos del hospital, pero va enfocado en la atención y busca también dar mayor equidad, en términos de que todos los prestadores – públicos y privados – cuenten con este estándar mínimo para que el paciente se sienta seguro y tengamos prácticas clínicas bien realizadas, de modo tal, que no ocurran errores”.

Esta es la segunda vez que el Hospital de La Serena logra la acreditación y lo hizo con casi un 100% de cumplimiento, un logro que fue fruto del trabajo en equipo y que ha sido valorado a nivel regional. “Estamos muy contentos, ya que esta es una clara muestra de la gran motivación y compromiso de todos los funcionarios, que pese a lo antiguo de su infraestructura, han podido mantener esta acreditación, que implica que efectivamente todos los procesos clínicos y asistenciales cuentan con las medidas necesarias de calidad y seguridad para nuestros usuarios. Felicito a todos los trabajadores por esta gran tarea que lograron”, sostuvo Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

En tanto, la directora del establecimiento serenense, expresó que debido a que trabajó antes en el hospital, conoce a sus trabajadores y sabe “los sacrificios que hacen para cumplir las metas, tenemos poco personal, por lo que todos debemos realizan diversas tareas y ponemos mucho empeño, así que eso yo lo valoro de corazón”.

Nuevo año, nueva directora:

Celia Moreno Chamorro es quien comienza el 2020 como la nueva directora interina del Hospital de La Serena. La doctora es cirujana infantil de la Universidad Católica, con más de 30 años de trayectoria y especialista en el tratamiento de pacientes quemados. Comenzó su carrera en el Hospital Roberto del Río en Santiago y en COANIQUEM. Luego en 1993, empezó a trabajar como cirujana en el Hospital de La Serena, donde posteriormente, se desempeñó como Subdirectora Médica durante 4 años.

En agosto de 2018, se transformó en la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, donde trabajó con todos los recintos asistenciales de la región. Hoy, inicia el año a la cabeza del recinto asistencial serenense, el hospital más antiguo de Chile construido en regionales.

“Es un tremendo desafío y estoy muy contenta de poder enfrentarlo, para mí es una vuelta a la casa, así que estoy feliz. Buscaremos que el Hospital de La Serena sea el mejor de la región, aquí somos muy trabajadores y entusiastas, pese a todas nuestras carencias. Eso es muy especial porque pese a la precariedad en la que trabajamos, siempre hemos logrado nuestras metas”, señaló la médico.

Además, durante su primer día como directora, la cirujana manifestó que “el sello del hospital es estar enfocados en los pacientes, sin ellos no existimos y por eso, el respeto – tanto en sus derechos como en sus deberes – es muy importante. Las personas vulnerables merecen un buen trato y por lo que tenemos que tener mucha consideración, para eso estamos como servicio público. Es un agrado poder ayudar a la gente a que tenga buena salud y que así pueda disfrutar mejor de la vida”.

Cabe indicar, que la facultativa llega al centro de salud reemplazando a Edgardo González, quien luego de haber estado más de 4 años en la dirección del recinto con mucho éxito, asume como Subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Coquimbo.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Servicios municipales de La Serena retoman atención presencial: Conozca horarios y lugares

Publicado

el

Con turnos parcializados y tomando todas las medidas sanitarias preventivas. Con el inicio de la fase de transición, las diversas oficinas municipales de La Serena se preparan para abrir al público nuevamente. La prioridad estará enfocada en atender aquellos casos que requieren mayor urgencia o que debieron ser postergados producto de la cuarentena obligatoria.

“Estamos habilitando las unidades para que la gente vaya paulatinamente ingresando, excepto la gente mayor de 75 años y los crónicos, quienes deben seguir en sus hogares cuidándose. El resto de las oficinas están empezando a funcionar con turnos éticos y distintas modalidades para ir retomando el funcionamiento, la gente puede ya acercarse a los distintos departamentos del municipio para requerir las atenciones que necesitan”,  confirmó el alcalde Roberto Jacob.

A continuación un resumen de las áreas y cómo se han organizado para continuar atendiendo eficientemente a la comunidad.

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

Atención presencial a partir del martes 29 de septiembre. Entrega de números desde las 7:30 horas.

-Coliseo Monumental máximo 120 personas.

-Polideportivo Las Compañías máximo 100 personas.

-Para orientaciones escribir al correo registrosocial@laserena.cl

DEPARTAMENTO SOCIAL

Atención presencial a partir del martes 29 de septiembre de 9:00 a 13:30 horas en el Coliseo Monumental.

-Orientación y atención de casos sociales.

-Postulación a Subsidio Único Familias (SUF) y de Agua Potable, en horarios señalados.

-Consultas generales relacionadas a ayudas sociales al correo social@laserena.cl. Sobre trámites del Subsidio de Agua Potable contactarse al correo daniel.manriquez@laserena.cl y Subsidio Único Familiar al correo rutty.cepeda@laserena.cl

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL

Atención presencial de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.

-Renovación de permisos de circulación.

-Entrega de duplicados de licencias de conducir.

-Cambios de domicilio de licencias de conducir.

-Renovación de licencias de conducir vencidas el año 2019  y anteriores.

-Suspendidos exámenes prácticos para nuevas licencias de conducir.

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

Atención a público por turnos diferenciados desde el lunes 5 de octubre de 8:30 a 14:00 horas.

-Solicitudes de certificados y emisión de documentos.

-Continuará atención remota por medio del correo dom.directo@laserena.cl

CEMENTERIOS MUNICIPALES

Reapertura de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

-Para evitar aglomeraciones, podrán asistir no más de 2 personas por familia (sin niños), pudiendo permanecer como máximo 20 minutos.

-Habrá control de temperatura y se exigirá el uso de mascarilla.

-Los funerales Covid se realizarán después de las 13:00 horas, con todos los protocolos sanitarios (5 personas máximo por funeral).

-Funerales por otras causas se podrán realizar durante toda la jornada, con un máximo de 20 personas.

2DO JUZGADO DE POLICÍA LOCAL

Atención presencial con turnos éticos de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

-Atención por citófono.

-Ingreso de 5 personas máximo al interior del Tribunal.

 

Seguir leyendo

Comunales

Finalmente confirman la renuncia de Intendenta Lucía Pinto tras denuncia de Contraloría por terrenos

Publicado

el

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, presentó su renuncia al cargo, en vista “de los hechos acontecidos durante las últimas semanas”, según expresó en una declaración pública.

“En vista de los hechos acontecidos durante las últimas semanas, he presentado mi renuncia indeclinable al cargo de Intendenta de la Región de Coquimbo al Presidente de la República, Sebastián Piñera”, precisa.

En esa línea, agrega que “por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad, he tomado esta decisión, pues ella me permitirá dedicarme por completo a mi defensa. No quisiera que la región de Coquimbo y el gobierno al que he servido pudieran verse afectados de ninguna manera”.

Cabe recordar que un reportaje de Radio Bío-Bío reveló un proceso de compra de terrenos por parte de la intendencia que fue rechazado cuatro veces por la Contraloría.

No obstante, la intendencia inscribió un nuevo contrato en una notaría de La Serena sin que pasara por la “toma de razón” del organismo fiscalizador, situación que obligó a Contraloría a remitir el caso a la Fiscalía por presuntas irregularidades.

Desde el Gobierno Regional se informó que, “como ha sido durante todo el proceso”, el trámite se ha hecho “ajustado a la legalidad”.

Seguir leyendo

Comunales

Deportes La Serena igualó ante Huachipato en un intenso compromiso en Talcahuano

Publicado

el

En Talcahuano, Deportes La Serena empató 1-1 con Huachipato en un reñido compromiso en el estadio CAP Acero. Una intensa disputa se vivió por la duodécima fecha del Campeonato PlanVital 2020, ya que los acereros tuvieron que extremar recursos para igualar con los papayeros y no pudieron acortar diferencias con los primeros lugares de la tabla.

Un intenso encuentro en el Biobío, pero que en los primeros minutos fue de mucho análisis para intentar hacer daño en las porterías rivales. Eso sí, sería la visita quien inauguró la cuenta desde los doce pasos, Humberto “Chupete” Suazo (16’) no tuvo problemas y con olfato de goleador puso la ventaja para la escuadra granate. Por su parte, los acereros no se rindieron y encontraron su premio también de penal, instancia donde no falló el delantero metalero, Juan Sánchez Sotelo (37’), marcando el empate e instalando el suspenso en el partido.

En la segunda mitad, el elenco siderúrgico salió con energías recargadas tras el descanso, ya que estuvo a nada de anotar el segundo a través de Javier Altamirano, pero un defensor papayero evitó el grito de gol en el dueño de casa. En tanto, los pupilos de Francisco Bozán intentaron romper las firmes líneas acereras, pero faltó esa jugada final para encontrar el desnivel en el CAP Acero. A pesar de las emociones en el epílogo, metaleros y granates no pudieron superarse, pactando la paridad en un intenso compromiso en Talcahuano.

Igualdad en esta duodécima fecha, que no sirve de mucho para las aspiraciones de ambas escuadras en la temporada. Es así, como Huachipato llegó a 15 puntos y dejó escapar una buena opción de acercarse a los puestos de avanzada, mientras Deportes La Serena sigue en zona de peligro con 6 unidades y cierra la tabla de posiciones del Campeonato PlanVital 2020.

 

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales