Conéctate con nosotros

Comunales

Restauran viviendas afectadas por plagas de termitas en tradicional sector de La Serena

Publicado

el

Felices se encuentran 27 familias que pertenecen a la junta de vecinos número 16 de la Villa El Indio en La Serena, ya que esta semana inauguraron la nueva imagen de sus viviendas tras el cambio de techumbres realizado por el Ministerio de Vivienda y cuyo principal objetivo fue solucionar el problema de plagas que los afectaba desde hace varios años.

La inversión realizada en el sector superó los 123 millones de pesos, con un monto de 170 UF aproximadamente por familia. Los beneficios se gestan a través del programa “Hogar Mejor” del MINVU y se realizan llamados a nivel regional para que las familias postulen con el apoyo de los municipios o entidades patrocinantes.

Para Govinda Cortés, vecina del sector que resultó beneficiada con el recambio de su techumbre, “estamos felices porque es algo que esperamos por años, ya no tenemos polillas que caían en los platos de comida mientras almorzábamos, nos cambiaron el sistema eléctrico y todo quedó excelente”.

Las obras realizadas en las casas consisten en el retiro de la techumbre dañada para después construir con estructura de metalcom, cambio de la cubierta, nueva aislación y el sistema eléctrico. Según señaló el SEREMI de Vivienda, Hernán Pizarro, “son 27 familias beneficiadas de la Villa El Indio y que claramente van a mejorar su calidad de vida; como Gobierno hemos puesto el foco en la clase media y estamos brindando oportunidades a las familias a través de nuestro programa “Hogar Mejor”; junto a la Intendenta Lucia Pinto nos hemos propuesto realizar mejoramientos de vivienda y cambios de techumbre para 15 mil familias de la región”.

Tras reunirse con los vecinos y participar de la inauguración de las viviendas, el Diputado Juan Manuel Fuenzalida destacó que “estamos felices porque se trata de beneficios que impulsa el Estado de forma directa para la clase media; sabemos que con el paso de los años cuesta mantener las viviendas, sobre todo a los adultos mayores y en este caso veíamos como las casas se encontraban deterioradas”.

Por su parte, el parlamentario Sergio Gahona relevó que “lo más destacable de este programa es que viene a apoyar a familias de clase media, que viven en un lugar muy tradicional de La Serena como es la Villa El Indio y donde residen en su mayoría adultos mayores; es un gran apoyo por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el ámbito de la vivienda”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Vecina más longeva de Las Compañías en La Serena falleció a los 107 años

Publicado

el

Inmensamente querida, tremendamente participativa, así era Edelmira de las Mercedes Vega Robles, una mujer que casi toda su vida la pasó en el sector de Las Compañías en La Serena y que falleció este domingo debido a causas naturales.

Su deceso no pasó desapercibido y rápidamente su familia se llenó de mensajes y palabras de apoyo. Muchos sabían que pese a tener 101 años en su carnet, en realidad tenía 107 años de edad, debido a que –con algo de risa- solía contar que la inscripción de su nacimiento se realizó en 1919 cuando tenía poco más de seis años, tiempos en que las distancias territoriales obligaban a que las familias inscribiera con demora cada nacimiento.

Según cuenta su nieto, Ricardo Muñoz, Edelmira “era una mujer tremendamente noble, apasionada y feliz”, lo que se demostraba en el entusiasmo que ponía en cada uno de los paseos y viajes en los que participa como integrante del Club de Personas Mayores “Rayito de Luna”, dependiente de la Junta de Vecinos Progreso El Llano del sector de la Compañía Alta.

“Mi mamá era una mujer muy hogareña, muy creyente en Dios y muy querendona de su familia. Siempre estuvo ligada a las tradiciones de campo, tanto que dedicó gran parte de su juventud a tocar guitarra y a acompañar y asistir a otras mujeres en sus partos”, relató su hija Prosperina Fuentes.

Un hecho doloroso para su familia, sobre todo para su hijo Luis, quien la cuidaba, sus más cercanos y vecinos y que adquiere especial relevancia para el resto de la comunidad al tratarse del fallecimiento de la vecina más longeva de ese sector de la comuna de La Serena.

“Mi mamá era una mujer muy humilde, muy luchadora, muy generosa y muy servicial que siempre puso todo su tiempo a disposición de sus vecinas, sobre todo cuando junto a otras mujeres fundó el extinto Centro de Madres de La Compañías”, detalló su hija Rosa Fuentes.

Por lo mismo es que, entendiendo el contexto de pandemia en el que se encuentra el mundo entero es que sus familiares agradecieron los mensajes de apoyo e hicieron un llamado a respetar el confinamiento y canalizar las condolencias a través de cartas u obituarios, ya que el funeral se realizará de manera privada y con un grupo acotado de personas.

Seguir leyendo

Comunales

Cajas Solidarias: Una ayuda para las familias de La Serena en medio de la crisis

Publicado

el

La Pastoral Social – Caritas de la Arquidiócesis de La Serena continúa trabajando en beneficio de quienes más lo necesitan. Esta vez, entregó 30 Cajas Solidarias a la parroquia “San José Obrero” de La Antena, en la capital regional, y 20 a la comunidad religiosa Dominicas de la Anunciata, quienes desarrollan su apostolado en Las Compañías, ayuda que irá destinada para migrantes del sector norte de la ciudad colonial. Esta colaboración es fruto de la campaña “Nadie se salva solo”, iniciativa que tiene por objetivo colaborar con quienes se han visto directamente afectados por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia,  y gracias a la cual se han entregado más de 200 Cajas Solidarias en diversas comunidades.

“Agradecemos por este compartir fraterno y solidario. Lo aportes, tal como se conversó con el Área Social, irán destinados primeramente a personas que están ligadas a la parroquia y que sabemos están pasando por dificultades. Ellos no nos han pedido nada y no nos pedirán, es un gesto nuestro por su atento servicio entrañable”, comentó el Padre Francisco Lastra, párroco en “San José Obrero” de La Antena.

Quienes se han visto afectados de igual manera –debido a los efectos de la pandemia por COVID-19- son los migrantes. Un grupo de ellos, habitantes del sector Las Compañías, son beneficiarios de los programas pastorales impulsados por la congregación religiosa Hermanas Dominicas de la Anunciata. “Desde luego  toda ayuda es bien recibida. Instamos a que sigan apoyando en esta campaña. La colaboración irá en directo beneficio de los hermanos migrantes, que presentan carencias como todos”, destacó la Hna. Oriana Román, integrante de la comunidad religiosa.

La invitación es a seguir colaborando con esta iniciativa solidaria, la que pueden realizar a través de la donación de alimentos no perecibles, los que se pueden entregar en cada parroquia o capilla y que servirán para preparar las canastas familiares sociales.

Por otra parte, se pueden realizar aportes en dinero, mediante transferencia electrónica o depósitos a la cuenta corriente del Banco Itaú Nº 208429847, a nombre del Arzobispado de La Serena, Rut 81.779.300-2, enviando el comprobante al mail ayudasolidarialaserena@gmail.com, los que servirán para la compra de víveres y así completar más cajas solidarias.

Seguir leyendo

Comunales

Corte de La Serena rechaza recurso de protección por cobro de mensualidades en colegio Gerónimo Rendic

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección interpuesto por apoderados en contra el Colegio Gerónimo Rendic de la ciudad, quienes solicitaban una rebaja proporcional en el pago de las mensualidades durante el tiempo se mantenga la pandemia de covid-19.

En fallo unánime (causa rol 508-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Christian Le-Cerf y Caroline Turner– rechazó la acción deducida tras establecer que no existe garantía constitucional afectada.

“El recurso de protección fue rechazado toda vez que se estimó que aquella materia no es una que deba ser resuelta a través de la vía extraordinaria del recurso de protección, que es una medida de carácter urgente cautelar, sino que debe ser resuelta a través de un juicio de lato conocimiento, donde las partes además de dar cuenta de sus alegaciones puedan aportar prueba para acreditarlas”, indicó el ministro Le-Cerf.

El fallo agrega que: “no obstante lo anterior basta para rechazar (…) la recurrida ha expuesto sobre la implementación de un sistema de colaboración respecto de los apoderados que se encuentren en situación de no poder responder con la obligación contraída con el colegio, vía una evaluación de cada situación particular, como también una solución para aquellos apoderados que tiene beca o no pagan ya el arancel completo”.

“Por estas consideraciones y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado sobre tramitación del Recurso de Protección, se rechazan los recursos de protección deducidos en contra de la Sociedad Educacional Gerónimo Rendic Ltda.”, concluye.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales